La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2009, 11:04
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Re: cual es vuestro limite a la hora de navegar??

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
"... Y como bien dices, en mi puerto tampoco sale ni cristo en cuanto sopla un poquillo de más. Aunque... ahora que lo pienso, en mi puerto excepto en verano salvo contadas excepciones no sale ni cristo a men os que sea pa pescar, veleros... preguntale al cofrade limnán que es una de las excepciones que prácticamente sale a diario..."
No tenía intención de decir nada porque este hilo en algunos casos parece que se centra en las aventuras del capitan trueno. Ya me entendeis.
Como aprendiz de navegante (Polen me reconoce la constancia de salir muy amenudo) puedo decir ante muchos comentarios que lo mismo pasa con los pescadores, y con los moteros, y con los cazadores. Todos tendemos -cuando se trata de aparecer en lo público- de inflarnos un poquito y decir: "pues yo más". No se

Por estas latitudes se navega poco a vela, y cuando sopla viento de más de 15Kn ¡que digo, y tambien con más de 12Kn!, casi todos vuelven a puerto y eso contando con que hayan salido de la bocana.

En mi caso; pues nada, casi tan responsable o miedica como el resto. No suelo salir del pantalan con más de 12 nudos porque eso es lo verdaderamente dificil navegando sólo y sin tripu, y es donde mas adrenalina se gasta. Una vez fuera ya es otra cosa. Busco horas en las que las previsiones vayan a más y a ser posible se calme al final para volver a atracar.

Normalmente pongo el primer rizo cuando llego a los 15Kn y dejo todo el génova abierto. Con esa configuración mi barco va de cine. Luego según crece el viento, segundo rizo y un tercio del génova enrollado. Cuando la cosa se pone más complicada (alrededor de los 25-26 nudos) enrollo génova un 50%.

En las pocas ocasiones que me ha cogido un F7 mas o menos sostenido ¡¡33 Kn son muchos nudos!!, dos rizos, y el génova como un pañuelito. Lo malo es volver, porque en mi puerto solo sopla viento de levante o de poniente, y en mi pantalan no puedo "encajarme" entre los vecinos. Estoy sin nadie alrededor y a veces e mejor aguantar fuera corriendo lo que se pueda y esperar a que amaine, porque entrndo puedo acabar atravesado y en camino a la grua que esta al final del todo...
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 11:04
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Aunque... ahora que lo pienso, en mi puerto excepto en verano salvo contadas excepciones no sale ni cristo a men os que sea pa pescar, veleros... preguntale al cofrade limnán que es una de las excepciones que prácticamente sale a diario
Esa es una verdad como un templo ... siempre me sorprende lo poco que se sale a navegar en mi puerto: imaginaos, Port Ginesta, buen tiempo, 1500 amarres, tendríamos que estar haciendo cola en la bocana: en invierno no salen porque hace frío y siempre estamos los 15-20 de siempre, más los de las regatillas con el puerto vecino de Garraf; y en verano, en agosto no queda ni dios por la zona, están todos de vacaciones ...
raro, raro
Antiguo 18-06-2009, 11:36
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Veo mucho valiente saliendo del pantalán con fuerza 5 ...

En mi club, cuando hay F5 no veo ni un sólo barco navegando, sólo algúnh despistado que no esperaba mucho viento

Será que desde el ordenador navegamos mucho más, aguantamos más viento y más olas que cuando salimos de verdad? (me incluyo en el grupo, eh..)

No se me ofendan, cofrades, sólo pongo un poquito de humor en esta mañana de jueves...

Oh si, lo que hay que leer! Rodeados de viejos lobos de mar

Aún así, F5 por si mismo no es nada para cualquier crucero (vela) por pequeño que sea.

Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 11:41
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Esa es una verdad como un templo ... siempre me sorprende lo poco que se sale a navegar en mi puerto: imaginaos, Port Ginesta, buen tiempo, 1500 amarres, tendríamos que estar haciendo cola en la bocana: en invierno no salen porque hace frío y siempre estamos los 15-20 de siempre, más los de las regatillas con el puerto vecino de Garraf; y en verano, en agosto no queda ni dios por la zona, están todos de vacaciones ...
raro, raro
Pues yo diría Gracias a Dios! Imagínate si saliera el 10% de los 1500!!!!!

En BCN salir por la mañana de un laborable es una gozada. Literalmente eres el único en el mar. En cambio, en domingo soleado es peor que las ramblas.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 11:49
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bunbury Ver mensaje
no me refiero al limite de copas!!! me refiero a que limite de viento o olas maximas con las que ya no saliis??

yo como salgo para disfrutar,, con marejada ya no salgo... es decir que me quedo con la marejadilla y cuando veo marejada en el parte meteo no salgo?? es un barco a motor de 14 metros y no es verelo....
Café cofrades.....

Te entiendo perfectamente. Tengo un 12 ms sin vela y mi zona de navegar es por el Estrecho de Gibraltar, principalmente la costa marroquí.

Aquí, el poniente mete un mar incómodo con F5, olas en cualquier dicrección, fuerte marejada, período muy corto. Incluso con mi compadre patrón es incómodo navegar.

Levante en verano con F5, marejada, mar tendido de 1.5 ms, período largo (6-8 seg), incómodo el fondeo, cómoda la nevegación si pones la máquina adecuada.

A mí me resulta más incómodo que me meneen mucho en el fondeo que olas de 1,5 ms, período de 6 seg, F4.

Dependiendo de la configuración de tu puerto, el viento puede hacer muy difícil las maniobras de atraque/desatraque, porque con nuestra vela el abatimiento es grande.

Salud y buena mar....

P.D. aunque con los nuevos precios del gas-oil...

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 12:12
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Que curioso, hablar de nudos de viento y no de condición de navegación.
Una empopada con barco moderno gusta llegar si quieres hasta 30 de real, pero en ceñida sobran ya los 20. Cada cual sabe de lo suyo, como lo encontró y en que condiciones repetiria. Caso de ir en ceñida con costa a sotavento 30 nudos de real y que el barco por poco trapo que lleve deriva a las piedras. Pues personalmente no me gustaria repetir. Prefiero que me llamen cagón a estrellar el barco.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 12:14
Invitado
Invitado

Pues un servidor, está con los "cobardes".

Normalmente navego en solitario y mi "margen de seguridad" está entorno a los 10/15 nudos de viento real. Mejor tirando a 10 Kts.

De ahí para arriba, me pasa como el anuncio del Caribe: "Me estoy estresaaaando!!

También es verdad que tengo un 24 pies y ni de coña es lo mismo que un 28/30/33 pies.

Soy de la opinión que, EN SOLITARIO, se disfrute y acompañado se arriesgue un poco más.

Siempre son mejor cuatro manos, que dos.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 13:14
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Pues un servidor, está con los "cobardes".
Querido cofrade

No se trata de cobardía, eso es honestidad. Hay muchas personas que desde el sofá navegan en todo tipo de condiciones y a la hora de la verdad nada de nada. Tu estás siendo sincero, y ponerte ese límite no es ser un miedica.

Cada uno sabe hasta donde está dispuesto a arriesgarse, para que la navegación pase de placentera a algo que no tenga claro que sabrá controlar o disfrutar.

Otra cosa es lo que pasa por este imprevisible
Mediterráneo, que sales un día de calma chicha y en 3 minutos (sí, solo 3) se te mete una del 15 y ahí sí o sí has de navegar, aunque sea para volver a puerto

Yo no sé cual es mi límite, la verdad. Sé que tengo delito, pero no uso ni el gps. Salgo y ya está, sin saber ahí fuera cúantos nudos tengo.Mi escala de medición es algo distinta:
-no sopla, que calor, voy a darme un baño
-hace brisilla, algo se mueve pero..si soplara un pelín más sería la leche
-qué viento más guapo
-Opsss empieza a arreciar, esto ya es mucho viento no sé si debiera volver por si acaso empeora aún más
-Joerrrr con la puñetera ola que me ha bañao entera
-Qué acojone! veremos a ver como hago pa salir de esta
-¡Qué bien se está en casa con todas las ventanas cerradas para no escuchar al viento aullar!

Como verás, es bastante rudimentaria, pero es que mi barco de electrónica más bien poca , vamos es como mi abuelo que contaba con los dedos y yo con calculadora, dando el mismo resultado... cosas de las tecnologias model.lnass
Antiguo 18-06-2009, 13:45
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludosa todos os doy mi opinión:

Hay que diferenciar si hablamos de navegar en verano o invierno y en que zona. En invierno en el mediterraneo por ejemplo donde no sufres los térmicos sabes que cuando hay mas de 20 nudos de viento establecido tienes que empezar a tener cuidado.

Por el contrario en Verano en zonas como Denia es muy normal tener por las tardes 25 o 30 nudos que al ser poco tiempo no suele hacer mucha ola y generalmente lo único que complica es el atraque. Lo mismo pasa en Mallorca donde el viento suele refrescar a partir de las 14:00 hasta la tarde pero que salvo momentos concretos (entre tramontana...etc) suele caer.

Ahora bien si ha estado pegando toda la noche y por la mañana siguen 20 nudos no salgo ni de coña.

Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 14:17
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Como decía algun cofrade, te asomas y si te gusta lo que ves pues sales y si no, pues al bar. A mi que me hablen de efenueves y esa cosas pues que siempre me han sonado a cuento chino...

Si encima tienes una bocana de pocos metros de ancho x 2 m. escasos de calado y donde rompe cualquier olita de metro pa'rriba, pues si está dudoso, con mas razonamiento: al bar (!!!). Como dice el refrán : "Mas vale estar en puerto deseando salir que en la mar deseando estar en puerto"

Aunque si se levanta una buena ponentá que por aquí no genera mar cerca de tierra, pues es divertido buscar los límites ventosos del barco, va bien luego para regatas, pero sin alejarse y sin romper cosas.

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 17:09
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola cofrades,

Me reconforta ver que no soy el único que se lo piensa dos veces cuando veo que la previsión apunta a más de 12 kn. En mi barco de 24 pies y en solitario, éstas son las condiciones en las que puedo mantener todas las velas arriba y sacar la máxima diversión al barco, a partir de ahí hasta 14/15 kn necesito un rizo en la mayor y también me gusta. Por encima de 15 kn el comportamiento del barco incluso con 2 rizos y poco foque no es gran cosa y cuesta gobernarlo, por lo que solo no salgo.
Aprovecho cuando tengo tripulación para probar salir con días de más viento y así tomar experiencia, siempre cerca de puerto por si la cosa se complica.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 17:47
ALFOLI ALFOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Una copita de sobremesa para todos
Como apunta la mayoría, quien suele marcar las condiciones son la tripulación y las condiciones, ya que cambia mucho ir o no con niños, la dirección de donde sople en viento y el tamaño y dirección de las olas
Salir con mas de 20 nudos de terral, pegadito a la costa, es un gran placer que te permite disfrutar de mar casi plana y de gran comodidad de navegación. Sin embargo, salir con 15 o 20 nudos cuando lleva soplando el levante varios días revuelve las tripas al mas pintao.
Yo cuando tengo dudas, suelo llamar a algún colega que sepa que ha salido y que me dé el parte real de como está el mar. No se si os pasa en vuestros puertos pero en el mío, al estar muy abrigado a determinados vientos, lo que me marca el anemómetro en el amarre no tiene nada que ver con la fuerza del viento que hace fuera, y para no cagarla con la familia procuro asegurarme antes si el tema no está claro.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 21:55
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo no creo que por manifestar que se sale con F5 o F6, la gente se esté colgando medallas, ni por decir que no sales con mas de 10 nudos eres un cobarde.
Como ya se dice, todo depende del barco, de la tripulacion, del conocimiento de la zona que se navega y de otros muchos factores.
Yo por ejemplo no salgo en las mismas condiciones cuando voy con la familia a dar una vuelta hasta Plentzia, a cuando voy con mis compañeros habituales con los que he navegado por todo el golfo de Vizcaya desde Les Sables hasta Galicia, y por supuesto me lo pensaría bastante mas si salgo a navegar por el Mediterraneo (nunca he navegado a vela por ahí).
Y por supuesto con un barco a motor, no saldría con las mismas condiciones que lo haría con una a vela.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 23:22
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes

¿Cuál es vuestro límite a la hora de navegar?
Si es por la mañana, las 2, que espera la paella.
Si es por la tarde, las 7. Hay que ducharse y ponerse guapo para ir a cenar.

Ahora, en serio.
Para mí es como aquel viejo anuncio de la tele que decía: "si duda, no adelante"
El límite lo tenemos cada uno y depende siempre de las circunstancias. Hay días que bajas al puerto, abres el barco, están las drizas cataclín cataclón contra los palos y, aún así, largas amarras y sales. Otros días, llegas al barco y pese a que la "brisa" invita a largarse a dar unos bordos no sales.
Lo que si tengo muy claro es que depende del momento, de tu ánimo, de los partes que has mirado y de si tienes un día valiente. Pero siempre tengo en cuenta que lo nuestro es náutica de RECREO, no de sufrimiento. Si estás navegando y te lo encuentras, mala suerte. Salir a buscarlo, nunca. Un F4, un día cualquiera, me puede parecer divertidísimo. Otro día, con mal humor, con mal día, pues eso.....no salgo.
Saludos
Luis

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!

http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
Antiguo 19-06-2009, 00:09
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo cuando joven no tenia limite no tenia consiencia
ahora camino de viejo hasta f5 mas ni hablar

pero eso no es del todo igual para todos
si tu zona de navegacion es ventosa tienes el barco acondicionado para ese tipo de regimen por lo que aguantas mas trapo o el barco tiene menos trapo
en ves de calcular la fuerza del viento mejor calcular cuando empezar a rizar o cuando empiesa a ir sobrado de trapo o incomodo

Citar y responder
Antiguo 19-06-2009, 00:38
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Para mi lo fundamental no es F4, F5 o F6, lo más importante es de donde viene el viento.

Si voy de Denia a Ibiza on F6 de aleta voy y si lo llevo de proa no voy, si es F5 de aleta voy encantado y si es de proa voy, pero incómodo, si es F4 de proa o de aleta encantado y si es de través mejor. Con F3 de proa voy encantado y de aleta simplemente voy.
Luego está con quien vas o si es regata, en este último caso voy hasta F8.
Un saludo y unas rondas
Antiguo 19-06-2009, 00:52
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo tambien creo que no existe limite, depende del barco, del dia, de la tripulación, del tiempo que dispones,del rumbo, de tu estado de animo, cada uno de ellos comporta una limitación.
La diferencia es que disfrutes o que sufras. Salir a sufrir es de masocas, sufrir cuando no te queda otro remedio , es mala suerte, pero siempre hemos de ser conscientes de que algun dia sufriremos y tenemos que estar preparados.
¿Esta claro?

Citar y responder
Antiguo 19-06-2009, 15:38
dufoursafari dufoursafari esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 25 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dufoursafari Ver mensaje
Yocreo que la navegación ideal es entre 12 y 17 nudos, en mi barco(Dufour 27pies) alcanzo las mejores prestaciones sin llegar a rizar. E cierto que los días que hay castaña también es interesante salir, aquí en coruña lo norma durante el verano es nordeste fuerza 4-5 y si no sales en esos días es que no navegas en todo el año. Creo y recomiendo que los días de temporal debe salirse con el barco en zonas cercanas a la costa, para probar el barco, al patrón y a la tripulación, yo he salido por mi zona con vientos de hasta 100Km/h solo con la mayor y un rizo por medirme en esa situación y con tranquilidad y buen hacer no hay problema, pero eso solo se sabe hasta que se sale, si te encuentras un día por ahí con una situación imprevista las vivencias aunque sean en rías ayudan mucho a solventar las situaciones y a actuar con tranquilidad. Es cierto que soy muy joven y no soy yo quién deba dar consejos a nadie pero a mi me ha cojido en una ocasión el verano pasado bajando finisterre con fuerza 7-8 y con mar gruesa y el barco llevando con tranquilidad va fenómeno, a una media de 9,5 nudos y con picos de 12nudos, con un rizo en la mayor y toda la genova, por supuesto sin espí.
No creo que nadie pretenda hacerse el chulito con lo que se dice en este foro, ¿que ganas con eso?. Cada uno se toma esto de navegar como más le gusta, yo creo que lo ideal es saber disfrutar en todas las situaciones, el dia de calma vas a motor y te das un baño, y el dia de rasca te lo tomas como un deporte. Está claro que con un f5 la ceñida es un verdadero coñazo, rizado, mojado y en barcos pequeños un pantocazo detrás de otro. Ahora en un rumbo de aleta o de popa yo creo que es un placer ver desplazarse el barco con las olas. Con un f7-8 en proa a mi no me anda el barco casi ni a motor, en aleta se me va de orzada, tengo que ir casi en popa cerrada y jugando con las olas cuidando de no trasluchar. Solo lo he pasado una vez, y claro que durante la navegación hubo algún momento de cierta nerviosismo. El pleno disfrute viene una vez terminada la ´aventura´ por lo menos para mí lo fué, y no por fardar en el bar sino por la satisfacción que uno siente de ver que sabe salir de estas situaciones. Es cierto que si ya se que está no salgo, pero si te la encuentras por el medio no te queda otra que pasarla. Yo creo que el limite se lo pone cada uno y está en disfrutar, porque para mi la vela es esto, disfrutar y si no estas seguro de tenerlas todas contigo es mejor quedrse en el puerto y verlo desde las ventanas de la cafetería. Con una de motor no salgo ni loco porque no tiene ningún incentivo andar dandose golpes contra todo para nada, pero yo creo que la vela es diferente.
Citar y responder
Antiguo 21-06-2009, 23:19
PILLABAN PILLABAN esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 20 Agradecimientos en 15 Mensajes

Una ronda para todos.. Menuda pregunta, creo que no se trata de competir, cada uno tiene su medida,en función de la experiencia,el barco, el caracter, etc, etc. De todas formas creo que hay que respetar y disfrutar del mar, su fuerza es incontrolable por lo que no merece la pena retarlo, ¿para que?, la navegación deportiva es eso , el placer de disfrutar de un buen momento , y ahi es donde cada uno tiene su medida. Para algunos 25 nudos son la fuerza ideal y para otros a partir de 15 se convierte en un problema. Llevo mas de 25 años navegando en todo tipo de condiciones, de esos 25 años 8 regateando, y creo que esto ha sido fundamental en mi forma de conocer los barcos y el mar, te das cuenta de la resistencia y comportamiento noble si los sabes llevar, creo que los cruceristas deberian enrolarse en barcos de regatas de vez en cuando, porque es una forma de de aprender y medir completamente distinta. En fin cada uno debe de intentar saber cual es su limite y desde luego evitar el reto con el mar.
Buenas singladuras a todos.
por cierto otra rondita
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro