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VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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![]() Cita:
En ningun momento he dicho que los barcos que mencionas son poco seguros. Te pediria que no pusieras en mi boca cosas que no he dicho. Une tu al 531 los barcos que quieras, pero no digas que los he unido yo, porque ninguno de ellos puntua 10 abajo de su eslora en pies. Manolo Ruiz de Elvira es un gran diseñador, y tengo amigos en su circulo, y digo yo...que tienen que ver Manolo o German Frers o Finot o Farr o Nielsen en esta historia? Son las autoridades competentes las que han aprobado ese RD en 1998. Y el STIX tiene un reconocimiento internacional. En la Sidney-Hobart, no permiten participar a barcos con STIX inferior a 35, aunque como ya todos sabeis la categoria oceanica esta en los 32. Pues bien, ahi teneis un buen dato. Dividamos los barcos entre los que tienen mas de STIX 35 y aquellos que no. Pues todos convendreis conmigo que en una bajada a Canarias en Noviembre-Diciembre y comiendose un SO de fuerza 8 todos lo van a pasar mal, pero pero los de STIX < 35. Por cierto el Vancouver 28 podria hacer la Sidney, pero no el Oceanis 44 CC ( STIX 34 ). Por ultimo, los numeros estan hasta en las velas, y en los certificados RN o ORC, o nos creemos todos los numeros o no nos creemos ninguno,vamos a ser objetivos. Este tema va a dar mucho que hablar en otro parametro, el MCR o Motion Comfort Ratio, que da la sensacion de mareo a bordo con mal tiempo: Un Transpac 52 puntua 15 sobre 60 El Vancouver 28 casi 30 El Beneteau 473 lo hace en casi 26 Pues bien, todo barco que puntue por debajo de 30 va a existir sensacion de mareo. Sin embargo en un Collin Archer, este numero llega a casi 60. Y ahora que hago yo? Me cabreo por solo puntuar 26? No, lo acepto y asumo que cuanto mas bajo es el MCR, mas regatero es un barco y mas acelera en las rachas, y mayor capacidad de planeo tiene.
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 09-10-2009 a las 12:26. |
#2
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Puedes decirme cual es el del Jeanneau Sun Rise, no se donde se busca, muchísimas gracias , me parece muy interesante tu post. ![]() ![]() ![]()
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![]() ![]() Socio Anavre : 784 |
#3
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![]() No aparece en la base. Pero aparecen el Sunfast 35 con STIX 32 y el Sunfast 37 con STIX 33. Siento no poder ayudarte
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#4
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![]() Gladiador, los STIX estan publicados, y si hay algun barco que no lo este solo tiene que calcularlo con la formula que dio Guillermo y que es universalmente conocida por todos los diseñadores de veleros.
Conozco a Guillermo y conozco tambien a Paulo Vega ( portugues ) el primero es ingeniero naval ( no hay dudas de su suficiencia) el segundo tiene conocimientos sin duda pero no se si lo es o no. Paulo tiene un Oceanis 393, y entro en discusion con algunos foreros en relacion a los barcos de quilla corrida o los de bulbo. No existe ningun problema entre ellos, lo se
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#5
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![]() Cita:
Deberias repasar la lista.........o las matematicas......... Doy el tema por zanjado Un brindis por este hilo ![]() Saludos Optisail Hanse 400 Dk Editado por Optisail en 09-10-2009 a las 12:31. |
#6
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![]() Aqui la tienes,http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=stix, y vete al #13 , cuando hace tiempo Guillermo entro aqui, y explico el STIX casi nadie le hizo caso.
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#7
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![]() Veamos los numeros del Pogo 40 , barco superrapido y oceanico,STIX 39
POGO 40 Cruiser : Length/Beam Ratio L/B = 2,74 Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,34 Displacement/Length Ratio D/L = 84,91 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 30,09 Hull speed HSPD = 8,42 Kn Velocity Ratio VR = 1,33 Capsize Safety Factor CSF = 2,55 (Ola de traves y vuelca fijo) Motion Comfort Ratio MCR = 12,92 (Ni de coña cocinas y ademas te mareas) Heft Ratio HF = 0,44 Angle of Vanishing Stability AVS = 115 º Roll Period T = 1,66 Sec Roll Acceleration Acc = 0,44 G's ( Batidora en estado puro) Stability Index SI = 0,38 Dellenbaugh Angle DA = 16,57 Consecuencia: tenemos un barco muy muy rapido pero que paga un alto precio de disconfort para tu espalda, tus huesos y tu cerebro. Pero rapido y planeador.....seguro. El tema esta en elegir un barco que planee sobre las olas, y que no puedas meterte dentro o uno que te metas dentro,lees, cocinas, tomas copas,charlas con los amigos y vas solo a 6 nudos habiendo fuera 35 nudos Cual preferis vosotros?
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 13-10-2009 a las 11:20. |
#8
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![]() veamos un velero que sobrevivio en la Sidney-Hobart, solo tiene 32 pies, pero mirad que numeros:
Contessa 32 http://www.jeremyrogers.co.uk/index01.html Length/Beam Ratio L/B = 2,7 being L=(0,7*Lwl +0,3* Lh) / Bmax Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,48 Displacement/Length Ratio D/L = 307,04 Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 20,06 Sail Area/Wetted surface SA/WS = 1,85 Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,11 HP/ton Hull speed HSPD = 6,56 Kn Potential Maximum Speed PMS = 7,68 Kn Velocity Ratio VR = 1,17 Capsize Safety Factor CSF = 1,85 Motion Comfort Ratio MCR = 26,46 Heft Ratio HF = 0,97 Angle of Vanishing Stability AVS = 137 º (Real: 157º) Roll Period T = 2,67 Sec Roll Acceleration Acc = 0,1 G's Stability Index SI = 0,9 Dellenbaugh Angle DA = 28,77 ( Y sin embargo con todo el trapo arriba y con 15 knts de viento esocra todo esto!!!, consecuencia: pon menos trapo y aguantaras un huracan) Initial Metacentric height GMo = 0,71 m Righting Arm 10º RA10 = 0,12 m Righting Arm 20º RA20 = 0,22 m Righting Arm 30º RA30 = 0,3 m Alguien esta dando ahora la vuelta al mundo en uno de estos pero en 26 pies: http://www.bigoceans.com/
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#9
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![]() tanta teoria se empieza a hacer infumable...
como detalle esta bien el tema de que si el stix , el no se que y el no se cuantos, pero joder creo que una cosa es el detalle y otra que parezca una cosa de vida o muerte. y aqui se esta empezando a pintar como si fuera algo imprescindible y necesario. EL CHISTE FACIL: Guardia civil: cual es el stix de su barco?? Pobre desgraciado: no lo se señor guardia. Guardia civil: pues queda usted detenido, al calabozo de inmediato no se puede navegar sin saber el STIX ![]() ![]() ![]() pos eso que buenos dias
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No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) |
#10
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
#11
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Por cierto, ¿esto que Stix tiene? ![]() ![]() ![]()
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#12
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![]() Cedemont, primero quiero agradecerte por informacion tan interesante y enriquecedora para todos los amantes de la vela y la seguridad que esta conlleva, estoy convencido que en la medida que tengamos mejores conocimentos mas capacidad y recursos tendremos a la hora de enfrentarnos a las condiciones que nos plantea la mar.
Quiero ver si me puedes ayudar con el stix de este barco, aqui te anexo toda la informacion de la que dispongo, ![]() Irwin 10/4 LOA...........................25' 4 LWL...........................21' 10 Beam..........................10' 4 Draft Board Up................ 2' 9 Draft Board Down.............. 6' 8 Freeboard Fwd................. 3' 9 Freeboard Aft................ 2' 11 Bridge Clearance............. 38' 0 Cabin Headroom............... 5 Displacement ................ 7000 lbs Ballast..2,000 lbs (1,400 Lead;600 Concrete Ballast/Displacement.............29 Displacement/Length ............301 Sail Area w/100% foretriangle 395 sq ft Sail Area/Displacement 17.3 Fuel Capacity...................20.5 Gals. Water Capacity..................50 Gals. Mast height .......................38.0 ft Performance Indicators D/L 302 B/D 29 % SA/D 17.3 Comfort 20.3 Capsize 2.16 L/B 2.5
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filibustero |
#13
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Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" |
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