![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En ningun momento he dicho que los barcos que mencionas son poco seguros. Te pediria que no pusieras en mi boca cosas que no he dicho. Une tu al 531 los barcos que quieras, pero no digas que los he unido yo, porque ninguno de ellos puntua 10 abajo de su eslora en pies. Manolo Ruiz de Elvira es un gran diseñador, y tengo amigos en su circulo, y digo yo...que tienen que ver Manolo o German Frers o Finot o Farr o Nielsen en esta historia? Son las autoridades competentes las que han aprobado ese RD en 1998. Y el STIX tiene un reconocimiento internacional. En la Sidney-Hobart, no permiten participar a barcos con STIX inferior a 35, aunque como ya todos sabeis la categoria oceanica esta en los 32. Pues bien, ahi teneis un buen dato. Dividamos los barcos entre los que tienen mas de STIX 35 y aquellos que no. Pues todos convendreis conmigo que en una bajada a Canarias en Noviembre-Diciembre y comiendose un SO de fuerza 8 todos lo van a pasar mal, pero pero los de STIX < 35. Por cierto el Vancouver 28 podria hacer la Sidney, pero no el Oceanis 44 CC ( STIX 34 ). Por ultimo, los numeros estan hasta en las velas, y en los certificados RN o ORC, o nos creemos todos los numeros o no nos creemos ninguno,vamos a ser objetivos. Este tema va a dar mucho que hablar en otro parametro, el MCR o Motion Comfort Ratio, que da la sensacion de mareo a bordo con mal tiempo: Un Transpac 52 puntua 15 sobre 60 El Vancouver 28 casi 30 El Beneteau 473 lo hace en casi 26 Pues bien, todo barco que puntue por debajo de 30 va a existir sensacion de mareo. Sin embargo en un Collin Archer, este numero llega a casi 60. Y ahora que hago yo? Me cabreo por solo puntuar 26? No, lo acepto y asumo que cuanto mas bajo es el MCR, mas regatero es un barco y mas acelera en las rachas, y mayor capacidad de planeo tiene.
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 09-10-2009 a las 13:26. |
|
|