![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Me parece un tema bastante interesante este del STIX, pero de ahi a afirmar que un Puma es mas seguro que un Oceanis 44cc, creo que te has colao un rato. Que Bavaria no quiera aportar sus datos, me parece correcto,no estan obligados a hacerlo, cada barco se vende con una certificacion y categoria que es lo importante, y eso querido amigo, lo aportan todos los fabricantes por ley, con el certificado Ce y el certificado de construccion ( Bavaria incluido), dar a entender entre lineas que Bavaria da los datos para el STIX, porque no son seguros......... me parece un tanto atrevido por tu parte. Yo tengo un Hanse 400 , y precisamente cuando las condiciones se ponen duras es un barco superseguro, estable y rapido. ( claro coño, es que tengo un IRC STIX de 43) No se porque decias aquello de mirad los Hanse.......... a lo mejor es que no son seguros. Supongo que Judel/Vrodlik( que diseñan todos los Hanse) se salto la clase del STIX cuando estudiaban ingenieria naval.................... A pesar de todo me parece un tema bastante interesante e ilustrativo, pero dar a entender que si un barco no tiene al menos su STIX en pies, no es un barco bien construido o seguro, me parece un tanto frivolo. Al dia de hoy, pones a un Beneteau como el tuyo, un bavaria como el de Buxeta , un jeanneau, un X y un Hanse como el mio (todos categoria A), navegando con olas de 4 metros y un temporal de levante por la proa digamos navegando de Chipiona a Rota, y la gran diferencia de seguridad o no de estos barcos, sera minima, la diferencia la marcaran las tripulaciones, estado del barco, trimado de velas y jarcia...etc. De verdad crees que el STIX es tan importante? Saludos y birras para todos Optisail Hanse 400 Dk, ESP-9372 www.marinaestrellabrokerage.es Editado por Optisail en 08-10-2009 a las 22:07. |
|
||||
|
||||
![]() No sé si la pregunta es pertinente o no, pero sólo la altura de las olas, no sé, si son muy amplias es una cosa, si entre crestas hay menos distancia, la cosa cambia (olas atlánticas Vs mediterráneas). A lo mejor estoy diciendo una barbaridad, pero remontar una ola amplia es una cosa, y una corta pero alta, es otra.
![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() te contesto "de oídas"... Por lo que me han dicho, en el Atlántico y Cantábrico, la ola es más alta y hay más espacio en el seno de la ola.Entonces, al entrar en la siguiente ola, el barco ya ha salido, o está a punto de salir de la ola anterior. Sin embargo, en el Mediterráneo, la ola es más corta, y no se puede aprovechar tanto el seno como en el Cantábrico-Atlántico. Entonces, la navegación es más noble que en el Mediterráneo. De todas maneras, si estoy equivocado, rápidamente lo rectificarán!! ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Exacto, eso es lo que me llama la atención. se hace referencia a la altura de las olas, no a su "forma" o frecuencia. Es cómo escalar un murete o subir por una rampa. Digo yo....
![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() El numeral STIX es algo empirico y objetivo que nos orienta sobre la capacidad marinera del barco.
Una castaña es como una coctelera de fatidicas combinaciones de elementos a los que se puede ver el barco sometido en un momento dado... Despues esta el factor humano, incluso hay quienes hablan de la suerte de no ser arrollado por rompientes etc.. En mi opinión el STIX ,siendo importante, no es el unico factor que determinara que nuestro barco regrese a puerto. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Supongo que cada uno quiere ver en su barco los datos que le son favorables, me parece muy bien que un barco tenga un STIX bueno (que no deja de ser una formula teórica) y que eso sea un motivo de orgullo para su armador, pero en cambio objetivamente tambien se deberia ser consciente de aquellos datos que son claramente desfavorables como por ejemplo el AVS que resumiendo, vendria a ser el angulo en el que un barco pierde su estabilidad positiva, en ese caso un barco descrito como perfecto en cuanto a STIX anda mas que justito en cuanto a AVS, que a fin de cuentas es lo que te va determinar el vuelco, por lo tanto podriamos decir segun el AVS que un Oceanis 473 volcaria diez grados antes que un Hanse 411 y esa es mucha diferencia creo. Pero claro al realizar esta afirmación aun sin faltar a la verdad, no estoy siendo objetivo, pero quien es objetivo hablando de sus hijos de su barco o de su familia???? Ah, se me olvidaba el barco de Butxeta es un barcazo, y punto. Saludos y ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cita:
http://www.boatdesign.net/forums/att...tablty1-1-.gif Para categoria 1, oceanica, se precisaria un minimo de 142.9 º para un velero de 9 mts, sin embargo para un 15 mts, el AVS baja a 121.8. Esto es facilmente razonable pues si una ola de un tercio de la eslora de un velero ya es capaz de volcarlo cuando mayor sea su eslora y su masa, mas dificil sera y mayor deberia ser la altura de dicha ola. de ahi lo de "caballo grande ande o no ande". Cuando me referia a los Hanse, lo hacia en relacion a que el 461 y el 531, no puntuan en su STIX, lo que deberian de puntuar. esto no significa para nada que sean malos barcos, es probable que sean excelentes barcos para regata pero no para condiciones realmente duras que son las que te puedes encontrar en una travesia atlantica o en una bajada a las Canarias en Diciembre. Cuando me referia a los bavaria, y aqui no quiero personalizar, faltaria mas, solo teneis que iros a http://www.rya.org.uk/SiteCollection...g%20080201.xls, y comrobareis que el unico bavaria sobre el que hay informacion es el BV 42, y tiene un STIX de 36 ( por encima de 32 es oceanico) es decir va a aguantar seguro el mal tiempo, pero lo hara peor y mas inconfortable que uno que puntue 46. En la pagina anteriormente construida por la RYA, agradecian a los astilleros que habian colaborado para el calculo del STIX, y apuntaban que esa colaboracion no se habia producido. Y ahora me voy a las palabras de una de las mayores autoridades mundiales en estabilidad de veleros, Guillermo Gefaell, en un post puesto en la taberna hace tiempo...este...http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=stix Dice textualmente: "Todas las embarcaciones comercializadas en la Unión Europea a partir de Junio 1998, deben cumplir con lo dispuesto en la Directiva 94/25/EC, después modificada por la Directiva 2003/44/EC. En España esta última Directiva ha sido transpuesta a nuestra legislación mediante el Real Decreto 2127/2004, que sustituye y anula al anterior RD 297/1988. Entre los requisitos que deben cumplirse hay toda una norma ISO, la 12217, relativa a la estabilidad. Los veleros de más de 6 metros tienen un capítulo dedicado, la sección 12217-2. En ella se indica como calcular lo que se llama el Índice de Estabilidad o STIX (Stability Index en inglés) para cada barco. En función del valor de este índice, el barco es categorizable en una de las cuatro Categorías de Diseño posibles, A (oceánica) - B (alta mar) - C (costera) - D (aguas protegidas), en virtud de las cuales en España se asigna, en unión del equipo de seguridad, la Zona de Navegación permitida, entre las 7 posibles. El concepto subyacente del STIX es la definición de un índice o numeral, que se obtiene de las medidas principales de cada embarcación y su curva de brazos de adrizamiento GZ. Diferentes características del diseño que son importantes para las cualidades marineras de una embarcación y su seguridad, se identifican y expresan en forma de una serie de factores que se multiplican para obtener el numeral STIX. En principio, cuanto mayor es el STIX, más seguro es el barco desde el punto de vista de la estabilidad. Como regla aproximada, sería deseable que el número STIX fuese igual o superior a la eslora de casco en pies. La gran mayoría de los fabricantes de yates de vela ha optado por no publicitar este número, ya que podría ser contraproducente para sus intereses comerciales en algunos casos y simplemente se limitan a indicar la categoría de Diseño con la que cumple el barco. Así como tampoco publicitan ningún tipo de curvas de estabilidad. Una pena, en mi opinión." Gracias Guillermo
|
||||
|
||||
![]() Me voy a atrever a hacer un comentario matemático. Y además a pelo, sin haber analizado el método de cálculo del coeficiente STIX.
Parece que estudiamos un coeficiente adimensional (no son kilos, grados o metros) que cuantifica la "idoneidad marinera". Es un coeficiente que indica mejor comportamiento cuanto mayor es el número. Por un lado, la normativa europea que lo utiliza para definir la categoría de diseño de una embarcación, utiliza unos valores límite que son D-5, C-14, B-23 y para categoría A oceánica exige un mínimo de 32. Parece que la normativa europea no tiene en cuenta la eslora de la embarcación a la que da categoría de diseño con el valor de STIX. Igual de A es un 26 piés que tenga STIX=35 que un 100 piés que tenga el mismo valor. Por otro lado se nos dice que el valor de STIX debe ser igual o mayor que la eslora en piés. Lo siento, pero mi mente acostumbrada a tratar con números protesta. Un coeficiente adimensional que en una tabla no es función de la eslora, y con la relación de valores propuesta no puede ser "recomendable" que siga linealmente la eslora. Así que en mi humilde opinión, o la normativa está mal hecha (y hay muuucha mal hecha) o la recomendación de igualar STIX con eslora en piés carece de base. Todo ello dicho sin analizar el fondo del asunto, pero entendiendo que los números y los valores son lo que son. Por cierto, interesante discusión. P.D.: Sobre Bavaria, hay opiniones como Madrugón, que lo dice porque llegó a cabrera viedo mi popa ![]() Aunque lo de los datos y los astilleros es curioso. Ni Oyster ni Oceanis dan, en sus folletos, el dato del lastre de sus veleros. Te dan el desplazamiento total, pero nunca el peso de la quilla. Y claro, así no hay quien calcule algo tan sencillo como la proporción lastre-desplazamiento. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|