La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Comunidad > Charla General

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-07-2009, 16:45
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes
Predeterminado Re: hablemos de ortografia

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
A ver (es que yo no soy muy listo), ese "Emisferio" ¿es para romperle el corazón al hijo de la viuda? ¿es el equivalente taurino del pase de pecho? ¿o es que verdaderamente se te ha colado por una crueldad del destino?
Si, el hijo de la Viuda, es nuestro Cofrade Widowson, no creo que tenga nada que ver en el asunto. Tampoco fue una crueldad del destino. Fue mi propia burricie. Gracias por la seña. Brindo por ello.
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 16:53
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

[quote=Choquero;Y lo siento, nunca me lastraré con el lastre de un galeón por muy de ron que sea, si quieres beber en mi compañía habrá de ser con una botella de Luis Felipe.:[/QUOTE]

El Brandy Luis Felipe, no está en mi acervo de conocimientos útiles. Siempre estoy abierto a nuevas experiencias etilo-lúdicas, aunque, Luis Felipe me trae desagradables lembranzas (Juan Felipe, Fürer de Marina Badalona y el estilo Luis-Felipe, por sus muebles, horror de anticuarios y coleccionistas). Mientras tanto, podemos probar con un brandy mallorquín -el Suau- que, a falta de un buen ron caribe, ayuda a relajar el gaznate. ¿Me acompañas?
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 17:57
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

[quote=slocum;605255]
Cita:
Originalmente publicado por rookie Ver mensaje
Hola, amigos,

Quizás sería útil alguna re-lectura de Ferdinand de Saussure ...

Si no, amenzo con intervenir

Acabo de cambiar el lema de mi firma también.

Saludos y [/quot]

joé, siempre fichando a extranjeros, como no hay crisis . . . pues ¿es que don antonio de nebrija y la señora moliner no valen?, 'pues estamos aviaos', ¡hay que decirlo!

bebamos y que son . . . cuatro minutos . . . ya menos.
Ups... no me había dado cuenta que el presupuesto para extranjeros se agotó con el "kaká" ... Pero, para donde estamos, mucho me temo que Nebrija no, y Dñª María seguro que estudió a "Ferdinando"...

Gracias por las , que tierra adentro es más penoso...

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 19:43
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gracy Ver mensaje
No todos tiene el mismo tipo de memoria, quienes aprenden a escribir sin faltas de ortografìa leyendo , tienen memoria visual.
Las personas muy creativas, suelen ser tambièn muy distraìdas. Ademàs tambien depende de què valor le da cada uno al escribir sin faltas, hay gente que se rie de ello, incluso ciertos escritores de renombre lo hacen. Yo, hasta lo considerarìa una especie de rebeldìa.
El problema de la creatividad en el Derecho es que los argumentos son preciosos hasta que topan con el artículo "x" de la Ley "Y" ... los discursos vistosos sólo funcionan con un buen respaldo, que suele ser escrito en forma de leyes o jurisprudencia... y si las sentencias están mal escritas... cómo vas a atreverte a utilizarlas para respaldar tus derechos? Ojo, sólo es una reflexión casi espontánea

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 23:36
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Gracy:

Creo que Capitán Trucho se refiere a que tus tildes (y por lo que veo la de los argentinos en general) son como una aguja del reloj que apunta las 11, cuando las "normales" apuntan a la una.

Bebamos todos en paz y armonía del Luis Felipe de Choquero

¿Todos? ¿Los 16.000, o por ahí, que somos? ¿Del Luis Felipe de Choquero? ¿Con lo que le gusta?

¡Creo que nos dejará mirarlo como mucho!

Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 23:40
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Jajjajajaja, hombre , 16.000 no que lo arruinamos, me refería a todos los que estábamos en el hilo, y si no nos deja por las buenas se lo chorizamos por las malas, que ya está bien de ponernos los dientes largos con su Luis Felipe, hombreyaaaaaaa

Citar y responder
Antiguo 02-07-2009, 23:52
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

¡Ah, bueno! Así, sí.

Citar y responder
Antiguo 03-07-2009, 12:49
Fareraa Fareraa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,356
Recibió 1,023 Agradecimientos en 514 Mensajes

Cita:
Parece que el lenguaje en vez de hacernos entender nos està distanciando.
Olvidarè esto que has escrito porque tengo un buen concepto tuyo, me caes bien, y veo que a pesar de tu edad eres un hombre abierto, tu vida te ha llenado de sabidurìa. Pero siempre quedan rincones del alma sin ventilar y pasan estas cositas ( a las que no hay que darles tanta importancia, pero sì hay que transmutar)
Mi amiga Fareraa es vital, movediza, sociable, bondadosa,noble, directa, sincera ( virtud poco frecuente en estas sociedades tan "civilizadas") y cuando leo lo que escribe, la veo a ella, porque escribe tal como es.
Que le falta una hache o un acento... y què? le entrego mi vida en sus manos , que sè que me la cuidarà con amor, porque màs allà de la càscara de las formalidades, ella muestra su alma (lògico, lo hermoso nunca se oculta).
Sè que si la conocieras pensarìas como yo, tu justicia innata te lo exigirìa.
Tambièn quiero decirte que euskera es un tèrmino hermoso, de un idioma hermoso y lamentablemente fue prohibido y por suerte esta siendo recuperado.
Por qué transformar algo que existiò antes que el castellano en castellano? Muchos toman el tèrmino vascuence como una ofensa. Y digo yo, por què ofender gratuitamente a un colectivo, es que hay una necesidad imperiosa y vital de hacerlo?
O acaso tu no incorporas en tu vocabulario castellano palabras de otros idiomas?
"Malevo" es un vocablo de mi tierra y ha sido incorporado por elecciòn popular, este año a la lengua castellana y eso me pone contenta
Bebamos para no olvidar y si, para entender, porque con el conocimiento es como solucionamos las cosas.
Besitos, amigo
gracias Graci por esa acérrima defensa en mi favor, yo sencillamente a ese tipo de comentarios no entro, cada uno es y sabe como es, y eso es lo mas importante que nos han dado los años, la vida y la experiencia para poderla trasladar a tu trabajo, pero con amigas y clientas como tu todo va sobre ruedas, con acentos o sin ellos

el primer beso siempre se da con la mirada
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 16:20
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
El problema de la creatividad en el Derecho es que los argumentos son preciosos hasta que topan con el artículo "x" de la Ley "Y" ... los discursos vistosos sólo funcionan con un buen respaldo, que suele ser escrito en forma de leyes o jurisprudencia... y si las sentencias están mal escritas... cómo vas a atreverte a utilizarlas para respaldar tus derechos? Ojo, sólo es una reflexión casi espontánea

salud!!!
Una falta ortogràfica es algo fàcilmente perceptible y no altera el fondo del asunto, el alma prevalece intacta,
Pero, conocer el espìritu de las leyes e interpretarlas segùn el caso concreto, va màs allà de la ortografìa.
Antiguo 06-07-2009, 16:26
Hermano de la costa

Itxiar, en estos medios, donde no nos vemos las caras ni sentimos las energias que transmitimos, suele darse este tipo de malinterpretaciones. Yo que tengo la suerte de conocerte, quise contar lo que no se percibe por la simple escritura.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Fareraa (06-07-2009)
Antiguo 06-07-2009, 22:34
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

me asombra el numero de vozes que ha alzado este hilo , alguin sabe cuentos somos en esta taberba ?
Citar y responder
Antiguo 06-07-2009, 23:03
widowson widowson esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 88 Agradecimientos en 45 Mensajes

La ortografía es a la comunicación lo que la higiene es al cuerpo. Habrá a quien le desagrade mucho poco o nada que no nos duchemos. Y habrá quien considere la higiene muy, poco o nada importante.
Antiguo 07-07-2009, 09:00
Hermano de la costa

La ortografìa es una reglamentaciòn màs a la que nos sometemos para poder entendernos.

Es una estructura y como tal, hay quienes las agradecen y quienes las rechazan, segùn su personalidad y sus necesidades.

Los espìritus creativos son quienes rompen estructuras marcando asi pautas para un nuevo camino, que volverà a estructurarse, con nuevas reglas hechas por los espìritus organizadores. Asi se forman los ciclos.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gracy
Flavio Govednik (07-07-2009)
Antiguo 07-07-2009, 09:20
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Una falta ortogràfica es algo fàcilmente perceptible y no altera el fondo del asunto, el alma prevalece intacta,
Pero, conocer el espìritu de las leyes e interpretarlas segùn el caso concreto, va màs allà de la ortografìa.
Pero la gramática es igualmente importante, véase el siguiente ejemplo:

"Ante el estado de la mar, casi imposible intentar rescate"

"Ante el estado de la mar casi imposible, intentar rescate"

No sólo de ortografía se está hablando ya en este hilo, también de la gramática y su importancia. Pues la puntuación sí que puede cambir por completo el sentido de una frase.

Por otra parte, sigo pensando que si uno se gana la vida interpretando leyes, mal puede entenderlas si no escribe con propiedad... como cierto auto que recayó en un caso que yo llevaba que decía literalmente:

"No existiendo indicios racionales de delito, procede dictar la apertura de juicio oral contra D. ..... por los delitos de estafa y apropiación indebida".

No quiere esto decir que alguien que comete alguna que otra falta de ortografía no sea capaz de hacer un estupendo discurso de conclusiones... pero la verdad es que los jueces lo que realmente hacen es valorar la prueba y la argumentación escrita, aunque se suponga que deben de valorar también las argumentaciones de conclusiones.

Y, en definitiva, lo que pretendo decir es que quien se gana la vida mediante el uso de la palabra, ya sea oral o escrita, debe de usarla con propiedad.... ya sea un abogado, un escritor, un periodista, etc... También he dicho anteriormente que esto es nuestra Taberna, y aquí eso es menso importante porque lo realmente relevante es que venimos apasar un buen rato y hablar de nuestras cosas, no ha escribir tesis doctorales

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 10:25
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blue Alachar Ver mensaje
El Brandy Luis Felipe, no está en mi acervo de conocimientos útiles. Siempre estoy abierto a nuevas experiencias etilo-lúdicas, aunque, Luis Felipe me trae desagradables lembranzas (Juan Felipe, Fürer de Marina Badalona y el estilo Luis-Felipe, por sus muebles, horror de anticuarios y coleccionistas). Mientras tanto, podemos probar con un brandy mallorquín -el Suau- que, a falta de un buen ron caribe, ayuda a relajar el gaznate. ¿Me acompañas?
Realmente el tema ortográfico es muy personal , depende del tipo de enseñanza que haya tenido cada uno y del dominio del idioma en el que se expresa mediante la escritura . Yo por ejemplo hablo inglés , pero lo escribo fatal
En cuanto al coñac ( o brandy ) Luis Felipe NI TOCARLO para mi es uno de los placeres mas buenos despues de una buena comida rodeado de amigos y con un buen habano entre los dientes

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 10:41
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:

No sólo de ortografía se está hablando ya en este hilo, también de la gramática y su importancia. Pues la puntuación sí que puede cambir por completo el sentido de una frase.

Por otra parte, sigo pensando que si uno se gana la vida interpretando leyes, mal puede entenderlas si no escribe con propiedad... como cierto auto que recayó en un caso que yo llevaba que decía literalmente:

"No existiendo indicios racionales de delito, procede dictar la apertura de juicio oral contra D. ..... por los delitos de estafa y apropiación indebida".

No quiere esto decir que alguien que comete alguna que otra falta de ortografía no sea capaz de hacer un estupendo discurso de conclusiones... pero la verdad es que los jueces lo que realmente hacen es valorar la prueba y la argumentación escrita, aunque se suponga que deben de valorar también las argumentaciones de conclusiones.

Y, en definitiva, lo que pretendo decir es que quien se gana la vida mediante el uso de la palabra, ya sea oral o escrita, debe de usarla con propiedad.... ya sea un abogado, un escritor, un periodista, etc... También he dicho anteriormente que esto es nuestra Taberna, y aquí eso es menso importante porque lo realmente relevante es que venimos apasar un buen rato y hablar de nuestras cosas, no ha escribir tesis doctorales

salud!!!
Mi opinión es que la ortografía y la gramática tienen como misión evitar la degeneración incontrolada del sistema de comunicación. Sin lo que ahora llamaríamos "un protocolo" de expresión, los idiomas se atomizarían y perderían la esencia de su función.

El ejemplo de Jardavi es útil: si se pierde la diferenciación entre el imperativo "intentad" y el infinitivo "intentar", ocurre que el significado de un mensaje tan importante como el que propone se vuelve difícil de entender. En cambio, si se aplica bien la norma, la puntuación ya no es tan imprescindible.

Hay tres capas de control: ortografía, gramática, sintaxis. Y no se inventaron para distinguir a los listos de los tontos, sino para crear un sistema de comunicación efectivo.

Aunque, desde luego, aquí no ha lugar a tesis doctorales.
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 10:51
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:
Mi opinión es que la ortografía y la gramática tienen como misión evitar la degeneración incontrolada del sistema de comunicación. Sin lo que ahora llamaríamos "un protocolo" de expresión, los idiomas se atomizarían y perderían la esencia de su función.

El ejemplo de Jardavi es útil: si se pierde la diferenciación entre el imperativo "intentad" y el infinitivo "intentar", ocurre que el significado de un mensaje tan importante como el que propone se vuelve difícil de entender. En cambio, si se aplica bien la norma, la puntuación ya no es tan imprescindible.

Hay tres capas de control: ortografía, gramática, sintaxis. Y no se inventaron para distinguir a los listos de los tontos, sino para crear un sistema de comunicación efectivo.

Aunque, desde luego, aquí no ha lugar a tesis doctorales.

Me sumo a lo expuesto por Tahleb.

Recuerdo que C. J. Cela, cuando actuaba de ¿senador? al principio de la transición, comentaba que empleaba su tiempo fundamentalmente corrigiendo (intentando corregir, al menos) la redacción de cuanta proposición llegaba al Senado, advirtiendo que muchas de esas proposiciones, en la forma en que estaban redactadas, significaban casi lo contrario de lo que el legislador pretendía...

Saludos

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 11:04
sirs
Invitado

Cita:

Lo que corroboro. Me sucedió realmente hace algunos años.

Recibo en el móvil el siguiente mensaje sin acentos:

"Quedamos donde siempre mañana tengo niña"

Yo entendí: "quedamos donde siempre mañana, tengo niña"
Él quiso decir: "quedamos donde siempre, mañana tengo niña"

Él me esperó y yo no fui y tuve que explicar que el "plantón" con una clase de gramática
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 11:06
sirs
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Circe Ver mensaje

Recibo en el móvil el siguiente mensaje sin acentos:

:
en qué estaré pensando sin "comas"
Citar y responder
Antiguo 07-07-2009, 11:47
Capitán pirata

Ah ahora resulta que los espíritus creativos no usan acentos. ¿y se duchan? La higiene y la falta de olores corporales es también una convención social, hay quienes las agradecen y quienes la rechazan según su personalidad y sus necesidades. La ortografía es la higiene del idioma.
Graci, por más que lo intentes, la forma no puede substituir al fondo. el decir una perogrullada con lenguaje rimbombante no le da más valor a esa perogrullada.

Cita:
La ortografìa es una reglamentaciòn màs a la que nos sometemos para poder entendernos.

Es una estructura y como tal, hay quienes las agradecen y quienes las rechazan, segùn su personalidad y sus necesidades.

Los espìritus creativos son quienes rompen estructuras marcando asi pautas para un nuevo camino, que volverà a estructurarse, con nuevas reglas hechas por los espìritus organizadores. Asi se forman los ciclos.
Antiguo 07-07-2009, 11:50
Hermano de la costa

Es el eterno conflicto entre Urano y Saturno
Antiguo 07-07-2009, 12:00
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Y, luego, para acabarla de complicar, está la Semántica...

Recuerdo una anécdota de los años mexicanos de Luís Buñuel. Tenía que filmar una secuencia en la que los espectadores de una función de circo huían despavoridos. Con los extras ya sentados en sus lugares, Buñuel les dió las instrucciones con la ayuda de un megáfono: "cuando yo diga 'acción', cojan a los niños y, sin pararse, salgan rápidamente".

La gente, todos mexicanos de una región nada cosmopolita, se miraron consternados. Alguna madre le tapó los oídos a su hijo.

La traducción mexicana de lo que acababa de decir era: cuando yo diga 'acción', jodan a los niños y, sin ponerse de pié, salgan rápidamente.

De Cela recuerdo el episodio de la redacción de la Constitución, en la que se discutía el artículo que define la bandera. Cela sostenía que le texto debía decir que la bandera de España era 'roja y amarilla', mientras que algunos afirmaban que siempre se había dicho que era 'roja y gualda'.

Don Camilo tuvo que aclararles que 'gualda' era un término usado en heráldica, y que si querían usarlo podían hacerlo siempre que, entonces, se sustituyera la palabra 'roja' por la más propia 'gules'.
Lo de gualda y gules no le gustó a nadie. Pero hubiera sido divertido oír recitar a nuestros catetillos "una franja de gules, una doble franja gualda y otra franja de gules"...

De todos modos, la palabra 'rojo' es mucho menos concisa que 'gules', pues ésta última se refiere a un rojo intenso mientras que la primera deja abierta la duda de la tonalidad. No os extrañe que el día que por fin se decida introducir correcciones en la Constitución, una de ellas sea especificar el pantone de los colores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tahleb
eilnet (07-07-2009)
Antiguo 07-07-2009, 12:06
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Al final parecerá que los que intentan respetar las reglas de ortografía (y de gramática) son los que no tienen imaginación, acatan sin pensar y son unos borregos.
Reconozco que mi formación influye mucho en mi manera de abordar el tema; soy francesa, de una generación educada (creo que ya no es así) en la idea de que una falta de ortografía era intolerable y motivo suficiente para suspenderte, desde primaria hasta el final de mis estudios universitarios (os lo aseguro, algunos profesores dejaban de leer los trabajos despúes de la primera falta de ortografía), y lo cierto es que me lamento cada vez que veo un texto mal redactado o con faltas de ortografía, sobre todo en castellano (con lo fácil que debería ser, para los que tienen el castellano como lengua materna, no cometer ninguna falta ...). Para mí una falta de ortografía o de gramática es grave: puede llegar a cambiar el sentido de lo que pretendías expresar (Jadarvi lo acaba de demostrar) y además me parece que es un atentado a la estética, porque me gusta leer textos bien escritos.
En la Taberna, cada uno hace lo que puede y a todos se nos escapa alguna (o muchas)... Evidentemente respeto que otros piensen de forma distinta, sobre todo en esta Taberna, cuya mayor virtud es la tolerancia. Pero por favor, que nadie piense que el respeto de las reglas de ortografía nos convierte en conformistas.
Hace calor, mucho calor, hoy invito yo.
Antiguo 07-07-2009, 13:08
Capitán pirata

Urano y Saturno son dos planetas del sistema solar. Y no tienen conflictos, giran alrededor del sol. El día que tengan conflictos se va todo el sistema solar a tomar por culo.
Unos prefieren la astrología y otros la astonomía.

Cita:
Es el eterno conflicto entre Urano y Saturno
Antiguo 07-07-2009, 13:32
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Y, luego, para acabarla de complicar, está la

De Cela recuerdo el episodio de la redacción de la Constitución, en la que se discutía el artículo que define la bandera. Cela sostenía que le texto debía decir que la bandera de España era 'roja y amarilla', mientras que algunos afirmaban que siempre se había dicho que era 'roja y gualda'.

Don Camilo tuvo que aclararles que 'gualda' era un término usado en heráldica, y que si querían usarlo podían hacerlo siempre que, entonces, se sustituyera la palabra 'roja' por la más propia 'gules'.
Lo de gualda y gules no le gustó a nadie. Pero hubiera sido divertido oír recitar a nuestros catetillos "una franja de gules, una doble franja gualda y otra franja de gules"...
Estimados cofrades, saludos y

Vamos a echarle leña al fuego, que esto está decayendo. Don Camilo (no Fernandel) me temo que estaba equivocado. El color amarillo en heráldica no es un esmalte, y como tal, no existe su denominación. El amarillo es un metal el oro. Heráldicamente, deberíamos nombrarlo (incorrectamente) ya que es una bandera y no un escudo: "En campo de gules, una franja de oro, de cantón diestro a cantón siniestro, en mitad del campo, y de una mitad de altura que el mismo". En el caso de que existiese el color amarillo, como esmalte, la bandera española sería una bandera incorrecta, pues contravendría las normas de diseño, que dicen que "nunca se colocará esmalte sobre esmalte, ni metal sobre metal". Y como última aclaración, existe el término "en su color natural", que no necesita explicación, y se utiliza para las figuras. Si están en su color natural, deberían ir sobre un metal.

Como bien se puede ver, hasta en la heráldica existe una ortografía correcta.

Otro saludo y más

P.S. Existen escudos que contravienen la regla general. El del Linaje "Varela" es uno de ellos.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazarredo
rookie (07-07-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro