La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-09-2009, 22:57
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes
Predeterminado Re: Salud A Bordo - Medicos - Quimicos

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Esa aseveracion NO es correcta, Bombard chupaba los peces que pescaba para obtenr el agua que necesitaba y añadia agua de mar . De ser asii como dice El Piloto hubiese "cascao" a los pocos dias.
De acuerdo, de acuerdo, no solo bebia tambien chupaba

¿Alguien me podria decir de donde era?

Gracias por vuestras interesantes aportaciones, si bien yo no me estoy
refiriendo a deshidrataciones severas que desde luego entiendo, son una
urgencia medica, me refiero mas a lo que pueda ayudarnos en travesias
veraniegas donde los dias se ván acumulando y el cuerpo se vá por tanto
resintiendo.

De nuevo gracias

Saludos
Miahpaih

Cuando todo te viene de frente es que vas por el carril equivocado

Citar y responder
Antiguo 30-09-2009, 23:24
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Miahpaih Ver mensaje

¿Alguien me podria decir de donde era?
Miahpaih
Paris , 1924

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 00:38
Doc Doc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

En nuestro cuerpo el agua presenta una serie de iones( sodio, cloro..) en solución que le confieren unas carácterísticas osmóticas que regulan el paso del agua de unos compartimentos a otros mediante los procesos de ósmosis. En general y de forma pasiva el agua pasa de la zona con mayor concentración de sodio a la de menor concentración de sodio. Es por ello que es imposible sobrevivir bebiendo agua de mar.
El agua de mar es una solución hipertónica respecto al plasma,con lo que las células pierden su agua intracelular que pasa al plasma para diluir el exceso de sodio, para liquidar tal cantidad de sal en el riñón necesita utilizar agua que disuelva el sodio, por tanto beber agua salada DESHIDRATA .
Si a ello le añadimos que estamos expuestos a sol, viento y esfuerzo físico hay un aumento de la pérdida cutánea de agua (el sudor es hipotónico por saladito que nos sepa), lo que lleva a un aumento mayor de la concetración del sodio, circulo cerrado que termina en la muerte por deshidratación.
Respecto a la rehidratación oral, a mi me gustan las fórmulas estandarizadas para ello, que el tema de iones es muy complicado, por ello cualquiera de los sobres para la diarrea me parece lo más adecuado (Por sabor recomiendo Citorsal), son más cómodas además y más fáciles de transportar.
Si se trata de prevenir la deshidratación, las bebidas isotónicas me parecen absurdas, bebiendo agua de forma adecuada y comiendo nos mantendremos a tono, otra cosa es un tío que corre una maratón que no va a ir por la pista con un bocata de sardinas.
Y ojo, con el alcohol que deshidrata ya que inhibe la hormona antidiurética (hormona que le da barra libre al ríñón para mear) con lo que se producen esas ganas de estar pegaditos a un baño que aparecen cuando nos tomamos unas copitas, de ahí el dolor de cabeza del resacón que se debe a la deshidratación de las menínges (pellejillos que recubren nuestro, a veces, escaso cerebro).
En fin que vaya ladrillo que he soltado.
"Dentro de 20 años estarás más disgustado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que librate de los cabos atados. Navega lejos del puerto seguro. Coge las corrientes de viento con tus velas. Explora. Sueña. Descubre."

Mark Twain (1835-1910)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Doc
ola (01-10-2009)
Antiguo 01-10-2009, 00:47
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 3,783 Agradecimientos en 1,689 Mensajes

Para las deshidrataciones , pérdidas de sales y diarreas, sobre todo en niños, en tierra, es de uso común y reálmente útil las 2 bebidas clásicas de Cola, sin dar nombres.
A mí en el barco me van bien, pero al tener gas es probable que no le vayan bien a todo el mundo.
Y en tierra he solucionado golpes de calor e infecciones intestinales leves (diarreas estivales y otras).
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 02:33
Matalote Matalote esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 93 Agradecimientos en 26 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Para las deshidrataciones , pérdidas de sales y diarreas, sobre todo en niños, en tierra, es de uso común y reálmente útil las 2 bebidas clásicas de Cola, sin dar nombres.
A mí en el barco me van bien, pero al tener gas es probable que no le vayan bien a todo el mundo.
Y en tierra he solucionado golpes de calor e infecciones intestinales leves (diarreas estivales y otras).
LSV.
No estoy de acuerdo, cofrade. Porque las bebidas de cola aportan una osmolaridad excesiva y una relación glucosa/sodio alta con sodio bajo. Es decir, tienen mucha azucar (glucosa) y aumentan las perdidas de agua por diarrea osmótica. Y si las bebidas son light, pues tampoco, porque estas son hiposomolares y producen una falta de reposición de sodio.
Por lo que lo mejor soluciones de rehidratación oral como citorsal, sueroral hiposódico o sueroral alternado con agua para evitar la hipernatremia. Estas formulas están estandarizadas y cumplen adecuadamente su cometido. Y en cuanto a preparar fórmulas caseras, pues si no hay otra opción pues vale, pero hay que tener cuidado al prepararlas ya que es importante las proporciones de los ingredientes para que la osmolaridad sea la adecuada.

Las coca colas mejor nos las tomamos con un chorrito de ron.

"....hoy no es día de mojar la polvora."

Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 03:49
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Al igual que otro cofrade practico ciclismo no profesional de turismo. El cual puede exigirte casi tanto como el profesional. Tengo suficiente experiencia, como para opinar aunque por supuesto, es mi caso y mi organismo. Recorri 1500 km en el (Centro America) con temperaturas de 40 grados y mas, pedalelando 8 horas promedio por dia. Lo unico que consumi fue agua, y mas agua, sin esperas a tener sed, simplemente debes de tomar agua todo el tiempo, hacerte esa costumbre. Yo llevaba un poco mas de 3 litros de agua, y me era suficiente para un dia, la sal lo arregle muy sencillo comia aceitunas (olivas) todo el tiempo, la cantidad mi cuerpo la decia, se que no es un metodo como para aconsejar, pero no soy la unica persona que escucha lo que su cuerpo le pide.
La bebidas cola, no se si son buenas para una deshidratacion, eso debemos prevenirlo antes, pero cae de maravillas, cuando necesitas azucar y mas azucar. Ademas la cafeina que contiene, ayuda a liberar al energia de los musculos.
Las bebidas isotonicas caseras, si estan bien preparadas, son mas sanas, no tienen colorantes. Aunque la receta que yo tenia cambiaba la sacarosa por miel, al ser un azucar mas complejo no es asimilada tan rapida por nuetro organismo y provee de energia mas paulatinamente, algo asi como eso almibares o geles que hay por hay.

Pero repito solo puedo dejar mi experiencia pero no puedo generalizarlo a otras personas.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 09:04
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Va a ser Lupus ,hay que practicar una punción lumbar.

Antiguo 01-10-2009, 10:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Matalote Ver mensaje
No estoy de acuerdo, cofrade. Porque las bebidas de cola aportan una osmolaridad excesiva y una relación glucosa/sodio alta con sodio bajo. Es decir, tienen mucha azucar (glucosa) y aumentan las perdidas de agua por diarrea osmótica. Y si las bebidas son light, pues tampoco, porque estas son hiposomolares y producen una falta de reposición de sodio.
Por lo que lo mejor soluciones de rehidratación oral como citorsal, sueroral hiposódico o sueroral alternado con agua para evitar la hipernatremia. Estas formulas están estandarizadas y cumplen adecuadamente su cometido. Y en cuanto a preparar fórmulas caseras, pues si no hay otra opción pues vale, pero hay que tener cuidado al prepararlas ya que es importante las proporciones de los ingredientes para que la osmolaridad sea la adecuada.

Las coca colas mejor nos las tomamos con un chorrito de ron.
Totalmente de acuerdo con Matalote. Las bebidas de cola tienen su utilidad en vómitos de niños pero por prevenir la cetosis (acetona) gracias al azúcar que llevan y a cierta capacidad que tienen de inhibir el vómito. Sin embargo no rehidratan y para la diarrea el azúcar que llevan es contraproducente.
"Dentro de 20 años estarás más disgustado por las cosas que no hiciste que por las que sí hiciste. Así que librate de los cabos atados. Navega lejos del puerto seguro. Coge las corrientes de viento con tus velas. Explora. Sueña. Descubre."

Mark Twain (1835-1910)
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 11:04
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 360 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
Yo de Archidona tengo la referencia de Camilo José Cela ( La verdadera historia del cipote de Archidona, o algo asín), pero esa porra no vale pa esto
La porra comestible es originaria de Antequera, noble villa a pocos kilómetros de Archidona. Os dejo un enlace de un vidrio donde se explica muy bien cómo hacerla ( por cierto, el aceite que emplea la cocinera parece más un aguachirri descolorío).
http://www.zappinternet.com/video/no...erana-de-Elisa
Pues que no te oiga alguien de archidona.
Yo estudié en antequera y archidona y la porra de archidona, al menos en los años 70.
En cuanto a mi paisano camilo el cipote está relacionado a un teatro de varietes convertido en cine y es justo anterior a mi estancia en el lugar de archidona.
De todas formas no me negarás que la porra está superbuena, en mis tiempos no habia batidora eléctrica, y el aceite salia de la coperativa de 1ª presión.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 17:33
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kendwa Ver mensaje
En general, el plátano y los frutos secos (crudos, sin sal añadida) aportan energía y sales minerales, y son fáciles de tomar a bordo, incluso en malas condiciones (se puede llevar un puñado de cacahuetes o almendras en el bolsillo e ir comiendo de vez en cuando...)

Edito: ojo los diabéticos con las bebidas isotónicas y el plátano, contienen muchos azúcares
Cita:
Originalmente publicado por Amagodinfart II Ver mensaje
Yo no lo haría. Si están en malas condiciones te puedes pillar unas cagarrinas o algo peor, oyes.
Perdón por autocitarme, sólo quería aclarar que cuando digo "en malas condiciones" me refiero a malas condiciones DE NAVEGACIÓN, no que los alimentos estén en malas condiciones, claro está ...

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 18:24
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

segun mi experiencia el alta montaña ( pro. ) lo mejor son unos 5 litros de agua al dia , bebida en cantidades que no exeden 20 cc por toma , de disponer de agua potable de forma abondante , se recomienda no tragar el agua , si no guardarla en la boca unos 2 mn y tragar y asi cada 20 mn .

se puede reducir la quantidad , pero no la frecuencia , ya que seria derochar agua beber a grand intervalos y en grandes quantidad ya que el organismo no tiene tiempo de asimilarla al maximo y se obtiene una curva de hydratacion iregular con picos y faltas .
lo cual es perjudicial por el rendimiento , esta ultima tiene que ser lo mas omogena posible .

Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 19:45
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marpirao Ver mensaje
...nuestra sensibilidad propioceptiva y artrocinética ...

Una pregunta tonta: eso..., ¿en qué organo se circunscribe citada sensibilidad? Es por dedicarle mayores atenciónes al órgano implicado.
Se trata de receptores musculares (informan de estiramiento) y en tendones y piel (informan de posición de articulaciones), cuya información es integrada por nuestro cerebro para conocer la posición espacial del cuerpo en cualquier momento.
Esta información circula por la médula espinal hacia el cerebro, con lo cual debes comprender que hay que cuidar casi todo el cuerpo.

Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 02:36
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
segun mi experiencia el alta montaña ( pro. ) lo mejor son unos 5 litros de agua al dia , bebida en cantidades que no exeden 20 cc por toma , de disponer de agua potable de forma abondante , se recomienda no tragar el agua , si no guardarla en la boca unos 2 mn y tragar y asi cada 20 mn .

se puede reducir la quantidad , pero no la frecuencia , ya que seria derochar agua beber a grand intervalos y en grandes quantidad ya que el organismo no tiene tiempo de asimilarla al maximo y se obtiene una curva de hydratacion iregular con picos y faltas .
lo cual es perjudicial por el rendimiento , esta ultima tiene que ser lo mas omogena posible .

Como dije tu cuerpo te lo dice si tratas de tomar mucha agua, de golpe, aun sin estar deshidratado, te cae pesada, como que no puedes tragarla.
Si tienes la boca reseca, te pasa como en las peliculas terminas atorandote.
Luego que te acostumbras a tomar agua de a poco, siempre lo haces asi, y necesitas agua todo el tiempo, por lo menos en condiciones de exigencia fisica. Yo trabajando tomo mas de un litro de agua, y companeros mios se conforman con una simple botellita.
Eso si 5 litros de agua nunca llegue a tomarme, pero creo que va en relacion con el peso y organismo de cada uno.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 13:39
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Muchisimas gracias por vuestras lectivas respuestas.

En mas de una ocasión me he preguntado si algo así como una gran
deshidratación con posibles perdidas de consciencia y alucinaciones varias
no pudiese ser lo que le ocurrió al desaparecido Isidoro, pues su "Islero"
apareció en perfectas condiciones.

Tambien a otros solitarios transmundistas desaparecidos sin causa aparente
de mal tiempo y aparecidos sus barcos sin daños graves.

Algo mas para tener en mente y recordar.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 13:52
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:

Saludos
Miahpaih

Yo seguí a Isidoro Arias mediante sus crónicas y por correo electrónico. Durante su estancia en Sudáfrica se quejaba de los incontables mosquitos, luego sufrió fiebre y luego se perdió.
Desconozco si los mosquitos de sudáfrica pudieron haberle transmitido algún bicho, pero no me suena a mí a deshidratación en un marino que había cruzado casi el mundo entero, más 11 cruces del Atlántico , más...
Antiguo 02-10-2009, 19:39
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Es que lo de navegar sólo es muy J...do
Mejor con compañia,
aunque sea buena

Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 20:49
Piratilla

Cita:

Saludos
Miahpaih

Sobre el tema de la desaparición de Isidoro Arias os dejo este video, algo sensacionalista como el programa que lo emite, pero que permite centrar la historia:

Yo planteo una humilde hipótesis sobre lo que le pasó. Navegaba por la costa occidental de África, que se considera zona C de paludismo, y requiere prevención con el fármaco Larian (Mefloquina). Este fármaco puede provocar con dosis normales alteraciones psiquiátricas variadas, como los delirios paranoides (generalmente persecutorios). Esto me cuadra más que la fiebre para explicar que un experto navegante abandone su barco en mitad del mar con una simple zodiac tras dejar por escrito y comunicar un monton de historias de personajes imaginarios que atacan su barco. Cuando la fiebre alcanza el delirio (que no suele ser paranoide) el enfermo ya no puede con su cuerpo y sería incapaz de echar la zodiac al agua y bajar a la misma. Igual ocurriría con la deshidratación intensa, hubiera aparecido muerto en su barco o se hubiera caído por la borda pero no tendría fuerzas para poner en marcha la salida en zodiac.
En fin nunca lo sabremos. Descanse en paz este valiente marinero.

Mark Twain (1835-1910)
Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 18:10
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Doc Ver mensaje
En general y de forma pasiva el agua pasa de la zona con mayor concentración de sodio a la de menor concentración de sodio....
Al revés, no ?

Citar y responder
Antiguo 14-10-2009, 18:33
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Al revés, no ?
Exacto, es al reves, el agua pasa de la zona de menor concentracion salina, a la de mayor concentracion. Buscando el equilibrio.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro