La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2009, 22:16
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes
Predeterminado Re: boyas de fondeo MAllorca

Contestar SI o NO si peros es muy difícil.

Por una parte cuando veo Cabrera llena de barcos extranjeros que no pagan un euro y aprovechan las infraestructuras y las costas españolas, me parece que nos están tomando el pelo. Yo voy a Francia a ver cuanquier cosa y antes de bajarme del coche me meten en un parking obligatorio y me cascan 5 euros.. para empezar, luego la entrada.

Pagar no es malo si el precio es justo, a mí, un euro por metro de eslora simplemente me parece un atraco a mano armada y estar una auxiliar en una cala todo el día destrás de los barcos con el consumo de combustible, el ruido, las olas, no deja de ser una agresión más a la naturaleza. Claro que tendrán que cobrar una barbaridad, tienen que tener tres turnos de personal y una auxiliar en cada cala para que el montaje funcione y eso hay que pagarlo.

Estamos matando moscas a cañozazos y generando un gasto público insostenible y si se privatiza ya podemos ir pensando en preparar 20-30 euros para pasar una noche fondeados.
Es que no pagamos suficientes impuestos los que tenemos barco en España, todavía nos quieren ahogar un poquito más.
Mi conclusión es NO.
Antiguo 16-10-2009, 22:47
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

lo que queda claro es que cada dia me ponen el mar mas lejos
cuando joven fui pirata de viejo me obligan ..............
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 00:35
Perkeo Perkeo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 358
Recibió 58 Agradecimientos en 23 Mensajes

No
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 00:45
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo pienso lo siguiente:

A) El fondeo no es tan destructivo para la posidonia como dicen.

B) Hay cosas que afectan mucho más al mar que el fondear.

C) Me aprece inaceptable que algo que se estableció como un servicio gratuito pase a ser de pago cuando resulta que "desaparecen" millones de euros en cada obra de infraestructura que se desarrolla.. para una cosa que se supone protege el medio ambiente y cuesta poco, no es de recibo que cobren por ella...

Por tanto, opino que NO deben de cobrar ni un céntimo... y menos cuando se ha prohibido el fondeo en esas zonas... es la forma de organizar un pelotazo pefecto.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 01:18
Jangada Jangada esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 244
Recibió 628 Agradecimientos en 247 Mensajes

Me lo temía. Lo digo porque este verano las usé en Menorca. En Es Grao y Fornells.
Les vi una ventaja más que no he visto comentada, los barcos quedan ordenados , sin tanto amarre a tierra y estás más a salvo de aquellas maniobras que más de una vez te asustan o te dan un trancazo directamente como me ocurrió con el vecino donde estaba atracado, en el puerto de Maó, que salió despavorido, dándole al mi barco, un buen achuchón.
Si protegen realmente a la posidonia, lo desconozco, no entiendo lo suficiente para dar una opinión fundada. Tengo mis dudas. Tampoco muchas boyas aguantan más de 20´o 25´de viento.
A mi me parecieron muy útiles, ahora vinieron a recibirme 2 chavales en una zodiac, lo que considero desnecesario.

Ahora resulta, que quieren meter la mano (más) en nuestro bolsillo.

DIGO: NO

Sabemos que el turismo naútico es el que más dinero deja por persona, simplemente con lo que consume, aparte de ser el que más deja por persona en tributos.
El ministerio de medio ambiente y las consejerías, deben mantener unos servicios mínimos, que además promuevan el sector.
Antiguo 17-10-2009, 02:50
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,233 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Que se ordenen los fondeos con boyas pienso que es una buena idea. Además de caber más barcos, no se te pondrá nadie encima; o incluso llegará a darte algún golpe al bornear.

Los fondos marinos se verán menos agredidos, pues al sacar el ancla, he visto a algunos con un enorme haz de posedioneas enganchado (aunque es probable que muchas de ellas ya estubiesen muertas).

Otra cosa será la manera de gestionarlo. Con un VHF desde tierra, deberá haber una persona encargada de adjudicar cada boya a quien lo solicite, por un tiempo definido y llevar su control. Como quiera que los barcos con pabellón nacional ya pagan varios impuestos a hacienda, pues con que fuese gratis o pagar una mínima cantidad (1, 2 ó 3 € por ejemplo, según la eslora del barco), pues podría ser una solución. A los barcos de otras nacionalidades, como queiran que no contribuyen a las arcas del estado, deberían tener una tarifa que compense los impuesto que ya hemos pagado nosotros. Y sin ser sangrante, pues cobrales 8 ó 10 € por boya y día.

Por tanto, ordenamiento de los fondeos con boyas: SI
Cobrar: mientras más barato mejor (especialmente a los que hemos pagado impuestos para que se puedan instalas esas boyas).

Y por supuesto, solamente en los meses de verano.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 09:12
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Yo digo qe NO. Lo siguiente será darlo en explotación, lo veo venir.

No al cobro y si a las boyas. Siempre hay barcos que están fondeados encima de la posidonia habiendo manchas de arena cerca. Es una manera de ampliar el fondeadero. Posidonia;boyas, manchas de arena; hierro.

De todas maneras todas las competencias que pasan la CCAA suben de precio.

Licencia de pesca estatatal : 30 pestetas - 5 años
Licencia de pesca autonómica 2.000 pesetas - 2 años

Fondeo Cabrera estatal: gratuito
Fondeo Cabrera Autonómico: 1 € por metro de eslora y día.

Tanta administración hay que pagarla, pero eso es otro tema ...

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 11:34
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿800.000 euros por 700 boyas?

¡¡¡eso sale a 1142.86 euros/boya!!!... 190.155 ptas por boya!!!

¡¡no se lo creen ni queriendo!!

es que con el rollo del euro llega a parecer que 1000 lereles es una cifra manejable... y 1000 lereles es una cifra (AUN) respetable... ¡¡¡1000 y pico lereles por todas y cada una de las 700 boyas instaladas me parece un disparate!!!... lo que pasa es que puestos a publicitar costes, queda muy bien "hinchar" la cifra

Por supuesto que votaria NO... que uno ya empieza a peinar canas y ya empieza a conocese el percal... con el rollo de la conservacion de la posidonia (planta que tiene una alta capacidad de regenerarse), se le estan echando la culpa a las anclas y a las lineas de fondeo (¡¡del verano!! porque en invierno no fondea ni el gato), para justificar unas actuaciones que a largo plazo (y a medio) van encaminadas al negociete puro y duro...

¿el mar y su costa de dominio publico o no lo es? Sí, ¿verdad? pues que se dejen de concesiones y monsergas, que lo cuiden mas, que persigan a los grandes contaminadores, y que dejen en paz al pequeño aficionado, que por otra parte es el mas conciencienciado: en mi barco, quien tira algo al mar no sube mas; se respetan las zonas protegidas, no se pesca si no se va a comer, y cosas así...

a ver si van a venir a enseñarnos ecologia unos tipos que lo mas parecido a un barco que han visto en su vida es una palangana

"Totalmente de acuerdo con lo que dices. Hay mucho saber en esos decíos"...¡¡¡Un pico y una pala, los daba yo...!!!
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 11:43
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
No al cobro y si a las boyas.
¡Vale!, pero al menos, los de banderas de otros paises, que contribuyan con algo, al igual que lo hemos hecho nosotros con nuestros impuestos.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 12:06
xelest xelest esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 29 Agradecimientos en 12 Mensajes

NO!. El fondeo debe ser gratuito, desde cuando se cobra a los usuarios de los servicios publicos de los parques naturales?!!. Ya pagamos un monton de impuestos para tener nuestros barquitos, que no se inventen nuevas formas de exprimirnos. Las boyas estan muy bien si son para evitar el "arado" de la posidonia por las anclas, pero muy mal si es una excusa para recaudar mas y ademas creando precedente. No hacen mas que dar la razon a los que dudaban de la buena intencion de la administracion al instalar las boyas.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 17:57
Perkeo Perkeo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 358
Recibió 58 Agradecimientos en 23 Mensajes

Respondo a la pregunta inicial de este hilo:
No
Citar y responder
Antiguo 17-10-2009, 18:47
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 808
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Parece que la opinión general es ...Boyas: SI. De pago: NO
Todo ello por infinidad de motivos, bastante evidentes, que ya se han explicado.

Y alguien tiene alguna idea de qué hacer...?

Y ANAVRE está pensando algo al respecto ?
Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 02:03
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por berrincha Ver mensaje
Parece que la opinión general es ...Boyas: SI. De pago: NO
Todo ello por infinidad de motivos, bastante evidentes, que ya se han explicado.

Y alguien tiene alguna idea de qué hacer...?

Y ANAVRE está pensando algo al respecto ?

Pues sí, de momento vamos a hacer lo mismo que ADN, registrar un escrito ofreciendo nuestra colaboración en el proyecto de regulación y administración de las boyas, si nos aceptan, nos opondremos al cobro y, si no, colaboraremos con ADN y cuantas asociaciones y entidades quieran contribuir para montar un pollo respetable.

Por protestar que no quede!!!

salud!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 13:42
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Yo, me abstengo. Que hagan lo que quieran.

Después de las experiencias de este verano creo que tardaré en volver a Baleares.

Voy a vender el barco y, con el dinero de la venta más lo que me ahorre en certificados, alquilaré en Turquía y en Croacia. Para los diez o doce años que me quedan para poder navegar (y eso si no me da algo antes), me sobrará pasta para hacer un viajecito cada invierno.
Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 17:44
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por werke Ver mensaje
Yo, me abstengo. Que hagan lo que quieran.

Después de las experiencias de este verano creo que tardaré en volver a Baleares.

Voy a vender el barco y, con el dinero de la venta más lo que me ahorre en certificados, alquilaré en Turquía y en Croacia. Para los diez o doce años que me quedan para poder navegar (y eso si no me da algo antes), me sobrará pasta para hacer un viajecito cada invierno.
Que te pasó por las Baleares este verano? No seas tan negativo hombre, que seguro que no te va a dar nada y estarás muchos años navegando.
Antiguo 18-10-2009, 17:56
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

lo que pasa en mallorca es que mucho ignorante depredador la esta descubriendo
Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 18:31
Trauco Trauco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 284 Agradecimientos en 88 Mensajes

Alea jacta est!!
Con la construcción en horas bajas y ahora que se acaban las comisiones por concesiones de obras, recalificación de terrenos públicos y otros "sobresueldos" de nuestros políticos, que la navegación de recreo se prepare.

Esta es otra vuelta de tuerca para un colectivo que se asocia siempre e injustamente como elitista y adinerado.
No pagamos bastante ya?
... Pues hoy me sale NO!!..

Salud y buena mar.

Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 19:09
Exterminador Exterminador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes

Decididamente NO rotundo al pago por algo que es libre como el viento. Si pagamos por esto, pagaremos por todo, ya saben lo tontos que somos. El Pollardon cobrando por aparcar el coche en la calle que es de todos, ahora por el mar. Los puertos son necesarios y hay una inversión y servicios importantes que solicitamos y pagamos, ¿ pero que servicio da una boya, acaso hemos pasado un pedido por ese servicio ? NO, aqui inventan servicios que no hemos solicitado, que no aportan valor añadido y nos los imponen, es que esto es Europa, la revolución francesa, dos guerras mundiales con millones de muertos y todo por esto que llaman democracia ?. Algo va mal cuando un imbecil tiene es mismo peso en el voto que un hombre/mujer de pro.
Bueno, somos malos navegantes si solo sabemos rondar la Baleares, naveguemos alla donde nos lleve el viento y las corrientes, que por ahora no nos lo cobra (todavía..que todo se andará)
Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 20:01
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes

No y que pongan muchas más.
Antiguo 18-10-2009, 20:20
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

ROTUNDAMENTE NO!!

Me parece un timo. Llevo toda la vida navegando en las Baleares, de hecho tengo el barco en el puerto de Can Pastilla, muy cerca de cala blava, donde han puesto un campo de boyas y a donde he ido toda la vida para la típica salida de un día, navegar un rato, darnos un baño y comer... y nunca he tenido que pagar por ello. Desde hace un par de años, hay boyas...me parece bien, la verdad es que el fondo marino ha mejorado mucho en estos años, pero este año han puesto a un pollo con una zodiac como guardián de las boyas y de la posidonia que se pasa el día tomando el sol y gastando gasolina en hacer....nada!! y lo tenemos que pagar nosotros. Me parece ridículo y encima no puedo tirar el ancla si no quedan boyas libres porque el personaje, que parece que está protegiendo el santo grial, viene a echarnos la bronca, aunque hayamos tirado el ancla en arena (cosa que ya me enseñó mi padre y que llevo haciendo toda la vida, aunque parezca que lo de la posidonia se haya puesto de moda ahora) Ah! y además ahora ya han quitado todas la boyas, así que los que salimos en invierno tenemos que tirar el ancla si o si... es totalmente absurdo!!
Saludos y una ronda por aguantar el rollo
Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 20:27
Capisol

Pues la instalación de las boyas cuestan dinero; que salen de los impuestos que pagamos los residentes y abanderados (por los barcos) en España.

Como quiera que soy partidario de ordenar los fondeos, por la serie de ventajas (que a mi modo de ver) traen: caben más barcos; cada uno en su sitio, si echársete encima el vecino; buenos muertos para hacer más improbable el garreo; comodidad de no tener que largar el hierro ni tener que recogerlo (por aquello de los enroques) etc. ... no veo ilógico que se pague una cantidad mínima. Y especialmente que se aplique una tarifa a los barcos abanderados en otros países; ya que ellos no contribuyen con sus impuestos náuticos a mejorar nuestras costas, sino a la de sus respectivas naciones.

Eso si, una cantidad simbólica (o incluso gratuita para las pequeñas esloras) para los barcos abanderados en aquí y un módico precio para las banderas extranjeras.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 20:41
athenea athenea esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 175
Recibió 125 Agradecimientos en 77 Mensajes

EL Temido II: tienes razón en las ventajas que suponen las boyas y en que paguen los extranjeros, pero nosotros ya hemos pagado por esas boyas... saludos y una ronda!!
Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 20:50
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,872 Agradecimientos en 2,603 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Pues la instalación de las boyas cuestan dinero; que salen de los impuestos que pagamos los residentes y abanderados (por los barcos) en España.

Como quiera que soy partidario de ordenar los fondeos, por la serie de ventajas (que a mi modo de ver) traen: caben más barcos; cada uno en su sitio, si echársete encima el vecino; buenos muertos para hacer más improbable el garreo; comodidad de no tener que largar el hierro ni tener que recogerlo (por aquello de los enroques) etc. ... no veo ilógico que se pague una cantidad mínima. Y especialmente que se aplique una tarifa a los barcos abanderados en otros países; ya que ellos no contribuyen con sus impuestos náuticos a mejorar nuestras costas, sino a la de sus respectivas naciones.

Eso si, una cantidad simbólica (o incluso gratuita para las pequeñas esloras) para los barcos abanderados en aquí y un módico precio para las banderas extranjeras.

Saludos.
Estimado Cofrade aun estando de acuerdo con el fondo de lo que comentas, se me plantean algunas dudas y sobre como llevar la teoría a la práctica. Así como algún otro punto que no estoy de acuerdo

1.-Donde ponemos las boyas en todos los fondeaderos? La verdad es que esto es imposible
2.-Quien las mantiene? Las autoridades públicas? Una concesión? Sinceramente no creo que acabe siendo rentable
3.-Nos olvidamos que hay otros destinos que compiten con Mallorca- Que se hace en esto sitios? No estamos haciendo cada vez menos comptetitivas nuestras islas?
4.-Que pasa si llegas y las boyas están ocupadas? hechas el ancla?
5.-Asumes que los barcos cuyo abanderamiento no es Español no pagan impuestos. Es verdad en cuanto a lo relacionado con el barco, pero si lo pagan si consumen o realizan gastos en Mallorca. Solo hay que darse una vuelta por los puertos y ver cuantos barcos hay atracados con pabellón extranjero.

Mi hipotesis es que este turismo es desde luego más interesante que los miles de turistas extranjeros que usan el todo incluido en Magalluf, Alcudia o el Arenal. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 21:37
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
1.-Donde ponemos las boyas en todos los fondeaderos? La verdad es que esto es imposible
2.-Quien las mantiene? Las autoridades públicas? Una concesión? Sinceramente no creo que acabe siendo rentable
3.-Nos olvidamos que hay otros destinos que compiten con Mallorca- Que se hace en esto sitios? No estamos haciendo cada vez menos comptetitivas nuestras islas?
4.-Que pasa si llegas y las boyas están ocupadas? hechas el ancla?
5.-Asumes que los barcos cuyo abanderamiento no es Español no pagan impuestos. Es verdad en cuanto a lo relacionado con el barco, pero si lo pagan si consumen o realizan gastos en Mallorca. Solo hay que darse una vuelta por los puertos y ver cuantos barcos hay atracados con pabellón extranjero.
Por seguir aclarando ideas y exponiendo soluciones, vamos por partes:

1.-Donde ponemos las boyas en todos los fondeaderos?: Por supuesto que no. En los que mejor se vea adecuado para instalar un campo de boyas. Especialmente si hay mucha posidonia. Habrá zonas en las que se podrá dejar tal cual; no se trata de convertir a las Baleares en un "boyaral".

2.-Quien las mantiene?: Siempre las autoridades públicas. Aunque no sean rentables al 100%.

3.-Nos olvidamos que hay otros destinos que compiten con Mallorca.: No creo que esta práctica, bien llevada, haga las Baleares menos competitivas; más bien todo lo contrario, le darán un empaque de más seguridad y orden.

4.-Que pasa si llegas y las boyas están ocupadas?: Si hay una zona aledaña donde se pueda echar el hierro, lo haces; y si no tendrás que ir a otro fondeo. Con llamar por radio a la persona encarga del control de las boyas, te podrás asegurar que a tu llegada, tienes una esperándote.

5.-Asumes que los barcos cuyo abanderamiento no es Español no pagan impuestos. Es verdad en cuanto a lo relacionado con el barco, pero si lo pagan si consumen o realizan gastos en Mallorca. Solo hay que darse una vuelta por los puertos y ver cuantos barcos hay atracados con pabellón extranjero.: Efectivamente cofrade, y estos, en los puertos, pagan la tasa correspondiente. Yo me refiero a los que no amarran en puerto, por lo que con algo deben contribuir.

A mi, particularmente, no me parece descabellado pagar 5 ó 6 € por boya/día. Aún habiendo al lado una zona de fondeo libre, probablemente optara por amarrar en una boya. Que eso es algo de lo que no se ha hablado, de instalar campos de boyas y dejar zonas aledañas de fondeo libre, donde no haya apenas plantas y si mucha arena. Todo es ganas de estudiarlo un poco y hacerlo muy atractivo; pues sigo pensando que le daría un plus a las islas, en vez de quitárselo.

Por supuesto que puedo estar equivocado, pero, bien aplicado, me convence la idea.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 18-10-2009, 21:46
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,872 Agradecimientos en 2,603 Mensajes

Estimado Cofrade gracias por lo elaborado de tu respuesta, creo que tenemos puntos de visto bastante diferentes ambos basados en valoraciones subjetivas. Creo que los números son los numeros y crear una red de funcionarios gestionando una serie de boyas para solo dos meses (verano) o para un número indeterminado de barcos que llega a Baleares sin realizar gasto alguno (que se me hace dificil) no merce la pena. Adicionalmente no conozco ninguna otra zona que haya aplicado un modelo similar. De todas formas gracias por tu punto de vista que me parece razonable (aunque yo no lo comparta) Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro