![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades, lo primero
![]() ![]() Como consecuencia de poder disponer de una Empresa de Formación y ya que ciertos temas son muy conocidos para nosotros (extintores, primeros auxilios, etc.) pensé "pues homologo el curso, se ve el mínimo coste posible y p'alante". Ya que no lo he encontrado en el hilo, me he permitido hacer un pequeño resumen/traducción de lo que REALMENTE dice ISAF al respecto, y ..... este es el resultado (en azul mis comentarios, agradecería si hay errores) ISAF OFFSHORE SPECIAL REGULATIONS Appendix G APPENDIX G TRAINING Model Training Course Offshore Personal Survival Introducción Puntos 1………5 Punto 6 Estructura del Curso, instalaciones y medios necesarios, textos, etc., etc. Algunas conclusiones que yo saco de los puntos 1…..6: - NO es el único curso válido, por el contrario deja poder a la correspondiente MNA (ver más adelante) homologar los cursos que considere oportunos. Entiendo que esto es sólo una guía a seguir. - Curso dirigido a gente CON experiencia en navegación offshore (de hecho, se menciona que el instructor debería comprobar el “nivel” de los alumnos). Entonces, ya estamos: ¿si no tengo experiencia no puedo hacer el curso y si no hago el curso no puedo navegar? - Curiosa la gran importancia que dá a los medios didácticos, clase y medios, nº de alumnos, etc. - NO establece ninguna titulación para los instructores, sólo menciona su experiencia y sus facilidades de enseñanza - Respecto a la balsa/chalecos, indica que es necesaria una piscina climatizada (deseable con un generador de olas). No habla para nada de prácticas en el mar. - NO se menciona para nada primeros auxilios, etc. excepto Hipotermia. - Le dan (creo) gran importancia al concepto general de seguridad desde el punto de vista de daños en el casco, jarcia, palo, inundación, etc. y creo que eso es muy bueno. - Dá mucha importancia a la evaluación continua por parte del instructor, más que a la calificación en sí. - No hace mención a ningún plazo de validez del curso. Punto 7 ISAF Approved Training Courses and Trainee Certification. 7.1 La categoría “Aprobado ISAF” junto con la autorización para usar el logo ISAF sólo puede ser otorgado por un ISAF MNA (Autoridad Nacional Miembro) (en este caso, entiendo que si yo quiero homologar el curso la que me lo homologa no es la ISAF, sino la RFEV, que es la autoridad nacional miembro de la misma, no?) (mas adelante se especifica que se otorga poder absoluto a la dicha MNA para estudiar, prorrogar, juzgar, cancelar, etc. dicha homologación cuando lo considere oportuno, sugiriendo revisiones anuales de los mismos) …… Temario / Contenido del curso (sólo he puesto los títulos): 1º día: 1.- Introducción 2.- Cuidado y mantenimiento de la seguridad y otro equipamiento 3.- Velas de tormenta 4.- Control de daños y reparación 5.- Mal tiempo. Rutinas de la tripulación, manejo del barco, “drogues” (no sé que es esto) 6.- Prevención de “Hombre al agua” y recuperación 7.- Prestar asistencia a otro barco 8.- Hipotermia 9.- Organización SAR y métodos 10.- Previsión meteorológica 11.- Balsa y chaleco salvavidas (teoría) 12.- Examen 1 2º día: 13.- Balsa y chaleco salvavidas (práctica) 14/15.- Prevención del fuego y lucha contra el fuego (teoría y práctica) 16/17.- Equipos de comunicaciones (VHF, GMDSS, satcomms) (teoría y práctica) 18/19.- Pirotecnia y EPIRB’s (teoría y práctica) 20.- Examen 2 Conclusiones muy personales: el curso no pinta mal, sin todo lo contrario. El problema es que ya sabemos cómo funciona esto aquí (ej. las prácticas de las titulaciones); el criterio de ISAF confía en la experiencia y buen hacer de los navegantes, así como alumnos e instructores del curso. El problema es que también confía de la misma manera en la MNA de turno (ver punto 7), en el caso de España entiendo que la RFEV y ahí es donde la hemos jodido, ya que va a tener el absoluto poder/monopolio (o al amiguete de turno) para homologar, convocar, etc. estos cursos y si ISAF sigue con el mismo criterio, todo lo que venga. Ante una administración que es como es, no vamos a solucionar nada con protestitas y buen rollito. Ya lo dije antes, el sistema no se cambia desde dentro, hay que hacer cosas que ENTIENDAN porque no les quede más remedio (ej. no licencias, no ratings, etc.). Lo de la pasta seguro que lo entienden a la primera. Perdón por el ladrillo y espero que sea útil. Clase J ![]() ![]()