La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-04-2007, 20:12
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,328 Agradecimientos en 1,670 Mensajes

Hoy me vais a permitir que os cuente un brico que he llevado a cabo en mi
El paciente ,un furia 372,tenía una acometida eléctrica con enchufe de 16 amperios y fusibles de 10 amperios (que yo substituí pr 15 A)
un pequeño cálculo matemático nos lleva a

W= VxAx 0,8 (en corriente alterna usease la del puerto)

Ergo tenemos una potencia disponible de

220x15x0,8= 2640 Watios

si consideramos que un calefactor de aire ya chupa 2000W veremos que esto no tira

Hagamos un pequeño balance

calefacción 2000W
alumbrado a 220 v interior 300W
calentador de agua 800W
Cargador de baterias 20Ax13.8 V =280W (aquí es continua no hay factor 0,8)
Varios 200W

Total 4580 W

Es decir 4580/220/0,8 = 26 A

Parece razonable dimensionar la nueva toma a 30 A dejando las protecciones a 25 A (aquí siempre hay un factor de simultaniedad pues no todo va siempre a tope al mismo tiempo es razonable considerar que rondará el 75% osease que tenemos un marge mas o menos del 25%)

He optado por una conexión hubell de 32 A que comercializa acastillage-diffussion.El cable (que era de 2x 1mm2 de sección más tierra) será substituido por uno de 2x2,5 mm2 de sección más tierra .La conexión al muelle ya es de 32 A por lo que se podrá reutilizar

Veamos el trabajo realizado en el siguiente post

Cierraelpico

currante de la electrsiá

editado para quitar imágenes que no salen

Editado por cierraelpico en 09-04-2007 a las 20:17.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2007, 01:29
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Hombre no creo que tampoco necesites tanta potencia.

El calefactor puedes ponerlo s 2000 W un momento algún día que haga un frío que 'pele', luego lo pasarás a la posición de 1000 o menos y lo apagarás de vez en cuando, sopena de cocerte dentro de la cabina.

300W para alumbrado parece también mucha tela ¿no?. Usa lámparas de menos consumo o las del barco a 12V y tampoco irán todas a la vez de contínuo.

El calentador de agua, aunque no se de cuantos litros será el tuyo pero sobre 20, con 800W se calienta en un rato y después está desconectado.

El cargador también baja de consumo conforme las baterías se van cargando.

En fin, que no es normal que estés con tanta cosa a la vez, y además has de mirar la toma del puerto a ver que potencia admite.

Yo creo que dimensionando para 25A vas sobrado y será muy difícil que llegues a esos 4400W que es lo que muchas viviendas tienen contratado con muchas más cosas conectadas.

Yo creo que la cuestión es balancear el consumo dejando un márgen suficiente, ya que además el material que venden normalmente es optimista de narices en cuanto a especificaciones, y si lo compras en un bazar chino ya ni te cuento. Así, si pones el calefactor desconectas el calentador y viceversa. Con esto ya te sobra márgen para conectar lo que quieras.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 10-04-2007, 06:26
Chipiron Chipiron esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 35 Agradecimientos en 30 Mensajes

Te corrijo algunos datos

El paciente ,un furia 372,tenía una acometida eléctrica con enchufe de 16 amperios y fusibles de 10 amperios (que yo substituí pr 15 A)
un pequeño cálculo matemático nos lleva a

W= VxAx 0,8 (en corriente alterna usease la del puerto)

Ergo tenemos una potencia disponible de

220x15x0,8= 2640 Watios

si consideramos que un calefactor de aire ya chupa 2000W veremos que esto no tira

Hagamos un pequeño balance

calefacción 2000W resistencia pura factor 1
alumbrado a 220 v interior 300W depende tipo iluminacion
calentador de agua 800W resistencia pura factor 1
Cargador de baterias 20Ax13.8 V =280W (aquí es continua no hay factor 0,8) Bobina en trafo, aqui si tienes retraso, seguramente compensada con condensador max 0.86 por normativa cee
Varios 200W la nevera tiene bobinas del motor aplicale 0,86

Total 4580 W

Es decir 4580/220/0,8 = 26 A

Parece razonable dimensionar la nueva toma a 30 A dejando las protecciones a 25 A (aquí siempre hay un factor de simultaniedad pues no todo va siempre a tope al mismo tiempo es razonable considerar que rondará el 75% osease que tenemos un marge mas o menos del 25%)

He optado por una conexión hubell de 32 A que comercializa acastillage-diffussion.El cable (que era de 2x 1mm2 de sección más tierra) será substituido por uno de 2x2,5 mm2 de sección más tierra .La conexión al muelle ya es de 32 A por lo que se podrá reutilizar

intensidades maximas de los cables

1,5mm 17A
2.5mm 23A
4mm 31A

Yo opino igual que oleaje, con 15A se puede apañar uno bien.

Veamos el trabajo realizado en el siguiente post

Cierraelpico

currante de la electrsiá

editado para quitar imágenes que no salen[/quote]
Antiguo 10-04-2007, 09:26
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Con esa potencia prevista la sección del conductor es insuficiente, te recomendaría al menos 4mm2 y ya que lo pones que sea libre de halógenos, lo puedes pedir ES07Z1-K (mezcla termoplástica de poliolefinas) de la sección que quieras y en caso de achurrascamiento no produce gases tóxicos. Ya es de obligada aplicación en lugares de pública concurrencia y recomendable en todos los demás.

Citar y responder
Antiguo 10-04-2007, 09:31
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Con esa potencia prevista la sección del conductor es insuficiente, te recomendaría al menos 4mm2 y ya que lo pones que sea libre de halógenos, lo puedes pedir ES07Z1-K (mezcla termoplástica de poliolefinas) de la sección que quieras y en caso de achurrascamiento no produce gases tóxicos. Ya es de obligada aplicación en lugares de pública concurrencia y recomendable en todos los demás.

Hay que ver lo que sabe este niño, con solo 1 añito!!!

(Bueno para tí biberones )
Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 14-04-2007, 05:58
Navegante de los 7 mares

Hola sigo siendo cierraelpico

Gracias por las aportaciones intentaré contestar un poco

Carmelo (olaje) mi tira a friolera por lo que mantenemos dos radiadores de aceite de 1000 w en marcha toda la noche .Bien es cierto que los termostatos se encienden y se apagan pero la posibilidad de que coincidan existe y también con el calentador.Estoy en BCN aquí hace un poco mas de frio que en cadiz (envidia cochina la mia... )

Chipirón gracias por las matizaciones.Mi idea es que las tomas (puerto y barco) sean de 32 A pero limitar mediante el magnetotermico a 25 A con lo que el cable de 2,5 mm2 queda justito pero me vale admitiendo que cuando haya algún pico de consumo la caida de tensión supere algo la normativa (son casi todo resistencias y afecta menos )

Alcapar todo lo nuevo que monto lo hago con cables tipo afumex (sin halógenos) de todas maneras en caso de incendio a bordo debe haber mil cosas que liberen gases empezando por la fibra

Voy a seguir mi dura batalla para subir afotos del montaje (más dificil que el trabajo a bordo )

Gracias por la sapiencia electrotécnica

Cierraelpico

con unas ganas de navegar que no se aguanta y viendo llover
Citar y responder
Antiguo 14-04-2007, 06:32
Navegante de los 7 mares

Bona nit buenas noches
intentaré pasar fotoreportaje comentado

podeis ver el conector inicial de abordo (10 A) tierra
Adjuntos 1283

al desmontarlo se ve algo fogueado lo que ha sufrido es el enchufe no el cable ( es 3x 2,5mm2).

Adjuntos 1284

En la tercera afoto se ve el conector nuevo y el cable a tierra

Adjuntos 1285

Conexiones interiores del mini cuadro,es un legrand ip55 como irá dentro de un cofre me basta

Adjuntos 1286

El cuado premontado,como es aprovechado ya tenia los agujeros hechos para dejarlos abajo lohe tenido que montar al reves..

Adjuntos 1287

Sigo en otro post

cierraelpico

Metido a chispas
Citar y responder
Antiguo 14-04-2007, 06:41
Navegante de los 7 mares

Sigo con mi rollo matutino

Con el conector viejo retirado detalle tapar los agujeros de tornillos viejos con masilla para evitar humedad
Adjuntos 1288

conector nuevo puesto
Adjuntos 1289

enchufe nuevo
Adjuntos 1290

dentro del cofre se entrevé el cuadrito lo voy a completar con un pequeño piloto para que indique cuando llega corriente del puerto

Espero os interese y os sirva

Cierraelpico

Ferviente admirador de Panxut
Citar y responder
Antiguo 14-04-2007, 08:38
Pirata pata palo

Tranquilo por el cable de 2,5mm, ira justico pero tienes el coeficiente de temperatura a tu favor (esta calculado para 40 grados) y te aguantara, de todas maneras primero le pondria 20A.
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...1&d=1176524204

Muchos metros de cable hay ahi, cuando le pongas las estufas, termo conectados te va a bajar la tension a 200V. ya lo veras, ya nos contaras cuantos voltios pierdes en el cable. midele primero sin carga (te dara la del puerto) y luego todo enchufado.
Antiguo 14-04-2007, 09:01
Navegante de los 7 mares

Buenos dias bon dia

Gracias por tus comentarios chipirón

Unos 17m de cable (parecen mas pero corté un pedazo)

Asumo que tendré una cierta caida de tensión pero un cable de la medida siguiente me parece demasiado

Si estamos varios dias a bordo sin mover el barco prefiero poner un segundo cable (el viejo de 3x1 mm2) y colgarle directamente una estufa para reducir carga

Estoy considerando poner un pequeño voltimetro digital en la mesa de cartas para ver la tensión entrante aunque hasta ahora no he tenido problemas (el único que podria quejarse es el cargador pues el resto de paratos son resistencias y este tiene un rango de voltajes de entrada bastante amplio).Sabes algún modelo BBB?

Para el verano llevo un inventillo de alargador para puertos con toma lejana pero claro entonces no hay estufas y el consumo es mucho mas bajo (unos 1000 W)

Cierraelpico

Harto de ver llover

PS comentario para Olaje La caleta está en málaga no en cadiz verdad? Fallo mio
Citar y responder
Antiguo 14-04-2007, 09:11
Pirata pata palo

No creo que tengas problema con el cargador, deve de admitir un buen rango de tension. Lo que si puede sufrir un poco, que no creo, seria el compresor de la nevera al arrancar.
Antiguo 14-04-2007, 11:54
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Carmelo (olaje) mi tira a friolera por lo que mantenemos dos radiadores de aceite de 1000 w en marcha toda la noche .Bien es cierto que los termostatos se encienden y se apagan pero la posibilidad de que coincidan existe y también con el calentador.Estoy en BCN aquí hace un poco mas de frio que en cadiz (envidia cochina la mia... )
Coña, si que es friolera tu jefa, pero no te preocupes que no es la única (o único que de todo habrá). Estamos en Málaga en lugar de Cádiz, pero desde luego frío no hace. Mi jefa también es un rato friolera, y salvo en verano, si duerme en el barco es con dos sacos encima, claro que paramos lel calefactor al ir a dormir. De travesía en invierno, va calentándose con una bolsa de agua caliente que rellena a nada que se enfría un pocon . Estaba hasta pensando en poner un radiador de agua que se calentara con el mismo circuito que va al calentador de agua.

La instalación te ha quedado muy bien, aunque la toma la veo muy expuesta al agua a primera vista, pero si venía ahí ... ya estará comprobado que no se moja facilmente

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 16-04-2007, 23:31
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Buen trabajo

A ver si cuelgo una foto de mi cuadro de 220V. Utilizé una caja premontada de Quintela para montaje sobre pared que ya tiene el diferencial y el magnetotermico con unas monisimas tapitas fumé, un par de enchufes y el pilotillo rojo de que hay chicha. Todo en una caja y finito.

Lo del voltimetro de Alterna en cualquier tienda de electronica medianamente buena lo encontraras (si estas en Barcelona, en Onda Radio , Gran Via/Aribau) o Diotronic (Muntaner creo que entre Consell de Cent y Diputacion).

No es mala idea lo del voltimetro. Ahora mismo en el permanente proyecto de puerto de Premià tenemos 170V de alterna por las obras de los coj*nes y por una tirada de cable provisional (e insuficiente). Yo lo voy comprobando periodicamente con un multimetro de estos baratillos. Ya han cascado algunos aparatos de los barcos vecinos (en concreto el deshumidifacor de mi vecino) y yo, que estoy de reformas en el interior y he tenido que soldar una platina de inox al puntal interior del palo, las he pasado put*s (a parte soy bastante malo soldando) y he tenido que poner la maquina de soldar a tope para un electrodo de los finos....para fiarse de la tension de los pantalanes....
Antiguo 17-04-2007, 09:20
Navegante de los 7 mares

Gracias jota

He acabado de hacer aun alguna mejorilla

he puesto pilotos de entrada de tension y he preparado otro cable independiente del para cuando no estamos dejar un pequeno radiador de aceite

pondre fotos esta noche o manana

cierraelpico

con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 20-04-2007, 19:14
Navegante de los 7 mares

Aunque tarde ,lo prometido es deuda

Afotos del cuadro de entrada con piloto (para saber si falla el puerto o la averia la tengo yo,el piloto esta por delante del magnetotermico y el diferencial)
Adjuntos 1325

Afotos del cablecillo auxiliar que dejo conectado a una etufilla de aceite (500 W) cuando no estamos a bordo.Este cable entra directo por un resquicio en la puerta del y así la corriente del circuito interior queda completamente desconectada.Por si las moscas queda siempre un mini cuadro con unas protecciones y su piloto correspondiente.El objetivo es que siempre haya un poco de calorcillo a bordo y evite humedades (termostato medio no bajamos de 15-16 grados ni subimos del 60% de Hr)

Pruebas en casa
Adjuntos 1328

El cableado interior (el cable de entrada es provisional)
Adjuntos 1327

Montado en el barco
Adjuntos 1326

No tiene nada que ver pero enconté esta pegatina en el suelo de un avión y le dí utilidad (señala el cofre de los chalecos salvavidas yo se donde estan pero...)
Adjuntos 1329

Cierraelpico

Muerto de ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 20-04-2007, 20:05
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Puedes poner unas fotos de como se desmonta la "piña" del cable de corriente que enchufas al barco.?

La mia es igual y no he podido "meter" el cable, ya que este es grueso y no me pasa por dentro.

He tenido que quitar el recubrimiento del cable y pasar los tres hilos aislados, azul marron y amarillo hasta los tornillos y conectarlos.

Antiguo 20-04-2007, 21:13
Navegante de los 7 mares

Buenas noches bona nit

Tatatoa la primera dificultad que encontrarás será desmontar la toma actual pues el capuchón entra a presión y va super duro

El truco es sumergirlo todo en agua muy caliente para que la goma dilate.Con cuidado para no deformar la pieza de plástico interior!!!!

se me ocurre que el agujero
Adjuntos 1332

lo puedes ensanchar con una lima redonda tipo "cola de rata" con cuidadito.Si quieres garantizar la estanqueidad un poco de silicona en el cable que el mismo capuchón arrastrará al entrar o bien "creeping crack",es una especie de silicona líquida super penetrante (la venden en acastillage difussion)

Espero serte útil

Cierraelpico

Con ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 20-04-2007, 23:37
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 760 Agradecimientos en 428 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

Tatatoa la primera dificultad que encontrarás será desmontar la toma actual pues el capuchón entra a presión y va super duro

El truco es sumergirlo todo en agua muy caliente para que la goma dilate.Con cuidado para no deformar la pieza de plástico interior!!!!

se me ocurre que el agujero
Adjuntos 1332

lo puedes ensanchar con una lima redonda tipo "cola de rata" con cuidadito.Si quieres garantizar la estanqueidad un poco de silicona en el cable que el mismo capuchón arrastrará al entrar o bien "creeping crack",es una especie de silicona líquida super penetrante (la venden en acastillage difussion)

Espero serte útil

Cierraelpico

Con ganas de navegar
El problema es poder meter el cable a partir del agujero que señalas, en mi piña hay dentro un soporte de plastico amarillo, que es donde debe de ir el cable por dentro y sujeto, que para ello parece ser que hay como una ranura que deberia de sujetar el cable, pero ese plastico amarillo queda dentro de esa goma que parece imposible de sacar.

No se si me explico, pero parece que se hubiera montado en su momento en origen en el astillero y luego sellado hermeticamente de forma "definitiva" como para no poder desmontarse.

La sorpresa ha sido tu buen montaje que has hecho y el utilizar ese tipo de conector tanto macho como hembra que son los mismos que monta mi velero Beneteau.

Antes en el otro barco que tenia, un DOufour 28, la conexión era de tipo "trifasico" normal como los de enchufes de obra.

Pero parece que los "standard" son estos y la verdad, la piña parece imposible de desmontar.

Antiguo 21-04-2007, 02:20
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,664 Agradecimientos en 910 Mensajes

Co*e, yo tambien estoy con la instalacion de 220 v.
El cuadro electrrico esta pero que muy BIEN, pero el resto de la instalacion es antidiluviana, pronto publicaré los resultados.

Para hacer boca:

Cuadro, vista frontal

Vista Posterior

Conexionado de 12 v.

Y hasta ahi puedo leer

El resto de la instalacion de 12 v. es bastante correcta, con secciones suficientes, pero el 220V. da pena penita pena, con cablkes de seccion 0.8 y sin toma de tierra..

Palabrita que os colgaré como estaba y los resultados

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro