La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2009, 10:39
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: Grifos de fondo: leyenda urbana?

En mi caso, va con mi manera de ser. Cuando salgo de casa cierro todos los magnetotérmicos, excepto uno, el de la nevera y el contestador automático (y tampoco el general ni el diferencial), y c¡erro la llave general del agua (y cuando tenía gas, la del gas; que me tomaron el pelo en una revisión y les dije adios.) Y las ventanas, lo miso, todas cerradas. Con los grifos de fondo no hace falta que os lo cuente, verdad.

La verdad es que cierro los que puedo porque tengo una accesibilidad muy mala. Tambien tengo los grifos de los imbornales, que esos no se pueden cerrar.

Y como decis, por lo que cuesta. Yo lo tengo por una rutina y no me cuesta ningún esfuerzo.

Eso sí, en la llave de arrancar el motor le tengo puesto un trozo de cabo muy grande para acordarme que debo abrir el grifo del agua.

Saludos,
Llan

.
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO

Editado por Llangosto en 28-07-2009 a las 10:43.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2009, 10:41
Mafaldo Mafaldo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 30 Agradecimientos en 5 Mensajes

Visto lo visto ,
Creo que hay que diferenciar dos cosas:
1.- que estén bien revisados y comprobados periodicamente es obvio
2.- que si entra agua en la escora pues tambien es obvio
3.- que si tienes un solo , pues bueno...
4.- en cuanto a la pregunta si los llevais cerrados o abiertos, hemos ganado ( o perdido) los que los llevamos abiertos
5.- lo que no ha quedado muy claro es si por llevarlos abiertos se ha hundido algun barco. teniendo en cuenta que es muy dificil averiguarlo una vez está bajo el agua..
Los
Citar y responder
Antiguo 28-07-2009, 10:48
Mafaldo Mafaldo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 30 Agradecimientos en 5 Mensajes

Continuo .....
Los dos barcos que se han hundido y que he tenido cerca , por amistad con los propietarios , uno nunca se ha sabido , sigue en el fondo cerca de Tagomago , estaban an la bañera y cuando empezaron a notar una "escora rara" , estaba el barco con mas de 1 metro de agua ( era un 49" , pensaron que fue la corredera ) y el otro averiguaron que era por el tubo de salida de agua del motor que se habia soltado y les metió toda el agua del mundo hasta que se paró el motor , se quedaron sin luces, no habia viento y estaba tambien totalmente lleno.
Citar y responder
Antiguo 28-07-2009, 11:55
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Cuando salgo del barco siempre cierro los grifos, a la par les echo un vistazo por si encuentro goteos u otros problemas...no podria dejar el barco y sentirme "tranquilo" dejandolos abiertos, a pesar de la doble abrazadera de calidad y buen aprite.... a pesar de dejar las dos bombas de achique armadas... solo teneis que agacharos y cerrar...
Para evitar que os entre agua con la escora, como alternativa, os sugiero inercalar valvulas antirretornos de salidas bombas achique...
Voy mas alla, aconsejo seguir una pauta o protocolo antes de dejar el barco....los grifos es solo un tema; esta el gas,apagar instrumentos, abrir los magnetos del cuadro, repasar los cabos, velas, botavara, estachas de amarre etc...
Un ultimo vistazo desde el pantalan antes de marcharse hace que la despedida con tu barco sea honorable para ti y para tu barco.

LORDRAKE
Yo lo hago igual, pero tengo una duda, yo desconecto el 220, corto las fases y quito el cable que va al pantalán. También corto la llavecita del 12v, corto totalmente el 12. Logicamente, supongo que si el barco empieza a hundirse al estar cortado el 12 la bomba de achique no saltaría.

Esto es una duda que siempre tengo al irme del barco
¿Como lo haceis vosotros?
Citar y responder
Antiguo 28-07-2009, 12:47
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferchu Ver mensaje
Cofrade,con tu permiso ,un apunte: me da que tienes el filtro demasiado bajo,debe colocarse 15 cm por encima de la linea de flotación.
Gracias por el consejo, la verdad es que estaba instalado así cuando lo compré, pero lo añado a la lista de cosas pendientes
Antiguo 28-07-2009, 13:21
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,055 Agradecimientos en 342 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mafaldo Ver mensaje
Continuo .....
Los dos barcos que se han hundido y que he tenido cerca , por amistad con los propietarios , uno nunca se ha sabido , sigue en el fondo cerca de Tagomago , estaban an la bañera y cuando empezaron a notar una "escora rara" , estaba el barco con mas de 1 metro de agua ( era un 49" , pensaron que fue la corredera ) y el otro averiguaron que era por el tubo de salida de agua del motor que se habia soltado y les metió toda el agua del mundo hasta que se paró el motor , se quedaron sin luces, no habia viento y estaba tambien totalmente lleno.
Veo que es conveniente lo de cerrar los grifos de fondo, pero como no se pueden cerrar todos, yo en mi caso la nevera va refrigerada por agua del mar, no lo puedo cerrar, el del motor pues tampoco, para evitar lo que comenta el cofrade Mafaldo, me instale una alarma en la bomba de sentina, conecte los sensores de nivel de la sentina (la boyita que sube y baja que acciona la bomba) a un circuito impreso que venden con retardo que hace que cuando se acciona la bomba de achique todo normal, pero (es programable el tiempo) cuando pasa un minuto y la bomba continua en marcha vamos salta la sirena que despierta al mas dormilon, de esa manera sabes que esta entrando agua y hay que actuar rapido. Creo que es muy interesante el saber de inmediato cuando te entra agua no cuando ya tienes mas de 1 metro el barco lleno de agua y se ha parado el motor.
Un saludo y birras frescas
Citar y responder
Antiguo 28-07-2009, 13:48
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Pues la verdad es que en 10 años nunca los he cerrado ni me ha entrado gota de agua.
Tambien es cierto que con lo poco que cuesta hacerlo lo voy a tomar como algo habitual
Citar y responder
Antiguo 28-07-2009, 16:17
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Yo en el tractor siempre los cierro. siempre. y a la hora de arrancar el motor miro por popa si expulsa agua correctamente el escape.

es cuestión de coger la rutina.

más de uno se ha encontrado el barco a pique por la chorrada asi que de leyenda urbana nada.
Antiguo 28-07-2009, 17:03
Silvia Silvia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 15 Agradecimientos en 11 Mensajes

Los que no estéis acostumbrados a cerrarlos y por este post empecéis a hacerlo, POR DIOS!!! acordaros de abrir el del motor, a ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad!!
Citar y responder
Antiguo 28-07-2009, 19:15
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zior2202 Ver mensaje
Yo lo hago igual, pero tengo una duda, yo desconecto el 220, corto las fases y quito el cable que va al pantalán. También corto la llavecita del 12v, corto totalmente el 12. Logicamente, supongo que si el barco empieza a hundirse al estar cortado el 12 la bomba de achique no saltaría.

Esto es una duda que siempre tengo al irme del barco
¿Como lo haceis vosotros?
El automatico de la bomba de achique, se conecta directamente a las baterias.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 28-07-2009, 19:40
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
El automatico de la bomba de achique, se conecta directamente a las baterias.

Saludos.
Y conviene tener el cargador en marcha y enchufado a tierra, de esa forma
en caso de via de agua, las baterias siempre tendran carga y haran funcionar
las bombas de achique hasta que alguien se dé cuenta que el barco no para
de achicar y avisen a la marineria o al armador.

Me acabo de gastar una pasta en suavizar los grifos pues nunca los cierro.
3 motivos, que son muchos (No sé, como 10 o 12), pereza y que si cuando
voy un fin de semana tengo que estar levantando pesadas tapas de teca
y abriendo y cerrando grifos, se me iria bastante tiempo. Tal vez por eso
tengo el sistema arriba descrito.

"Recoñozco" que lo suyo seria abrilos y cerrarlos.

Que no nos pase nah.

Saludos
Miahpaih

El 50% en la prevención de una colisión es que tu sepas lo que estas haciendo,
el otro 50% está en que el patron del otro barco entienda tu maniobra.

Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 00:46
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Insisto en la conveniencia de seguir un plan o protocolo antes de iniciar la salida , otro a la llegada al pantalan y abandono del barco.
Si seguimos unos pasos logicos en esos protocolos logramos chequear el estado de los sistemas antes de partir evitandonos sufrimientos a nosotros y perjuicio al barco. Lo mismo a la vuelta.
Aunque lo hagamos de memoria, los protocolos deben estar escrito y una vez realizados una breve ojeada nos aseguramos que no se nos han olvidado nada.
Soy un gran despistado y para solventar mi defectillo me he habituado a realizar esa tecnica.
Todo supone un esfuerzo y una disciplina pero el resultado final se llama seguridad.

LORDRAKE
Antiguo 29-07-2009, 01:28
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

Abrirlos y cerrarlos con frecuencia hace que se muevan con facilidad.
Por debajo de la flotación, siempre dos abrazaderas en cada tubo.
Especialmente los del WC, siempre cerrados, que se llena de agua cuando navegas escorado.
Cuando llego a puerto, vació totalmente el WC y cierro los grifos, evita el mal olor del agua de mar que se descompone con facilidad cuando lo dejo lleno de agua.

Y Ojo: alguna pólizas de seguro te obligan a mantener los grifos de fondo cerrados, si te inundas por un grifo sin cerrar, la compañía de seguros puede no hacerse cargo de los daños, convendría que cada uno mirará su póliza.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 02:50
Rolo Rolo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes

Grifos cerrados cuando no se utiliza el sistema al que sirven y el grifo de entrada de agua al motor cerrado y la llave arranque se deja enganchada a la palanca del grifo, de modo que tienes forzosamente que abrirlo para cojer la llave y arrancar el motor.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 12:44
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Holas .... yo soy de los de cerrar y abrir cada salida ... creo que es una cosa mas de la rutina del antes y el despues de venir de navegar.

Por cierto, en mi puerto base ya se fue a pìque algun barco debido (al parecer) a un grifo de fondo .... ¿Leyenda urbana? ... no se, pero por si las moscas yo los dejo cerraditos.

Por cierto, ayer le llevamos abierto y tras una hora de de ir bien escorados nos encontramos con el fregadero a rebosar .... hasta peces tenia .
Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-07-2009, 15:29
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rolo Ver mensaje
Grifos cerrados cuando no se utiliza el sistema al que sirven y el grifo de entrada de agua al motor cerrado y la llave arranque se deja enganchada a la palanca del grifo, de modo que tienes forzosamente que abrirlo para cojer la llave y arrancar el motor.
Está perfecto lo que comentais en general, pero por ejemplo, los grifos de wc, lavado y fregadero, los tengo más o menos a mano, pero el de refrigeración del motor, está a popa del motor y tengo el acceso por el cofre de babor, por lo que debo vaciar el mencionado cofre, quitar la tapa de registro del motor y ya accedo a éste. Es una operación que puede durar 1 minuto, pero el problema es luego volver a estibar todo en el cofre y al regreso a puerto a o una cala la misma operación. Voy a estudiar el caso a ver si puedo alargar la maneta de la válvula para poder acceder desde el otro registro que es la propia escalerilla de entrada al salón.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2009, 03:53
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo cierro los que puedo pues el de la banera no es aconsejable, pero tampocolo lo hago con el del motor, es mas porbable que me olvide de abrirlo, un dia de que falle y ahi si que .

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro