La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-09-2009, 13:30
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 993 Agradecimientos en 533 Mensajes

Buenos días y ronda para todos, ya se que de este tema se ha escrito mucho.....estoy repasando múchos de los temas expuestos por esta taberna pero tengo una duda y os la presento en esta barra....+
El año pasado cuando compré mi velero, por falta de tiémpo e inexperiencia lo dejé en manos de una náutica para que me adecentaran le obra viva. en la unión de la orza al casco había importantes descolches, golpes en el casco etc.... tras limpiarlo yo con la carcher el estado del barco fué que me quedó entre un verde bata de médico de fhospital y un rojo degradado tipo zurracapote aguado....

Editado por Mariñel en 05-11-2009 a las 17:05.
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 13:42
Hermano de la costa

Los de la marina aplicaros la patente y e barco quedó precioso....comparando con el estado en el que estaba....
Tras un año escaso, veo que en la parte del timón y la popa, la patente ha desaparecido y se ve otra vez el color verde bata de médico de hospital...... Mis pregunta son?
¿como ha pidido desaparecer la patente hasta este punto y además en popa?
¿ puede ser que la patente no agarre bien a la superficie de la obra viva y por eso ha desaparecido?
¿ Puede ser que los de la marina le dieran poca cantidad y por eso en esa parte ya no hay patente?

Ya que tengo que sacar ahora el barco para darle yo la patente nueva
¿ sería el momento de limpiar la obra viva y darle imprimación epóxi para que la patente agarre mejor?
¿ para dar la imprimación se puede aplicar sobre el color ese verde o lo tengo que eliminar por completo?
perdón por el tostón y el interrugatorio......pero unas gambas y algo de barbadillo salen enseguida de la cocina....

Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 13:50
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Estimadisimo colega:

Yo veo muy claro que la patente la dieron en la nautica con brocha gorda y sin preguntar, es decir, no tuvieron en cuenta el estado, marca o calidad de la anterior.

Yo que tú, empezaría de nuevo, lijado hasta conseguir un color uniforme, o verde o rojo, esto indica haber llegado a una imprimación determinada de las 7000 que debe tener el barco. Seguidamente, ya sabes, limpiado con jabón, aclarado, secado, imprimación, patente, patente.

Creo que así terminas con el asunto por los siglos de los siglos, eso sí utiliza siempre la misma marca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a churri
Mariñel (02-09-2009)
Antiguo 02-09-2009, 13:51
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Puede ser que dieran patente autopulimentable y que el rozamiento del agua sea mayor en esas zonas, por lo que se la habría podido "comer" durante este año en que el barco ha estado en el mar... seguro que alguien más entendido que yo nos da una explicación racional y completa al respecto.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 13:52
Hermano de la costa

Y aprovecho que estoy de ronda para preguntar algo mas.....
He detectado una pequena grieta en la zona de popa, en la foto lo podeís ver en rojo. Para poder arreglar esto me planteo:

1- Lijar la zona y enmasillar con masilla époxi.
2-lijar y aplicar imprimación epóxi.
3-pintar 2 manos de patente.

los pasos son los correctos es que tengo bastante lío con el tema de las resinas y como debo de aplicarlas......
Bueno que ya salen las gambas.....

Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 13:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Puede ser que dieran patente autopulimentable y que el rozamiento del agua sea mayor en esas zonas, por lo que se la habría podido "comer" durante este año en que el barco ha estado en el mar... seguro que alguien más entendido que yo nos da una explicación racional y completa al respecto.

salud!!!
razon no te falta con lo que es autopulimentable.....pero desgraciadamente este año he navegado muy muy poco por no decir casi nada y me sorprende el estado en el que está...
Antiguo 02-09-2009, 14:02
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
razon no te falta con lo que es autopulimentable.....pero desgraciadamente este año he navegado muy muy poco por no decir casi nada y me sorprende el estado en el que está...
Pues siendo así me extraña... te lo decía porque cuando yo tenía barco, pasé de una patente de matriz dura roja a una autopulimentable negra y el primer año me pasó eso. Claro que yo conseguía navegar una media de 80 días al año... lo arreglé eliminando la patente antigua hasta llegar al caso y, una vez igualada la superficie, aplicando dos o tres manos de patente, en función de las ganas que tenía cada año, porque lo que hice fue, a partir de entonces, eliminar absolutamente toda la patente vieja.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 19:18
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Mariñel, para el tema de la grieta y salvo que al mover a mano con cierta energía el codaste del timón veas que tiene clara holgura, me parece correcto el tratamiento que propones.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pppitillo
Mariñel (03-09-2009)
Antiguo 02-09-2009, 19:37
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Sitio ...odido. Comprueba bien por dentro, si no llegas te quitas un ojo atado a un cabito y después lo recoges.

En serio. ¿Hay debilidad estructural?.
Si no palante con la epoxi.

Espero que no sea grave.

Ya veo que retomas el curso con ganas. Más navegar y menos bricolage (me decia yo pa mi mismo) hasta que se quejó el motor.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 02-09-2009, 19:40
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Para darle una capa protectora de epoxi, previa a la patenete, deberías lijar toda la obra viva, eliminando antiguas patentes, restos de ceras desmoldantes y suciedad. Comprobar ausencia de burbujas y si hay alguna grieta o golpe que se te escape con la lijadora orbital, enmasillarlo con masilla epoxi, propia para tal fin. Terminadas las dos capas de epoxi, le pondría la patenete y al agua.

Antiguo 02-09-2009, 20:39
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Boas tardes
Mariñel, al ver la foto de tu barco en tono verde-rojo me ha recordado como estaba el mío al subirlo este año. Como no sabía cuando ni que tipo de patente se le había aplicado (lo compré en mayo de 2008), hice lo siguiente:

1) karcher y estropajo fuerte para sacar lo máximo de capa roja (patente antigua), con algunos tramos de lijado, pero sólo hasta capa verde, NO hasta ver fibra

2) dos capas de imprimación Hempatex Aluminum (Hempel), que sirve para pasivar y sellar la patente antigua para que no interfiera con la nueva, dando buen soporte a la nueva patente

3) dos capas (tres en quilla, pala y roda) de patente autopulimentable Hempel Mille Dynamic, respetando escrupulosamente tiempos de secado y repintado, especialmente las 24 h de secado antes de botadura (lo dejé 48h)

Botado el 16 de junio, a día 21 de agosto, que fue el último día que me sumergí, estaba impecable

Si quieres te mando fotos de todo el proceso

Saúdos
Antiguo 03-09-2009, 09:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Boas tardes
Mariñel, al ver la foto de tu barco en tono verde-rojo me ha recordado como estaba el mío al subirlo este año. Como no sabía cuando ni que tipo de patente se le había aplicado (lo compré en mayo de 2008), hice lo siguiente:

1) karcher y estropajo fuerte para sacar lo máximo de capa roja (patente antigua), con algunos tramos de lijado, pero sólo hasta capa verde, NO hasta ver fibra

2) dos capas de imprimación Hempatex Aluminum (Hempel), que sirve para pasivar y sellar la patente antigua para que no interfiera con la nueva, dando buen soporte a la nueva patente

3) dos capas (tres en quilla, pala y roda) de patente autopulimentable Hempel Mille Dynamic, respetando escrupulosamente tiempos de secado y repintado, especialmente las 24 h de secado antes de botadura (lo dejé 48h)

Botado el 16 de junio, a día 21 de agosto, que fue el último día que me sumergí, estaba impecable

Si quieres te mando fotos de todo el proceso

Saúdos
Buenas,respecto a los materiales yo trabajo con Titan Yate imprimación Epoxi. Cuando pinté la cubierta empecé con esta marca y ya que me queda material la obra viva la voy a hacer con la misma, supongo que este material será totalmente válido para la opbra viva.
Respecto a las fotos si que me interesan..te mando un privado y te indico mi E-mail.... gracias por la información.
Antiguo 03-09-2009, 09:53
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por churri Ver mensaje
Sitio ...odido. Comprueba bien por dentro, si no llegas te quitas un ojo atado a un cabito y después lo recoges.

En serio. ¿Hay debilidad estructural?.
Si no palante con la epoxi.

Espero que no sea grave.

Ya veo que retomas el curso con ganas. Más navegar y menos bricolage (me decia yo pa mi mismo) hasta que se quejó el motor.

Suerte
Buenas, yo el codastre lo muevo desde el agua....y no parece que haya debilidad estructural ( como decís) eso si...lo muevo desde el agua y otra cosa será cuando lo saque....pero creo que con masilla epoxi lo puedo solucionar.....
Antiguo 03-09-2009, 17:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jangada Ver mensaje
Para darle una capa protectora de epoxi, previa a la patenete, deberías lijar toda la obra viva, eliminando antiguas patentes, restos de ceras desmoldantes y suciedad. Comprobar ausencia de burbujas y si hay alguna grieta o golpe que se te escape con la lijadora orbital, enmasillarlo con masilla epoxi, propia para tal fin. Terminadas las dos capas de epoxi, le pondría la patenete y al agua.

Bien cofrade, gracias..... cuando acabo de lijar, vasta con manguera agua y jabon para eliminar polvo y suciedad antes de darle la imprimaciín epoxi?...

El seguro de mi barc

Reglas del foro