La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-08-2009, 16:51
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Metehoras Ver mensaje
Que yo sepa la velocidad de la corriente por la que se dejan arrastar en grandes cardúmenes o bolas. O al menos así me lo contarón o lo leí. Hace mucho que no voy a pescar angulas...
Así que sí, que el bocazas al que me refería hubiera sido yo. Pensándolo detenidamente el atún daría alcance y sobrepasaría a las angulas durante su migración.
Tampoco es una cosa digamos muy corriente, nosotros lo habremos observado alguna vez y con lo unico que relacionabamos lo que el bonito ( pescado a cacea ) vomitaba el cubierta era con las angulas.
Aquello no parecian larvas de otro pescado que conocieramos, eran como pequeños alfileres, esto lo puedo contar porque lo he visto yo .

Editado por trabañarru en 31-08-2009 a las 18:21.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 16:59
Metehoras Metehoras esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 38 Agradecimientos en 19 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Pues mira te dare otro consejo que le lei a un buen cofrade y mejor pescador de esta taberna el otro dia:
"hay veces que se confunde a la gente de mar con la gente de bar, y se suele dar en un porcentaje alto que a los primeros no los ves en el bar, ni a los segundos en la mar"
En el fondo es lo que tu dices si al final le hacemos caso al "torrente" de turno acabamos todos como el y esto en vez de un foro serio parece " escenas de matrimonio" y al final la gente terminara conectandose para hechar unas risas .
Lo de los bonitos que tiraron al norte sin entrar al Cantábrico, ha sido leído en un enlace al Diario Montañés que me pasó el nuevo cofrade Alca68 y también unos amigos de Hondarribi me contaron que lo habían oído. Decía algo así como que los pescadores colgaban las perchas y daban por finalizada la campaña de bonito de este año, un mes antes de finalizar la misma, ante la escasez de bonitos.
Datos de rumbos y marcas y en que fechas tiraron al Norte, será difícil averiguar, ya que si se hubieran conocido se hubieran pescado. Así que sólo es una teoría más.
Con los datos e información de que dispones, la gente que conoces y tu experiencia, ¿qué teoría tienes para las dos últimas campañas?.

Editado por Metehoras en 31-08-2009 a las 17:07.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 17:09
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Metehoras Ver mensaje
Lo de los bonitos que tiraron al norte sin entrar al Cantábrico, ha sido leído en un enlace al Diario Montañés que me pasó el nuevo cofrade Alca68 y también unos amigos de Hondarribi me contaron que lo habían oído. Decía algo así como que los pescadores colgaban las perchas y daban por finalizada la campaña de bonito de este año, un mes antes de finalizar la misma, ante la escasez de bonitos.
Datos de rumbos y marcas y en que fechas tiraron al Norte, será difícil averiguar, ya que si se hubieran conocido se hubieran pescado. Así que sólo es una teoría más.
Con los datos e información de que dispones, la gente que conoces y tu experiencia, qué teoría tienes para las dos últimas campañas.
Periodistas dices....de lo que les cuentan ( aqui tambien hay diferencia quien lo cuente) entienden solo la mitad y encima lo redactan al reves.
Pero en serio te crees, que si el bonito hubiera tirado para el norte los barcos que los pescan que estan preparados para pasar mes y medio en la mar en las peores condiciones no hubieran ido tras ellos.
Sabes en que meridianos y paralelos trabaja la flota atunera cacera y de tanqueo actual , entre el 24ºw hasta pegar la plataforma francesa y del paralelo 41º al 53º.
Te crees que los bonitos estan fuera de esa zona?
Y si lo estubieran tu te crees que los barcos ( son los mismos ) que pescan pez espada y merluza en los caladeros del atlantico central y costa de Irlanda en invierno, tendrian algun "problema" para ir tras ellos.

Editado por trabañarru en 31-08-2009 a las 18:22.
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 17:20
Pirata

Cita:
Pero en serio te crees que si el bonito hubiera tirado para el norte los barcos que los pescan que estan preparados para pasar mes y medio en la mar en las peores condiciones no hubieran ido tras ellos.
Sabes en que meridianos y paralelos trabaja la flota atunera cacera y de tanqueo actual , entre el 24ºw hasta pegar la plataforma francesa y del paralelo 41º al 53º.
Te crees que los bonitos estan fuera de esa zona?
Y si lo estubieran tu te crees que los barcos ( son los mismos ) que pescan pez espada y merluza en los caladeros del atlantico central y costa de Irlanda en invierno, tendrian algun "problema" para ir tras ellos.
Supongo que si los pescaran no tendrían ningún problema, saldría más caro pero seguirían pescándolos. El problema viene cuando además de pegarse el viaje, no pescas ni para cubrir el gasoil.
De todos modos ya te digo que sólo es información que recopilo de distintos medios y que intento filtrar. Tampoco es que me crea todo al pie de la letra, ni mucho menos. La expongo aquí, para que los cofrades ilustrados la confirmeis o desmentais.
Venga Trabañarru: estírate y cuentanos cual es tu teoría.
Van unas rondas de algo fuerte para soltar las lenguas...
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 17:34
Arpoilari

mi teoria es que siempre ha habido años buenos y malos ( el 84, 86, 87, 88 y 89) no te pienses que fueron (hasta agosto al menos) mucho mejores que este año, solo que tendemos a olvidar lo pasado ( al menos lo que no nos gusta).
Recuerdo especialmente el año 84 que hasta fiestas pescamos 5.000 kg en 2 mareas, barcos parados al trabes en la mar y el grueso de la flota en los puertos, nosotros como en agosto teniamos fiestas pues a jodernos y en la mar al trabes .
Por que ????? quien sabe, "de la mar el que mas habla, mas miente"
Citar y responder
Antiguo 31-08-2009, 17:49
Pirata

Cita:
mi teoria es que siempre ha habido años buenos y malos ( el 84, 86, 87, 88 y 89) no te pienses que fueron (hasta agosto al menos) mucho mejores que este año, solo que tendemos a olvidar lo pasado ( al menos lo que no nos gusta).
Recuerdo especialmente el año 84 que hasta fiestas pescamos 5.000 kg en 2 mareas, barcos parados al trabes en la mar y el grueso de la flota en los puertos, nosotros como en agosto teniamos fiestas pues a jodernos y en la mar al trabes .
Por que ????? quien sabe, "de la mar el que mas habla, mas miente"
Esperemos que no sea una racha cíclica de 5-6 años, igual a la que mencionas.
Yo en aquellos años sólo pescaba desde costa y los bonitos y los barcos, el único conocimiento que tenía, provenía de mis sueños y deseos de embarcarme y salir en su busca.

Por cierto el refrán "cojosuperior" . Esperemos que no sea aplicable en esta taberna.
Citar y responder
Antiguo 01-09-2009, 21:39
Arpoilari

Cada dia resulta mas difícil engañar a la gente, el pasado sábado en un mercado de pescado en la isla de Oleron (Francia) vi. a la venta un cimarron de unos 40 Kg. con etiquetado amarillo( solo con numeracion) con el sello de Kalitatea en la cola, marca de "caco" "gancho" o "roncla" y en el etiquetado ( de la pescadería) ponía:
Thon Blanc
Mediterranee 18€ kg.
Yo entre mi kalitatea y marca de gancho es incompatible con Mediterraneo, por si acaso apunto la numeracion en el movil.
0083265 meto esa numeracion en esta pagina:
http://www.hegalabur.com/etiketa.asp?contenido=2
Y mira por donde, que se estan comiendo los Franceses ( igual a los españoles nos pasa lo mismo, no se).
Podeis hacer lo mismo la proxima vez que veais un Atun en una pescareria, si el atun es "legal" tiene que tener etiquetado con numeracion para conocer su trazabilidad.
Haber al final lo os aparece.

Editado por trabañarru en 01-09-2009 a las 21:44.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
bikingo (02-09-2009), Hegaluze (02-09-2009), Jack Sparrow (04-09-2009), Metehoras (02-09-2009), Regue (02-09-2009), SAM (01-09-2009)
Antiguo 01-09-2009, 22:37
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Muy buena información Trabañarru, estás en todo, como el santana berria que parece que siempre está en todas partes ¡Qué fenómeno!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
trabañarru (01-09-2009)
Antiguo 02-09-2009, 12:10
Arpoilari

Regue, afila bien los "fierros" y refuerza los inchikus y los assist ( que dificil se me hace esto ) que la flota ya a puesto proa a la estaca y no a los bares .........
Pronto los tienes descargando en Celeiro.......o en A Coruña .

Editado por trabañarru en 02-09-2009 a las 17:15.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Regue (02-09-2009)
Antiguo 02-09-2009, 21:06
Regue Regue esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 359
Recibió 666 Agradecimientos en 351 Mensajes

Me tiembla hasta la "corcusilla" si tengo de eso claro
Esperar es lo que queda.

Para los amantes del jigging
http://www.iskandarilla.blogspot.com
Y para los que sean "Cocinitas"
http://www.lascazuelasdeliskandarilla.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 09:39
COTORE COTORE esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola de nuevo a todos, una ronda tabernero !!!! veo que nuevamente funciona!!! y en cuanto a la pesca, os he leido y,,,,,,,,,,,,, como diria mi aitita, paciencia !!! Bueno..un saludo
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 14:46
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Me tiembla hasta la "corcusilla" si tengo de eso claro
Esperar es lo que queda.
Pues si te entran temblores y "dardarilllos" mejor que te tomes unas tilas que es la bebida que han puesto de moda este año.
Muy lejos de tu situacion 80 millas al nw de Celeiro estan, 45º 05´ de arriba y 8º20' de abajo, por el momento estacionario.
Pero eso si, este año dicen que no hay pescado...para los mismos claro, porque para otros siempre hay.
este para ahora ya a llegado menudo escupe que lleva.... y eso que son mas de 500 ton de desplazamiento

mira como levanta la proa....planeo

Editado por trabañarru en 03-09-2009 a las 21:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
Jack Sparrow (04-09-2009)
Antiguo 03-09-2009, 23:12
Hermano de la costa

Solo con los rociones que levanta ya tenemos mar suficiente para nosotros

Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 08:53
Arpoilari

Rociones si que levanta, menudo escupe que lleva pero pescado tambien , en estos momentos se estan subastando en la venta el pescado que estan mandando en camiones desde Celeiro, mientras algunos se empeñan en decir que este año no hay pescado ni para los profesionales.
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 12:13
Hermano de la costa

Para los armadores de ese puerto diseñé una plataforma para descarga de pez espada hace unos años ya.

Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 16:00
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Regue Ver mensaje
Para los armadores de ese puerto diseñé una plataforma para descarga de pez espada hace unos años ya.
la de veces que habremos entrado buf......si yo te contara...Celeiro, Vivero, Covas.........
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 16:43
jmkalvin jmkalvin esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 50 Agradecimientos en 29 Mensajes

Este sabado pasado estuvimos dando unas vueltas por el 43º35 y el 2º ,el miercoles se habia visto cimarron saltando por alli. Resultado,cero patatero.Por la emisora oimos cantar alguna picada.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 21:35
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por jmkalvin Ver mensaje
Este sabado pasado estuvimos dando unas vueltas por el 43º35 y el 2º ,el miercoles se habia visto cimarron saltando por alli. Resultado,cero patatero.Por la emisora oimos cantar alguna picada.
Notais alguna presion por parte de las "autoridadaes" en la mar o en los pantalanes cuando volveis de faena ????
Sabeis si han multado a alguno ??
Como esta el tema ese ???
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 00:39
inazsukarieta inazsukarieta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 34 Agradecimientos en 19 Mensajes

Por aqui se ha oido hablar de un patrón de Ondarroa al que le calzaron 12.000€ de multa por descargar 3 cimarrones, pero no tengo la certeza sobre eso. Los pocos que han pescado alguno que yo conozco lo han desembarcado prácticamente como si fuese tabaco de contrabando...
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 15:36
Pirata

Segun me han comentado de otros puertos ( hondarribi por ejemplo) y por lo que veo y oigo en el mio no se esta notando ninguna presion por parte de las autoridades,quizá sea debido a las escasisimas capturas y a un tema que me han comentado y no tengo datos como para segurarlo. Me explico; desde madrid se dcie que se puede desembarcar un cimarron si durante la pelea a muerto pero el gobierno vasco aplica la ley de 1 cimarron por licencia con un cupo de 4 por embarcacion,todos ellos muertos tambien durante la pelea.Habeis oido alguien algo de esto? Quiza por este "vacio legal" las autoridades no ejercen esa presion que yo por lo menos esperaba.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 15:44
Arpoilari

que quiere decir la palabra vacio legal , a mi me parece que la ley del GV de este año es suficientemente clara al respecto:

- Si se trata de la pesca de grandes pelágicos los cupos de capturas varían:
Atún blanco (thunnus alalunga), Patudo (thunnus obesus)y Merluza (merlucius merlucius) - 5 piezas por licencia y día con un máximo de 20 piezas cuando son 4 o más de 4 los tripulantes con licencia.
Pez espada (xiphias gladius), Marlines (makaira spp.), Aguja (tetrapturus spp.) y Pez vela (istiophorus albicans) - 1 pieza por licencia y día con un máximo de 4 piezas por embarcación y día.
Atún rojo (thunnus thynnus)- prohibida su pesca.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 18:05
Pirata

Lo que me comentaron, es que la pesca del atun rojo esta prohibida,eso esta claro,aunque es posible desembarcar un atun si por motivo de la pelea a muerto. La duda, y preguntaba si alguien habia oido algo al respecto,es si el gobierno vasco ante esa posibilidad de traer a puerto ese atun,aplicaba la normativa anterior en la cual se podia pescar 1 atun por licencia con un maximo de 4 por embarcacion,con la particularidad actual que hayan muerto peleando.No se si lo explico bien
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 20:16
Arpoilari

yo si que no me aclaro si antes de la prohibicion solo se podia pescar 1 ATUN de mas de 30Kg o 115cm por MAREA Y EMBARCACION , de donde esta sacando la gente que encima de estar prohibida su captura se pueden desembarcar 4 por embarcacion?????
Entonces si mueren en la pelea no hay ni tamaños ni topes de captura ni especies protegidas ni cristo que lo fundo , total como han muerto en la pelea , que risa que me da esto y alguno quizas se lo crea .
Encima ademas con marca de gancho, caco , roncla o como se llame en vuestra zona y la cabeza abollada de pegarle con la "makana" "mataputxa" "quitapenas" o como se llame en vuestra zona.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 20:41
nin-suances nin-suances esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 113 Agradecimientos en 41 Mensajes

Parece ser que en estos ultimos dias han entrado listados... Barcos de Suances con ligeras capturas
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 20:51
likona likona esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cierto Trabañarru,la pesca de cimarron sigue prohibida. Tambien es cierto que la norma dice que si muere en la pelea se puede llevar a puerto y mandar el famoso Anexo.Por lo tanto el cimarron no puede tener ni la cabeza machacada ni marcas del "caco". Ahora me pregunto¿ cuantos cimarrones de mas de 10Kgr.habeis pescado que hayan muerto en la pelea? Yo nunca pero admito que pueda haber 1 por cada 1000. No nos pasemos de listos que la autoridad no es tonta y nos pueden meter un susto. Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro