Cita:
Originalmente publicado por Matxin
Está claro que imprudencia total, pero.........ojito con el régimen juridico del abordaje.
Básicamente:
- Abordaje unilateral: Yo fondeado, amarrado, sin máquina y tu me abordas. (Te lo comes con patatas)
- Abordaje bilateral: El mayor porcentaje de abordajes, ya que en última instancia todo buque tiene que evitar el abordaje.
En esté último, sin duda que el causante principal correrá con la gran parte de los gastos, indemnizaciones, etc pero ya veis que incluso nosotros, siendo abordados pordemos ser (en parte) culpables.
Acordaros también del RIPA: "Todos los buques mantendrán en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando así mismo todos los medios disponibles que sean apropiados a las circunstancias y condiciones del momento para evaluar plenamente la situación y riesgo de abordaje"
En casos prácticos, es increible la de veces que el que aborda sale "bien parado" de un juicio ya que siempre hay alguna razón por la que el abordado lo puediera haber evitado. La de Fast Ferrys que se pasan por la proa a pequeñas embarcaciones...
En el Abra también cuidado, porque si tenemos un abordaje en el "Fairway" por un mercante que sale o entra del Puerto de Bilbao, nos lo comemos con patatas!
Ya en lo personal, navegar por el Abra a 20 - 25 nudos, con el Piloto y sin mirar a proa.....MAMA MIA!!!
Un saludo,
|
Estoy de acuerdo que se debe evitar abordaje ante todo, pero depende de la situacion, navegas a vela, ya estas algo restringido y limitado al viento, (por eso se tiene prioridad), si el viento es flojo y navegas a 2 nudos, la velocidad de reaccion del barco se reduce bastante, y a eto le sumas que vas solo, una virada, larga genova, mete caña.
En este caso lo veo claro, algunos creen que el piloto automatico tiene ojos, lo ponen y se olvidan, y con mas co..ones acercandote a puerto o en el Abra, una zona con mucho trafico no solo de recreo, tambien comercial.
A este tio, lo mismo que se dio contra un velero, otro dia se pega contra el Pride of Bilbao.
Lo unico por lo que debemos brindar en este caso es por no lamentar desgracias personales.