La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2009, 11:18
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Predeterminado Re: instalacion electrica "perfecta"

Vos si que sos un fiera!

Por cierto, quien es ese del pañuelo en la cabeza de tu avatar, en cuyo hombro estás posado?

Adjunto modificación al esquema anterior para incluír el equipamiento propuesto.

Cualquier cosa, tienes mi móvil.

Y póngame, como siempre, a los pies de Gracy.

Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
Solera-jcoc (17-08-2009)
Antiguo 25-05-2009, 11:45
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por isidrom Ver mensaje

Lo puedes explicar un poco , por favor ??

Muchas gracias y para todos .
Isidrom: Ahi va lo que considero "Un poco".

ATENCIÓN:

Es un esquema de bloques que sólo cubre la entrada desde el pantalán al barco (caja verde Cuadro eléctrico AC), la generación de 12 v en contínua desde los 220 V de la toma de muelle para la alimentación del barco amarrado (Alimentación 12V pantalán), las 2 baterías de servicios y la de respeto del VHF, y su conmutador (Acumuladores), y por último, el circuito de carga de las baterías, desde la toma de puerto y/o desde el alternador (Sistema de Carga). Esos bloques verdes están interconectados de la siguiente manera: a la derecha del superior verás una flecha marrón y otra azul que pone RG1 (regleta 1). Esos cables (220 alterna) se conectan a la izquierda de los bloques 2º y 4º, donde tambien verás las mismas flechas y la RG1. Es como si las cajas verdes 2 y 4 se enchufasen a la salida de la 1 (realmente es mas o menos así, pues lo tengo en cajas metálicas independientes para facilitar el montaje, la reparación y eliminar interferencias).

En el post inmediato anterior he incluido en el esquema, a solicitud de Biziberri, un generador eólico y otro solar (yo tengo un panel solar chico, pero no lo había puesto en el primer esquema).

Quede claro que es como yo lo he hecho y como yo lo tengo, atendiendo a simplicidad y fiabilidad. Y que estoy por aquí dispuesto a cualquier aclaración o modificación al mismo, con mi mejor buena fé y muy parco conocimiento .

No está incluido el resto del equipamiento del barco (Instrumentación, luces, piloto, arradios, PC, home cinema, grifo de vermú de Reus, cinta de correr, etc.), que se alimenta a partir del punto descrito como "Servicios Barco", que no tiene nada que ver con mi vater, que es químico .

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 25-05-2009, 13:13
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 89 Agradecimientos en 56 Mensajes

Muchas gracias , algo más claro ahora .

Me queda una duda , que son RL1 y RL2 y su función ??

Mucisimas gracias .
Citar y responder
Antiguo 25-05-2009, 13:43
Capitán pirata

A por otro ladrillo..........

RL1 y RL2, como pone abajo del esquema, son dos relés de coche inversores (6 € entre los dos).
RL1 está para que cuando estoy enchufado al pantalán, y conecto el alimentador de 12 v con el interruptor ACS1, se desconecten las baterías y el consumo del barco sea desde dicho alimentador, permaneciendo las baterías en carga. Si desenchufo del pantalán (o quito el ACS1), se desconecta el alimentador y el barco empieza a gastar de las baterías.
RL2 es un desconectador galvánico. Mi barco es un velero todo de fibra, y no tiene grifos de fondo, ni correderas, ni nada metálico en contacto con el agua, a excepción del motor fuera borda, si está bajado. Como dicho motor está conectado eléctricamente al resto del barco a través del cable de carga de su alternador, dicho relé desconecta eléctricamente el motor del resto, si tengo el cargador del pantalán en marcha. Así me aseguro que no hay ninguna relación entre los 220v y el agua. Por ese mismo motivo, la toma de tierra del pantalán no se une a la masa del barco.

Y tu pregunta, que por algo tenemos dos orejas y una sola boca.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 25-05-2009, 16:05
isidrom isidrom esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 89 Agradecimientos en 56 Mensajes

Muchisimas gracias . Muy claro todo ya .

Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 02:00
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Para instalaciones muy sencillitas, os dejo por si sirve de ayuda, la instalación que le hice a mi antiguo Hunter Europa, partiendo de la nada.

Ese velerito iba con un FB de 5CV sin alternador, así que toda la carga de las baterías venía del cargador de automoción Bosch- modelo Carrefour que se ve en el esquema (el cual desmonté e integré en el cuadro, cosas de aprovechar el poco espacio). Las secciones son orientativas, más que nada que aproveche el cable que había por casa, con lo que si alguna sección de cable no corresponde, está mayorada. Las secciones del cable de batería son pequeñas, ya que no había grandes consumidores (el motor se arrancaba del tiron, y para fondear, con un moco un poco tierno y elástico el barco ya se aguantaba, así que ni molinete ni mandangas)

Una fotillo del cuadro:
-Panel hecho con una placa de contrachapado forrada con una hoja adhesiva transparente pasada por la impresora con todas las etiquetas impresas (chapu de honor)
-Entrada de 220V con material reciclado de un viejo PC
-Voltimetro y testigo desmontado del mismo cargador de Baterías
-Situación del cuadro, aprovechando una pequeña guantera de madera a la entrada del tambucho.
-El tubo que se ve a la derecha , un trozo de PVC, servia para bajar los cables del cuadro al cofre bajo litera por donde discurria la instalación.

Espero que no se haya quemado. Le perdí la pista al barco hace algunos años...

Mariñel (26-05-2009)
Antiguo 26-05-2009, 09:06
Capitán pirata

Ya quisiera el Endeavour ese

tener una instalación tan chula como la del Hunter !!! (de hecho, alguno se les ha eskoñao por no leer este post).

Gracias por compartirlo, Jota.
Suerte!

Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 16:16
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Gracias a todos los aportantes de información a este POST, que sigo con atención y que puedo decir que ya se ha convertido el Glenans de los "chispas nauticos afisionaos".

Tras mi exito con la instalación de la vhf y saturado de moral, paso al siguiente reto: Colocar definitiva la instalación de carga de las baterias del barco.

En mi caso, dos baterias a cargar con un cargador de coche vetus automatico y lo poco que le entra con el fuera-borda.

Con el cargador de coche de 220V lo tengo mas o menos claro.
Recibe los 220 del pantalán al cargador y del cargador a un repartidor de carga de dos baterias de los de 40 euros de la tienda del navegante.
Con el tema fuera-borda no lo tengo tan claro. Del motor salen 6Ah (según el fabricante) que es muy poco para cargar una bateria con el tiempo que ando con el motor funcionando, por lo que no se si merece la pena ponerle otro repartidor de carga.
¿Que opinais?, ¿Como lo hago?.
Ahora lo tengo con el + y - de quita y pon y lo voy cambiando de bateria.

Gracias y muchas rondas a gusto de cada cual.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 16:26
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenas y no te puedo orientar, ahora vendrá fazer y lo hará , pero igual te sirve http://foro.latabernadelpuerto.com/s...o+rectificador por lo de tener alguien cercano a quien consultarle y que lo tenga en funcionamiento.
Esto de las instalaciones es tan a gusto del que lo desarrolla, que crear una instalación "perfecta" es como buscar el movimiento contínuo, aunque el amigo fazer seguro que ya tiene la solución en mente.....

Por cierto el puente no es de Gratz, sino de Graetz, un desliz que acabo de ver.
Antiguo 26-05-2009, 16:28
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje

Gracias a todos los aportantes de información a este POST, que sigo con atención y que puedo decir que ya se ha convertido el Glenans de los "chispas nauticos afisionaos".

Tras mi exito con la instalación de la vhf y saturado de moral, paso al siguiente reto: Colocar definitiva la instalación de carga de las baterias del barco.

En mi caso, dos baterias a cargar con un cargador de coche vetus automatico y lo poco que le entra con el fuera-borda.

Con el cargador de coche de 220V lo tengo mas o menos claro.
Recibe los 220 del pantalán al cargador y del cargador a un repartidor de carga de dos baterias de los de 40 euros de la tienda del navegante.
Con el tema fuera-borda no lo tengo tan claro. Del motor salen 6Ah (según el fabricante) que es muy poco para cargar una bateria con el tiempo que ando con el motor funcionando, por lo que no se si merece la pena ponerle otro repartidor de carga.
¿Que opinais?, ¿Como lo hago?.
Ahora lo tengo con el + y - de quita y pon y lo voy cambiando de bateria.

Gracias y muchas rondas a gusto de cada cual.

Saludos
El cargador es Vetus seguro ?

Porque no pones un repartidor de carga que tenga en vez de una entrada ,dos entradas
Antiguo 26-05-2009, 16:41
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
El cargador es Vetus seguro ?

Porque no pones un repartidor de carga que tenga en vez de una entrada ,dos entradas
Pues no, no es Vetus. Era para ver si estabais atentos , el cargador es FERVE .

Lo del repartidor de carga no comprender. El repartidor tiene una entrada (del cargador) y dos salidas (a las baterias) o es al reves??

Saludos

Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 16:48
El aprendiz

Amigo MarcEolo, hay repartidores de carga de una entrada y varias salidas y de varias entradas y varias salidas.

Yo tengo que poner un invento para la carga del fueraborda y la placa solar, si el amigo Fazer nos hace un esquema de diodos que permita hacerlo (sin tener que comprarlo ) hacemos un par.
Ya no por lo que valga sino por el reducido amperaje que necesitamos.

Este enlace muestra un repartidor de 2 alternadores y 2 baterias. Pero lo dicho, pagar mucho amperaje para lo poco que necesitamos y que se puede solucionar con media hora de soldador.

https://www.fitzz.com/ProMariner-Bat...2_p_21059.html

Editado por TAMAMOANA en 26-05-2009 a las 16:54.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 16:55
Corsario

Cita:
Amigo MarcEolo, hay repartidores de carga de una entrada y varias salidas y de varias entradas y varias salidas.

Yo tengo que poner un invento para la carga del fueraborda y la placa solar, si el amigo Fazer nos hace un esquema de diodos que permita hacerlo (sin tener que comprarlo ) hacemos un par.
Ya no por lo que valga sino por el reducido amperaje que necesitamos.

A conyo! ya te he pillao
Dices de dos entradas para que entren los 220V y el fuera-borda. Que tonto soy leches

Pues quedamos entonces en espera que de Fazer nos haga el esquemita de diodos y que tu me explicaras bien. Sin saltar del nivel Tarzán vs. Chita.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 17:06
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
A conyo! ya te he pillao
Dices de dos entradas para que entren los 220V y el fuera-borda. Que tonto soy leches

Pues quedamos entonces en espera que de Fazer nos haga el esquemita de diodos y que tu me explicaras bien. Sin saltar del nivel Tarzán vs. Chita.

Saludos
Los 220 no, la salida de 12v del cargador.

Antiguo 26-05-2009, 17:09
Corsario

Cita:
Los 220 no, la salida de 12v del cargador.

Poseso mismo queria yo decir

Saludos

Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 17:13
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Lo que se aprende por aki....
Antiguo 26-05-2009, 17:17
Capitán pirata

Ahora viene Fazer..... Ahora viene Fazer....... ñiñiñiñi

Que morro tenéis.................. dijo el novio de la Duquesa.

Si os fijais en los dos archivos que he colgado en intervenciones anteriores en este mismo canal (23 y 26), el primero (23) viene con mi esquema, con cargador de "FERVE", dos baterías de servicio, y un FB con alternador de 6 amperios que se parece una jartá a lo que pregunta MarcEolo (Alias el grumete del calambre). Los diodos schottky MBR20100 que llevo admiten hasta 20 amperios y 100 voltios cada uno, si los montas sobre un disipador. El segundo (26), a petición de un loro verde que está posado en el hombro de un barbudo tuerto, incluye un eólico y una placa solar.

A ver si os vale con eso, y si no, lo pongo mas en detalle.

Si os valen 20 amperios de carga por cada batería, decídmelo y monto rápido un esquema separador de precio terrestre y bricolajero.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 17:37
Corsario

La Inopia llamando a Tierra,
La Inopia llamando a Tierra,
Fazer, me escuchas?

Pues te juro por la cobertura de mi movil, que abrí el pdf del #23 y nada más verlo dije: No, esto es que se ha equivocado y ha puesto unos jeroglificos egipcios.

Acabo de firmar poderes notariales en favor de Tamamoana para el tema de la teorica, que ya me pelearé yo con los relés y los electrones cuando me meta en faena.

Rondas a tutti plen

Saludos

Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 17:51
El aprendiz

Buenas y que hace caló.

Ahi va la pregunta de uno que no sabe mucho. Tienen que ser diodos schottky o valen las pulgas gordas negras es que mi proveedor de componentes no tiene y tengo en el cajón alguno de 6a 1000v , o irian muy justicos los probes?.

En mi caso es montar una entrada del fueraborda, otra de la placa solar 5w y como bateria una pobrecita cíclica de 26 amperios, suficiente para la sonda y la emisora.

Editado por TAMAMOANA en 26-05-2009 a las 18:12.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 18:17
Capitán pirata

Mesié le Tamamoen:

Las pulgas negras te valen. Lo que pasa es que pierden unos 0,7 voltios. Los otros pierden 0,5 y presentan un fenomeno denominado de avalancha, es decir, actuan mas como un interruptor mecánico unidireccional que los tradicionales de silicio y aguantan mas barbaridades. Pero todo tiene un entorno tecnológico, y en el escenario que describes, te sobra con las pulgas. A mi los MBR me salen por 1,25€ la pareja, usea, que por dinero no es, Y un separador de 20A de tres salidas, puede costar, en piezas, menos de 10 lereles.
Para el FB pon dos en paralelo. Para la batería, entiendo que no la vas a cargar a 6A, y valdrá con uno. Para la placa te sobra con uno de 1 amperio (1N4007).
Cualquier cosa, por aquí estamos, que ya que no sabemos navegar, por lo menos echamos una mano.

Suerte!

Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 18:26
El aprendiz

Very gracias y God le tenga en su Glory.

Según veo en sus afamados esquemas, la conexión del fueraborda y la de la placa solar irian en paralelo y en mi caso prescindiendo del relé, nada más sencillo. En el caso del amigo MarcEolo si hay que poner el relé.

No obstante, para simplificar no sería más sencillo lo que en un principio planteaba, un puente de diodos de dos entradas y una salida, como el repartidor de carga ? No se si ya me estoy metiendo en la camisa del tiolavara.

Antiguo 26-05-2009, 18:42
Capitán pirata

Cita:
Very gracias y God le tenga en su Glory.

Según veo en sus afamados esquemas, la conexión del fueraborda y la de la placa solar irian en paralelo y en mi caso prescindiendo del relé, nada más sencillo. En el caso del amigo MarcEolo si hay que poner el relé.

No obstante, para simplificar no sería más sencillo lo que en un principio planteaba, un puente de diodos de dos entradas y una salida, como el repartidor de carga ? No se si ya me estoy metiendo en la camisa del tiolavara.

Poseso... El mbr es un puente con dos diodos de 10 amperios a la entrada y una salida en común. Puese usarlo como dos separados de 10 o como uno solo de 20 (los hacen desde 5 hasta 40 amperios). Si te pones mu pesao te lo mando por correo.
Zenkiu tu llú,

Suerte!

PD: Adjunto características del diodo.....

Editado por Fazer1000 en 26-05-2009 a las 18:58. Razón: Incluir documento
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 19:21
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenas tardes queridos cofrades, les dejo los esquemas de mi instalación de 220 v. y de 12 v. , me falta instalar el pueste de diodos entre las baterias , que aún no lo tengo muy claro , así que pueden usar los esquemas y hacerle las variaciones pertinentes para la instalación de los puentes de diodos... buena mar

Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 19:28
Capitán pirata

Repito las imágenes de los planos, creo que han quedado diminutas y no tengo ganas de j*d*rle los ojos a nadie...
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 19:33
Capitán pirata

y la Instalación de 220 v. ........

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a duendevelas
Fazer1000 (26-05-2009)
Responder Ver todos los foros en uno