La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-05-2008, 11:16
fletxa fletxa esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 139 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: Esa mala costumbre: navegar sin nadie en cubierta

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos Cofrades, creo que lo conte alguna vez, a mi me paso un "casi" abordaje" con una motora en Palma, ibamos con toda la vela fuera de traves y nos alcanzaba por nuestra aleta una motora a unos 20 knots sin nadie aparentemente en cubierta. Tuvimos que maniobrar para evitarlo y lo gracioso es que incima el cachondo (Ingles por cierto) nos regañaba a nosotros.........En fin saludos desde la ventosa Formentera!!! Coronadobx
Tambien me pasó algo similar, navegando (a vela, of course ;-) ) con muy poco viento a unos escasos 2 nudos de corredera, yo oí y después vi que se me acercaba directamente en mi rumbo una motora tipo "menorquina" por mi popa. Cuando tuve claro que no variaban el rumbo (por cierto, es bastante inquietante ver una proa que viene hacia ti) cai claramente para separarme de su rumbo.

Aún recuerdo la cara de sorpresa del patrón (que estaba sentado al timón pero girado hacia popa jeje) cuando pasaron por mi lado y me descubrieron... Iban sentados en la bañera enfrascados en alguna conversación interesante y supongo que por eso no miraban hacia proa (...o quizas hacia ningun lado ;-) ). Hay que decir que el patrón se disculpó efusivamente. Pero bueno, ya veis que cualquier vigilancia es poca, nos pueden atacar incluso por la popa!

i bon vent!
Citar y responder
Antiguo 02-05-2008, 18:36
RAF RAF esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes

La cosa va de franceses.
Navegando de C. Palos a las islas en mi derrota empecé a observar a lo lejos un velero a palo seco a la deriva. Ya encima de él y si no viro en rumbo de colisión observo que no hay nadie en cubierta y que el barco esta medio cerrado Lo rodeo varias veces pegando todo tipo de gritos sin mucho éxito y cuando me dispongo para abordarlo sale un hombre con los ojos medio cerrados un poco extrañado viendo en medio de la nada estábamos nosotros pegados al barco de su propiedad. Le comente que llevaba varios minutos intentando contactar con el vía radio y por voces y al no ver contestación me disponía al abordaje del mismo, el hombre de melena espesa me contesto en algo parecido al castellano y medio atontado que estaba durmiendo. Nos despedimos y el siguió durmiendo y yo rumbo Formentera.
La gente se confía y se cree que tan separado de la costa y en medio de la nada no tendrán esa mala suerte de colisionar con otro. La verdad es que las posibilidades de que te sucedan son pocas sobretodo en el Atlántico en el mediterráneo aumentan mucho mas. Pero con una vez que te toque ya la tienes liada.
En el mar uno no se puede relajar.
Cuantas veces paso que te asomas y no ves nada en el horizonte y no pasan 5 minutos y de repente de la nada un carguero inmenso cruza cerca de ti.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2008, 20:48
anlago anlago esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes

Ya se habló en otro post en el foro, y creo recordad que nadie de los que participaron reconoció que usaran el cono o la bola negra de fondeo. Yo hace tiempo que me he dicho a mi mismo que los tengo que comprar, pero un día por otro....

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2008, 20:56
teresita teresita esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Es increible ,pero es cierto!hay barcos y veleros aunque me duela decirlo que van solos,y despues se quejan...en fin,una cervecita x favor!
Citar y responder
Antiguo 02-05-2008, 21:09
Wandyta Wandyta esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anlago Ver mensaje
Ya se habló en otro post en el foro, y creo recordad que nadie de los que participaron reconoció que usaran el cono o la bola negra de fondeo. Yo hace tiempo que me he dicho a mi mismo que los tengo que comprar, pero un día por otro....

Saludos.
Lo de la pelotita negra no es lo peor de todo, no. Hay signos evidentes que aunque no tengas la pelotita puesta se ve que estás fondeado, como que la cadena del ancla asoma mas abierta por la proa, las velas están bajadas y sobre todo estás bastante más cerca de la orilla de lo que estabamos ayer, que marcaban 70 metros por debajo nuestro. El barco de ayer llevaba la mayor arriba y estaba a los mismos 70 metros de profundidad que nosotros, vamos que si hubiera llevado la pelotita nos hubiera extrañado aún más. El barco iba navegando solo, solito, hacia adelante, y tambien pensamos que estarían de lío amoroso, pero es que eso tampoco no era normal
Iba totalmente a la deriva, y si nosotros o cualquier otro barco hubiera ido un poco despistado alli se habría formado una buena, seguro.
Cuando subieron a cubierta habían más de 5 personas , una niña pequeña incluida, y cuando pasamos a su lado para preguntar si todo estaba bien hasta se quedaron extrañados.
Seguro que piensan que somos unos venados con ganas de meter bulla, y nosotros solo nos asustamos y preocupamos un poco por alguien que no conocemos de nada

De la cofradía de los maceteros de la costa
Citar y responder
Antiguo 03-05-2008, 17:27
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Saludos.Cosa habitual el llevarse sustos de esta guisa. Desde solitarios que tienen como costumbre esta práctica (confieso mea culpa) tras muchas millas en la estela a inconscientes de paseo matinal. Lo que mas temo son los contenedores a la deriva,en el Attlántico hay muuuuuchosssy sobre manera a grandes barcos en ruta que no tienen mas Dios que el horario y la linea recta. Hay que tener mucho
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 11:14
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Yo vi uno el otro día. Parecía el barco fantasma. Pensé que estarían dentro preparándose un cubata pero, ahora que lo pienso, quizás se cayó la tripulación...

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 12:31
Luiti Luiti esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Y es que hay algunos que era mejor que estuvieran jodi**do, a que vayan de guardia, mirando la proa.
¡Para lo que hacen!
Antiguo 02-10-2009, 13:25
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Cita:
Los italianos son así,
Enfin, no contesto a tono por tener la fiesta en paz, pero no me faltarian ganas....

No hay brindis
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 14:56
bannanier bannanier esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Esta bien que se puedán contar estas "anecdotas" que gracias a una de las partes quedo en nada. Lo gracioso sera cuando se encuentren 2 de estos pirados. Unos "comiendo" y otros "durmiendo" y ¡¡CATACRACK!! Al verse las cara a traves de los mamparos rotos... ¿intercambiarán la "comida" y la "siesta"?
Salud y
Antiguo 02-10-2009, 15:19
bureba bureba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 354 Agradecimientos en 246 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola cofrades... ante todo unas rondas...

(...)
Sin gustarme mucho el tener que hacerlo, he tratado de ponerme en contacto con ellos por radio, por el canal 16, mientras ambos barcos se alejaban (ellos hacia mar y nosotros hacia tierra). Lo he tratado de hacer repitiendo en tres ocasiones la llamada. En todo ese tiempo NADIE EN CUBIERTA!!!!... y ni una respuesta (les llamaba dando el modelo de barco y su numero de vela, que era de Italia)

Finalmente, y ante la duda, hemos bajado el espi, puesto el motor y nos hemos dirigido mar adentro, yendo a su encuentro (ya estariamos alejados mas de una milla). A medida que nos hemos ido acercando (unos 250 m) ha empezado a salir gente de dentro, han desenrollado genova, y se han puesto a navegar mas rapidos, ¡¡y tan anchos...!! Nosotros les hemos alcanzado a motor, les hemos preguntado si todo iba bien, nos han dicho que sí, con cara de extrañados, y les hemos comentado el "encuentro" anterior... nos miraban con cara de poquer, y con un cierto desden... pero en fin... hemos dado la vuelta hemos vuelto a poner el espi, y hemos recuperado nuestro rumbo inicial...

(...)

Aún estando prácticamente seguros de que en ese barco lo único que había era despreocupación, has intentado contactar por radio (a pesar de que te jod*era), y al no obtener resultado alguno habéis arriado y dado la vuelta...

Si un día tengo un problema, espero que andes cerca.

Unas birras y una de los Stones: "Wild Horses"
Citar y responder
Antiguo 02-10-2009, 16:30
SBD SBD esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Unas rondasHay patrones, que en vez de llevar la radio conectada, lo que si llevan es el equipo de musica a volumen alto, y en este caso si que son un peligro, ya que si no estan en cubierta, y te los encuentras de morrros, ni bocina ni radio ni gritos ni na, un desastre, o tienes tiempo de poder maniobrar, o (que Deu ens agafi confesats).

Salud i força.
Citar y responder
Antiguo 04-10-2009, 00:47
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Hace bastantes años, volviendo de Cabrera a Palma a orejas de burro, venía de vuelta encontrada un queche grandote a fil de roda y sin vela ninguna. Estábamos entre Cabo Blanco y Regana. El bicho andaba mucho, y como pudimos, maniobramos para dejarlo por babor. Ya desde lejos nos extrañó no ver a nadie. Y sí, se me ocurrió, y cuando ví que no había nadie bajé a por la bocina de niebla. Un buen bocinazo a menos de dos esloras, y del Amel Super Maramu salió un francés en pelotas y acalorado.

La historia que habéis tejido entre todos nos sucedió a nosotros entrando en la bahia de Palma.

La verdad es que si hubiera salido vestido lo hubieramos olvidado, pero así es una anécdota graciosa que a veces recuerdo. Solo que era ya verano y a la caida de la tarde...

Hola, no eres el unico. al que le ha pasado salud
Antiguo 05-10-2009, 00:43
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

Buenas noches cofrades y unas por delante.
Este es un problema que me he preguntado muchas veces, (como solitario ), he hecho muchas millas en solitarioy lo que hago es :
cuando sé que estoy en zona de rutas comerciales, guardia en cubierta, más o menos permanente, bajando a reponer el café o subir algo de gambuza , o una estiradita en el salón, con el deflector de radar puesto ( ese chismito "MERVILLE" , que consume muy poca bateria y emite una alarma si detecta algun radar a bastantes millas y te indica de qué cuadrante viene ) , si estoy fuera de las lineas de tráfico, el MERVILLE, siempre activo ( menos en la ruta al Este - Marruecos, con esto del SIVE , nan instalado un potente radar que llega hasta las costas del Sahara y claro, no me sirve el deflector de radar, que está siempre pitando , pero menos mal que son solo 68 millas que se aguantan de un tirón).Fuera de las rutas de trafico, lo dicho , Merville activo siempre, y duermo a pata suelta, de noche,los ratos que no estoy en cubierta, suelo poner una luz estroboscópica en el arco de radar para que se vea en casi todo el horizonte(las velas siempre tapan un poco, pero con las guiñadas, raro es que no se vea desde cualquier punto ), y esta es una señal no escrita, que quiere decir, barco de solitario navegando sin gobierno, pero siempre me hé preguntado si esta señal aparta a los posibles tráficos o los atrae a curiosear... .
Esta pasión nuestra tiene sus riesgos, pero que cosa buena de esta vida no los tiene... es cuestión de lógicas precauciones y vivir, ( que más riesgo tiene la la carretera y no nos asustamos por mucho que pase ), y lo digo yó, que se lo que es perder un barco en un naufragio... y sigo navegando, espero que por mucho tiempo
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 01:41
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duendevelas Ver mensaje
...Fuera de las rutas de trafico, lo dicho , Merville activo siempre, y duermo a pata suelta, de noche,los ratos que no estoy en cubierta, suelo poner una luz estroboscópica en el arco de radar para que se vea en casi todo el horizonte(las velas siempre tapan un poco, pero con las guiñadas, raro es que no se vea desde cualquier punto ), y esta es una señal no escrita, que quiere decir, barco de solitario navegando sin gobierno, pero siempre me hé preguntado si esta señal aparta a los posibles tráficos o los atrae a curiosear... .
Esta pasión nuestra tiene sus riesgos, pero que cosa buena de esta vida no los tiene... es cuestión de lógicas precauciones y vivir, ( que más riesgo tiene la la carretera y no nos asustamos por mucho que pase ), y lo digo yó, que se lo que es perder un barco en un naufragio... y sigo navegando, espero que por mucho tiempo

¡¡Francamente me parece bastante temeraria tu forma de navegar!!

Navegando a vela de noche, me he encontrado en dos ocasiones con veleros a los que he tenido que esquivar, porque no había nadie en su cubierta y navegaban a motor.

En una de las dos ocasiones (una regata Menorca San Juan) por alcance por popa. Nos pasó un fortuna 9 a toda velocidad, sin luces y sin tripulación a la vista. Suerte que la noche era algo clara y que su motor lo pudimos oir a cierta distancia...

En otra ocasión en rumbo de colisión directo por proa y, en este caso, el otro barco llevaba una luz estroboscópica blanca a tope de palo..., que se suele interpretar como una luz de emergencia... que llevan usualmente determinados chalecos salvavidas y balsas...

En fin, yo siempre había oido a solitarios con radar que ponían la alarma (de radar) y dormían períodos de unos 30 minutos seguidos, entre vigilancia ocular y vigilancia ocular, con el radar puesto a 25 milllas, teniendo en cuenta que un mercante se puede desplazar a unos 22 Knts., da bastante margen de seguridad. Aunque no es perfecto (siemopre puede haber barcos que el radar no detecte), me parece una forma mucho más prudente de navegar.

En fin. espero no encontrame a muchos que nevaguen en la forma en que tú lo haces y, por tu bien, espero que no te encuentres con otro que haga lo mismo que tú...
Antiguo 05-10-2009, 03:17
Cpt. Cavernícola Cpt. Cavernícola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PeibolHook Ver mensaje
Los italianos son así, hace un par de años, en el canal entre Ibiza y Denia me crucé a dos palmos de un pesquero italiano faenando en plena noche SIN LUCES.
De todas formas recuerda, ante la duda el velero va a vela si no ves el cono y el abordaje siempre es inminente , maniobra y celebralo luego con unas birras
estas a mi cuenta
No se si sería el caso, pero se (por un comandante de patrullera) de pesqueros italianos sin luces faenando en aguas territoriales españolas, de todas maneras, tampoco generalizaría, que italianos también los hay, seguro, más marineros!

Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 10:40
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Mi capitana y yo hemos estado riendo un buen rato con este "post" pero puestos a sacarle chispas a un rayo, como es habitual en mi, tengo que lanzar una pregunta al conocimiento universal de esta taberna.

¿Que artilugio o señal ha de ponerse o conectarse en caso de que la naturaleza haga su llamada y los pequeños hermanos estén dispuestos para oirla?

El artilugio debe reunir como mínimo dos condiciones.
  1. Ser barato, dado el poco uso que se va a hacer del mismo a nuestras edades
  2. Ser automático, que cualquier interferencia inoportuna puede dar al traste con la oportunidad.
Sinceramente veo muy arriesgado ir a hizar el cono en estas circunstancias, mas que por una posible equivocación a la hora de buscar un punto donde amarrar el chicote, por la mala influencia de los vientos sobre la rigided de ciertos objetos.

y es que como dice el refrán, " cuando las ganas de "****r" aprietan, ni las normas del foro se respetan"

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 06-10-2009 a las 21:56.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 16:57
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes

querido cofrade Iñaki/Sinvergüen , sé que es una manera un poco arriesgada , pero si te contara lo que hacen otros que conosco...,
por ejemplo, Jerom, un amigo frances, navega en solitario, cruce del Atlantico incluido, y no lleva nada de nada, piloto de viento, y luces de navegación sólo cuando sabe que anda por zona de tráfico , se hecha a dormir cuando lo vienen ganas y que sea lo que Dios quiera, manda websss.
Yo lo hago, pero con el deflector de radar en alerta, y normalmente, suelo hechar un vistaso al horizonte de vez en cuando, en zonas tranquilas, en zonas de tráfico, ni se me ocurre, si acaso , cavezadas de 20 minutos, vistaso al horizonte ... ( y rejoj de cocina de KIKEA , media vuelta y otros 20 minutos de descanzo ). Fuera de rutas de tráfico, sólo 1 vez me he encontrado con un mercante, que maniobró correctamente apartandose de mi derrota , lo ví cuando ya habia pasado por mi popa ) , en fin , tiene sus riesgos, pero peor es morirse de asco sin hacer lo que a uno le gusta...
PD. siempre llevo la radio encendida en el 16 , y las luces de navegación.

Así que queridos cofrades, si ven un velero navegando de noche con las luces de navegación encendidas y una estroboscópica dando flases , pueden despertarme por el 16, que el patron del DUENDE está sobando.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2009, 19:26
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por duendevelas Ver mensaje
querido cofrade Iñaki/Sinvergüen , sé que es una manera un poco arriesgada , pero si te contara lo que hacen otros que conosco...,
por ejemplo, Jerom, un amigo frances, navega en solitario, cruce del Atlantico incluido, y no lleva nada de nada, piloto de viento, y luces de navegación sólo cuando sabe que anda por zona de tráfico , se hecha a dormir cuando lo vienen ganas y que sea lo que Dios quiera, manda websss.
Yo lo hago, pero con el deflector de radar en alerta, y normalmente, suelo hechar un vistaso al horizonte de vez en cuando, en zonas tranquilas, en zonas de tráfico, ni se me ocurre, si acaso , cavezadas de 20 minutos, vistaso al horizonte ... ( y rejoj de cocina de KIKEA , media vuelta y otros 20 minutos de descanzo ). Fuera de rutas de tráfico, sólo 1 vez me he encontrado con un mercante, que maniobró correctamente apartandose de mi derrota , lo ví cuando ya habia pasado por mi popa ) , en fin , tiene sus riesgos, pero peor es morirse de asco sin hacer lo que a uno le gusta...
PD. siempre llevo la radio encendida en el 16 , y las luces de navegación.

Así que queridos cofrades, si ven un velero navegando de noche con las luces de navegación encendidas y una estroboscópica dando flases , pueden despertarme por el 16, que el patron del DUENDE está sobando.

¡Qué tengas mucha suerte, siempre... y también los demás!

duendevelas (05-10-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro