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Predeterminado Re: La Ophiusa en directo

Buenos días,

Bueno, pido disculpas por no haber escrito antes. El topic lo abrí con una PDA que se me rajó la pantalla, y no siempre puedo escribir o navegar lo que quiero.

Por supuesto que he felicitado esta mañana al Dennis, que lo tengo amarrado a mi estribor. Muchas gracias por vuestro apoyo e interés siguiendo la regata.

En cuanto a la regata, la verdad es que fue una regata muy bonita. Al final no sopló el mistral que yo temía. En la reunión de patrones, el meteorólgo nos había explicado cómo un frente estaba bajando por la costa catalana hacia Sitges, y que se esperaba que dejase gregal (noreste) F4-6, que se iría acercando de este a oeste, aunque no se sabía a qué velocidad se iría acercando. Pero la táctica que él nos indicó era clara: hacer algo de este en el rumbo para ir a buscar ese gregal lo antes posible. En la salida (puntual a las 12:10) sí que soplaba un mistral flojito de 8-10 nudos. Un día cubierto y lloviznoso, no muy agradable. Pincharon una baliza de desmarque delante de la iglesia de Sitges. Salimos bastante bien, por Comité. Llevábamos un Bavaria 36 en barlovento que intentaba entrar en cuña, al que obligamos a hacer un 360º ante la alternativa de llevarse al Camité por delante, y es que tampoco me apetecía salir tapado.

No doblamos demasiado bien la baliza de desmarque (creo que fuimos alrededor del 10º-12º). El Kaos dobló el primero, seguido de cerca por el Solaris. Enseguida se dibujaron las 2 diferentes estrategias: los que al doblar la baliza amurados a estribor, simplemente caían, izaban el spi amurados a estribor y bajaban con rumbo suroeste (fueron la mayoría, como el Kaos y el Solaris); y los que al montar la baliza de desmarque trasluchamos e izamos el spi amurados a babor, en rumbo 120º-150º. Fuimos peleándonos con el Ymir, al que adelantamos, mientras dejábamos poco a poco atrás al Tope. Había algunos minis que vimos que se nos escapaban por velocidad, pero perdían bastante ángulo. Navegábamos a 5-6 nudos, aunque el rumbo no era demasiado bueno. Pero teníamos fe en la predicción meteo y confiábamos en encontrar antes el esperado gregal. Para comer íbamos a preparar unas chuletas de ternasco de Aragón al horno con patatas, pero descubrimos que teníamos una fuga de gas en la cocina, y no supimos encontrarla en ese momento, así que a morir al socorrido embutido.

La verdad es que el gregal tardó en llegar más de lo que pensábamos, y ya estábamos medio desesperados y mojados por la fina pero constante lluvia. Pero sobre las 19:00, empezó a entrarnos el deseado gregal, y empezamos a correr. Navagábamos ya en rumbo directo hacia Tagomago, y al Ymir lo fuimos dejando en popa, mientras hacíamos planeadas de 12-13 nudos. Soplaban unos 20 nudos constantes con rachas de hasat 30 nudos. Fue levántandose algo de ola, y en la rueda había que sudar la gota gorda. A las 19:30 me sugieren cambiar el spi por el génova 1, pero cojo la rueda y decido continuar con el spi, que todavía se podía controlar el barco. A las 20:00 reventamos el pujamen del spi, así que orzada, arriada (se nos fue al agua), y a izar el génova 1. Perdimos en la maniobra media hora, y el Ymir se nos puso paralelo.

Así que con génova 1 y toda la mayor continuamos hacia Tagomago. La ola fue subiendo, y de vez en cuando el barco se iba de orzada, pero continuábamos corriendo bastante, a unos 10 nudos constantes, con planeadas de 12-13 nudos. Por la noche llevando la rueda, de vez en cuando veía por el rabillo del ojo izquierdo las rompientes de las olas que se nos echaban encima. Bastante desagradable la ola corta (ya había crecido hasta haber alguna de unos 2 metros), con la lluvia que seguía calándonos y el viento que hacía complicado gobernar el barco (al menos nos repartíamos el trabajo en la rueda entre 3). En ese momento pasamos las horas más desagradables de la regata, hasta que a partir de las 00:30 la cosa empezó a mejorar claramente. La Luna empezó a insinuarse, las rompientes desaparecieron, la ola se hizo más baja y larga, pero el viento seguía en unos 20 nudos. Así que a partir de ahí empezó la parte más bonita de la regata para nosotros. Empezamos a adelantar a barcos, volando a 8-10 nudos toda la noche, con poca ola y una Luna llena preciosa rielando sobre la mar. Sobre las 02:00-03:00 empezamos a adelantar a los rezagados de La Sal. También por esa hora dejamos por estribor al remolcador de altura que daba apoyo a ambas regatas. Tuvimos una navegación perfecta, sin los chubascos, grogs y calmas que afectaron a los que navegaban más al oeste. Poco a poco el viento fue rolando al anunciado levante. Y nosotros estábamos perfectamente situados para volar a un través/largo hasta Tagomago.

Así que por la mañana, en la rueda de posicionamiento de las 08:00, éramos el primer barco de los que respondimos. Primera sorpresa: el Kaos estaba a 5 millas al norte de nosotros, y mucho más al oeste, por lo que tendría que ganar bastante barlovanto. Pero yo contaba que el Solaris y quizás alguno de los Dufour 40 estarían por nuestra proa. Estábamos a casi 20 millas de Tagomago. El Ralip había dado su posición a una milla detrás de nosotros. Navegábamos entre toda la flota de La Sal, adelantándolos a todos a 8 nudos, unos 2-3 nudos más rápidos que ellos. Veía por mi través de estribor unas velas negras que eran las únicas que aguantaban nuestro ritmo, así que pensé que sería el Ralip, e iniciamos nuestro pequeño match race pasando entre todos los de La Sal, y hasta la llegada. El Ralip pasó por dentro de Tagomago. Yo no preferí asegurar por fuera a arriesgarme a quedarme encalmado dentro, así que se nos colocó paralelos. Caimos 20º hacia los Freus e izamos el gennaker, gracias al cual sacábamos 8-9 nudos y muy poco a poco, pudimos ir dejando atrás al Ralip.

Llegando a la latitud de Ibiza, vimos surgir por nuestra aleta de estribor un mini con un código Zero con un foque navegando como un rayo hacia nosotros. Dos millas antes de llegar a la marca cardinal del Freu Grande izamos el génova 1 y arriamos el gennáker. Miro a popa, y veo el mini planeando a 9-10 nudos hacia nosotros a unos 200 metros. Era el Akali de Jordi Garriga. Increíble cómo corría ese "cacharro". En la marca cadinal intenta hacerme un interior, pero por poco no lo consigue y cae para cortar mi estela.

Así que en ese orden, los tres barcos (TBO, Akali y Ralip) navegamos a un descuartelar (en ese rumbo el Akali ya no corría tanto como nosotros) hacia la baliza amarilla de llegada. Entre nosotros y el Ralip había casi 1 milla que nos había costado mucho esfuezo sacarle a lo largo de toda la costa de Ibiza. Sale Josep María con una gomona a hacernos unas fotos, y nos dice que somos el primer barco "normal" en llegar, detrás del Ulises de Jaume Mumbrú. Vamos, que no nos lo creíamos. Tardamos 24 horas y 27 minutos.

Esta mañana han salido las clasificaciones, y no hemos quedado tan bien en compensado. Segundos de nuestro grupo por detrás del Ralip, octavos en la general, y terceros en la clasificación tabernícola, por detrás de Dennis y Pinetell. Pero bueno, a mi lo que más me gusta navegando es ver velas por popa, y esta vez vimos todas excepto una.

Se ha echado en falta algún que otro "barco" (y ya sabéis a quién miro claramente) al que seguro que hubiéramos dejado también por popa. Y es que aunque nosotros no teníamos nieve para esquiar, nos delizábamos sobre el agua como si estuviéramos en un descenso.

Un saludo.
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