![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En nuestro cuerpo el agua presenta una serie de iones( sodio, cloro..) en solución que le confieren unas carácterísticas osmóticas que regulan el paso del agua de unos compartimentos a otros mediante los procesos de ósmosis. En general y de forma pasiva el agua pasa de la zona con mayor concentración de sodio a la de menor concentración de sodio. Es por ello que es imposible sobrevivir bebiendo agua de mar.
El agua de mar es una solución hipertónica respecto al plasma,con lo que las células pierden su agua intracelular que pasa al plasma para diluir el exceso de sodio, para liquidar tal cantidad de sal en el riñón necesita utilizar agua que disuelva el sodio, por tanto beber agua salada DESHIDRATA .Si a ello le añadimos que estamos expuestos a sol, viento y esfuerzo físico hay un aumento de la pérdida cutánea de agua (el sudor es hipotónico por saladito que nos sepa), lo que lleva a un aumento mayor de la concetración del sodio, circulo cerrado que termina en la muerte por deshidratación. Respecto a la rehidratación oral, a mi me gustan las fórmulas estandarizadas para ello, que el tema de iones es muy complicado, por ello cualquiera de los sobres para la diarrea me parece lo más adecuado (Por sabor recomiendo Citorsal), son más cómodas además y más fáciles de transportar. Si se trata de prevenir la deshidratación, las bebidas isotónicas me parecen absurdas, bebiendo agua de forma adecuada y comiendo nos mantendremos a tono, otra cosa es un tío que corre una maratón que no va a ir por la pista con un bocata de sardinas. Y ojo, con el alcohol que deshidrata ya que inhibe la hormona antidiurética (hormona que le da barra libre al ríñón para mear) con lo que se producen esas ganas de estar pegaditos a un baño que aparecen cuando nos tomamos unas copitas, de ahí el dolor de cabeza del resacón que se debe a la deshidratación de las menínges (pellejillos que recubren nuestro, a veces, escaso cerebro).En fin que vaya ladrillo que he soltado. ![]()
"Dentro de 20 años estarás más disgustado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que librate de los cabos atados. Navega lejos del puerto seguro. Coge las corrientes de viento con tus velas. Explora. Sueña. Descubre." Mark Twain (1835-1910)
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Doc | ||
ola (01-10-2009) | ||
|
|