Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing
¿Y cual es la altura del puño con la vela amollada? Dificil de saber...
Yo he retocado la altura del tangón muchas veces, con genova atangonada, por ejemplo ayer, nos cruzamos con el grupo "sin spi" en la regata y la mayoria navegaban con las balumas abiertisimas, algunos hasta flameando la vela arriba. Adelantando carro de genova, y bajando un poquito el tangón, sacarian más superficie proyectada.
Y cuando vas a orejas de burro, si llevas el tangon algo a proa, te permite orzar un poco. Se invierte el flujo en la vela, entrando por la baluma, y se anda bastante más. No tiene porque navegarse con el tangón casi en los obenques (con genova 150%, claro) y de popa redonda.
Salu2
|
Pues no lo había pensado: lo probaré. Esta taberna es un pozo (sin fondo) de sabiduría. Gracias, Paco.
Aunque también hay que decir que mi plan de navegación no es de regata, sino vueltecitas en solitario o crucero familiar (es decir,
de facto, en solitario), por lo que las maniobras deben ser fáciles de gobernar y fáciles de arriar: por ejemplo, el foque de garruchos que monto en el estai volante lo puedo arriar desde la bañera mediante un cabo que viene desde el puño de driza por entre los garruchos y pasa por una polea en el cadenote de cubierta hasta la bañera...
Saludos