La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-04-2007, 01:07
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Consulta: ¿Se rellenan las bombonas de gas?

Cita:
Originalmente publicado por kiribati Ver mensaje
Ya, pero sabes que cuando estamos hablando de cosas serias, lo mejor es hablar de lo que se sabe y si no, reservarse y creo que menos desautorizar a un compañero, que este caso soy yo y da la casualidad que si se de lo que estoy hablando.

En otra ocasión otro cofrade, que lo único que ha estudiado de gases licuados del petróleo son dos clasecitas que dan en la carrera de marina mercante, me quería discutir una cuestión de inyectores de propano y os vuelvo a decir que soy instalador autorizado IGII empresa autorizada EGll por la Dirección Gral de Industria, aparte de instalador de calefacción, climatización y fontanería por la D. G de industria de la Comunidad de Madrid

Me parece muy bien , pero en verdad opinas que cualquiera puede hacer el trasvase de gas de una bombona a otra, sin tener todos los conocimientos y experiencia requeridos para el caso.

Te atreverias a supervisar, digo eso supervisar, estar cerquita y al lado de un "aficionado" que no lo ha hecho nunca, sin meter baza? o más bien te colocarías a una distancia "prudencial".

Antiguo 21-04-2007, 01:14
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje

Creo que hoy en día, con lo facil que es adquirir una bombonilla de butano de CAMPING GAZ (AZULES) que se encuentran en cualquier sitio, es una completa IRRESPONSABILIDADAD, por parte de un "aficionado" que no lo ha hecho nunca, intentar el trasvase de gases (aunque esten licuados).

Vamos que puede provocar un accidente de considerables consecuencias.

No discuto sobre si si puede o no se puede, simplemente opino que no se debe.

Si el trasvase de liquidos (gasolinas) ya es peligroso, pues no lo va a ser menos el gas.

No cuesta tanto cambiar el regulador y la botella de butano, y que por el tamaño caberá en el tambucho, casi seguro, y de paso dependiendo del tiempo que tenga el barco, aprovechar para cambiar gomas, y revisar conduccion de cobre hasta cocina y gomas desde esa conducción a la cocina en cuestion.
Me parece bien es respeto que muestras al tema de los trasvases, pero sólo te puedo decir que tiene el mismo peligro, dificultad y responsabilidad que cambiar una goma de butano.
Piensa lo que te he dicho. Conectar las bombonas (poner una goma de butano, que eso no te da miedo) Abrir las dos bombonas, Dar a una la vuelta (la donante) y meter en un cubo de agua fría la receptora)Poner las botellas de nuevo de pié. Cerrar las llaves de las dos bombonas y asunto concluído
Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 08:51
iferfoz iferfoz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Ya, pero sabes que cuando estamos hablando de cosas serias, lo mejor es hablar de lo que se sabe y si no, reservarse y creo que menos desautorizar a un compañero, que este caso soy yo y da la casualidad que si se de lo que estoy hablando.

En otra ocasión otro cofrade, que lo único que ha estudiado de gases licuados del petróleo son dos clasecitas que dan en la carrera de marina mercante, me quería discutir una cuestión de inyectores de propano y os vuelvo a decir que soy instalador autorizado IGII empresa autorizada EGll por la Dirección Gral de Industria.
No creo que siendo instalador de categoría IG-II debas aconsejar a alguien que no está del tema rellenar botellas de gas, sabes que no estan concebidas para ese fin. Yo lo hago en mi empresa pero no puedo recomendarle a nadie que lo haga, nosotros rellenamos con propano y la presión superficial puede exceder de 8 bar., aparte que de como apuntaban en respuestas anteriores el gas en fase liquida al evaporarse a temperatura ambiente se congela pudiendo producir quemaduras en la piel del que manipula el trasbase. Tambien hay que puntualizar que la cabeza de la botella donante debe de ser del tipo salida libre ya que si es regulada no deja pasar el caudal ni la presión suficiente y estas cabezas tienen salida roscada rosca Whitwort 14h/1" 28,5 rosca izq. por tanto hay que agenciarse dicho racor y conectar las botellas con una lira muy bien embridada por el motivo de la presión que mencioné
anteriormente.
Conclusión: Se puede pero no se debe.
Saludos y buen fin de semana.
IFERFOZ - instalador categoría IG IV por DGI.
Antiguo 21-04-2007, 09:25
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
No creo que siendo instalador de categoría IG-II debas aconsejar a alguien que no está del tema rellenar botellas de gas, sabes que no estan concebidas para ese fin. Yo lo hago en mi empresa pero no puedo recomendarle a nadie que lo haga, nosotros rellenamos con propano y la presión superficial puede exceder de 8 bar., aparte que de como apuntaban en respuestas anteriores el gas en fase liquida al evaporarse a temperatura ambiente se congela pudiendo producir quemaduras en la piel del que manipula el trasbase. Tambien hay que puntualizar que la cabeza de la botella donante debe de ser del tipo salida libre ya que si es regulada no deja pasar el caudal ni la presión suficiente y estas cabezas tienen salida roscada rosca Whitwort 14h/1" 28,5 rosca izq. por tanto hay que agenciarse dicho racor y conectar las botellas con una lira muy bien embridada por el motivo de la presión que mencioné
anteriormente.
Por supuesto que se puede pero no se debe. Pero tampoco creo que se deba, de raiz, hablar del tema como algo absolutamente peligrosísimo, dificilísimo y complicadísimo de realizar.
También se está hablando en este foro de como cambiar los balancines de la culata de un Volvo 2030 y te aseguro que si lo haces mal generas una avería de tres pares.
Conclusión. Si yo tuviera el barco Hunter en cuestión y logicamente dependiendo del tiempo que fuera a pasar por aquí, valoraría cambiar las botellas a las españolas, o si es una visita breve, mantengo la posibilidad de llenarlas. (Tambien puede buscar a un instalador y que se las llene ¿no?)

Bueno, un saludo y por mí tema zanjado
Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 09:55
Jamacuco Jamacuco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 90 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola de nuevo,,,

Dejando a parte discusiones de si es puede/debe hacer trasvases de gas,,,,,

Yo en este caso iria a lo sencillo y práctico,,,,,,,,

Si Falken va a tener el barco definitivamente en España, lo más sencillo ( amén de barato) seria adaptar su sistema de gas al formato español, y asi evitar armar un follon de bombonas cada vez que se queda sin butano...

Eso es tan simple como cambiar el conector de la bombona por otro tipo "Spanish". Respecto a lo del tamaño de la bombona, las de aqui suelen ser más pequeñas,,, con lo que simplemente tendrás que hacer algun invento en el cofre de la bombona para que quede bien trincada y no vaya dando golpes...

PD:- Cuando saqué este mismo tema el año pasado, recuerdo que también la cosa acabó como el rosario de la aurora, debido a disparidad de criterios entre gente entendida en la materia..,,, intentemos llevar la discusión de forma sosegada..

Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 10:35
pico pico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jamacuco Ver mensaje
Hola Falken

Yo me encontré el mismo problema

En EEUU te vas con tu bombona vacia, y te la rellenan en cualquier sitio,como si fuera vino a granel,,,, jejejejejjeje

Eso aqui en España es ilegal,,,,, solo puedes cambiar bombonas vacias por bombonas llenas...

Un saludo.
¿de verdad eso es ilegal? Aqui en melilla funciona asi. LLevas la tuya y al dia siguiente la recoges llena. Y si esta muy oxidada no te la aceptan.

Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 10:49
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Eso molaría

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 10:51
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

No hay hasta ahora en España, botellas pequeñas de propano, las que hay
son grandes, los caravanistas europeos aqui se quedan mas frios que el
gas(licuado) cuando se enteran.

Se suele decir que "Quien tiene un amigo, tiene un tesoro" y yo gracias
a Dios tengo muchos tesoros.

El caso es que acudi a un "tesoro" de La Coruña que lleva Repsol butano
quien me mando a otro "tesoro" de Alicante, me cambiaron la valvula conec-
tora de propano a butano y ahora llevo una "monisima" bombona de Repsol
butano de 6 Kgs. Todo los demas sistemas de solenoide, manometro, etc.
etc. funcionan, los chicles de la cocina no hubo que tocarlos.
Que cociditos y que paletillas de cordero al horno oiga.

Mi vecino de pantalan con un Oyster 53' con el mismo problema que yo
se subió al carro del vencedor y contentisimo tambien, me invita a comer
de vez en cuando y yo educadamente lo eludo porque la "British meal"
como que no.

Mi recomendación Falken es que te traigas el barco con el propano y una vez
aqui, cuando el propano se vaya a gastar, una vez comprobado el hueco
del Hunter y las botellas de butano aqui existentes que te quepan, llama
a un instalador autorizado y que te cambie la toma de la bombona.

(La de Repsol butano de 6 kilos es un poco mas grande que la grande de
Camping gas).

Gaseadamente vuestro
Miahpaih
Me dan pena los que no beben, cuando se levantan, es lo mejor que se van
a encontrar en todo el dia. (Dean Martin)

Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 11:00
Hermano de la costa

Asias Miah,

Pero juur, que la bombona de butano de Repsol es muucho más grande que las mías.

Mi poblema no es el tipo del gas, sino el tamaño de las botellas pa que me quepan en el pañolito... que lo mío no es un trasatlántico ni quepo de pie en la cabina del motor, ni na de na , que tengo que pensar pa cargar las gafas y aletas del snorkel...

Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 11:05
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Ahí va una foto de "mis bombonas"
¿Creéis que me cambiarán las dos?
En caso contrario, dónde podría entregarlas para deshacerme de ellas?

Antiguo 21-04-2007, 11:09
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Esas bomboncillas azules como de 3 Kg, facilmente trasportables, llevas dos y te sirven para 15 dias, no habiendo pueblo de la costa que nos las almacene, ahi si que seria querer complicarse, caso de no ir al "extranjero", que igual usan otras tuberias pal raccord y presurizador, eso es todo, aunque me acuerdo que con tener una pequeña coleccion de los mimmos, ni medio problema...

Que no estaba muetto , leré,
quettaba tomando cañas...
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 11:24
Capitán pirata

Deigloria, la de la izquierda esta fatal pero en la peninsula los representantes de Camping Gaz te aceptan cualquier cosa. Al menos eso me dijo uno que le lleve una parecida, dijo que Camping Gaz ya se ocupa de lijarlas pintarlas y desechar las que estan en mal estado. Asi que me la cambio sin objetar nada.

El problema es aqui en melilla que no hay representante sino una empresa que las rellena y se niega si estan en mal estado.

Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 11:25
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

Como la botella de la derecha entregué yo una y no me pusieron ninguna pega.., son los mismos de campingaz los que las timbran, reciclan o repintan...
También estuve a puntito de meter las de repsol redondas de balón pero tenia que recortar un pelín la entrada del pañol y como lo tengo en venta preferí que decidiera su nuevo propietario...
Creo que con las nuevas bombonas de balón se gana mucho, pero si por espacio es las de campingaz no están nada mal..

Que disfrutiis de vuestra cocina !!!

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 11:52
Capitán pirata

Viendo la foto de Deigloria me ha recordado un viejo problema que viene al hilo

¿se os atascan tambien a menudo los reguladores? Cada tantos meses no me llega gas a la cocina y toca cambiarlo. Parece que se atasca del salitre (yo llevo las bombonas a proa en el cofre del ancla). Intente una vez a sumergirlos en agua con vinagre a ver si se desatascaban pero no funciono.

Alguien mas sufre este problema? ¿soluciones? me toca los cada vez que tengo que ir a cambiar el regulador...
Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 22:20
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje

Tito eres de juzgado de guardia, no te lo tomes a cachondeo con el gas.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 23:00
Corsario

Cita:
¡Vamos a ver, que siempre tengo que estar discutiendo contigo!

Llevo toda mi p.. vida trasegando gases (al menos los 22 últimos años) y no tiene ningún problema ni dificultad.

1º Las botellas se interconectan y se abren las dos llaves. Hasta aquí nada, ya que la presión es igual en ambas.

2º La donante se le da la vuelta para que salga el butano o propano en estado líquido.

3º La botella receptora se mete en un cubo de agua, (del grifo vale, al menos en Madrid que sale fresquita). Con eso consigues que baje su presión y el gas comienza a pasar de una botella a la otra. Lo oyes pasar perfectamente.

4º Pones las dos botellas en posición vertical otra vez. Cierras las llaves. Desconectas y punto. No se ha salido ni un gramo de gas. No hueles a nada. No has corrido ningún peligro.

5º Si no te gustan mis consejos no los sigas pero no los critiques si no tienes ni p.. idea del tema

P.D. Con este sistema se podría llenar la bombona al 100%. Tampoco debes apurar pues debes dejar un 20 % del volumen en estado gaseoso para absorber la dilatación de la parte líquida en las fluctuaciones de temperatura. Para eso las botellas tienes grabada su tara y lo que debe pesar una vez cargada.
En los gases refrigerantes F12 F22 F134A etc TODO el gas se trasiega así y si lo haces como te indico no se escapa ni un gramo a la atmósfera, no te quemas, no te congelas y no corres ningun peligro
Vamos a ver KIRIBATI, el que tu sepas hacerlo, no te dá pié para aconsejar que otros sin formación gasística lo hagan, ni que tu te vanaglories de hacerlo con tu "magífico "IG-II. Tampoco te dá derecho a afirmar que los demás no tengamos ni puta idea, no vaya a ser que alguna instalación tuya de esos 20 años tenga mi visto bueno o no, incluido tu carnet. Si te mandara mi curriculum, cosa que no voy a hacer, aunque sea por falsa modestia, a lo mejor no habrirías la boca tanto, o borrarías la aseveración gratuita Nº 5.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 23:17
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 985
Recibió 406 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje

Saca eso del barcooo... porelamordedioosss.

un saludo.
Antiguo 21-04-2007, 23:26
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por deigloria
Tu de usar el gas, mas bien poco, no?
Cuanto tiempo tienes que tener las bombonas para que se pongan así?

Qué susto!!!

Un Saludo
Pirata
Citar y responder
Antiguo 21-04-2007, 23:55
Pirata pata palo

Por cierto, aquí se comento el tema largamente y con todo tipo de detalles y no se dió ni una sola opinión en contra. De cualquier forma, a partir de ahora me cuidaré muy mucho de dar ningún consejo

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ghlight=butano
Citar y responder
Antiguo 22-04-2007, 08:27
Hermano de la costa

Cita:
Por cierto, aquí se comento el tema largamente y con todo tipo de detalles y no se dió ni una sola opinión en contra. De cualquier forma, a partir de ahora me cuidaré muy mucho de dar ningún consejo

http://latabernadelpuerto.com/foro/v...ghlight=butano
Buen link!

Gracias cofrade

Me queda claro

Que grande es La Taberna. Tenía una duda hace un par de días y ahora tengo varias alternativas. Gracias a todos.

Citar y responder
Antiguo 22-04-2007, 12:12
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por iferfoz Ver mensaje
anteriormente.
¡¡Si señor!!
Citar y responder
Antiguo 23-04-2007, 00:41
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pico Ver mensaje
Viendo la foto de Deigloria me ha recordado un viejo problema que viene al hilo

¿se os atascan tambien a menudo los reguladores? Cada tantos meses no me llega gas a la cocina y toca cambiarlo. Parece que se atasca del salitre (yo llevo las bombonas a proa en el cofre del ancla). Intente una vez a sumergirlos en agua con vinagre a ver si se desatascaban pero no funciono.

Alguien mas sufre este problema? ¿soluciones? me toca los cada vez que tengo que ir a cambiar el regulador...

Ultimamente se me atasca todo, a mi tambien se me ha atascado la llave de cerrar el gas, no ha habido forma de hacerlo manualmente.

Supogo que habrá que cambiar todo el regulador entero, de momento la semana que viene intentaré con una llave inglesa de presión creo que se llama stilson, haber si haciendo más fuerza.....

Antiguo 23-04-2007, 08:41
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 143 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Tito eres de juzgado de guardia, no te lo tomes a cachondeo con el gas.
Cita:
Originalmente publicado por Atarip

Qué susto!!!

Un Saludo
Pirata
Cita:
Originalmente publicado por Piratacojo
Saca eso del barcooo... porelamordedioosss.

un saludo.
Tranquilos, ni soy de juzgado de guardia ni es que no se cocine en el barco, lo he comprado recientemente y eso es lo que me encontré, de ahí mi pregunta de como solucionarlo, probaré a ver si me las recogen.
También cambiaré el regulador y el tubo.
Están así porque están en un cofre a popa, sobre la juppette, y al darle el mar de popa al cruzar el atlántico entraba agua dentro del cofre.
Es la puerta que hay en popa hacia babor.

Gracias por vuestros consejos.

Buen viento
Antiguo 23-04-2007, 08:52
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,508
Recibió 1,655 Agradecimientos en 790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atarip Ver mensaje

Qué susto!!!

Un Saludo
Pirata

Pues si vieras la mía...

ATENCIÓN, PREGUNTA:

Como bien ha apuntado Atarip, somos unos cuantos los que pasamos de la cocinita del barco. No sé si será porque venimos de la vela ligera, donde cualquier parecido con una cocina es ciencia ficción o porque tenemos la suficiente juventud como para comer bocatas .

El otro día, tras año y pico desde que compré el barco (señal de lo que me importa la cocinita), le tocó el turno a la revisión del gas. Para mi sorpresa, había gas y todo funcionaba correctamente peeeeeeeero, cuando fui a abrir la llave de paso del interior, en uno de los tambuchos, no giraba ni pa'trás, total, golpecito para arriba, golpecito para abajo... llave loca en posición de "abierto". No me preocupa mientras funcione la de la bombona, pero me gustaría cambiarla. Es de ésas metálicas, similar a las que encontramos en las cocinas de nuestras casas. ¿Puedo cambiarla yo o se lo doy a un "especialista náutico" ? En el caso de que lo haga yo, ¿qué me aconsejáis? ¿Uso una llave convencional del Leroy Merlin o las hay específicas?

Gracias por vuestra ayuda, como siempre y unos churritos con chocolate de buena mañana.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.

Editado por windi en 23-04-2007 a las 08:54.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2007, 17:09
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje

Pues si vieras la mía...

ATENCIÓN, PREGUNTA:

Como bien ha apuntado Atarip, somos unos cuantos los que pasamos de la cocinita del barco. No sé si será porque venimos de la vela ligera, donde cualquier parecido con una cocina es ciencia ficción o porque tenemos la suficiente juventud como para comer bocatas .

El otro día, tras año y pico desde que compré el barco (señal de lo que me importa la cocinita), le tocó el turno a la revisión del gas. Para mi sorpresa, había gas y todo funcionaba correctamente peeeeeeeero, cuando fui a abrir la llave de paso del interior, en uno de los tambuchos, no giraba ni pa'trás, total, golpecito para arriba, golpecito para abajo... llave loca en posición de "abierto". No me preocupa mientras funcione la de la bombona, pero me gustaría cambiarla. Es de ésas metálicas, similar a las que encontramos en las cocinas de nuestras casas. ¿Puedo cambiarla yo o se lo doy a un "especialista náutico" ? En el caso de que lo haga yo, ¿qué me aconsejáis? ¿Uso una llave convencional del Leroy Merlin o las hay específicas?

Gracias por vuestra ayuda, como siempre y unos churritos con chocolate de buena mañana.
El "fonta" de donde tienes el barco te la puede cambiar, otra cosa es que se quiera subir porque se maree, (los hay de todo, como los "chispas" y eso es un problema), por lo demás lo puedes hacer tú, tomando como muestra la que tienes y llevandola en la mano. Cómprate cinta de teflón para ponerla en las roscas, sin pasarte porque si pones mucha se te hará una junta tórica y luego oirás ssssssss+pestuzo. Fijate en las roscas, (por eso digo que la lleves
de muestra) una llave de "cocodrilo" va bien para aflojar/apretar pero no imprescindible, a veces la llave lleva una "tuerca loca" en un lado,y el otro roscado etc. Leete unos briconsejos que he puesto en un post sobre detectores de gas la semana pasada, para comprobar si hay fugas...con Fairy. No sé si tienes "goma" flexible al día, por si acaso cámbiala y pon abrazaderas de inox, y haz la misma prueba ...con Fairy+agüita, como si le prepararas pompas de jabón a tu enano. ¡¡CUANDO TE VAYAS DEL BARCO ,LAS LLAVES="CERRÁS".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro