La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-07-2009, 19:41
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes
Predeterminado Puntos "críticos pero no típicos" a chequear

Hola a todos

Hace muy poco, y a raíz de unas fotos que subí para que la taberna me echara una mano en mi primer "trimado" de obenques, un cofrade -unas rondas por Atnem- me advirtió, al verlas, que faltaban unas contratuercas sin las que peligraba nada menos que la integridad del palo. Hasta ahora, desconocía de la existencia de estas contratuercas, y creo que habría pasado bastante tiempo hasta que hubiera tropezado con una situación que me llevara a detectar el fallo.

Un servidor empezó con la vela ligera hace unos 15 años; razones varias -una de las principales, vivir en Madrid- me han hecho navegar poco hasta hace unos pocos meses, que compré el Ocam. En los últimos años he intentado navegar de charter cuando he podido (no más de 25 días / año) y leer para aprender teoría que llevar a práctica. Poco a poco, uno cree que va aprendiendo algunas cosas, aunque sea a saber lo poco que sabe.

Ahora, al poco de armar navío, me doy todavía más cuenta de la cantidad de cosas que me quedan por aprender. Algunas es un placer no saberlas para poder disfrutar aprendiéndolas; otras, no del todo típicas pero muy críticas, como la sorpresa que me he llevado con las contratuercas, creo que debería conocerlas cualquier patrón. Sé que hacer una lista completa de estas cosas es prácticamente imposible, pero la experiencia con estas contratuercas me anima a abrir un tema con puntos que hace pocos meses no revisaba (por ejemplo, alquilar un barco) y que luego he descubierto críticos.

La lista es más que corta, pero estoy seguro de que habrá cofrades que puedan aportar más elementos que hayan descubierto “críticos pero no típicos” y que complementen mi poca experiencia. Por mi lado, mis últimos descubrimientos han sido:

- Contratuercas de los obenques: El caso que he expuesto anteriormente. Entiendo que es raro que falten, pero las consecuencias son de andarse con cuidado: sin ellas, los obenques pueden perder tensión y llegar al punto de soltarse, poniendo en peligro más que serio la estabilidad del palo

- Anillas / pasadores de bulones. En backestay, botavara, etc. El perito que examinó mi barco comprobó que uno de ellos estaba completamente oxidado, con riesgo alto de rotura. Curioso como una pieza de 0.5€ (si llega) puede tirarte el palo por no dedicar 10s a comprobar su estado

Tal vez muchos conozcáis / examinéis periódicamente estos elementos en vuestros barcos o al ir a alquilar, pero creo que también es posible que haya bastantes cofrades que, como yo, no reparábamos en ellos. Por ello, me parece interesante compartirlos con vosotros y, sobre todo, que más cofrades puedan contar también experiencias de este estilo con más elementos críticos que se escapan a, por ejemplo, la típica revisión al contratar un barco de charter.

Rondas

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Kenzo (08-07-2009)
Antiguo 08-07-2009, 20:13
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Puntos "críticos pero no típicos" a chequear

he visto hundirse un llaud por juntar laton y acero en la toma de fondo...(el pasacascos de laton y la llave de acero) galvanizarse el laton y en poco tiempo solo asomaba el palo, fue reflotado con todo exito, osea no juntar metales distintos en las tomas de fondo y revisarlas bien
Antiguo 08-07-2009, 20:22
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cuidadin con la estopa seca del eje, esa que parece un fuelle de goma.

Editado por Dibujito en 03-11-2009 a las 07:42.
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 20:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

El colector del escape...

por él pasa agua caliente salada de la refrigeracion del motor... lleva unas bridas que conectan el tubo a la entrada del mismo, y otras bridas a la salida del mismo, que conectan el tubo que va al pasacascos de salida. Esas bridas estan expuestas a oxidacion facil por pequeños goteos de agua salada y caliente ... y ademas el cacharro suele estar escondido en el "culo" del barco.... total: que se te rompe una brida por oxidacion y el agua se escapa.. va a la sentina y tienes una peligrosa via de agua... por un punto de dificil acceso y que al no estar a la vista es el ultimo sitio donde miras. Minetras tanto cada vez mas agua dentro

En mi barco, de astillero, venia bajo una tapa de madera con seis tirafondos, en el fondo del cofre de estribor... que es muy profundo... ¡¡ponte a desatornillar en medio del mar los seis tirafondos para averiguar si es por ahi, o no, de donde viene la via de agua!!!. Eso con el barco moviendose por el mar (ya sabes que eso pasa cuando aparece Murphy, y hay castaña). Practicamente antes de botar el barco tuve que quitar los seis tirafondos, poner unas bisagras, y unas pestillos, para poder abrir la tapa con un simple movimiento y de manera rapida

Te cuento esto porque me paso en un barco en el que iba de tripu (lo de la brida del colector oxidada y el agua a la sentina)... recuerdo que aunque la cosa no fue a mayores los nervios fueron importantes, y pasamos un muy mal rato... Cuando compre mi barco es de lo primero que mire. Y vi la dichosa tapa atornillada al fondo y me entro un sudor frio que me hizo resolverlo inmediatamente

Este pasado finde, preparando las vacaciones, lo revise. ¡¡Todo OK!! (supongo) ¿pero sabes como se agradece liberar dos pestillos y abrir una tapa con bisagras para acceder ahí?

Saludos
Citar y responder
Antiguo 08-07-2009, 20:58
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Buena idea! Pueden salir cosas interesantes.

El bulón del pinzote de la botavara en muchos barcos se aguanta por un simple pasador. Aunque la rotura del pasador no hace que inmediatamente se desprenda la botavara del palo, este se va saliendo hasta el fatal desenenlace.

Como hace no mucho salvamos por casualidad una situación en la que el bulon estaba apunto de salirse, ahora siempre estoy pendiente de este pasador cuando me subo a un barco.

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 00:37
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

La verdad es que es buena idea ir haciendo una lista e ir incorporando con copy-pega cada aportación.
Ni me da tiempo a ir escribiéndola
Yo pediría, para qué tipo de velero (eslora, aparejo..) y para qué tipo de travesías
Indudablemente, mi revisión últimamente ha sido cervezas en nevera (por cierto , la de Mercadona, la Steinburg pero ojo, la verde que pone 100% malta, espectacular y barata), gps de mano , gasoil, agua, baterías, bocata, arrancar y punto pelota, para volver a la puesta de sol
No sé si me explico. Para poco, pues poco
Pero travesías de altura me he desquiciado
La de venir Canarias-Cartagena fueron días, y días, y días, agotadores y la lista no se acabó, porque como dijo Tabarly "el marino que espera a tener la eterna lista finalizada, jamás zarpa, y los puertos tienen la mala costumbre de atrapar barcos"
En fin
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 00:50
jinclan jinclan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 27 Agradecimientos en 26 Mensajes

En mi barco, como en muchos, el pajarín que tensa el puño de escota de la mayor, pasa por una polea y recorre todo el interior de la botavara hasta el palo, donde se reenvía al pié del mismo. Se tensa o destensa para trimar la mayor.
Tiene una cierta tendencia, como el resto de cabos que pasa por dentro de la botavara, a rozar con casi todos los bordes que existan. En la ultima salida, se rompió en medio de una racha: total, mayor gualdrapeando, ponte proa al viento, a ver como cazas a mano, no puedo, baja la mayor, tira tu de aquí, casi no tengo cabo, haz un nudo de una vez, y al final, atas el cabo a la argolla del primer rizo y a seguir.

Por eso, hay que revisar la jarcia, la fija y la de labor, cada vez que sales...

Salud2

jinclán
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 03:01
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Lo del colector de escape es clave. Añadir una cosa. yo evitaría que el tubo del colector se mueva, vibre, demasiado. hay que fijarlo por tramos. Si vibra mucho se roza con todo y se va deshaciendo. Además puede rozarte otras cosas importantes (a nosotros nos rozó hasta cortocircuitar el cable del sensor de posición del piloto, lo que supuso ordenador nuevo) Con el movimiento también se acelera la degradación de las bridas

Protejer los cables de la base del palo. en un barco, una vez vi pisar y seccionar un cable del equipo de viento. era un aparato antiguo y bastante raro. Hubo que instalar un equipo nuevo.

Ya irán saliendo.

Gran hilo.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 08:08
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Instalacion electrica. Los barcos de 2ª suelen tener muchos más aparatos que los previstos de astillero. Revisar como se han hecho esas ampliaciones de servicios.

En mi caso casi me cuesta un incendio....se habian ido añadiendo cachivaches (nevera, bomba de sentina, radio CD, bomba de agua dulce.....) con un fusible aereo y la seccion más o menos adecuada al positivo, pero todas las masas se habían conectado a una unica regleta con un solo cable de sección normal ya existente. Un día, trasteando cerca del cuadro y con toddo conectado, un olor anornal a plastico quemado y regleta y cable en el punto de fusión....y no debía ser la primera vez por el aspecto.
Dibujito (09-07-2009)
Antiguo 09-07-2009, 08:21
Ribetano Ribetano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por Jota Ver mensaje
Instalacion electrica. Los barcos de 2ª suelen tener muchos más aparatos que los previstos de astillero. Revisar como se han hecho esas ampliaciones de servicios.

En mi caso casi me cuesta un incendio....se habian ido añadiendo cachivaches (nevera, bomba de sentina, radio CD, bomba de agua dulce.....) con un fusible aereo y la seccion más o menos adecuada al positivo, pero todas las masas se habían conectado a una unica regleta con un solo cable de sección normal ya existente. Un día, trasteando cerca del cuadro y con toddo conectado, un olor anornal a plastico quemado y regleta y cable en el punto de fusión....y no debía ser la primera vez por el aspecto.
Eso pasa por poner mecánicos de coches a instalar cosas en barcos. La masa es muy poco importante en un coche, ya que todo el coche lo es y basta conectar a un tornillo que toque la carrocería. En el barco debemos conectar cada masa con un cable específico a batería de igual o mayor sección que el positivo al que da retorno.

Por cierto, en el barco se pueden poner los interruptores en el negativo.

Ribetano
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 10:10
Bruc Bruc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 12 Agradecimientos en 9 Mensajes

Esta muy bien lo de críticos pero no típicos, normalmente son los que dan los problemas.

Yo remarcaría lo que dice Butxeta, el tema de las vibraciones, en cables eléctricos, conductos de agua, tornillos…..

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 10:29
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola a todos y unas ...

a mi me ha dejao perplejo el atasco de la bomba de la sentina que ha sufrido ramón prat en su reciente retorno de la aventura atlántica en su paradise...

no sé si lo conocéis, pero hay un hilo al respecto http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=ramon+prat...

bueno, pues que la bomba dejó de chupar por "atasco", con la consiguiente imposibilidad de evacuar la inundación...

¿habría que echar periódicamente unos cuantos cubos de agua por el interior del casco desde proa y popa, para limpiarlo? ...

saludos...
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 11:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
hola a todos y unas ...

a mi me ha dejao perplejo el atasco de la bomba de la sentina que ha sufrido ramón prat en su reciente retorno de la aventura atlántica en su paradise...

no sé si lo conocéis, pero hay un hilo al respecto http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ght=ramon+prat...

bueno, pues que la bomba dejó de chupar por "atasco", con la consiguiente imposibilidad de evacuar la inundación...

¿habría que echar periódicamente unos cuantos cubos de agua por el interior del casco desde proa y popa, para limpiarlo? ...

saludos...
Hombre... sin querer hacer sangre del tema que me parece muy triste, pero con la sentina y su bomba de achique hay dos reglas basicas... (que me corrijan los muy expertos si me equivoco)

1º llevar la sentina limpia... o sea revisarla periodicamente y retirar la mierda que va alli acumulandose, pelos, migas, papelillos, plastiquillos, etc, etc... ya sea con una aspiradora potente, con esponjas, o como sea

2º revisar periodicamente los filtros de las bombas de sentina, y limpiarlos...

pero ésto que digo no se ajusta a la tematica del hilo, muy interesante por otra parte, ya que es un punto critico, efectivamente, pero SÍ TíPICO
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 11:51
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Se me están poniendo los pelos de punta .... si yo ya no llego con la lista de cosas normales (grifos, interruptores, etc) que tengo que comprobar antes de salir y al volver, ahora me habáis de bulones, contratuercas de obenques, etc.
En serio, se agradece muchísimo el hilo, ¡¡hay que aprender !! Sería perfecto si además pudieráis poner algunos fotillos, porque lo confieso, en algunos casos no sé de qué habláis ...
Gracias a todos
Antiguo 09-07-2009, 11:59
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
1º llevar la sentina limpia... o sea revisarla periodicamente y retirar la mierda que va alli acumulandose, pelos, migas, papelillos, plastiquillos, etc, etc... ya sea con una aspiradora potente, con esponjas, o como sea

2º revisar periodicamente los filtros de las bombas de sentina, y limpiarlos...
no conozco el detalle de por qué el atasco, pero sigo perplejo , ya que las cochinadas que debería haber para atascar la bomba deberían ser tales que no me cuadra con la preparación del barco y la travesía que hizo el patrón...

por otra parte, ¿es tan fácil que se atasque la boma de una sentina? ...
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 12:48
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Muchas cosas hay en un barco que hay que revisar...

Apuntaré aquí algo que normalmente no se revisa porque es de dificil inspección: los cadenotes y su fijación en el casco. Lo mismo del back y principalmente del stay. Vale la pena observar los pasadores, contratuercas, aspecto general, etc. Un palo se aguanta no solamente por lo que se ve. Recordad la regla de la cadena: Su fuerza de rotura es la del eslabón más débil...

Hablando de cadenas: ¿alguien aunque sea una vez al año revisa eslabón por eslabón?

De momento no comento, por casi obvio, lo de los pernos de la orza y, principalmente, la zona de apoyo del palo en la orza: es el punto más crítico del velero.

Otro día apuntaré algo sobre el estado de los silenblocks del motor y el apriete de las tuercas...
Antiguo 09-07-2009, 13:01
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Al entrar al barco, saludad "besando el suelo" para ver si huele a butano u otros vapores o gases por ahí abajo.

Otra: Comprobad que están, y sabéis dónde, el hacha y el cortaobenques (no aplicable a tractoristas).

La última: (esta debe ser rutinaria, pero suele ser obviada) Comprobar que hay suficiente combustible y una lata de reserva para porsiaca.

Se me había olvidado: De vez en cuando, mirar con los prismáticos a la perilla del palo a ver si salen hilillos del estay

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 09-07-2009 a las 13:04.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 13:02
Expulsado

Como bien dice Menta: Muchas cosas hay en un barco que hay que revisar...
Lo mas importante de un velero es el mastil dejo un enlaze.

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...o_Revision.htm
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 13:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
Como bien dice Menta: Muchas cosas hay en un barco que hay que revisar...
Lo mas importante de un velero es el mastil dejo un enlaze.

http://www.fondear.org/infonautic/Eq...o_Revision.htm
Perdóname, Dibujito, pero yo diría que lo más importante de un velero es el palo...

Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 13:26
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Perdóname, Dibujito, pero yo diría que lo más importante de un velero es el palo...
Palo Mastil? no es lo mismo?
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 13:33
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

Otro día apuntaré algo sobre el estado de los silenblocks del motor y el apriete de las tuercas...
....especialmente las tuercas de la unión inversora-eje. Sobre todo las de inox tienen tendencia a irse aflojando con las vibraciones. Pierdes 1 perno, luego otro.....y al tercero probablemente acabes con el eje doblado, y suerte si no has dañado la bocina.
Antiguo 09-07-2009, 13:45
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

A mi una vez me paso que desues de una travesia larga, atraque, al dia siguiente al arrancar aquello ni señal, tenia baterias, corriente, diesel, todo estaba en orden y al girar la llave sin señal.
Abri el compartimiento del motor y me vi todo el motor de arranque despiezado por el fondo de la sentina ufff, menos mal que fue en puerto y el mecanico lo monto, pero si no ufff, asi que otra cosa a vevisar, la fijacion del motor de arranque, sus esparragos que esten firmes. Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 13:46
Hermano de la costa

¡¡¡madre mia!!!

releyendo este hilo me estan dando ganas de vender el barco!!!!
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 13:48
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
....especialmente las tuercas de la unión inversora-eje. Sobre todo las de inox tienen tendencia a irse aflojando con las vibraciones. Pierdes 1 perno, luego otro.....y al tercero probablemente acabes con el eje doblado, y suerte si no has dañado la bocina.
segun donde aparte de poner tuerca con freno (de las que llevan el plastiquito por dentro) le pongo contratuerca siempre que se pueda, tambien con freno, soy tractorista y supuestamente tengo mas vibraciones que los traperos...
Antiguo 09-07-2009, 13:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por dibujito Ver mensaje
Palo Mastil? no es lo mismo?
De acuerdo con los más clásicos manuales de náutica, el único mástil que hay en un velero es el de la bandera

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro