La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 09-11-2009, 22:32
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Buenas
Conoceis Los Datos Del Northney 34

Gracias

P.o Año 67
  #2  
Antiguo 10-11-2009, 05:47
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por nazaram Ver mensaje
Buenas
Conoceis Los Datos Del Northney 34

Gracias

P.o Año 67
Encontrarás algo aquí:
http://es.eyb-boats.com/es/anuncios/...56_566032_.htm
http://www.ybw.com/forums/showthread.php?t=71623
http://www.ybw.com/forums/showthread.php?t=145974

Precioso barco.
Saludos.
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Guillermo Gefaell
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  #3  
Antiguo 10-11-2009, 05:56
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Que me gusta que estes por aqui Guillermo, que me gusta !!!
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El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #4  
Antiguo 10-11-2009, 06:41
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Gracias Cedemont
Para juzgar un barco exclusivamente en función de sus números y hacernos una idea de lo que podemos esperar de él en nuestras "navegaciones de butaca", creo que los más importantes a considerar, de entre los que son más o menos fácilmente conseguibles (o trabajables) en función de lo que hay publicado por ahí, son:

Eslora/Manga
Lastre/Desplazamiento
Desplazamiento/eslora
Area vélica/desplazamiento
Área vélica/superficie mojada (se puede estimar haciendo cábalas)
Potencia (motor)/desplazamiento
Relación de velocidades (máxima/casco)
Factor de resistencia al vuelco
Ratio de confort de movimiento
Período de balance
Aceleración de balance
Indice de estabilidad (SI)
STIX
AVS
Ángulo de Dellenbaugh
Coeficiente de presión de viento

Hay bastantes más, pero con esto nos podemos hacer una idea aproximada de lo que podemos esperar del barco.

Saludos.
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Guillermo Gefaell
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Editado por guillermogefaell en 10-11-2009 a las 06:54.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guillermogefaell
sondemar (11-11-2009)
  #5  
Antiguo 10-11-2009, 07:03
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Por cierto que no estaría nada mal que hubiese una especie de STIX que se refiriese a la calidad/robustez de construcción. Un "Structural Quality Index" o SQIX. Bien importante.

Y ya puestos a pedir, otro referido a la habitabilidad y calidad de acabados e instalaciones, el HFIX.....

Saludos guajiros
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Guillermo Gefaell
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  #6  
Antiguo 10-11-2009, 07:21
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Gracias Cedemont
Para juzgar un barco exclusivamente en función de sus números y hacernos una idea de lo que podemos esperar de él en nuestras "navegaciones de butaca", creo que los más importantes a considerar, de entre los que son más o menos fácilmente conseguibles (o trabajables) en función de lo que hay publicado por ahí, son:

Eslora/Manga
Lastre/Desplazamiento
Desplazamiento/eslora
Area vélica/desplazamiento
Área vélica/superficie mojada (se puede estimar haciendo cábalas)
Potencia (motor)/desplazamiento
Relación de velocidades (máxima/casco)
Factor de resistencia al vuelco
Ratio de confort de movimiento
Período de balance
Aceleración de balance
Indice de estabilidad (SI)
STIX
AVS
Ángulo de Dellenbaugh
Coeficiente de presión de viento

Hay bastantes más, pero con esto nos podemos hacer una idea aproximada de lo que podemos esperar del barco.

Saludos.

Guillermo, podrias ir explicando a todos, las cifras ideales de cada uno de los parametros y su significado?, ayudaria mucho a los cofrades, podiamos ir poniendo algunas hoja de calculo y algun ejemplo de barco que cumpla o no cumpla los requerimientos de seguridad para cada una de ellas.

Que te parece?
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El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
  #7  
Antiguo 11-11-2009, 16:23
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Guillermo, podrias ir explicando a todos, las cifras ideales de cada uno de los parametros y su significado?, ayudaria mucho a los cofrades, podiamos ir poniendo algunas hoja de calculo y algun ejemplo de barco que cumpla o no cumpla los requerimientos de seguridad para cada una de ellas.

Que te parece?
Lo haré con gusto, pero a los poquitos.

Saludos.
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Guillermo Gefaell
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  #8  
Antiguo 11-11-2009, 19:02
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Saludos y para todos .
En primer lugar me gustaria agradecer y dar la enhorabuena al cofrade Cedemont por este magnifico hilo del que al menos yo tanto estoy aprendiendo y no solo del stix si no de las multiples intervenciones del resto de cofrades.En segundo lugar me gustaria consultaros una duda en mi caso poseo un Sun legende 41 con quilla abatible del cual no poseo los datos necesarios para saber su stix ,ademas me gustaria me aclaraseis si podeis en que proporcion afecta el hecho de navegar con la quilla abajo o arriba en relaccion a la seguridad con mal tiempo .Dado que el calado varia de 1.50 mt a 2.10 mts segun la opcion elejida.En mi caso normalmente la llevo arriba salvo en rumbos de ceñida quizas por que asi lo hacia cuando navegaba en vela ligera ,¿ que os parece esta opcion?.Me mantengo a la escucha .Saludos y buena proa
  #9  
Antiguo 12-11-2009, 22:35
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
Lo haré con gusto, pero a los poquitos.

Saludos.
OK Guillermo, take Your time.... pero seguimos ansiosos...

Cedemont

sidrimer
  #10  
Antiguo 19-11-2009, 18:38
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

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Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Guillermo, podrias ir explicando a todos, las cifras ideales de cada uno de los parametros y su significado?, ayudaria mucho a los cofrades, podiamos ir poniendo algunas hoja de calculo y algun ejemplo de barco que cumpla o no cumpla los requerimientos de seguridad para cada una de ellas.

Que te parece?

¡Eso, eso...! que muchos ya estamos deseando pasar a la práctica y usar todos esos parámetros para poder evaluar mejor las características teóricas de un determinado velero y que comportamiento podemos esperar de él.

Eso, sin duda, será de gran utilidad a la hora de decidirnos por un barco u otro, y en cualquier caso, sabremos mejor que es lo que estamos comprando en términos de comportamiento dinámico.

Eso sí, valorándolo en su justa medida es decir, como un elemento más a tener en cuenta.

Yo, por mi parte, no sé si me he perdido algo, pero no consigo ver la manera de calcular dos parámetros que me interesan mucho: el "período de balance" y "la aceleración de balance", en concreto para un COMFORTINA 39.

Lo he intentado en los dos calculadores que nos has propuesto y no lo veo. Agradeceré una ayudita.

Felicito públicamente al cofrade Cedemont por este hilo tan instructivo.


Ron parta todos. Boston



  #11  
Antiguo 19-11-2009, 19:03
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran


CEDEMONT:
1) Enhorabuena por este hilo. A algunos ya se ve que casi les ofende pero a casi todos interesa.
Además la estrella invitada ayuda un montón.
2) Estoy muy interesado en conocer el stix de nuestro pequeño velero. La finalidad, además de la curiosidad, es indagar inicialmente las posibilidades, repito, indagar las posibilidades, de alcanzar la B.
El velero es un skrzat660supernova (Sasanka 660 en polonia), aquí vendido como Decisión 23. Categoría C. Su estabilidad está mejorada por motor intraborda (100 k abajo) y un lastre de 50 k en el extremo inferior de la orza.
He conseguido todos los datos para el cálculo (amabilidad de su fabricante en Polonia SULKOWSKI) Me faltan y no me los envían, supongo que porque no los tendrán:
- Area to flooding (Agz)
- Area to AVS
Aunque me he dirigido al diseñador (Andrej Skrzat) no he obtenido respuesta.
De hecho lo que les he pedido son o bien estos valores o bien, creo que mejor, la curva de estabilidad.
Pero veo que la cosa tarda y la respuesta no llega.

Urgando en la hoja de cálculo del stix veo que estos datos sólo intervienen una vez y probablemente me haría falta conocer tan sólo su orden de magnitud para obtener un valor del stix bastante aproximado y del lado de la seguridad, ya que, como te he duicho, el CdG está más bajo por motor y lastre inferior.

¿De qué orden serán estos valores en este barco?
El resto, de los intervinientes en el cálculo del stix, son:
Eslora 6,60 m
E LWL 6,05 "
FL: NO
BW: 2,1 m
B: 2,5 "
D MOC: 1.300 K
D max: 1.800 "
H CE s/DWL: 3,0 m
H CLR b/DWL: 0,7 "
AVS: 130º
Afl: 100º
GZ at downflooding angle 0,3 m
GZ at 90º: 0,5 "

Gracias por tu paciencia con todos nosotros y por poner a nuestro alcance parte de tu saber.
Y al que le pique el Stix...que se rasque
  #12  
Antiguo 19-11-2009, 20:23
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Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
¡Eso, eso...! que muchos ya estamos deseando pasar a la práctica y usar todos esos parámetros para poder evaluar mejor las características teóricas de un determinado velero y que comportamiento podemos esperar de él.

Eso, sin duda, será de gran utilidad a la hora de decidirnos por un barco u otro, y en cualquier caso, sabremos mejor que es lo que estamos comprando en términos de comportamiento dinámico.

Eso sí, valorándolo en su justa medida es decir, como un elemento más a tener en cuenta.

Yo, por mi parte, no sé si me he perdido algo, pero no consigo ver la manera de calcular dos parámetros que me interesan mucho: el "período de balance" y "la aceleración de balance", en concreto para un COMFORTINA 39.

Lo he intentado en los dos calculadores que nos has propuesto y no lo veo. Agradeceré una ayudita.

Felicito públicamente al cofrade Cedemont por este hilo tan instructivo.


Ron parta todos. Boston


Acabo de ver una base de datos donde le da un AVS de 122 y un STIX de 41, pero no hay nada mas . De todas formas los comfortinas tienen un buen periodo de balance, son seguros y muy marineros
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