La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-09-2009, 13:26
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes
Predeterminado Re: ósmosis peor agua dulce o salada

Cita:
Originalmente publicado por Bacterio Ver mensaje
Ya me queda claro como se forma la solución interior . E insisto porque existo, la ósmosis lleva agua de fuera hacia dentro, en este caso sería para compensar una solución ácida más concentrada que el agua exterior.

Si es que tienes toda la razón, pero "fuera" es "al otro lado de la burbuja", no "fuera del barco". Lo más normal es que sea agua de mar (o del río o pantano) pero puede ser perfectamente agua de la sentina o de un depósito, que está al otro lado de la membrana y "dentro del barco".

Por mi parte ya doy el tema por zanjado, birras y tapas

A tu salud
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 13:41
contrabandeiro contrabandeiro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 225 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Soavela Ver mensaje
Hola a tod@s:

Veo que hay diferencias de pareceres en este tema, pero aprovechando la cantidad de intervenciones, me gustaría insistir en el tema.

De verdad si un barco lo metemos en agua con una concentración muy alta de sal no podría desarrollar ósmosis?

Gracias.
Yo creo que todo depende de las sales de las que se trate. El agua irá de menos a más disolución. Y puede que en la práctica sea imposible una solución adecuada. Habrá que preguntar a los del mar muerto...

Creo que la forma de secar el barco por completo por ósmosis, sería meterlo en una solución de ácido acético más concentrada que la de las burbujas. Y no sé si he descubierto la pólvora o he dicho una burrada de campeonato, que es lo más lógico cuando uno juega a quimicefa aficionado sin una buena base científica.

Nota: aguanto todos los olores, pero llevo fatal el vinagre, por lo que me niego a hacer una demostración empírica de lo anterior. Antes, probaría con gaseosa, que tiene algo de ácido.

Pero esto si que es seguro: para que haya ósmosis, primero tiene que entrar agua en el laminado, y eso si que se puede evitar sin tener que hacer cosas muy raras.

saludos
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 15:11
pppitillo pppitillo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 192 Agradecimientos en 120 Mensajes

Unas birras para todos .
Estoy aprendiendo mucho y ampliando mi punto de vista sobre como combatir; mejor dicho, como evitar la ósmosis.
Saludos a todos y ánimo si hay mas opiniones.
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 15:58
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

OK a la explicación de Contrabandeiro que cita Bacterio y gracias a los dos. . El origen es la solución ácida que se forma entre el laminado, motivo principal: falta de control de temperatura y humedad en el proceso de fabricación. A partir de ahí entre en juego la ósmosis. Si intentamos explicar las ampollas sólo desde la perspectiva de qué es la ósmosis y el gel coat como barrera semipermeable no se entiende.

jesus705
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 19:06
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

No había visto el desarrollo de este hilo desde mi último post... y no está mal

ppptillo, no te lo tomes a mal, pero creo que estás en gravísimos errores, a pesar de que hay ciertos comentarios correctos en tus afirmaciones, lo cual creo podría llevar (y ha llevado) a confusión a alguno.

No es un tema de defender "mi" posición o la del otro. Tampoco está la cosa de "quien tiene razón o no, o si todos la tienen" (que no). El tema es que se tocan aquí temas de física pura suficientemente estudiados y demostrados como para obviar discutirlos. De eso, algo recuerdo, pues fue parte importante de una tesis doctoral mía hace ya muchos años, y que yo sepa, lo de la ósmosis no ha variado desde entonces...

Por lo demás, nada que añadir a las aclaraciones realizadas por Bacterio, que bajo mi punto de vista son impecables y suficientes.

Social

Reglas del foro