La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2009, 20:34
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo cargarse una afición

[quote=Jadarvi;677990]No sé si me he explicado bien... pero voy a intentar aclararlo, entiendo que en España hay titulaciones que son obligatorias para patronear embarcaciones de recreo, y que son de renovación periódica, y que en los programas de estudios de las mismas se incluyen muchos de los aspectos prácticos y teóricos requeridos por la ISAF.

Por ello, nuestra idea es que los cursillos se dividan en bloques de materias que correspondan a lo que exige la ISAF y que, en función de la titulación de cada uno, sólo sea preciso recibir las enseñanzas prácticas y teóricas que su titulación no cubra, de modo que se reduzca el coste de las mismas en función del entrenamiento recibido.

¿Resulta esto más claro que lo que antes he expuesto?

Jadarvi, creo que os estais equivocando en este planteamiento, estais incorporando unas obligaciones de caracter deportivo , para un tipo determinado de regatas, con la renovacion de una titulacion que unicamente tiene caracteristicas adiministrativas.
Esto es peligrosisimo pues estamos dando alas a la administración para imponer nuevas medidas y restricciones.
Realmente creo que esto no es una solución. Los cursos de la ISAF tiene que ser en todo caso un tema de federaciones y clubs, y estos ultimos deberian impartirlos a coste o gratuitos a sus socios y usuarios.
Con este planteamiento cada x años deberemos volver a pasar por la academia nautica a realizar un cursillo al coste que determinen y esto se ampliara con cursos de reciclaje de radio, mecanica, corte y confeccion y cualqier otra cosa que se les ocurra.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 20:43
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Quizás no sea un planteamiento correcto, pero aún se puede corregir y definir, por eso lo exponemos aquí, para conocer lo que pensáis y tomar nota de ello...

Además, lo que no se puede olvidar es que es una regulación internacional de obligado cumplimiento porque España forma parte de la ISAF y las regatas que se celebran aquí están sometidas a la regulación ISAF.

Por ello, lo que estamos buscando es que quien ya posea esos conocimientos y pueda acreditarlo mediante una titulación que en este país es obligado poseer, pueda obtener el certificado recibiendo únicamente la fomación teórica y práctica que no esté incluida en el programa formativo de su titulación. Es decir, se trata de intentar aprovechar lo que la DGMM certifica que sabes (el Estado) para que la RFEV (el Estado) no te haga pagar para que te lo vuelvan a enseñar... no sé si me explico...

Por otro lado, nuestro objetivo es conseguir que los cursos puedan ser impartidos por clubs, escuelas de vela, asociaciones, etc... de acuerdo a un programa acordado con la RFEV o la ISAF... claro que para negociar ese programa con la ISAF hay que pasar por la RFEV debido a la normativa de derecho público del Reino de Esaña y de la ISAF.

Por supuesto, cualquier sugerencia es bienvenida...
salud!!!
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 20:51
Corsario

Si pero recuerda la vis atractiva del estado. Significara una mayor regulación normativa y por ende una restriccion de libertades.
Es preferible torear con la FEV pues como muy bien dices esta bajo la regulacion de la ISAF y en ultimo termino este organismo les puede meter en vereda.
Si lo dejamos unicamente en manos de la administracion española no hay organismo que le imponga el cambio de criterio. Ni votando que somos pocos.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 20:56
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Si pero recuerda la vis atractiva del estado. Significara una mayor regulación normativa y por ende una restriccion de libertades.
Es preferible torear con la FEV pues como muy bien dices esta bajo la regulacion de la ISAF y en ultimo termino este organismo les puede meter en vereda.
Si lo dejamos unicamente en manos de la administracion española no hay organismo que le imponga el cambio de criterio. Ni votando que somos pocos.
Claro, ni por un momento se nos ha pasado otra cosa por la cabeza, la idea se trata de intentar que la FEV establezca programas de formación específicos en función de la titulación que tengan los cursillistas, y que esos cursillos los pueda impartir cualquier entidad que pacte el programa de los mismos con la FEV a la luz de la regulación de la ISAF... no se trata de que estos entrenamientos formen parte de las titulaciones, pues las harían más caras todavía, sino aprovechar los elementos de éstas que permitan reducir los costes de los cursos ISAF.

Ya sé que suena enrevesado... pero es lo que se nos ha ocurrido, te parece que tiene sentido?

salud!!!

Editado por Jadarvi en 23-10-2009 a las 00:44.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 21:02
perrogordo perrogordo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 142 Agradecimientos en 84 Mensajes

Cuanto lo siento. Menudo fantasma el funcionario que te atendió. Imaginate por un momento que alguna personalidad hubiera estado invitada por algún armador, mira por aquello de sembrar para recoger en las próximas elecciones y que le hubiesen jodido la siembra, el fantasma de turno en vez de correrse de gusto lo iban a correr pero de hostias.
Un saludo desde Tarragona y ánimo.

Cita:
Originalmente publicado por itramidroj Ver mensaje
Buenas noches, yo soy uno de los que ha “perdido” el tiempo organizando la Regata Costa Maresme. Soy el responsable de la Flota de Cruceros del Club Nàutic El Masnou y uno de los que ahora debería estar navegando por la Costa del Maresme, con una espléndida noche de luna llena, viento suave y mar llana, intentando que mi barco corriera un poco más que los otros, sin embargo, por las razones que todos conocemos estoy tecleando en mi ordenador.

Primeramente quiero dar las gracias a los miembros del Club Vela Mataró i del Club Nàutic Premià que juntamente con nosotros ayudaron a organizar la regata y dedicaron sus horas y esfuerzo para que ésta se pudiera llevar a cabo.

La solicitud para la organización de la regata se envío desde las oficinas del Club Nàutic El Masnou y yo fui el que, al recibir el comunicado denegando la celebración de la regata, cogí el teléfono para intentar entender lo que estaba pasando. Cuando llamé a Capitanía sabía de lo cierto que al otro lado me encontraría una “pared” infranqueable, por lo que de manera muy educada, pausada y hasta sumisamente, le pregunté al funcionario de turno el porque se nos estaba denegando la celebración de la regata. Habíamos hecho la solicitud con su formulario, con más de quince días de antelación, habíamos indicado que la regata se iniciaba el día sábado 3 de octubre y finalizaba el día domingo 4 de octubre y que se celebraba a lo largo de las aguas del Maresme. Aparentemente la solicitud estaba bien formulada. Todo y estar casi seguro que el procedimiento que habíamos seguido era el correcto, le pregunté si habíamos incurrido en algún error por el cual no se podía celebrar la regata. Y si era el caso, que podíamos hacer para subsanar el error.

El funcionario de turno, de forma sumamente prepotente y autoritaria no supo ni quiso dar una explicación por la cual se denegaba la celebración de la regata. Se limitó a soltar frases como: “no se puede navegar de noche…” o “ahora, un día antes de la regata no os vamos a dar la autorización….” o “vosotros os creéis que sois los únicos que os movéis por el mar…” Con sus palabras se podía ver la satisfacción que le daba el estar cargándose una regata en la que había más de 25 barcos inscritos y más de 100 personas que se habían organizado para disfrutar de una regata de fin de semana. Antes de colgar, también muy educadamente, le di las gracias y las buenas tardes, conteniendo las palabras que me hubiera gustado dirigirle para mostrar mi rabia y impotencia ante tal espécimen.

Esta muy claro que el RD es una chapuza de unos legisladores que no conocen ni el mar, ni la náutica, ni la vela. Esta claro que una persona puede equivocarse a la hora de tomar una decisión, aunque al equivocarse este afectando a mucha gente, pero lo que no se puede permitir es que se nieguen a escuchar y que lejos de querer intentar encontrar una solución, se corran de gusto actuando de mala fe para cargarse deliberadamente nuestra regata.

Decirles a estos señores que antes del RD, los Clubs, los Jurados, los profesionales de los Clubs y los regatistas éramos perfectamente capaces de organizar regatas sin su “ayuda” y que ahora lo único que encontramos son impedimentos y obstáculos.

Seguiremos navegando a pesar de ellos!
Antiguo 22-10-2009, 21:04
Corsario

Segun ese criterio unicamente serviria para la primera titulación. ¿ Como harias las renovaciones quinquenales? QUE MIEDO
Se que es dificil, pero creo que no debemos mezclar churras con merinas, que luego tenemos osos hormigueros.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 21:11
Expulsado

Pues a mí las renovaciones quinquenales no me dan miedo... mi título en vigor, y repito el entrenamiento que he hecho para sacarme el primer certificado... no lo veo tan complicado... es una cuestión de tratar de cambiar el planteamiento de la RFEV de modo que exponga a la ISAF las particularidades que presenta un país en el que existen titulaciones obligatorias... puesto que el programa ISAF está diseñado desde la óptica anglosajona en que no las hay.

salud!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 22:12
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Echare un poco mas de leña al fuego ...

Hace un par de meses que a VENTNORD, no le terminaban de confirmar cual iba a ser el futuro de los cursos ...
Eso si, desde la Federación les pidieron mucha información sobre los mismos, el temario, los materiales, modo de hacerlo, costos aproximados ...

El caso es que ayer, se enteraron por mi ... de los próximo cursos en Santander ...

MUY FINO ... eh !!!

Les dije que se leyeran el post ...

Salud
Absolutamente indecente. Eso es competencia desleal y lo demas son tonterias.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 23:32
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Echare un poco mas de leña al fuego ...

Hace un par de meses que a VENTNORD, no le terminaban de confirmar cual iba a ser el futuro de los cursos ...
Eso si, desde la Federación les pidieron mucha información sobre los mismos, el temario, los materiales, modo de hacerlo, costos aproximados ...

El caso es que ayer, se enteraron por mi ... de los próximo cursos en Santander ...

MUY FINO ... eh !!!

Les dije que se leyeran el post ...

Salud
Llevo días aguantando las ganas de entrar en este hilo. No creo que mi opinión aporte nada nuevo a lo ya dicho en uno u otro sentido.
Sin embargo en el tema del curso de la ISAF veo el colmo, porque aquí ya no es solamente la Administración, sino que es la Federación, que teóricamente debería velar por nuestros intereses.
Se monopoliza dicho curso, que hasta ahora podían montar escuelas náuticas como VENTNORD o en L'Escala, a precios similares a los de otros países (en torno a 300€) y encima mucho más caro (450€ o sea 50% más)!! (incluyo enlace a dicho curso en Marsella: http://www.surviemerformation.com/Stage(I.S.A.F).php). No tengo muy claro si esto no va en contra de la Ley de la Competencia.
En este post no apetece mucho brindar.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2009, 23:58
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Lo que será lamentable es gastarse ese pastón en el cursillo, y que despues te tengan de espectador viendo como se dispara una balsa salvavidas, y te lleven a almorzar en barquito a algun puerto vecino.

Resumiendo, solo para sacarte la "pasta".
Antiguo 23-10-2009, 00:38
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Ahí le has dao, Tatatoa, ahi le has dao

para ver como se desplega una balsa ya lo miro por el youtube... y mas barato!!
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 00:47
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
para ver como se desplega una balsa ya lo miro por el youtube... y mas barato!!
La paella por Youtube no huele ni saben igual ...

La montaña rusa tampoco

Salud
Antiguo 23-10-2009, 00:50
Hermano de la costa

Cita:
La paella por Youtube no huele ni saben igual ...

La montaña rusa tampoco

Salud
sí, lo que pasa es que pagas paella y te dan arroz a la cubana

o pagas montaña rusa y te llevan a los autochoques

que ya conocemos el percal, Ventarron
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 11:56
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Ayer, 3 representantes (de cuyo nombre no me acuerdo ) de los 3 clubs implicados tuvieron una extensa reunión con el presidente y un vicepresidente de la FCV para tratar el tema dichoso de la anulación, del RD e incluso de "cositas" como el tema de los cursos de la ISAF.

Debe comentarse el alto grado de comprensión respecto a los asuntos tratados y su clara disposición a trabajar a fin de solucionar, o por lo menos mejorar, la situación en la que estamos.

Como demostración, acabo de recibir un comunicado de parte del mismo presidente en el que informa de su posición y del inicio de acciones.

Como al final, el mismo solicita que se haga público a los regatistas, incluyo el texto. Está en catalán, pero espero sea suficientemente entendible para todo el mundo:

Cita:
Estimats,

Després de la conversació que varem mantenir ahir, m'agradaria
transmetre't que la Federació Catalana de Vela, està al costat dels
clubs catalans.

Entenem perfectament la vostre posició, i volem treballar decididament
perquè fets com els ocorreguts no tornin a passar mai més.

Així mateix, t'haig de comunicar que ja tinc hora per reunir-me amb
Capitania Marítima de Barcelona, la pròxima setmana, on li transmetre
aquest malestar, i a més m'agradaria poder pactar /establir un marc
clar i fàcil pels clubs poder sol.licitar (en el marc legal del real
decret) les regates.

Per altra banda comentar-te que traslladarem també la vostra inquietud
per l'obligatorietat del curs ISAF a la Federació espanyola de vela,
per intentar que és plantegi de forma diferent, més lògica i més
propera el tema.

Et mantindré informat,

Et demanaria que fessis arribar aquest missatge als regatistes.

Sempre al servei dels clubs i dels seus regatistes,

Gerard Esteva
Un gran camino empieza con un movimiento.

Esperemos que sea así y démosle el voto de confianza.
biplaza (23-10-2009), carles_ (23-10-2009), GARZONETTE (23-10-2009), Jadarvi (23-10-2009), Jota (23-10-2009), Panxut (23-10-2009), robinson crusoe (25-10-2009), Ventarrón (23-10-2009)
Antiguo 23-10-2009, 12:01
Expulsado

Estupendo Atnem!!!

Está claro que el ir haciendo cosas sirve de algo... ahora a ver que sale de otras actuaciones que están en marcha... en lo que a las iniciadas por nosotros respecta, os mantendremos informados puntualmente.

salud!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 12:38
biplaza biplaza esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 172
Recibió 439 Agradecimientos en 121 Mensajes

Dado que creo que tiene interés, no sólo para los navegantes catalanes (pues el famoso RD afecta a todos) me tomo la libertad de traducirlo.
Tras la conversación que mantuvimos ayer, me gustaría transmitir que la Federación Catalana de Vela está del lado de los clubes catalanes.

Entendemos perfectamente vuestra posición i queremos trabajar decididamente para que los hechos acontecidos no vuelvan a ocurrir nunca más.

Asimismo, he de comunicar que ya tengo hora para reunirme con Capitanía Marítima de Barcelona, la próxima semana, donde transmitiré este malestar, y además me gustaría poder pactar/establecer un marco claro y fácil para que los clubes puedan solicitar (en el marco legal del Real decreto) las regatas.

Por otra parte comentarte que trasladaremos también vuestra inquietud por la obligatoriedad del curso de la ISAF a la Federación Española de Vela, para intentar que se plantee de un modo distinto, más lógico y más próximo al tema.

Te mantendré informado,

Te pediría que hicieses llegar este mensaje a los regatistas,

Gerard Esteva

Antiguo 23-10-2009, 13:06
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Acabo de recibir el correo, estaba traduciendolo para colgarlo y ya us habeis adelantau

Debo comentar que la reunion con la Fede (Presi & vice)duró mas de dos horas, con gran interes en los temas/problemas planteados.

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut
carles_ (23-10-2009)
Antiguo 23-10-2009, 13:13
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje
Acabo de recibir el correo, estaba traduciendolo para colgarlo y ya us habeis adelantau

...
Jeje, ya te llevo dos esloras más a barlovento...
Antiguo 23-10-2009, 13:27
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Sí.

Otra gota al vaso.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 15:33
Expulsado

Pues yo tengo pendiente de concretar la entrevista con el Presidente de la Federación Balear, que en principio ha de ser la semana que viene... pero cuando hablé con él estuvo sumamente receptivo, al menos en principio. Intentaré no acudir solo, es decir, acompañado de al menos un representante de ADN Mediterráneo, si hay posibilidad de conciliar agendas.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 20:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Ayer, 3 representantes (de cuyo nombre no me acuerdo ) de los 3 clubs implicados tuvieron una extensa reunión con el presidente y un vicepresidente de la FCV para tratar el tema dichoso de la anulación, del RD e incluso de "cositas" como el tema de los cursos de la ISAF.

Debe comentarse el alto grado de comprensión respecto a los asuntos tratados y su clara disposición a trabajar a fin de solucionar, o por lo menos mejorar, la situación en la que estamos.

Como demostración, acabo de recibir un comunicado de parte del mismo presidente en el que informa de su posición y del inicio de acciones.

Como al final, el mismo solicita que se haga público a los regatistas, incluyo el texto. Está en catalán, pero espero sea suficientemente entendible para todo el mundo:

Un gran camino empieza con un movimiento.

Esperemos que sea así y démosle el voto de confianza.
Cita:
Originalmente publicado por Panxut Ver mensaje

Debo comentar que la reunion con la Fede (Presi & vice)duró mas de dos horas, con gran interes en los temas/problemas planteados.

Gracias a los tres representantes de los clubs (y por extension a los propios clubs) por la labor realizada... y a la propia federacion por tomarse en serio el asunto

el voto de confianza por mi parte esta dado, como no podria ser de otra manera

Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 21:36
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Jeje, ya te llevo dos esloras más a barlovento...
Capi mejor guardamos las esloras de ventaja para mañana en la Stil Nautic, que con los barcos que hay cada vez apretan mas los de detras !!!!

Bromas aparte, agradecer a los tres clubs, Anavre y a todo el mundo que está aportando su granito de arena en este tema. Absolutamente todo el que ama el mar tiene que dar su empujoncito en este tema.

Editado por jan en 23-10-2009 a las 21:39.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2009, 21:40
Corsario

Al final parece que prevalecera un cierto criterio. Segun la rumorologia:

1.-Las territoriales impartiran los cursos, Hay que saber si se puede ,a su vez, delegar u organizar cursos conjuntamente con los clubs.
2.- No se exigira estrictamente desde el primer dia.
3.- Inicialmente se intentara ponderar su aplicación al calificar las regatas.
4.- Estan bucando una solución a la interpretacion de su aplicacion en solitarios y A2.

Todo ello desde las territoriales.

Bueno estemos espectantes.

Con lo facil que habria sido pensar un poco con la cabeza y hacer unas consultas previas consensuando su aplicación. Pero esto solo cabe en otro pais.

¡PAIS¡
Citar y responder
Antiguo 24-10-2009, 00:27
Expulsado

Bueno, a mí me consta que desde la ISAF se ha remitido una consulta a la RFEV acerca de su postura con respecto al RD 62/2008 y los cursillos. Además, he realizado una consulta acerca de adaptar el temario contenido en el modelo de curso ISAF que figura en el Apéndice G de las ISAF Offshore Regulations, es decir, el que figura en este link:

http://www.sailing.org/tools/documen...8_AppG_061207-[4333].pdf

La pregunta es si se podría adaptar el temario teniendo en cuenta que buena parte de él ya figura en los programas de los títulos náuticos españoles, que son emitidos y certificados por el Estado español. En fin, ahora a ver qué me contestan.

salud!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 24-10-2009, 00:40
xose xose esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje

Además, he realizado una consulta acerca de adaptar el temario contenido en el modelo de curso ISAF que figura en el Apéndice G de las ISAF Offshore Regulations, es decir, el que figura en este link:

http://www.sailing.org/tools/documen...8_AppG_061207-[4333].pdf
enlace roto, el correcto: http://www.sailing.org/tools/documen...%5B4333%5D.pdf

saludos,

Smartsails

Reglas del foro