La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2007, 11:01
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Como dice Miah, el Cantábrico (o el Atlántico) te proporciona una buena experiencia para fondeos, porque no tienes más remedio que hacerlos si navegas por aquellos lares.

En mis 46 años de navegante ocasional creo que he fondeado más veces que atracado en un pantalán. He tenido problemas, como todo quisque, pero poco a poco he adquirido una experiencia que, de momento, me ha fallado poquísimas veces. Mi método es el siguiente:
- Suelto toda la cadena posible y procuro no fondear próximo a ningún otro barco. De hecho, cuando hay mucho "personá" me busco otro emplazamiento.
- Si voy a dormir, aunque no se prevea viento ni ola fuerte, engalgo otra ancla en la misma línea, a unos diez metros del ancla principal. Y si hay viento de cierta intensidad u olas de cierto porte, lo hago siempre.
- Sólamente lanzo otra ancla por popa si estoy libre de compañía (otros barcos). Prefiero aguantar un balanceo que un "leñazo" de otro barco borneando.
- Nunca dejo el barco solo más de un par de horas. Y menos si hay o se prevé viento de cierta intensidad.
- Jamás paro el motor hasta haberme cerciorado de que el barco no garrea en los próximos diez minutos después de haber soltado el hierro.
- Si el fondo es de roca, largo el ancla con orinque. Dicho orinque consiste es un cabo de nylon, de color amarillo rabioso, que flota. No le pongo boya, si no que lo remato con un as de guía para poder recogerlo con el bichero si es necesaria su utilización. Te marca la situación del ancla pero, al no tener boya, no se enreda en la cadena al largarla y, si el ancla se enroca, puedes sacarla sin ningún problema.

Y respecto al comportamiento de maese Pingüino, creo que yo hubiera hecho lo mísmo. Si me piden ayuda, o veo que es absolutamente necesaria (alguien en peligro de ahogamiento o similares) y considero que puedo prestarla sin peligro para nadie de mi tripulación ni para mi barco, por supuesto.

Pero... ¡Dios mi libre de intentar aconsejar o ayudar a nadie que no me la haya pedido!. Estoy harto de escuchar aquello de: "me vas a enseñar tu a mi a hacer... o a fondear... o a atracar... o a...". Por regla general, hay mucho prepotente sabiondo suelto que no son capaces de admitir que, a veces, hasta el más tonto puede tener razón. Sobre todo si se pilla actuando en un momento de semi-pánico.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro