La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-10-2009, 13:04
ALFOLI ALFOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado Iniciacion A Las Regatas De Crucero - Consejos

Estimados Cofrades: una ronda

Hace ya tiempo que le estoy dando una vuelta a participar en alguna regata de club, como aliciente a la navegada familiar del fin de semana, participando en principio con mi familia como única tripulación ( mujer y dos hijas de 10 y 7 años).
Mi planteamiento a priori no es en modo alguno competitivo, y aunque me jodería quedarme el último, busco mas el aliciente de participar en familia y empezar a meterles el gusanillo.
En el planteamiento me surgen una serie de dudas que me gustaría aclarar, y que a continuación os expongo:
1.- Para regatas de club es necesario que la tripulación o el patrón estén federados.
2.- Necesito tener rating del barco. Quien se encarga de sacar tu rating y cuanto sube la broma
3.- Me puedo plantear participar sin tener vela de portantes (llevo mayor full baten y génova de 140%) o voy a ser la risa.
4.- Os parece un planteamiento descabellado.
5.- Por usar una timonel de 10 años y una táctica de 7, me voy a pegar el día en el comité de protestas ?

Fuera de bromas, necesito consejos y experiencias para tomar la decisión.

Gracias.
Antiguo 01-10-2009, 13:20
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Iniciacion A Las Regatas De Crucero - Consejos

Cita:
Originalmente publicado por ALFOLI Ver mensaje

Hace ya tiempo que le estoy dando una vuelta a participar en alguna regata de club, como aliciente a la navegada familiar del fin de semana, participando en principio con mi familia como única tripulación ( mujer y dos hijas de 10 y 7 años).
Mi planteamiento a priori no es en modo alguno competitivo, y aunque me jodería quedarme el último, busco mas el aliciente de participar en familia y empezar a meterles el gusanillo.
En el planteamiento me surgen una serie de dudas que me gustaría aclarar, y que a continuación os expongo:
1.- Para regatas de club es necesario que la tripulación o el patrón estén federados. En principio, todos...
2.- Necesito tener rating del barco. Quien se encarga de sacar tu rating y cuanto sube la broma Sí, hay medidores reconocidos por la RANC que es la que emite los ratings. El coste de la medición depende del tamaño del barco y el trabajo que lleve, el del certificado de rating creo que son unos 90 euros.
3.- Me puedo plantear participar sin tener vela de portantes (llevo mayor full baten y génova de 140%) o voy a ser la risa. No serás la risa, tranquilo, lo único es que sufrirás en rumbos de popas y portantes frente a los que llevan espí o gennaker, pero siempre puedes atangonar el génova.
4.- Os parece un planteamiento descabellado. No, si no empiezas nunca aprenderás...
5.- Por usar una timonel de 10 años y una táctica de 7, me voy a pegar el día en el comité de protestas ? Pues no creo, mientras estén federados y no estampen el barco contra ningún contrincante

Gracias.
Aquí te he dejado unas respuestas, y lo que quiero decirte es que si te apetece, te animes a probarlo o nunca sabrás si te gusta ... lo que sí te conviene es tener mucho cuidado en las salidas y no meterte en "fregaos" hasta que hayas ido cogiendo confianza.

Suerte y a tu salud!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
ALFOLI (01-10-2009)
Antiguo 01-10-2009, 13:26
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Salud,

Aquí tienes un artículo técnico que te puede ayudar mucho para empezar, es de cuando nosotros empezamos

http://esmonesrodo.blogspot.com/2008/10/regates.html

Cita:

1.- Para regatas de club es necesario que la tripulación o el patrón estén federados.
Legalmente si, todos, aunque a veces en los clubs se hace la vista gorda al principio.
2.- Necesito tener rating del barco. Quien se encarga de sacar tu rating y cuanto sube la broma
Numero vela 120Euros Rating sin medir 70Euros Ampliación de seguro para regatas.
3.- Me puedo plantear participar sin tener vela de portantes (llevo mayor full baten y génova de 140%) o voy a ser la risa.
Porque no? en algunos clubs hay clase "sin spi" para principiantes. Pero te la acabaras comprando si te gusta.
4.- Os parece un planteamiento descabellado.
Divertirse navegando nunca es descabellado.
5.- Por usar una timonel de 10 años y una táctica de 7, me voy a pegar el día en el comité de protestas ?
Hay situaciones de riesgo en la salida y algunos cruces, cuidado con el timonel.
De la táctica de 7 no te puedo decir nada que no entiendo, que yo sepa no hay programas tácticos para Nintendo

Gracias.
Suerte y sin complejos.

Pero estudiate primero las reglas de regata, sobre todo "Cuando dos barcos se encuentran" para intentar no fastidiar la regata a nadie.

http://www.ranc.es/upload/RRV%202009-2012_ESP.pdf

Mundo Redondo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mundo Redondo
ALFOLI (01-10-2009)
Antiguo 01-10-2009, 13:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Aquí te he dejado unas respuestas, y lo que quiero decirte es que si te apetece, te animes a probarlo o nunca sabrás si te gusta ... lo que sí te conviene es tener mucho cuidado en las salidas y no meterte en "fregaos" hasta que hayas ido cogiendo confianza.

Suerte y a tu salud!!
eres rápido forastero

MR
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 13:52
Pirata

Lo del timonel y la táctica, como supondréis, lo digo de coña.

Conozco el procedimiento de salidas y las preferencias en navegación, y como comprenderéis, con la escasa capacidad de maniobra que tengo con mi tripulación no tengo intención alguna de meterme, ni en el barro de la salida ni en situaciones de colisión.

Soy consciente de que la gente se lo toma muy en serio, y no hay nada mas alejado de mi planteamiento que perjudicar a lo demás.
Antiguo 01-10-2009, 14:59
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Buena decisión, Alfoli. Seguro vas a disfrutar más de tu barco. La idea de hacerlo con la familia, lo mejor.

Respecto a tus preguntas, indaga en tu club al respecto. No te puedo decir más.

Algún consejo que te puede ir bien:

- No te sepa mal quedar el último. Se aprende más cuando quedas último que cuando primero. Compite más contra tí que contra los demás.

- No te metas en fregaos si no tienes las cosas claras. El mejor sitio para salir al principio, es fuera de los demás o cuando éstos hayan salido.

- Observa, observa, observa, observa, observa, observa....

- Con una tripulación familiar has de ser más diestro que el resto de la flota: tendrás que tomar las decisiones,pero nunca imponerlas porque si. A veces, aunque una opción la veas clara, es mejor perder unos minutos que perder la tripu.

- Intenta que todo el mundo se sienta bien, haciendo ver que sus decisiones y acciones son determinantes y que son parte importante de la faena (aunque, quizás equivocadamente, no lo creas del todo).

- Comenta y analiza lo que ha pasado - nunca reprochando. Del análisis se sacan las conclusiones que hacen ir adelante.

En resumen: disfruta y haz disfrutar a los que vienen contigo.

...

Y recuerda: hacer regatas (a un cierto nivel) no es caro ni es un lujo. Lo que sí es caro y un auténtico despilfarro es tener un barco sin usar atadito a su amarre
ALFOLI (01-10-2009), Ran (02-10-2009), windi (01-10-2009)
Antiguo 01-10-2009, 15:09
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
......................, y como comprenderéis, con la escasa capacidad de maniobra que tengo con mi tripulación no tengo intención alguna de meterme, ni en el barro de la salida ni en situaciones de colisión.
.....................................más.
................... eso digo yo en cada salida pero cuando ves que quedan pocos minutos y un hueco para entrar a cuchillo .............. picas como un tonto ..... te quedas desventado y sales el último .......

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 16:41
SBD SBD esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Animos ALFOLI, el participar en regatas es genial, y si tienes la suerte de poderlas hacer, con la familia, mucho mejor.

Al principio, los nervios te venceran, pero tranquilizate, como muy bien te han dicho mantente alejado de la flota, en la salida, y ha partir de ahi, fijate como evolucionan, y aprende.

Muchos antes de hacer la primera regata, creiamos que sabiamos navegar, en mi caso asi fue, pero con ganas aprenderas, y rapido.

Sobre todo si las cosas no salen bien, en algun momento no pierdas los papeles, cuando acaba la regata, con tranquilidad, comentas la jugada y entre todos sacais conclusiones, eso ayudara a mantener unida e ilusionada a toda la tripu, y con ganas de participar en la siguiente.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 17:09
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Alfoli...

os lo pasareis teta!!!

una cuestion que veo que no ha salido es lo del rating...

hay dos, el "rating verificado", donde un medidor tiene que verificar TODAS (y lo destaco... TODAS) las medidas del barco, hacerlas constar en el certificado y que sea emitido un rating por la RANC, el cual estara optimizado como puedes comprender

y tambien hay el "rating no verificado" llamado tambien rating club, donde, por lo menos alguna, o algunas, o todas, las medidas NO se miden, y la RANC adjudica un rating "de oficio" basado en criterios varios: conocimiento de las caracteristicas de la serie, aplicacion de otros barcos del mismo modelo, etc

Una buena opcion es medir velas, que es facil y barato (relativamente... ya sabes que en esto de la nautica) pues los honorarios del medidor son menores, y dejar de medir cosas como lanzamientos, pesada en el travelift, etc (mas engorrosa, pues hay que vaciar el barco completamente) para que se tomen medidas de los "estandares"...

Te saldra un rating NO VERIFICADO (no podras participar en algunas regatas de cierto nivel, pero sí en las de club), ajustadito pero sin optimizar demasiado, pero no te dejaran un rating monstruoso, imposible de defender y por tanto muy desmotivador... no solo quedaras ultimo sino que sabras que no hay nada que hacer para evitarlo

Saludos
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 17:29
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Algún consejo que te puede ir bien:

- No te sepa mal quedar el último. Cuando quedo el ultimo, no me sabe mal, pero.......por que no hay más narices. Se aprende más cuando quedas último que cuando primero. Compite más contra tí que contra los demás. En nuestro barco hay competición para ver quien lo hace bien.

- No te metas en fregaos si no tienes las cosas claras. muchas veces te metes, quiero decir, me meto en fregaos por no tener las cosas claras. El mejor sitio para salir al principio, es fuera de los demás o cuando éstos hayan salido. coñe, es que no queda otra opción, cuando consigo tener la manibra "correctamente controlada", resulta que se sale mejor por el otro bordo y la flota esta ya saliendo a 100m de nosotros

- Observa, observa, observa, observa, observa, observa.... Me faltan como poco 10 ojos más.

- Con una tripulación familiar has de ser más diestro que el resto de la flota: pero resulta ser que el resto de la flota es más diestra que tu familia.tendrás que tomar las decisiones,pero nunca imponerlas porque si. A veces, aunque una opción la veas clara, es mejor perder unos minutos que perder la tripu.Normalmente soy un tipo tranquilo, pero en regta me quedo afonico

- Intenta que todo el mundo se sienta bien, haciendo ver que sus decisiones y acciones son determinantes y que son parte importante de la faena (aunque, quizás equivocadamente, no lo creas del todo).

- Comenta y analiza lo que ha pasado - nunca reprochando. Del análisis se sacan las conclusiones que hacen ir adelante. Las conclusiones que yo saco despues de una regata, es como narices ningun tripulate no me ha tirado por la borda.

En resumen: disfruta y haz disfrutar a los que vienen contigo.

...

Y recuerda: hacer regatas (a un cierto nivel) no es caro ni es un lujo. Ya,..... por eso los regateros de cierto nivel llevan las velas más oscuras, sera que son muy viejas y se les ha ido el blanco. Lo que sí es caro y un auténtico despilfarro es tener un barco sin usar atadito a su amarre Eso no es caro, eso es un desplifarro
Sin animos de ofender a nadie, y esperando que el maestro mirindero no se moleste por haberle "ensuciado" su intervención, he expresado mis opiniones contrapuestas con las de Atmen, pero más que nada por ponerle un tono comico, vamos sobre el papel es como dice el pero en el momento de la verdad..........
Mi opinión es que te apuntes y disfrutes con tu familia, pases el domingo entre amigos y aprendas.
A y mi experiencia es de un par de regatas solamente, pero ya estoy enganchado
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 17:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Alfoli...

os lo pasareis teta!!!

una cuestion que veo que no ha salido es lo del rating...

hay dos, el "rating verificado", donde un medidor tiene que verificar TODAS (y lo destaco... TODAS) las medidas del barco, hacerlas constar en el certificado y que sea emitido un rating por la RANC, el cual estara optimizado como puedes comprender

y tambien hay el "rating no verificado" llamado tambien rating club, donde, por lo menos alguna, o algunas, o todas, las medidas NO se miden, y la RANC adjudica un rating "de oficio" basado en criterios varios: conocimiento de las caracteristicas de la serie, aplicacion de otros barcos del mismo modelo, etc

Una buena opcion es medir velas, que es facil y barato (relativamente... ya sabes que en esto de la nautica) pues los honorarios del medidor son menores, y dejar de medir cosas como lanzamientos, pesada en el travelift, etc (mas engorrosa, pues hay que vaciar el barco completamente) para que se tomen medidas de los "estandares"...

Te saldra un rating NO VERIFICADO (no podras participar en algunas regatas de cierto nivel, pero sí en las de club), ajustadito pero sin optimizar demasiado, pero no te dejaran un rating monstruoso, imposible de defender y por tanto muy desmotivador... no solo quedaras ultimo sino que sabras que no hay nada que hacer para evitarlo

Saludos

He estado viendo los reglamentos y ficheros sobre el rating de la RFEV y la duda que me queda es como ponerme en contacto con un medidor que me firme la solicitud y verifique las medidas tomadas. Desconozco si es una cuestión que te facilita tu náutico o me tengo que buscar la vida. En este segundo caso conocéis alguno por la zona de Tarragona.
Antiguo 01-10-2009, 17:38
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:

He estado viendo los reglamentos y ficheros sobre el rating de la RFEV y la duda que me queda es como ponerme en contacto con un medidor que me firme la solicitud y verifique las medidas tomadas. Desconozco si es una cuestión que te facilita tu náutico o me tengo que buscar la vida. En este segundo caso conocéis alguno por la zona de Tarragona.
en la web de la RANC, concretamente AQUI, veras un listado de medidores clasificados por zonas (o por FFAA, que dicen ellos, supongo Federaciones Autonomicas), e incluso por poblaciones. Hay varios para la costa de Tarragona

Si llamas te atenderan estupendamente y te daran un par o tres de nombres

Editado por Keith11 en 01-10-2009 a las 17:41.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 17:47
Corsario

Cita:

Recuerda que no es necesario medir, el rating sin verificar se puede obtener sin necesidad de medidor.

De todas formas, yo voy a medir el Rapsodia en fechas próximas, tengo el barco en Torredembarra, es conveniente ponerse de acuerdo entre varios armadores para reducir los gastos de desplazamiento y alquiler y envio de los dinamómetros si se va a pesar el barco.

Igual podemos ponernos de acuerdo, yo estoy buscando otros armadores para intentar una medición conjunta.

¿donde tienes tu el barco?

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 17:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Sin animos de ofender a nadie, y esperando que el maestro mirindero no se moleste por haberle "ensuciado" su intervención, he expresado mis opiniones contrapuestas con las de Atmen, pero más que nada por ponerle un tono comico, vamos sobre el papel es como dice el pero en el momento de la verdad..........
Mi opinión es que te apuntes y disfrutes con tu familia, pases el domingo entre amigos y aprendas.
A y mi experiencia es de un par de regatas solamente, pero ya estoy enganchado
Has pensao en hacerte tripulante del Rapsodia, Se te ven maneras.

MR
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 17:49
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
Recuerda que no es necesario medir, el rating sin verificar se puede obtener sin necesidad de medidor.

De todas formas, yo voy a medir el Rapsodia en fechas próximas, tengo el barco en Torredembarra, es conveniente ponerse de acuerdo entre varios armadores para reducir los gastos de desplazamiento y alquiler y envio de los dinamómetros si se va a pesar el barco.

Igual podemos ponernos de acuerdo, yo estoy buscando otros armadores para intentar una medición conjunta.

¿donde tienes tu el barco?

Mundo Redondo
Aunque te sorprenda, yo también tengo el barco en Torredembarra.
Si estás este fin de semana por el puerto lo comentamos. Mándame un privado.
Antiguo 01-10-2009, 18:04
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Ánimo ALFOLI!!!!
Nosotros empezamos el año pasado con un planteamiento muy similar (solo hemos hecho 4-5 regatas) y seguimos siendo unos petardos.......... pero nos lo pasamos en grande. Aún no hemos sido capaces de disputar ninguna salida (nos hacemos un lío de cojones) pero seguimos intentándolo. Sin duda que nuestro 'leave motive' fue no tener el barco parado fuera de la temporada de calorcito y ver como 'un porrón de pasta se pudría bajo el agua' (suena bruto, pero creo que me entendeis). Espero en breve poder apuntarme a alguna de las regatas que organizan en el Maresme ya que solemos verlas cuando salimo de paseo y tienen una pinta buenísima (estamos cerquita, en Badalona). Así de paso animamos el cotarro por la parte baja de la tabla.

Disculpad por el rollo, y de nuevo ÁNIMO!!!!!
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 18:17
Corsario

Cita:
Aunque te sorprenda, yo también tengo el barco en Torredembarra.
Si estás este fin de semana por el puerto lo comentamos. Mándame un privado.
¿Y que barco es ese, no lo tengo controlao?

¿Te apuntaras a la Lliga de Creurers de Torredembarra?

A ver si nos dan el calendario para este año

Ahora te pongo un privado.

MR
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 18:35
rodamón rodamón esta desconectado
Pirata

Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
¿Y que barco es ese, no lo tengo controlao?

¿Te apuntaras a la Lliga de Creurers de Torredembarra?

A ver si nos dan el calendario para este año

Ahora te pongo un privado.

MR
ahí has estado rapido MR...

Yo también navego con tripu familiar y tambien en Torredembarra, suscribo las palabras de atnem, aún que sea dificil de llevar a la practica cuando tu cuñado te la acaba de liar al izar el spi.

Editado por rodamón en 01-10-2009 a las 18:40.
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 18:42
Pirata

Creo que en una de las cronicas de samudra reflejé el drama de las regatas en familia, sabes por donde debe andar esa crónica MR?
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 18:42
Corsario

Cita:
Has pensao en hacerte tripulante del Rapsodia, Se te ven maneras.

MR
Se agradece MR, las maneras son de los raqueros de premia
Pero el caso es tengo los dias planificados con la familia justito, justito para las regatas de mi club (de momento solo 3) despues ya veremos, hay que sentarse con la madre de las criaturas y la canguro, pues mi mujer es tambien "tripulanta", (no le gusta lo de almiranta y como tambien es tabernaria.....) y volver a planificar otras tantas.
P.D. Estoy a la espera de un nuevo movil para el GPS RACER WINNER, el antiguo esta en el fondo de mi pantalan , pero no se si lo voy a poder usar en regatas pues me faltan manos y ojos o solo lo usaré para entrenar en la playa y así llamar la atención de la policia
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 18:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rodamón Ver mensaje
Creo que en una de las cronicas de samudra reflejé el drama de las regatas en familia, sabes por donde debe andar esa crónica MR?
Pues no se si esta tambien salio en Skipper, o no?
Citar y responder
Antiguo 01-10-2009, 18:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por rodamón Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Pues no se si esta tambien salio en Skipper, o no?

La crónica de la que habla Rodamón es esta:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=3554

Y efectivamente, el artículo de skipper recogió su idea (con permiso) y uno de los parrafos estaba inspirao en ella

Links a todas las crónicas Aquí:
http://esmonesrodo.blogspot.com/2008/10/regates.html

Que tiempos.... eramos amateurs

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 11:42
Pirata

Venga otra ronda,

Aprovecho que el hilo está abierto para preguntaros si existe algún libro o manual digno sobre planteamiento y estrategia de regatas. He visto en distintos post que hay ficheros sobre el particular, pero mi interés es por un manual algo mas extenso.

Gracias.
Antiguo 02-10-2009, 12:10
Pirata

Yo tengo un video de "voiles et voiliers" (esta en francés) que pasé a mi tripu en su dia, és muy grafico y muy didactico, si lo queieres te puedo pasar una copia,
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 12:20
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Venga otra ronda,

Aprovecho que el hilo está abierto para preguntaros si existe algún libro o manual digno sobre planteamiento y estrategia de regatas. He visto en distintos post que hay ficheros sobre el particular, pero mi interés es por un manual algo mas extenso.

Gracias.
si sabes "gabaché" éste es entretenido:
http://www.boutique.voilesetvoiliers...lg=lg_fr&num=1

IRRINTZI
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro