La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-06-2009, 11:53
montañes montañes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 28 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: amarres de cortesia!!!!

En el fondo, como suele ocurrir, todos llevais razón. Lo único es ponerse en el lado del otro. Como este puerto está bien, me paro, compro, me aprieto la susodicha paella, una siesta y me voy por la tarde...La cortesía indicaría no cobrar, pero si somos trescientos lo que lo hacemos, ¿en qué se convierte la cortesía?. ¿Cuanto tiempo es el de cortesía? Imaginad cuarenta o cincuenta barcos usando la cortesía ajena a la vez. Nos quejaríamos. A veces es mejor cortar por lo sano,aunque de rabia hacerlo y sufrirlo.El que quiera amarrar para echar el día en un puerto, debe pagar, el que baja a por agua y se va en media hora no.El Atlántico y el Cantábrico sufren menos presion de barcos de recreo y se mira menos, pero, ay,amigo, el Mediterráneo.
Diferente son los casos de necesidad, que deben quedar claros.
Pensemos que aunque nosotros seamos honestos en todo aquello que hacemos, que siempre lo pensamos, hay quien no lo es y por desgracia pagan justos por pecadores, porque es evidente que si usamos los servicios de un hotel, como el baño y la cama, ya se dijo arriba, debemos pagar

Desde el navío "El Montañés"
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 11:56
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

Aquí faltaría la opinión de los diferentes restaurantes, cafeterias, acastillajes, talleres...que por la acción por parte del puerto de cobrar por amarrar un par de horas, pueden perder parte del negocio y su inversión. Personalmente he parado en diferentes puertos de mi zona y no he tenido que pagar, he dejado mis euros en algún restaurante y con ello he contribuido al buen funcionamiento del complejo en cuestión. No me extraña que algunos puertos tengan los locales sin ocupar si la politica es de expolio general. (Y no hablo de los abonos anuales de los parkings)

Odin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN
gracy (30-06-2009)
Antiguo 30-06-2009, 11:57
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Hola, Grazy:
Se nota que llegó el calor...da gusto ver tanta energia.
Te cuento que Taranta si tiene experiencia, el mismo te lo contaria pero creo que no lo hará. Te cuelgo una foto de cuando era jovencito y navegaba con su padre, con su permiso, (ya que la tengo en mi web http://www.furiayacht.com y no creo que se enfade.
Ahí va:

En cuanto a cobrar o no cobrar, yo siempre he sido bien atendido en todos los puertos. Pregunto cuanto debo pagar antes de entrar y si tengo una emergencia lo explico y te aseguro que jamás nadie me ha negado la ayuda. A veces pienso, y no va por ti, que hay gente que siempre se está discutiendo con todo el mundo. En fín, cuestion de estrella.
Un saludo y café
Joan

Editado por joan en 30-06-2009 a las 12:03.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 12:09
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por eilnet Ver mensaje
Gracy, supongo que la respuesta de Taranta, aunque brusca, no pretendía ofender a nadie y simplemente señalaba con el dedo a los que abusan y desvían estas tan preciadas normas de cortesía ... Tú hablas de otras cosas, de gente realmente necesitada que merece toda la ayuda de la gente de mar, no de los que se aprovechan.
Parece que nadie se ha enterado del matiz que Taranta quería dar con su comparación, que a mí me parece muy adecuada.
Una cosa es la parada de emergencia o por un problema tecnico y otra es la parada para comer, desayunar o hacer turismo. En nuestra zona, Huelva, pagas por atracar en Punta Umbría y sin embargo en El Terrón te ceden boya y botero sin pagar nada cuando vas solo a comer. Si le das propina al botero es cuestión tuya, y si los restaurantes del pueblin tienen un acuerdo con el club, tampoco entro.
Sepamos usar de estos amarres con prudencia y seguro que ningun club tendría que pasarse en el cobro entonces.
salud.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 12:13
chakal chakal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por montañes Ver mensaje
El que quiera amarrar para echar el día en un puerto, debe pagar, el que baja a por agua y se va en media hora no.
Diferente son los casos de necesidad, que deben quedar claros.

Perdón por la intromisión... pero creo que en el fragor del debate nos vamos alejando del punto a discutir y perdiendo algo de "cortesía"....
En mi modesto modo de ver... hay que saber discernir entre cortesía y necesidad es sentido común... aunque como ya escuché por allí... es el menos común de los sentidos...
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 12:24
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje
Hola, Grazy:
Te cuento que Taranta si tiene experiencia, el mismo te lo contaria pero creo que no lo hará. Te cuelgo una foto de cuando era jovencito y navegaba con su padre, con su permiso, (ya que la tengo en mi web http://www.furiayacht.com y no creo que se enfade.
Ahí va:

En cuanto a cobrar o no cobrar, yo siempre he sido bien atendido en todos los puertos. Pregunto cuanto debo pagar antes de entrar y si tengo una emergencia lo explico y te aseguro que jamás nadie me ha negado la ayuda. A veces pienso, y no va por ti, que hay gente que siempre se está discutiendo con todo el mundo. En fín, cuestion de estrella.
Un saludo y café
Joan

Veo que algunos necesitan tener quien los defienda . Y con una fracesita irònica... mucha suavidad pero el puñal lo clavan por donde no se ve ( por eso del què diràn) pero que se sienta.
Que fàcil que se ofenden algunos sobre todo teniendo en cuenta que son ellos quienes se rìen de las desdichas ajenas.
Me alegro que tu amigo sea un buen navegante , es que no podìa dormir pensando en ello.
Te recomiendo que vuelvas a leer cada una de mis palabras y no saques conclusiones apresuradas.
A ver dònde digo que no hay que pagar, o que tu defendido es un mal navegante... o... ?????
Te explico, una suposiciòn no es una afirmaciòn, manifiesta una duda, entiendes?
En cuanto a que no se niega el auxilio a alguien, ojala fuera asi.
Son cosas muy graves que te aconsejo no tomar con tanta frivolidad, quizà algùn dìa podrìa pasarte a ti, o a alguien querido.

Editado por gracy en 30-06-2009 a las 12:38.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 12:25
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,084
Recibió 3,793 Agradecimientos en 1,694 Mensajes

Saludos y birras "de cortesía"
Supongo que también podrían hacer como en algunos Corte Inglés, con el tiquet de una compra mínima justificativo dar equis tiempo libre de amarre y que los locales beneficiados por el consumo aporten un tanto del gasto de amarre.
O que los comercios sean dueños de unos cuantos amarres para los clientes.
Saludos

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 12:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
En cuanto a tu respuesta, no voy a ponerle adjetivos. Creo que por sí misma se define.
Eso de que "algo sacarás cuando trabajas sin cobrar por una entidad sin ánimo de lucro" también dice mucho de tí.
,

Claro que dice mucho de mi, de hecho hago miles de cosas "ad-honorem" porque saco muchìsimas retribuciones de ello, placer de hacer algo que me gusta, placer de poder ayudar a alguien, placer de sentirme ùtil y requerida... tantas cosas me deja hacer algo sin cobrar, que me doy por bien pagada y jàmas me quejo de ello, ni siguiera lo menciono.

Editado por gracy en 30-06-2009 a las 12:40.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 12:35
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Aquí faltaría la opinión de los diferentes restaurantes, cafeterias, acastillajes, talleres...que por la acción por parte del puerto de cobrar por amarrar un par de horas, pueden perder parte del negocio y su inversión. Personalmente he parado en diferentes puertos de mi zona y no he tenido que pagar, he dejado mis euros en algún restaurante y con ello he contribuido al buen funcionamiento del complejo en cuestión. No me extraña que algunos puertos tengan los locales sin ocupar si la politica es de expolio general. (Y no hablo de los abonos anuales de los parkings)

Odin
Es una cuestión pura y llanamente de MISERABILIDAD (De miserables)

Y me dá igual cual de ellos, si el que cobra o el que paga, pues ambos son
culpables.

El que paga porque intenta eludir unos centavos que tiene bien ahorrados
aunque solo sea por sus horas de Mar donde no se gasta un perro.

Que menos que dar una propina digna al marinero o al botero que ayuda
y todo ello sin distinción de eslora.

Que menos que pagar una cifra razonable si tu estancia es superior a 3 horas por ejemplo.

Y el que cobra por aprovecharse intentando esquilmar al incauto o pardillo
metiendole un rejón importante en la cartera.

Puede, efectivamente, puede ser que tambien esten hartos de golfos, jetas
o listillos y todos paguemos el gran daño que hacen una minoria, espero.

Gestión de puertos, Ayuntamientos y Unión de Comerciantes Locales tam-
bien culpables porque pierden una porción de potenciales clientes.

¿Habrá algo mas bonito que un puerto con barcos?

¿Habrá algo mas triste que un puerto vacio?

Nosotros segurisimo que formamos parte del encanto del lugar.
Por eso tienen sus localidades llenas de turismo.

Biziberri, respecto al Cantabrico y Atlantico tienes toda la razón,
tambien allí la gente es o era mas respetuosa pero lamentablemente,
esto tambien está empezando a cambiar para mal y ya hay puertos que
empiezan a cobrar precios no razonables.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 12:38
joan joan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 564 Agradecimientos en 271 Mensajes

Gracy:
Veo que te gustan los matices..
"Amicus fidelis, protectio fortis" ¿de acuerdo?
La verdad es que no he leido tu correo con la atención que me pides, he entrado en el post como el que entra a beber en un bar de amigos.
Y como dicen en Poblet:
Intelligenti pauca.
Te invito a beber lo que quieras
Joan
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 12:43
Hermano de la costa

Gracias, Joan, a tu salud
Y gracias por poner bien mi nombre esta vez
Antiguo 30-06-2009, 13:17
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Un Club Naútico no es una ONG, ni una delagación de SalvaMar... es una empresa y como tal funciona.
"Amarres de cortesia" ? yo no conozco ninguna ley que obligue a ello.
Si no es así, si existe ese imperativo legal, por favor que alguien nos lo aclare.

Si no existe... las empresas son muy libres de hacer lo que les venga en gana con aquello con lo que sacan sus legales rendimientos (y por los que pagan también al Estado).
¿Vosotros creéis que una empresa paga concesiones, impuestos, sueldos, mantenimientos... para que vengáis vosotros cuando os apetezca a "aparcar" el barco por un rato mientras te comes una paella?

La excusa de los posibles beneficios que se dejan en las instalaciones del propio recinto: bares, restaurantes... ¿qué tiene que ver con el CN?. Si eso locales que pueden beneficiarse quieren dar ese servicio a los clientes que les vengan con barco, que asuman ellos los costes, como hacen otros con las plazas de parking para los que vienen en coche.

Hace años en mi zona había el entente entre los clubs de dejar amarrar gratis por unas horas. Era suficiente con mostrar el carnet de ser socio de un club vecino.
Pero eso era un plus para los clientes de esos clubs. Era otra época en que había hasta ánimo de incentivar y cuidar el buen servicio que se daba a los socios. Ahora, hoy en día, las listas de espera de amarres y socios, se han encargado de que tales atenciones se desvanezcan...

Y lo de que en el Cantábrico son "mejores" al respecto, así sin más, por capricho divino o bondad genética...
Ya me gustaría ver a los "gentiles" clubs del norte atendiendo a la demanda de "amarres de cortesia" que tienen los clubs del Med. en periodo estival.

Si no quieres pagar por todo lo que te ofrece unas instalaciones náuticas privadas, o te buscas la vida y te amarras como puedes en la zona de profesionales (si la hay y te dejan) con todos sus inconvenientes, o fondeas y vas a tu restaurante en dinghi.
Y entonces, comienza a valorar si esos 10 euros valen la pena o no...

Todo lo otro me suena a demagogía y a otras épocas, no a navegar en el 2009.
Y que te dejen amarrar gratis o no como indicativo de caballerosidad náutica... a mí me suena más a "morro náutico".

Y aún así, me consta que en muchos clubes por poco que pueden (su propia ley de oferta y demanda) permiten amarrar gratis en muchas ocasiones. Sobre todo fuera de temporada alta.

Y el otro caso posible que apuntais, si no es capricho y tu necesidad de amarre viene dado por una verdadera urgencia... ¿a alguien le han negado el amarre?
Es que como sea así, yo me amarro igualmente y luego ya vendrá a sacarme la GC si se diera el caso. Pero no sé de nadie que le haya pasado eso, ¿vosotros si?

Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 13:24
driza driza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 160 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hola Rom, estoy totalmente de acuerdo contigo...del uso se hace un abuso...conozco un caso de un puerto al que el gobierno de turno le puso 100 balizas cerca del puerto...la gente estaba en las balizas y entraba al puerto "una horita"..para ducharse, cargar agua, usar los baños, hacer la compra...evidentemente el Club debió empezar a cobrar por amarrar los auxiliares "esa horita"...
Saludos y cañas
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 13:29
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

No sé si es que tengo mucha suerte o que otros al tienen muy mala, os cuento, en los últimos tres años he amarrado para hacer agua o cargar y descargar pasaje en puertos como Soller, Andratx, Pollensa, Mahón o la rápita para dejar pasaje o hacer agua, y nunca me ha pedido nadie un duro, y hablo no solo de Ports de Balears, sino también de Clubs Náuticos. También es cierto que si he pasado la noche he pagado como un pepe, faltaría más, o que si la parada se ha alargado un poco he dejado una propina decente al marinero o marineros que se han molestado en contestarme a la radio, ayudarme a amarrar y desamarrar, etc...

Es cierto que hay abusos, por ambas partes, y también es cierto que las cosas no son tan negras como se pintan por sistema.

Es más, incluso cuando tuve que entrar remolcado por Salvamar en Soller por avería (hecho que ya se comentó en el correspondiente hilo), el barco estuvo cinco días amarrado en Sóller y no me cobraron un duro... si hubiese sido Ibiza dudo que hubiese recibido el mismo trato, pero es el que recibí y es de justicia contarlo.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 13:54
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Me quejaré porque cuando llego a culquier puerto con mi coche, aunque se a tomar una cerverza, tampoco me dejan un parking de cortesía.

La palabra ya lo dice, "cortesía" buscarla en el diccionario, uno puede ser cortés o no, simplemente negociante.

Lo encuentro normal, si con el coche vas a cualquier puerto y pagas, porque no hacerlo con el barco.

Se tarifa un precio razonable y nada más. Si vas a tomar la cerveza, exiges al BAR que se haga cargo del ticket, y ya está, que si no no vuelves.

Otra cosa es tener mal tiempo, o un problema o alguien indispuesto.... eso si que sería una cortesía.
Antiguo 30-06-2009, 14:17
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por joan Ver mensaje
Hola, Grazy:
Ahí va:

Un saludo y café
Joan
Joer Joan, eso es tocarle la fibra sensible a uno. Ya no me acordaba de esa foto.
A ver si te pasas por aquí un día de estos y nos conocemos en persona. Hasta creo que llegaría a invitar a Gracy a una tila.
Un saludo y buen viento,

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 14:43
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Con que poca cortesía tratas el tema del amarre de cortesía, Gracy.

Este invierno estuve en La savina de Formentera amarrado y no me quisieron cobrar. Al dia siguiente estuve en Ibiza en el pantalán del paseo y tampoco me quisieron cobrar. Era invierno, no había nadie, y fuimos lo más educados que supimos.

Pretender ese mismo tratamiento en verano es simplemente utópico. Yo confieso haber molestado en la bocana de Marina de Botafoch de Ibiza hasta conseguir un amarre. Y por supuesto pagando. Pero es que en agosto hay diez veces más barcos que amarres. Y si la gente pudiera amarrarse de cortesía aquello sería de locos.

Lo que me llama la atención es que algunos crean que el amarre de cortesía es un derecho. Me gustaría saber eso en que regulación se ampara.

En fin, sería de agradecer que las sillas volvieran al suelo, y se tratara cortesmente la cortesía.

Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 15:43
Danygoo Danygoo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

quizas todos en su medida tengan razon, pero para mi la palabra cortesia no significa pagar 10 €, he navegado desde los 8 años y vivi en argentina 24 y alli cuando llegabas a una isla privada con el solo echo de pedir permiso te dejaba pasar el dia e incluso hacerte un asado, luego terminabas de sobremesa con el propietario tomandote una copa y te ibas con un amigo nuevo, eso para mi es y sera cortesia. hoy en dia la administracion deja en manos de las nauticas parte de la costa que nos pertenece a todos y estos hacen de ella una maquina tragaperras, pero a los que le parece bien ADELANTE!!! quizas un dia tengan la suerte que tienen muchos barcos abandonados en los amarres con sus cascos llenos de caracoles y si no me creen, dar una vuelta por los pantanales.
yo navego todo el año y hasta que no empezo el verano, jamas pague un duro a ningun marinero en toda la costa catalana por bajar 1 hora a comer una paella o a tomar un cafe. y el trato fue tan amable que si que regale a los marineros 10 € para que se tomen una cerveza al final del dia, eso para mi sigue siendo cortesia.

ahora unas copas para todos que me pongo serio y no soy asi!!!
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 16:14
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 800
Recibió 311 Agradecimientos en 217 Mensajes

..............La excusa de los posibles beneficios que se dejan en las instalaciones del propio recinto: bares, restaurantes... ¿qué tiene que ver con el CN?. Si eso locales que pueden beneficiarse quieren dar ese servicio a los clientes que les vengan con barco, que asuman ellos los costes, como hacen otros con las plazas de parking para los que vienen en coche............

Rom, sé que sabes que no todos los puertos son como Blanes y que al Rte. Can Flores no le faltan clientes. Sin embargo hay otros puertos en que los negocios están en precario y les puede salvar el día la llegada de un par de barquitos con 4 ó 5 pasajeros dispuestos a zamparse la aquí tan nombrada paella. Soy de los que todavía veo la nautica como algo distinto (Seguramente percepción errónea) y esos "peajes" generalizados los veo un abuso. Otra historia es Baleares en Agosto, pero creo que el hilo inicial no habla ni de Baleares ni de Agosto.
Rondas generales

Odin

Editado por ODIN en 30-06-2009 a las 17:11.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 16:45
hallston hallston esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Danygoo Ver mensaje
he navegado desde los 8 años y vivi en argentina 24 y alli cuando llegabas a una isla privada con el solo echo de pedir permiso te dejaba pasar el dia e incluso hacerte un asado, luego terminabas de sobremesa con el propietario tomandote una copa y te ibas con un amigo nuevo, eso para mi es y sera cortesia. hoy en dia la administracion deja en manos de las nauticas parte de la costa que nos pertenece a todos y estos hacen de ella una maquina tragaperras, pero a los que le parece bien ADELANTE!!!
Muchas gracias por comentar lo de Argentina, tendremos nuestros defectos, como todos, pero no se puede negar que somos solidarios con los viajeros, en general es asi y eso me llena de orgullo.
Es una pena lo que pasa, que se cobren precios desproporcionados por un servicio a costa de alguien que està lejos de su hogar, ojala lo solucionen porque los abusos no son buenos para nadie.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hallston
gracy (30-06-2009)
Antiguo 30-06-2009, 17:19
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Hermanos de la Costa, reunámonos para Asamblea en Tortuga -alrededor de un tonel de buen ron- al fin de la próxima marea, y pongamos paz entre los Cofrades. A modo de Orden del Día, y en lo que sirva:
Es verdad que, en el Mediterráneo, el negocio de las marinas está completamente prostituido. Lo desarrollan (con el beneplácito de la Administración Portuaria ¿competente?), gentes que lo ignoran todo de la Mar y de los peces. Pero, cierto también, que se encuentran arropados por armadores de Benettis, Ferretis y demás ralea, cuyo único nexo de unión con la Mar es el "show off" (pues yo pago más por mi capitán; pues a mí, mi amarre en Portals, me costó 200Mº; pues me traen las langostas abordo, por avión desde Menorca...). Son esos que yo llamo de cadena de oro con Cristo de Dalí al cuello (cuanto más grande y más hortera, mejor). Como, a estos individuos, lo que les gusta es presumir de lo que les han costado las cosas (barcos, "gadgets" naúticos, sueldos de marinería... y hasta el sobreprecio en los condones porque, en la caja, pone "nautic"), pues los concesionarios de los puertos (y los reparadores, y los marineros, y...), les dan por su comer (y, de paso, a nosotros por el cbipbipbip), todo lo cual, acabamos pagándolo los empleados, funcionarios o profesionales liberales que nos desprendemos de todo, que renunciamos a todo y nos dejamos la piel y tantas otras cosas por poder mantener nuestra pasión, la Vela. Pero no nos podemos quejar: Está en las reglas del juego y, cuando conseguimos llegar a tener nuestro barco ya lo sabíamos. Paciencia y barajar.
Después de este exordio, concreto el punto primero del Orden del Día: ¿Hemos de pasar por la roda a los concesionarios portuarios?. Si sí: ¿Hemos de pasar, también por la roda a los tractoristas con más de 750H.P como colaboradores necesarios del delito (advierto que, como no está en la Ley, habremos de modificar el Código de los Hermanos de la Costa y, en su caso y asesinando al pobre Beccaria -nullum crimen nulla poena sine previa lege- declarar el efecto retroactivo, como en los juicios de Nuremberg, de la reforma) de "filibusterismo portuario"?. Si mi voto de "piratilla" sirve de algo, diré que no. Que lo que hemos de hacer, es practicar el fondeo (mucho más agradable) y, así, conseguiremos -por aquello de la Ley de la Oferta y la Demanda- que bajen los precios.
Y, punto segundo del Orden del Día: ¿Debemos dirigir nuestras culebrinas y nuestros cañones de banda y amura contra las bocanas de los puertos que cobran por bajar a tomar un café (quizá, como esto solo ocurre en los antiguos territorios dependientes del Reyno de Aragón en el Mediterráneo Occidental, habría de escribir "a hacer un café). Nuevamente, y desde mi humilde puesto de "piratilla", opino que no (pero con matices: Amarrar para subir o bajar pasaje -nunca me ha sucedido lo contrario- debe ser gratis, pues que tampoco, en tierra, se paga por parar un momento para subir o bajar pasajeros en zona azul sin que, el conductor, abandone el vehículo. Por bajar a comer una paella (o una centolla joven), no hay por qué no cobrar. Es un lujo y, los lujos se pagan. Por amarrar para avituallar el barco, no debe cobrarse -a mí, nunca me han cobrado- porque es una necesidad vital y, la concesión portuaria, un servicio público. Por amarrar, llegando de arribada, no puede cobrarse. está en las leyes de la Mar desde las Costumbres de Oleron, pero esto debe quedarse para el reglamento).
Votemos y buena Proa
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 17:36
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por jinclan Ver mensaje
Parece que nadie se ha enterado del matiz que Taranta quería dar con su comparación, que a mí me parece muy adecuada.
Una cosa es la parada de emergencia o por un problema tecnico y otra es la parada para comer, desayunar o hacer turismo. En nuestra zona, Huelva, pagas por atracar en Punta Umbría y sin embargo en El Terrón te ceden boya y botero sin pagar nada cuando vas solo a comer. Si le das propina al botero es cuestión tuya, y si los restaurantes del pueblin tienen un acuerdo con el club, tampoco entro.
Sepamos usar de estos amarres con prudencia y seguro que ningun club tendría que pasarse en el cobro entonces.
salud.
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Blue Alachar
jinclan (01-07-2009)
Antiguo 30-06-2009, 17:42
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
...

Rom, sé que sabes que no todos los puertos son como Blanes y que al Rte. Can Flores no le faltan clientes. Sin embargo hay otros puertos en que los negocios están en precario y les puede salvar el día la llegada de un par de barquitos con 4 ó 5 pasajeros dispuestos a zamparse la aquí tan nombrada paella. Soy de los que todavía veo la nautica como algo distinto (Seguramente percepción errónea) y esos "peajes" generalizados los veo un abuso. Otra historia es Baleares en Agosto, pero creo que el hilo inicial no habla ni de Baleares ni de Agosto.
Rondas generales

Odin
Odin y a mi me consta que sabes que no hay que llegar al extremo de "Baleares y en Agosto" para hacerte cargo de que en según que puertos esa medida es inviable ... es que ni pagando.

Lo de excusarse con la posible asistencia a los locales de comidas-bebidas portuarias ya dejo claro que no entiendo por qué tiene que sufragarla la entidad que se dedica a la explotación de los amarres.
Además, mi criterio al respecto es como muy tajante.
Un negocio es negocio por sus propios medios... o no lo es.

Yo creo que ciertos puertos de la Costa Catalana (como el de Aiguadolç) y sobre todo, los de la Costa Brava, no hace falta esperar a Agosto, ahora mismo, no tienen nada que envidiar en ocupación y solicitud de amarre a los de Baleares.

Te cuento una anécdota de "cortesía náutica" vista desde otro lado.
Como sabes, mi pantalán no hay marinería. No hay control de quien entra y sale de sus amarres.
No hay verano que no me pase que algún día al volver a mi amarre, me encuentre al espabilado de turno que se ha metido en mi sitio, muchas veces sin nadie a bordo. Otras te dejan un número de teléfono para que los llames. Y hasta en alguna ocasión me han pedido a mí que me vaya a dar una vuelta más larga con el barco para darles un poco más de margen de tiempo.

Amarrar en mi sitio parece fácil pero tiene su qué, y como se meten en él sin pensar en esloras ni en nada, han abollado balcones a barcos vecinos, rayadas en los cascos por poner las defensas a altura no adecuada, te lían las amarras y los muertos, te detrozan las tomas de agua y luz al intentar forzarlas con todo tipo de adaptadores, sin darse cuenta que funcionan con trajeta magnética... en fin, un asquito el verano de las narices.
A ver si se acaba pronto y volvemos a la normalidad náutica del resto del año.

Records
Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 17:47
Pirata pata palo

Y, desde aquí, quiero romper una lanza por el Yatch Club de Punta del Este donde, si llegas con bandera lejana, no solo te faciltan boya y "botero" gratis et amore (he llegado a estar 15 días sin que me dejaran pagar un centavo), sino que, además, te hacen sentir -de verdad- el bienvenido; te ruegan que utilices (siempre gratis) todos los servicios del Club que, como dirían los Orientales, tiene unas instalaciones "regias" y, en cuanto te descuidas, hay un socio que te ha invitado a comer, a "copetines", a una "parriyita" a bordo de su barco en Lobos o en Gorriti, o ha organizado una fiesta en tu honor en los salones (siempre regios) del edificio social o de su propia casa. ¡Eso es fraternidad náutica y, lo demás, son tonterías
da miña espiña dorsal

Citar y responder
Antiguo 30-06-2009, 17:49
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Danygoo Ver mensaje
quizas todos en su medida tengan razon, pero para mi la palabra cortesia no significa pagar 10 €, he navegado desde los 8 años y vivi en argentina 24 y alli cuando llegabas a una isla privada con el solo echo de pedir permiso te dejaba pasar el dia e incluso hacerte un asado, luego terminabas de sobremesa con el propietario tomandote una copa y te ibas con un amigo nuevo, eso para mi es y sera cortesia. hoy en dia la administracion deja en manos de las nauticas parte de la costa que nos pertenece a todos y estos hacen de ella una maquina tragaperras, pero a los que le parece bien ADELANTE!!! quizas un dia tengan la suerte que tienen muchos barcos abandonados en los amarres con sus cascos llenos de caracoles y si no me creen, dar una vuelta por los pantanales.
yo navego todo el año y hasta que no empezo el verano, jamas pague un duro a ningun marinero en toda la costa catalana por bajar 1 hora a comer una paella o a tomar un cafe. y el trato fue tan amable que si que regale a los marineros 10 € para que se tomen una cerveza al final del dia, eso para mi sigue siendo cortesia.

ahora unas copas para todos que me pongo serio y no soy asi!!!

Yo también te puedo contar "batallitas" de cuando llegabas a una cala-playita desierta de mi zona y te encontrabas un grupo de pescadores que te invitaban a participar del caldero que se estaban haciendo para almorzar...

Para bien o para mal, esos tiempo náuticos en nuestra costa han desaparecido.

Tu mismo te contestas "yo navego todo el año y hasta que no empezo el verano, jamas pague un duro a ningun marinero en toda la costa catalana...", pues eso, cuando se puede, se puede.
Pero en verano, si no se frena de alguna manera... sería un continuo cortesamiento.

Y 10 euros repartidos entre 5 o seis comensales... tampoco es para tanto.
Lo normal en muchos puertos en verano es que no te dejen ni queriendo pagar, simplemente porque no hay sitio.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro