![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estaba dándole vueltas a una cosa que no sé si es descabellada. Mi barco tiene más de 30 años.
El mantenimiento que ha tenido ha sido casi nulo, y aún así siempre que he querido he llegado al puerto sin problemas he soltado amarras y me he largado por ahí, con lo cual mi barco pese a sus años todavía da mucha guerra.No puedo quejarme de él para lo abandonado que lo tengo este año, y nunca me ha fallado (excepto el motor) ![]() Quiero cambiar de barco claro, supongo que como todos, pero ¿y si quisiera el que ya tengo barco para toda la vida? ¿Se puede reforzar estructuralmente? ¿cómo? ¿Podría darle más robustez al casco? Hacerlo más duro si cabe, y lo mismo digo de la obra muerta. ¿Se puede renovar y mejorar un viejo barco? ¿cómo reforzar la cubierta, que ya cruje la pobre? Es que a veces, y leyendo hilos de otros cofrades pienso que lo mejor es conservar mi pequeñín para los findes y cuando quiera largas travesías chartear, pues haciendo números trae mucho más a cuenta, porque si te planteas esa inversión a largo plazo, vamos haciendo lista y poco a poco y la comparas con lo que te cuesta mantener uno más grande (amarre incluido) pues... sigue pareciéndome menos
Editado por Polen en 02-09-2009 a las 17:09. |
|
|
||||
|
||||
|
La cubierta cruje? ¿Y es de fibra? ¿Cruje de quejarse como una puerta vieja o como si pisaras un hojaldre? si cruje en plan milhoja igual se ha deslaminado y eso tiene mal arreglo.Pero seguro que entre tantos manitas, algo bueno te aconsejan
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
, pero el gelcoat esta agrietado, vamos que está viejecito, eso sí, y como quiero pintar la cubierta me pregunto se se podría reforzar antes o durante con alguna cosa
|
|
|
Cita:
Un saludo y unas cervecitas ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Polen, en contestación a tus dudas respecto a si se puede o nó poner al día un barco de fibra con 30 años: SI.
en mi perfil puedes ojear "el repasillo" que le dí al mío tras sacarlo de un desguace con 43 años en sus costillas. Lógicamente se sustituyó una parte importante (100 %) de la obra muerta, del suelo de la bañera que se hizo autovaciante, y de toda la estructura aerea. Naturalmente si es -de 6 mt de eslora y la documentación es "sin caducidad", para que la inspecc. no te moleste. Salud |
|
|
||||
|
||||
|
A mi juicio se puede renovar completamente:
Ya hace 6 o 7 años renové aquí en Tenerife un Nantucket clipper, con más de 30 años y que se había quedado varado unos 3 años sin nadie tocarlo. Plagadito de osmósis. Quedó muy bien , aunque soy sospechoso al emitir esta valoración .Lo cierto es que está hasta hoy navegando, con puerto base en la Gomera, se llama FREA. Tratamos la osmósis, capa de epoxi, cambio pasa cascos, renovamos un viejo motor renault diesel, cambio de jarcia fija y labor, soldé el mástil rellenando a la altura de las crucetas unos agujeros de corrosión donde me pasaba el puño, cambio de remaches, pintura obra muerta previa preparación con poliuretano dos componentes. Interiores pintura y barniz, baño, cocina nueva, la madera exterba renovada, equipos de seguridad, bombas nuevas, tanques limpios y aprovechados etc, etc, etc,. Claro la cosa es que te ha de gustar y sobre todo tener paciencia. mirate el blog de MUNUERA, es un maestro. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Si claro! Se puede renovar que parezca nuevo de trinca. La pregunta es si para el común de los mortales tanto arreglo no sale bastante mas caro que uno nuevo...
Yo creo que un barco pequeño renovarlo solo si es único o si se estás enamorad@ de el, porque a la mínima te gastarás mas de lo que costaría cambiarlo. Piensa: - poner el barco en seco muchas semanas - rascar toda la obra viva, dejarla secar (si tiene humedad) - varias manos de resina, imprimación, etc... - Motor nuevo - cabullería nueva - repaso / cambio según haga falta de la jarcia fija - velas - renovación interior - pintura de la obra muerta, (quizá recubrirlo con falsa teka sea mas barato) - metacrilatos nuevos - todas las chorradas que la ley te exige ahora (algunas igual ya las tienes) Son miles de euros de material y si no lo haces tu misma, miles de euros en mano de obra. Sumados dos veces miles de euros... Si por 20 mil tienes un nuevo... Ahora bien, si estás enamorada de tu cachalote, pues vale la pena. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() por el trabajo bien hecho |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es un Blog, sino albunes de fotos clikeando en mi perfil:"munuera". Si se puede hechar una mano a cualquiera, aquí estamos. Manuel |
|
|
||||
|
||||
|
Polen:
Todos, especialmente los que andamos más pegados en la economía, le damos mil vueltas al tema que tu planteas. Dos cosas: 1) Mejor un barco pequeño para que no se te haga pesado de mantener (económicamente). Tan pequeño o tan grande como para que puedas mantenerlo bien y satisfaga tus pretensiones de fin de semana, habitabilidad, navegación, disfrute, etc. Para ir con muchos amigos, o para travesías largas, o para algunos proyectos... no lo dudes, alquila uno y lo pagáis entre los muchos o pocos amigos que participéis en la ocasión; tan grande como quieras, y donde quieras. Alquilar un día en Huelva, otro en Barcelona, otro en Canarias y otro en Mallorca da muchísimas satisfacciones. 2) No te metas en reforzar, reparar, y todo lo demás. Uno se apega a veces demasiado a las cosas, y no es tan bonito como románticamente se pinta. Compra algo más nuevo y pequeña eslora; te costará adaptarte, te cabrearás porque "para eso ya tenías el otro", y "el otro era mejor en tal y cual", pero al final lo agradecerás. Mejor habitabilidad, más piezas que no se romperán pronto (de las miles que tiene un barco), y mejor aspecto. Siempre habrá que hacer brico, comprar cosas nuevas y reparar, pero si no es tan antiguo (quizás habría que decir "viejo"), te quitarás muchos problemas. Meterte en el proyecto que propones, no teniendo todo el tiempo del mundo para dedicarte a ello, se te convertirá en una bola tan grande, que te pesará. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mira si se puede. Date una vuelta por esta página y mira las maravillas que hacen con barcos de mas de 40 años:
http://209.85.227.132/translate_c?hl...kVeEevaz0p3QXQ ![]()
|
||||
|
||||
|
SI Polen, SÍ que se puede.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Polen!! Yo tuve un pequeño puma y su cubierta, alrededor del mástil, tenía zonas blandas que al pisar se hundían. La solución fue hacer en esas zonas, por el exterior, agujeros no pasantes. Que perforaran la capa exterior del sandwich pero no la interior y con una jeringa de las de alimentación de enfermos (grande, las venden en farmacia) inyecté resina epoxy, dejándola a ras de cubierta. Esta resina al catalizar se queda como la piedra y además la que yo utilicé quedaba de color blanco. Con lo que no se notaba después nada.
Un consejo es que si tienes puntos de entradra de agua (p.ej. en mordazas atornilladas en cubierta) los arregles bien ya que el agua va pudriendo el interior del sandwinch de cubierta y se crean esos puntos "blandos". Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
claro que se puede, pero es el cuento de nunca acabar. haz un presupuesto y una estima de tiempo y multiplicalo por dos...o mas
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimada Polen:
Claro que se puede, todo es cuestión de tiempo y dinero. La pregunta que tienes que hacerte es si te merece la pena. Ten en cuenta que aunque dejes el barco nuevo del trinque, no va a tener más camarotes, más baños, ni más eslora. Esto es, va a cubrir las mismas necesidades que puede cubrir ahora. La idea de tener el cachalote como hasta ahora, con el mantenimiento oportuno, y alquilar puntualmente para cubrir otras necesidades es perfecta. Es lo que manda el cerebro y la cartera. El problema es cuando interviene el corazón (o no sé que otro órgano) y te emperras en hacer lo contrario de lo que recomendarías a cualquiera. Saludos
|
||||
|
||||
|
Aupa Polen, no te voy a contar nada que no te han dicho....yo creo que si es posible dentro de las posibilidades de cada uno....de tiémpo...de tiémpo ( lo repito ) de dinero y del cariño que le tengas a tu barco.
Hablas de Cachalote que tiene 30 años, creo que es como todo, es mas duro,dificil y costoso arreglar algo que no se ha arreglado en 30 años que seguir cuidando algo que durante 30 años se ha cuidado.... Mi consejo...que es sólo eso...un consejo es que vayas poco a poco, haz lo mas importante que requiera mas urgencia y el resto lo vas haciendo poco a poco, el trabajo según vas avanzando será menor y la sensación es que va quedando cada vez mejor...y entre tanto navega para seguir con la ilusión de tu barco. Estos consejos me los ha dado un amigo cofrade que me ha ayudado múcho en el arreglo de mi barco y se lo agradezco múcho....sobre todo navega entre arreglos para seguir ilusionada...... ![]() y creo que 30 años bien llevados no son múchos...... yo tengo mas y estoy estupendo
|
||||
|
||||
|
Si se puede, en esta taberna tenemos muchos ejemplos de cofrades que lo han logrado con unos resultados excelentes.
Mi aporte lo puedes ver en el blog de mi firma ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como todos los barcos, viejos o nuevos, necesitan de su puesta a punto.
El nuestro, hermano mayor del tuyo, tiene 30 tambien. Lo primero fué dejar en condiciones el casco, afortunadamente no tenía osmosis, repasar que el trapo estuviera en condiciones, cambiar alguna cabullería, reparar el motor. El Isis estuvo más de 4 años abandonado y sin navegar. Adecentemos el interior, aún le quedan algunos detalles, pero este verano hemos disfrutado de él como locos. Poco a poco iremos haciendo más cosas hasta dejarlo casi perfecto, ya que nunca estan,ya lo sabes. No es tan importante la edad del barco, lo importante es irlo manteniendo, tener un poco de tiempo y mucho de dinero .Para nosotros 2, que navegamos solos, tenemos más que suficiente, y nos esta dando muchas satisfacciones. Adecenta tu barco a medida de lo que puedas y sigue disfrutando de él. Saludos y felices ![]() Aventurera. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras respuestas. Sé que se puede mejorar, yo misma he sufrido en propias carnes parte del proceso, pero a lo que me refería es a renovarlo del todo, sin dejar un solo rincón sin repasar, a que vuelva a ser un barco nuevo. Vamos, que si no como recién salido del astillero, pues casi. Este enlace que ha dejado Al-mahara me lo ha dejado bien claro
![]() Gracias por tan buen enlace, ayer me tiré hasta las tantas mirando y remirando. ¿Ha reforzado la cubierta con tablones de madera? Me muero por ver acabado ese Circe. Cita:
Mis primeros pinitos de iniciación fueron en el interior, aunque ahora sé que podría haber hecho mucho más (aunque ya hice). Ahora me toca empezar por el exterior, que es lo que más miedo me da Estos fueron mis comienzos rosados: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=11849 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=11884 http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=13974 Y este un resumen del proceso (lo mejor en septiembre, claro) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...sto+septiembre Ahora toca estudiarme todas las aportaciones que me habeis comentado y... olabarru ¿como es eso de inyectar resina? ¿podrías detallarlo más? La base de un candelero que arranque hace un par de años está bastante floja y no me importaría reforzarla De nuevo gracias a tod@s
|
||||
|
||||
|
Mira Polencita...
Hace años en USA, un conocido me dijo que el barco es básicamente la"estructura" del mismo. Es decir, como está hecho. Lo más importante es el casco y la cubierta. El resto lo puedes comprar en el Corte Inglés. Mi barco tiene una jarcia , en parte, mucho mas potente que un Swan. En cambio mis reenvios son de risa comparados con los de un Swan...es decir me tengo que ir a comprarlos mas grandes. Pero mi caso es potente y resistirá esos esfuerzos. Hoy una Hanse....con reenvios potentes y velamen mas dimensionado....levantara la regala....como ha pasado. He visto un Northwind 56 que levanto casi dos metros de la regala. Hay, por una parte, una gran suerte en los barcos construidos hace años...pueden estar construidos a conciencia y son indestructibles, si los mantienes.A partir del 95...el sistema de construcciòn cambia...con materiales mas resistentes y ligeros...pero en menores cantidades.....hay fibras que han sustituido a las anteriores...pero ayer vi un X 38 que tenía un golpe y de las "vibraciones " se le ha desmontado medio barco, se ha doblado y perno y se han roto hasta dos grifos de fondo. Entro en varadero achicando.... ![]() Recuerdo un golpe que se dió un amigo en la baja de Binibeca, con un Mistral 40, creo y se rompieron narices,brazos...hematomas, labios sangrando....y el barco con unos pequeños desperfectos en la quilla- Siguieron....hasta el hospital....En resumen ...si tu casco y cubierta están bien hechos y en buenas condiciones, lo podrías hasta reforzar...pero si estan en malas condiciones...será mas dificil. El resto te lo pones de carbono,Harken, reenvios enormes..etc...velas de carbono etc. Para terminar,siempre me acuerdo de los coches de Cuba y Venezuela....el Chasis y carrocería son....atómicos...el resto se lo hacen ellos...hasta con motores de cortacesped. Besos y abrazos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas a todos
![]() Polen, te presento el PINTA III, navegando desde 1977 (ya van 32 años) y como nuevo. Ha navegado por el pacífico, cruzado el atlántico y conocido casi todos los puertos del mediterráneo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches!! Pues te cuento de manera un poco más detallada. Aunque a decir verdad no hay mucho que contar. Imagino que tu cachalote tendrá la cubierta, como la mayoría de los barcos, laminada en sandwinch. Esto es, una capa exterior "blanca" en fibra de vidrio y poliester (con sus zonas de antiderrapante...), un alma de madera y el laminado interior. En ocasiones ese alma de madera se va deteriorando por entradas de agua que la descomponen y se crean zonas blandas que van cediendo con el peso cuando las pisamos.
Pues yo lo que hice fue perforar con el taladro y broca de 7mm, en la zona de alrededor del palo, esa primera capa exterior para así poder rellenar con epoxy la parte correspondiente al alma y conseguir dar rigidez al conjunto. ¿Cómo? Con taladro y con cuidado. Poniéndole una broca para acero y una varilla que traía el taladro, para controlar la profundidad del agujero. Una vez hechos los agujeros rellené con una espátula fina una jeringa de alimentar enfermos con resina epoxy (empecé utilizando "international" y acabé con Titan, es más barata) y a inyectar. En ocasiones entraba más de una jeringa y en otros casos no. El epoxy se mezcla con un catalizador y en función de la temperatura ambiente y humedad tarda en catalizar el tiempo suficiente como para preparar bastante cantidad y trabajar sin prisas (en ocasiones varias horas). Yo inyecté hasta que salía por el agujero para rellenar todo el espacio posible entre capas. El sobrante lo quitaba con cuidado con un trapo y lo dejaba a ras de cubierta. El epoxy de Titan tiene un color casi blanco (algo rosado) y una vez catalizado no se ven los agujeros. Quité incluso alguna mordaza (que había dejado pasar agua) para rellenar, dejar curar y después volver a taladrar y colocarla. Una vez curado es durísimo e impermeable. Y la cubierta ya no tiene zonas blandas. Un saludo y ánimo. Por cierto, personalmente me gustan los barcos de cierta edad (el mío es del 74), proas lanzadas y popas estrechas. Y no me importa gastar en función de mis posibilidades para ir "haciéndolos míos". |
|
|
||||
|
||||
|
¿Si se puede? Ya te digo...
Si te compensará? Tú verás... Trabajo, dinero... Pero si la base es buena, el barco de sobrevivirá. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Aqui se hace muy a menudo, a no ser casos de delaminacion o osmosis muy graves se pueden restaurar cualquier barco. El costo puede sumar varias decenas de miles de dolares. Tal vez por eso no siempre valga la pena. En el caso de un barco como el mio, 36 pies se puede llegar a gastar 60.000, y no lo venderas por mas de 30.000 o con mucha suerte 40.000. Partiendo de la base que vale 20.000 pierdes mucho, pero este pais es diferente al suyo y no ceo que te sirva el ejemplo.
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|