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Antiguo 09-10-2009, 11:50
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por Optisail Ver mensaje
Aclarar antes de nada que no estoy muy "docto" en esto de los calculos del STIX pero , INTUYO, y seguramente me equivoque, que la formula posiblemente este bastante desfasada respecto a diseños modernos.........

No obstante, voy a hacer una consulta a un paisano mio, un tal Manolo Ruiz de Elvira, ingeniero naval, ( actualmente en BMW Oracle, ex-Alinghi) a ver que opina sobre este tema. Lo mismo su criterio nos vale, no?

Cedemont, quien te ha dicho que los Hanse son regateros?

Tienes algo que decir sobre el listado de barcos que te he adjuntado arriba?

Unimos a barcos "poco seguros" segun tu criterio, como el Hanse 531, a todos esos barcos? Swan, X, Grand Soleil......etc, anda hombre......

De verdad me quedo alucinado.

Saludos
Optisail
Y sobre todo esta frase: "Unimos a barcos "poco seguros" segun tu criterio, como el Hanse 531, a todos esos barcos? Swan, X, Grand Soleil......etc, anda hombre......"

En ningun momento he dicho que los barcos que mencionas son poco seguros. Te pediria que no pusieras en mi boca cosas que no he dicho. Une tu al 531 los barcos que quieras, pero no digas que los he unido yo, porque ninguno de ellos puntua 10 abajo de su eslora en pies. Manolo Ruiz de Elvira es un gran diseñador, y tengo amigos en su circulo, y digo yo...que tienen que ver Manolo o German Frers o Finot o Farr o Nielsen en esta historia? Son las autoridades competentes las que han aprobado ese RD en 1998. Y el STIX tiene un reconocimiento internacional. En la Sidney-Hobart, no permiten participar a barcos con STIX inferior a 35, aunque como ya todos sabeis la categoria oceanica esta en los 32.

Pues bien, ahi teneis un buen dato. Dividamos los barcos entre los que tienen mas de STIX 35 y aquellos que no. Pues todos convendreis conmigo que en una bajada a Canarias en Noviembre-Diciembre y comiendose un SO de fuerza 8 todos lo van a pasar mal, pero pero los de STIX < 35.

Por cierto el Vancouver 28 podria hacer la Sidney, pero no el Oceanis 44 CC ( STIX 34 ).

Por ultimo, los numeros estan hasta en las velas, y en los certificados RN o ORC, o nos creemos todos los numeros o no nos creemos ninguno,vamos a ser objetivos. Este tema va a dar mucho que hablar en otro parametro, el MCR o Motion Comfort Ratio, que da la sensacion de mareo a bordo con mal tiempo:

Un Transpac 52 puntua 15 sobre 60
El Vancouver 28 casi 30
El Beneteau 473 lo hace en casi 26

Pues bien, todo barco que puntue por debajo de 30 va a existir sensacion de mareo. Sin embargo en un Collin Archer, este numero llega a casi 60. Y ahora que hago yo? Me cabreo por solo puntuar 26? No, lo acepto y asumo que cuanto mas bajo es el MCR, mas regatero es un barco y mas acelera en las rachas, y mayor capacidad de planeo tiene.
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El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"

Editado por Cedemont en 09-10-2009 a las 12:26.
  #2  
Antiguo 09-10-2009, 12:13
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Y sobre todo esta frase: "Unimos a barcos "poco seguros" segun tu criterio, como el Hanse 531, a todos esos barcos? Swan, X, Grand Soleil......etc, anda hombre......"

En ningun momento he dicho que los barcos que mencionas son poco seguros. Te pediriai que no pusieras en mi boca cosas que no he dicho. Une tu al 531 los barcos que quieras, pero no digas que los he unido yo, porque ninguno de ellos puntua 10 abajo de su eslora en pies.


Puedes decirme cual es el del Jeanneau Sun Rise, no se donde se busca, muchísimas gracias , me parece muy interesante tu post.

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  #3  
Antiguo 09-10-2009, 12:32
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por serviola3 Ver mensaje
Puedes decirme cual es el del Jeanneau Sun Rise, no se donde se busca, muchísimas gracias , me parece muy interesante tu post.

No aparece en la base. Pero aparecen el Sunfast 35 con STIX 32 y el Sunfast 37 con STIX 33. Siento no poder ayudarte
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  #4  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Gladiador, los STIX estan publicados, y si hay algun barco que no lo este solo tiene que calcularlo con la formula que dio Guillermo y que es universalmente conocida por todos los diseñadores de veleros.

Conozco a Guillermo y conozco tambien a Paulo Vega ( portugues ) el primero es ingeniero naval ( no hay dudas de su suficiencia) el segundo tiene conocimientos sin duda pero no se si lo es o no. Paulo tiene un Oceanis 393, y entro en discusion con algunos foreros en relacion a los barcos de quilla corrida o los de bulbo. No existe ningun problema entre ellos, lo se
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  #5  
Antiguo 09-10-2009, 12:26
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Y sobre todo esta frase: "Unimos a barcos "poco seguros" segun tu criterio, como el Hanse 531, a todos esos barcos? Swan, X, Grand Soleil......etc, anda hombre......"

En ningun momento he dicho que los barcos que mencionas son poco seguros. Te pediriai que no pusieras en mi boca cosas que no he dicho. Une tu al 531 los barcos que quieras, pero no digas que los he unido yo, porque ninguno de ellos puntua 10 abajo de su eslora en pies.

Deberias repasar la lista.........o las matematicas.........

Doy el tema por zanjado
Un brindis por este hilo

Saludos
Optisail
Hanse 400 Dk

Editado por Optisail en 09-10-2009 a las 12:31.
  #6  
Antiguo 13-10-2009, 09:46
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Aqui la tienes,http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=stix, y vete al #13 , cuando hace tiempo Guillermo entro aqui, y explico el STIX casi nadie le hizo caso.
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  #7  
Antiguo 13-10-2009, 11:16
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Veamos los numeros del Pogo 40 , barco superrapido y oceanico,STIX 39


POGO 40 Cruiser :

Length/Beam Ratio L/B = 2,74
Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,34
Displacement/Length Ratio D/L = 84,91
Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 30,09
Hull speed HSPD = 8,42 Kn
Velocity Ratio VR = 1,33
Capsize Safety Factor CSF = 2,55 (Ola de traves y vuelca fijo)
Motion Comfort Ratio MCR = 12,92 (Ni de coña cocinas y ademas te mareas)
Heft Ratio HF = 0,44
Angle of Vanishing Stability AVS = 115 º
Roll Period T = 1,66 Sec
Roll Acceleration Acc = 0,44 G's ( Batidora en estado puro)
Stability Index SI = 0,38
Dellenbaugh Angle DA = 16,57

Consecuencia: tenemos un barco muy muy rapido pero que paga un alto precio de disconfort para tu espalda, tus huesos y tu cerebro. Pero rapido y planeador.....seguro.

El tema esta en elegir un barco que planee sobre las olas, y que no puedas meterte dentro o uno que te metas dentro,lees, cocinas, tomas copas,charlas con los amigos y vas solo a 6 nudos habiendo fuera 35 nudos

Cual preferis vosotros?
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Editado por Cedemont en 13-10-2009 a las 11:20.
  #8  
Antiguo 13-10-2009, 11:29
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

veamos un velero que sobrevivio en la Sidney-Hobart, solo tiene 32 pies, pero mirad que numeros:

Contessa 32 http://www.jeremyrogers.co.uk/index01.html

Length/Beam Ratio L/B = 2,7 being L=(0,7*Lwl +0,3* Lh) / Bmax
Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,48
Displacement/Length Ratio D/L = 307,04
Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 20,06
Sail Area/Wetted surface SA/WS = 1,85
Power/ Disp. Ratio HP/D = 2,11 HP/ton
Hull speed HSPD = 6,56 Kn
Potential Maximum Speed PMS = 7,68 Kn
Velocity Ratio VR = 1,17
Capsize Safety Factor CSF = 1,85
Motion Comfort Ratio MCR = 26,46

Heft Ratio HF = 0,97

Angle of Vanishing Stability AVS = 137 º (Real: 157º)
Roll Period T = 2,67 Sec

Roll Acceleration Acc = 0,1 G's
Stability Index SI = 0,9

Dellenbaugh Angle DA = 28,77 ( Y sin embargo con todo el trapo arriba y con 15 knts de viento esocra todo esto!!!, consecuencia: pon menos trapo y aguantaras un huracan)

Initial Metacentric height GMo = 0,71 m
Righting Arm 10º RA10 = 0,12 m
Righting Arm 20º RA20 = 0,22 m
Righting Arm 30º RA30 = 0,3 m

Alguien esta dando ahora la vuelta al mundo en uno de estos pero en 26 pies: http://www.bigoceans.com/
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  #9  
Antiguo 13-10-2009, 11:36
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

tanta teoria se empieza a hacer infumable...

como detalle esta bien el tema de que si el stix , el no se que y el no se cuantos, pero joder creo que una cosa es el detalle y otra que parezca una cosa de vida o muerte. y aqui se esta empezando a pintar como si fuera algo imprescindible y necesario.


EL CHISTE FACIL:

Guardia civil: cual es el stix de su barco??

Pobre desgraciado: no lo se señor guardia.

Guardia civil: pues queda usted detenido, al calabozo de inmediato no se puede navegar sin saber el STIX





pos eso que buenos dias
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  #10  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Lo que es infumable es pagar un precio altisimo por un stix bajisimo...no te parece?¿?¿
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  #11  
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Veamos los numeros del Pogo 40 , barco superrapido y oceanico,STIX 39


POGO 40 Cruiser :

Length/Beam Ratio L/B = 2,74
Ballast/Disp Ratio W/Disp = 0,34
Displacement/Length Ratio D/L = 84,91
Sail Area/Disp. Ratio SA/D = 30,09
Hull speed HSPD = 8,42 Kn
Velocity Ratio VR = 1,33
Capsize Safety Factor CSF = 2,55 (Ola de traves y vuelca fijo)
Motion Comfort Ratio MCR = 12,92 (Ni de coña cocinas y ademas te mareas)
Heft Ratio HF = 0,44
Angle of Vanishing Stability AVS = 115 º
Roll Period T = 1,66 Sec
Roll Acceleration Acc = 0,44 G's ( Batidora en estado puro)
Stability Index SI = 0,38
Dellenbaugh Angle DA = 16,57

Consecuencia: tenemos un barco muy muy rapido pero que paga un alto precio de disconfort para tu espalda, tus huesos y tu cerebro. Pero rapido y planeador.....seguro.

El tema esta en elegir un barco que planee sobre las olas, y que no puedas meterte dentro o uno que te metas dentro,lees, cocinas, tomas copas,charlas con los amigos y vas solo a 6 nudos habiendo fuera 35 nudos

Cual preferis vosotros?
La diferencia esta en que el Pogo 40 del ejemplo lo puedes llevar si quieres en plan abuelita y vas igualmente a 6 nudos tranquilamente. El otro, para dar una puntita de 8, vas descontrolado.

Por cierto, ¿esto que Stix tiene?



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  #12  
Antiguo 13-09-2010, 07:32
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cedemont, primero quiero agradecerte por informacion tan interesante y enriquecedora para todos los amantes de la vela y la seguridad que esta conlleva, estoy convencido que en la medida que tengamos mejores conocimentos mas capacidad y recursos tendremos a la hora de enfrentarnos a las condiciones que nos plantea la mar.
Quiero ver si me puedes ayudar con el stix de este barco, aqui te anexo toda la informacion de la que dispongo,

Irwin 10/4

LOA...........................25' 4
LWL...........................21' 10
Beam..........................10' 4
Draft Board Up................ 2' 9
Draft Board Down.............. 6' 8
Freeboard Fwd................. 3' 9
Freeboard Aft................ 2' 11
Bridge Clearance............. 38' 0
Cabin Headroom............... 5
Displacement ................ 7000 lbs
Ballast..2,000 lbs (1,400 Lead;600 Concrete
Ballast/Displacement.............29
Displacement/Length ............301
Sail Area w/100% foretriangle 395 sq ft
Sail Area/Displacement 17.3
Fuel Capacity...................20.5 Gals.
Water Capacity..................50 Gals.
Mast height .......................38.0 ft

Performance Indicators

D/L 302 B/D 29 % SA/D 17.3
Comfort 20.3 Capsize 2.16 L/B 2.5
__________________
filibustero
  #13  
Antiguo 13-09-2010, 09:53
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Originalmente publicado por siempre Ver mensaje
Cedemont, primero quiero agradecerte por informacion tan interesante y enriquecedora para todos los amantes de la vela y la seguridad que esta conlleva, estoy convencido que en la medida que tengamos mejores conocimentos mas capacidad y recursos tendremos a la hora de enfrentarnos a las condiciones que nos plantea la mar.
Quiero ver si me puedes ayudar con el stix de este barco, aqui te anexo toda la informacion de la que dispongo,

Irwin 10/4

LOA...........................25' 4
LWL...........................21' 10
Beam..........................10' 4
Draft Board Up................ 2' 9
Draft Board Down.............. 6' 8
Freeboard Fwd................. 3' 9
Freeboard Aft................ 2' 11
Bridge Clearance............. 38' 0
Cabin Headroom............... 5
Displacement ................ 7000 lbs
Ballast..2,000 lbs (1,400 Lead;600 Concrete
Ballast/Displacement.............29
Displacement/Length ............301
Sail Area w/100% foretriangle 395 sq ft
Sail Area/Displacement 17.3
Fuel Capacity...................20.5 Gals.
Water Capacity..................50 Gals.
Mast height .......................38.0 ft

Performance Indicators

D/L 302 B/D 29 % SA/D 17.3
Comfort 20.3 Capsize 2.16 L/B 2.5
Puse una formula en Excel la que solo hay que meter parametros. Pero hay que meterlos todos. A riesgo de equivocarme porque va ser a ojo con lo cual no tiene validez,aunque si aproximacion te diria que hacia STIX 20-22. Si lo quieres exacto tienes que buscarte las curvas de estabilidad y mas cosas
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