![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me gusta más "buenos diseños" y "buenas construcciones". Y un buen diseño es aquel que se adapta al tipo de navegación de a quien va dirigido. Saber lo que uno necesita y acertar en su elección es la premisa para ser un buen armador-comprador. ![]() Salut ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y los Amel?? los Maramús, SuperMaramús, Santorinis, Sharkis... el nuevo Amel 54...
Que raro que no salgan en estos listados con la fama que tienen para este tipo de navegaciones oceánicas... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Son mucho menos comerciales. Pero si pides a Amel curvas y Stix, te lo dan seguro
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Vale, vale, te refieres a barcos nórdicos de categoría oceánica ![]() Me voy a dar una vuelta por la web de Amel a ver que datos encuentro... ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Voy a hacer una prediccion. Ya veras como el Amel Maramu, es el que mas puntua y no el SuperMaramu.
Espero tu respuesta desde Amel
|
||||
|
||||
|
Pongo los numeros del Figaro II: Racer Oceanico
FIGARO II OD 10,10 STIX 33 132 AVS = Categoria A Oceanica, puede soportar vientos de mas de fuerza 8, olas de mas de 8 y puntuales de 14 mts Los que tengais mas de 33 daros por satisfechos, y aquellos que ademas tengan un Angle of Vanishing Stability ( AVS ) de mas de 132, que lo celebren con chocolate
|
||||
|
||||
|
Gracias , por la informacion , me quedo mas tranquilo
|
|
|
||||
|
||||
|
Os dejo esta direccion,contiene una base de datos con todo lo que necesiteis saber sobre vuestros barcos,yo creo que están casi todos los barcos del mercado.Johnsboatstuff.com.Saludos.Buena discusión.
|
|
|
||||
|
||||
|
Puntuaciones en los 45-50 pies:
BENETEAU 50 14,98 Fin ICNN 41 109 A DUFOUR 485 LONG KEEL 14,73 2,25 Fin 48 113 A FARR 45 13,80 Fin 48 136 FIRST 44.7 Deep draft 13,37 Fin ICNN 41 130 A F GRAND SOLEIL 45 (03) 13,55 2,30 Fin IMCI 40 116 A HANSE 470 Deep Keel 14,19 2,60 Fin GL 40 116 A IMX 45 13,75 Fin IMCI 46 124 A OCEANIS 473 14,12 Fin ICNN 48 126 A SUN ODYSSEY 45 38 122 A SWAN 46 (04) STANDARD KEEL 14,05 Fin VTT 51 128 A SWAN 46 (04) DAGGERBOARD/TWIN RUDDER 14,05 Fin VTT 49 121 A SWAN 47 FIXED KEEL 14,57 Fin 49 133 A SWAN 48 (72) 14,61 Fin 45 128 A SWAN 48CR CRUISER/RACER 14,83 Fin VTT 49 135 A SWAN 48R REGATTA 14,84 Fin VTT 49 135 A X 46 Standard draft 14,01 2,40 Fin 44 123 A X 46 Deep draft 14,01 2,70 Fin 44 123 A X 482 14,50 Fin IMCI 48 108 A X 50 Fin IMCI 46 123 A Algun comentario?? Mirad el primer barco, fijaos en su nombre y en negrita la casilla del stix y la del angulo de estabilidad positiva
Cedemont El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán" Editado por Cedemont en 28-10-2009 a las 09:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Segun STIX:
Los Beneteau 393 y 473, superan su eslora y por tanto son altamente recomendables para navegacion tipo A. Los X-yatchs, sobre todo el 40 IMX,el 45 IMX, el 482 y el 50 , no son solo maquinas de velocidad, tambien son maquinas muy muy seguras Los Island Packet son TOP Los Dufour, el mejor el 485 y muy buenos los 34-38 pies Los Jeanneau, el SO 49 Los Hanse, excepto el 351, todos puntuan por debajo Los Hallberg-rassy, todos Los Elan, todos Por ultimo, Pumas, Furias y diseños antiguos soprendentemente puntuan mas alto que muchos diseños modernos. Los twin rudder, puntuan un poco mas bajo que los clasicos de un timon Atencion al Pogo 8.50!!! puntua superrrrrrrrr Y el Figaro II a prueba de bombas oceanicas, con la eslora y la velocidad que tiene. Que tengais un buen dia ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas, quiero felicitar el cofrade Cedemont por el tema tan importante y que muchos obviamos a diario como es la seguridad en la vida y en la navegación en particular, aunque no comparto el título considero que es muy efectivo. No he leido el post entero (solo he llegado a la página 18) pero creo que me ha quedado claro que significa tener un STIX alto, similar al tan manido ejemplo de las estrellas de los coches.Como siempre todos tenemos una opinión respetable y discutible, pero los datos objetivos son muy importantes y hay que tenerlos sempre presentes.
Por cierto yo tengo un Astraea 295, el cual no ha salido por ningún lado, que tiene categoría A pero no tengo todos los datos ni puedo pedirlos (astillero caput) aunque supongo que si tiene la A debe estar bastante bien ¿no?. Saludos
|
||||
|
||||
|
Tu barco es Cat A, por el factor Delta del STIX, es decir, al ser insumergible puntua 5 sobre 5 puntos posibles, y llega hasta 32, o dicho de otra forma, el stix real de tu barco si no fuera insumergible, seria 27 y Cat B, pero como tiene esa propiedad de la insumergibilidad...tienes la A
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que si he encontrado por ahí son las especificaciones técnicas típicas (eslora, manga, desplazamineto...) pero nada de curvas de estabilidad ni STIX Si respiran ya te avisaré... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡ Bien !!!; ya tengo cinco puntos. Por algo se empieza.
![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Tu cata es insumergible?????
|
||||
|
||||
|
Al menos eso dice el astillero en su página web (y es un argumento que utilizan a la hora de venderlos):
"La insumergibilidad está garantizada por volúmenes de espuma situados en los extremos de la proa y de la popa de los cascos y su volumen total es superior a las normas impuestas; en caso de colisión y de vía de agua el barco puede seguir navegando." Un ejemplo, es el de los cofrades malagueños que colisionaron con un catamarán similar al mio, contra un pesquero cerca del cabo Hatteras; el pesquero se undió y ellos siguieron navegando. De hecho, van a volver desde Nueva York hasta Florida por los canales interiores (a motor, ya que el barco desarboló), sin haberlo reparado. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=43023 Un extracto del incidente: ".... estábamos esperando para cruzar el Cabo Hatteras es muy famoso por muchos veleros y barcos hundidos, aguas poco profundas y olones de la ostias porque cuando el viento del norte sopla y la corriente de 5 nudos dirección norte no veas lo que se monta…. Bueno pues no fue un ola ni nada fue un puto pesquero que iba sin luces a las 3:30 de la noche con una tormenta y crash no lo vi, llovia mucho y no se veia na… miramos la proa y esta abierta corremos hacia dentro para ver si entraba agua y entraba muy poco,.... y el pesquero nos pide auxilios que se hundian, no me lo creia un pesquero de 67 pies….. los rescatamos a los 4 ......no nos vieron y chocamos casi de frente… el pesquero en 15 minutos va y se hunde!! Wuau!!" De momento, me tengo que creer que es insumergible, aunque espero no tener que probarlo nunca. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Que es un bahia 46??? u otro modelo
|
||||
|
||||
|
A ver qué os parece uno de esos diseños IMS (antiguo, 1996) que tan blandos eran, supuestamente. Realmente es un Monotipo, pero diseñado pensando en IMS. La gente no parece acordarse de que fué el primer barco con aparejo "moderno": palo carbono, foques 110%, grandes Mayor y Spi. Y además, un barco ligero.
FARR-45 (antes llamado COREL-45) 13,80 48 136 En cambio el FARR-40, que es mucho más blando, también tiene cifras altas: FARR-40 12.41 39 131 (yo hubiera esperado cifras menores) Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Es que si te das cuenta, lo que diseña Farr suele tener STIX alto. Te recuerdo, que hay dos Beneteau que ha diseñado Bruce Farr, el 47.7, el 473 con puntuacion muy alta. El 57 da 53 de stix, pero ya te digo el 34.7 tambien es Farr, y da al menos su eslora en pies de stix.
Este diseñador es un fiera de los mares
|
||||
|
||||
|
Cedemont,
Donde podría buscar el STIX de un Furia 44. Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El Furia 44, FAF, no esta en la base de datos STIX,para calcularlo necesitaria, las curvas de estabilidad, vista lateral del barco y el angulo de estabilidad positivo o AVS. Si no tuvieras nada de eso, que daria el nº clavado, te puedo decir que el Furia 382, el 392, y el 44, puntuan al menos su eslora en pies de stix, y hasta donde yo se, hay reportados casos del 392 en colas de huracanes, o en bajas muy profundas con magnificos resultados.....eso si..y como es obvio, ( muy importante) con el tambucho de entrada totalmente cerrado.
![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y aprovecho este comentario para que opineis, sobre sistemas que hagan totalmente estanco el tambucho de entrada ( siempre entra agua) cuando baldeamos el barco, verdad? Ya sabeis que los racers oceanicos llevan una compuerta estanca que no sera muy bonita...pero efectiva al 100%
![]() Lo dicho, se os ocurre algun sistema, con poco costo para "sellar" la entrada de agua al salon?
|
||||
|
||||
Opinaremos, amigo Cedemont, aunque con un poco de sonrojo por lo humilde de mi bajel. Tengo un velerito de "escuela" (escandalosa de Roga)de 4 metros de eslora,amplia bañera, bancos corridos con cámaras de insumergibilidad y TAMBUCHO de estiva en proa.Rápidamente me di cuenta de lo probable que podria ser ponerse orza la sol , dada mi inexperiencia y la ausencia total de lastre ,añorado lastre.Por razones que no viene al caso , este barquito era mi única vía de aprendizaje rápido y barato de los fundamentos de la vela además de un reto a afrontar en solitario, por lo que decidí minimizar al máximo los riesgos que estaba dispuesto a correr. 1º Pequeña defensa en tope de palo como ayuda de recuperación 2º aumento de la flotabilidad con diversos elementos de"confort" y dos super defensas que utilizo para barar la barca en la playa. 3º dotar al tambucho de proa de una junta plástica ,que en realidad se usa para estancamiento de ventanas, pero que hace perfectamente el papel y disminuye vibraciones a motor ( 6 cb, 4 T). 4º FUNDITA PARA EL MOVIL PARA QUE ME VENGAN A BUSCAR ![]() ![]() Como ves ,además de por mi nik(sondemar) soy un firme creyente en la teoría náutica de que "todo lo que se pueda resolver en tierra mejor" ,incluso eligiendo a la hora de comprar. Otra vez ,gracias a la taberna en general y a Cedemont en este caso particular, por los conocimientos que nos trasmitís a los recien llegados. ![]()
|
||||
|
||||
|
El Bahía 46 lo dejaron de fabricar en 2007 y fue sustituido por el Salina 48. Aquí lo tienes en una foto, amarradito en puerto. ¡¡Mira que bien se porta y que calladito está!!.
![]() ![]() En las proas, lleva un compratimento estanco de 2,5 metros de longitud. Y además, bajo las camas (tanto en proa como en popa), lleva el volumen con espuma del que hablan. Aunque te repito, no me gustaría comprobarlo nunca. Una de las primeras pruebas de navegación (con la vela Mayor tipo CST) la hicieron con este modelo, y fue desde la Rochelle a Quebec (vía Azores). Para más información: http://www.ibero-cats.com/CST-La-nue...33.0.html?&L=1 De todas formas, eso no son latitudes para un Capisol; lo mío (para el futuro) es la navegación entre trópicos (y mirando las temporadas de huracanes). Ah!, y siempre con vientos portantes, que "ceñir no es de caballeros". ![]() Un abrazo. ![]()
|
|