![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
A mi, desde mi barco, se me van los ojos a los 211 un mucho mas aun a los 21.7 Yo como sabeis tengo un proto mini. Dura situacion economica, me impide disfrutar de él como quisiera, ademas mi familia ha aumentado y en el mini se hace muy complicado, no por el tamaño, sino por las prestaciones y forma de navegar. Bueno, yo solo queria aportar en este foro, por mi debilidad hacia esta eslora, mi experiencia con el botalon. Empezare diciendo que un botalon orientable tipo mini, yo lo descartaria, por la complicidad que supone. Podria extenderme mucho con esto ![]() Sin embargo he navegado en otros barcos tipo open, como el Giro 34 y el sistema de botalon me gustaba mucho, pero tambien el sistema que utilizan algunos barcos tipo Open, es decir, usar el mismo tango del simetrico como botalon, simplemente cambiandole el arraigo, que desde el palo, yo lo adelantaria un poco en cubierta e incluso, como los Pogos l, se puede bricolar tres puntos de anclaje o sobre un sistema de carro o cabos etc se p uede hacer que ese punto del tangon sea orientabla, pudiendo pasar de una banda a otra, al lado del estai, habria que preparar un algo, que permita pasar el tangon y que ayude a que no se levante, tambien se puede poner una retenida, desde el cancamo, de la roda ( este cabo, si se utili za un sistema orientable como el que describo, puede dar un poco bastante el coñazo, porque al no estar el tangon en crujia, la punta de este, por una banda quedaria un poco mas tenso que por la otra banda ) En las webs de las clases Open, se pueden conseguir buenos detalles de como hacer este tipo de adaptacaiones. En cualquier caso, reiteraría, que el mismo tangon que utilizariamos con el simetrico y un poco mas, tambien lo podemos usar con el asimetrico y si rizamos el rizo, lo podriamos bricolar orientable, pero en plan sencillo, lejos de lo que seria un botalon tipo mini transat, 3,20 m en mi caso ![]()