La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2009, 10:41
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando con fuerza 7-8

Cita:
Originalmente publicado por mendaquis Ver mensaje
Gracias Questionsailing, lo tendré en cuenta . También había pensado en esos tormentines que se suben sobre el génova enrollado, que no sé que resultado darán, pero eso es otro tema y habrá que mirar en el buscador.
No los he probado, pero creo que con ese sistema, sufre mucho la genova que va debajo del tormentin.

Para mucho tiempo es un sistema que no sirve.

Y para unas horas, a mi me ha dado muy buen resultado el ceñir con una punta de motor y la mayor a tope de rizos (la excepcion barcos de regata muy planos, al escorar sale la helice del agua).

En portantes, con mucho viento, enrollas lo necesario si la vela es de dacron normal. Si es una vela laminada que sufre muchisimo si la enrrollas mucho, a partir de rachas de mas de 40 nudos la he tenido que enrollar para evitar romperla. Con ese viento solo el empuje sobre el palo y botavara es suficiente junto con una puntita de gas.

salu2
Antiguo 10-11-2009, 10:53
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Es lo que suelo hacer, dejar algo de mayor para estabilizar un poco y puntita de motor. Me he dado cuenta de que sin nada de mayor el barco se comporta mucho peor.

El problema viene con el génova, que cuando enrollo a tope y dejo sólo un poco se queja mucho con vientos de F6 mantenidos con rachas de F7 (nuestro querido Estrecho y las predicciones también son caso aparte), es difícil cogerle el punto (por eso me estoy pensando lo del tormentín). También porque cuando hay esos vientos siempre vienen de donde uno tiene que ir.....pero eso es otra historia
Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 11:03
C P
Invitado

Solo 2 cosas mas: como he dicho anteriormente, las olas las recibia por todo mi br, que era la banda que me iba desde el NNW al SSW, por tanto, recibia la ola por la amura de br, y eso no evitaba el pantocazo, ya que no eran olas en una única dirección.
Lo segundo es que efectivamente con un poco de vela, que es como iba, hubiera estabilizado el barco, pero tuve que cambiar de rumbo al entrar el NNW, con lo cual hubiera tenido que alejarme del puerto mas cercano con abrigo desde donde estaba, es decir, Sta Pola estaba a mi er, y hubiera tenido que poner rumbo a mi br, para meterme en la bahia de Sta Pola, y seguro que hubiera tardado mas.
Ademas los colegas que venian desde Denia, no pudieron pasar de San Antonio, ya que no es lo mismo una ola de 2-3 m corta por popa, que de ceñida, es mas incluso rompieron, le hicieron un 7 asu genova.
Lo último que diré es que sólo queria contar mi relato para desahogarme, no para "presumir", ya que esto no es para presumir, bueno supongo, si no para compartir experiencias, y en ese momento lo único que me faltaba era otra rotura, por que además, no se vosotros, pero del dacron de una mayor enrrollable, no me fio.

Bueno nada mas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Butxeta (10-11-2009)
Antiguo 10-11-2009, 11:18
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
Solo 2 cosas mas: como he dicho anteriormente, las olas las recibia por todo mi br, que era la banda que me iba desde el NNW al SSW, por tanto, recibia la ola por la amura de br, y eso no evitaba el pantocazo, ya que no eran olas en una única dirección.
Lo segundo es que efectivamente con un poco de vela, que es como iba, hubiera estabilizado el barco, pero tuve que cambiar de rumbo al entrar el NNW, con lo cual hubiera tenido que alejarme del puerto mas cercano con abrigo desde donde estaba, es decir, Sta Pola estaba a mi er, y hubiera tenido que poner rumbo a mi br, para meterme en la bahia de Sta Pola, y seguro que hubiera tardado mas.
Ademas los colegas que venian desde Denia, no pudieron pasar de San Antonio, ya que no es lo mismo una ola de 2-3 m corta por popa, que de ceñida, es mas incluso rompieron, le hicieron un 7 asu genova.
Lo último que diré es que sólo queria contar mi relato para desahogarme, no para "presumir", ya que esto no es para presumir, bueno supongo, si no para compartir experiencias, y en ese momento lo único que me faltaba era otra rotura, por que además, no se vosotros, pero del dacron de una mayor enrrollable, no me fio.

Bueno nada mas
Totalmente de acuerdo contigo Capitan Puma, yo seguro que la hubiera liado más por mi inexperiencia.
Sólo preguntaba porque tengo el mismo aparejo y el mismo barco en menor eslora (33') que tú y me veo bastante identificado con los problemas que planteas.

Dura batalla y el típico sufrir de ver cuando no puedes evitar el pantocazo y te duele como si de tus costillas se tratara. Está claro que uno no lo hace por hacerlo.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 11:48
Besuguete Besuguete esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 113 Agradecimientos en 42 Mensajes

Hola.

Gracias, Capitán Puma, por tu historia. He disfrutado y revivido alguna situación análoga. Pero sobre todo, lo he pasado bien pues, al margen de la circunstancia concreta, tu relato es muy ameno y te introduce en la aventura.

Soy hijo de una población marinera y vivo el mar desde siempre. Creo que te saliste muy bien del apuro y que con el frío y el acongojo, vuestra navegación - incluido desistir a tiempo del destino previsto – fue para quitarse el sombrero. Probablemente habéis aprendido más de lo que todos os podamos “aconsejar” para el futuro. Felicidades.

Yo, que soy muy conservador con eso del mar, vista la situación atmosférica general, no habría salido, que es la única decisión que se toma en frío en esa aventura de navegar, aunque sea a la esquina. Estoy en la intervención del “pipiolo” Keith11, ¡menudo pipiolo!

Un saludo cordial
Antiguo 10-11-2009, 12:44
C P
Invitado

Gracias a todos cofrades, y yo por mi, ya doy el tema por zanjado.
Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 13:19
primero primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 29 Mensajes

Madre mía, que tensión sólo de leerlo.

Los has relatado de una forma que me ha dejado tan inmerso en la lectura como no lo ha conseguido ningún libro desde hace tiempo.

Un brindis a tu salud y me alegro de que salierais bien de allí. Brindis doble.

Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 13:26
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Ya os lo dije yo...

...tener a Questiosailing por aqui siempre es un motivo de alegria para el foro...

...porque de "relaciones publicas" no se como andara, pero de barcos sabe un huevo

Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 13:27
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

salistes de la situacion y bien , a algunos solo queda el chiste del melonero que le dijo a su mujer, que facil se ve desde casa, lo sabes.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 18:18
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Gracias por tu relato Capitan Puma. Intereante y educativo Cuarenta nudos ciertamente son un toque de atencion y exigen respeto. Es esas condiciones yo no creo que lo pudiera hacer mejor.

No acabo de entender porque no seria mas facil enrrollar la mayor aproandose al viento. El foque si que se puede enrrollar en popa si lo desventas con la mayor. En todo caso nunca he navegado con una mayor enrrollable al palo asi que quizas ande desencaminado.

En otras ocasiones he leido de la dificultad de enrrollar la mayor en condiciones severas, cuando mas falta hace (y si esta a medias ni siquiera la puedes arriar!). Me hace apreciar mas las virtudes del sistema convencional de rizos.

Juerrr! QuestionSailing independientemente de que este deacuerdo con lo que dices o no, te expresas con toda la sutileza de un martillo pilon. Tienes un don de poder expresar ideas racionales de una forma totalmente unrazonable. Eso si, supongo que crea posts mas “entretenidos”. Never a dull moment!

Birras para todos!

Cheers,

Alex

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Sardina
capitan5 (10-11-2009)
Antiguo 10-11-2009, 18:31
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Sardina Ver mensaje
Gracias por tu relato Capitan Puma. Intereante y educativo Cuarenta nudos ciertamente son un toque de atencion y exigen respeto. Es esas condiciones yo no creo que lo pudiera hacer mejor.

No acabo de entender porque no seria mas facil enrrollar la mayor aproandose al viento. El foque si que se puede enrrollar en popa si lo desventas con la mayor. En todo caso nunca he navegado con una mayor enrrollable al palo asi que quizas ande desencaminado.

En otras ocasiones he leido de la dificultad de enrrollar la mayor en condiciones severas, cuando mas falta hace (y si esta a medias ni siquiera la puedes arriar!). Me hace apreciar mas las virtudes del sistema convencional de rizos.

Juerrr! QuestionSailing independientemente de que este deacuerdo con lo que dices o no, te expresas con toda la sutileza de un martillo pilon. Tienes un don de poder expresar ideas racionales de una forma totalmente unrazonable. Eso si, supongo que crea posts mas “entretenidos”. Never a dull moment!

Birras para todos!

Cheers,

Alex
La cuestión era que pretendia navegar a la francesa, pero como tenia ola de unos 3m por popa, y de periodo muy corto, me resultaba mas facil ir de popa cerrada, con lo cual la mayor en crujia no carga viento, y así recojerla. La opción de ir a la coz del mastil con el winche, aproado, con ola tan grande, hace que esa maniobra sea muy incomoda, es mas facil hacerla por popa.
Y si efectivamente, yo empiezo a preferir el sistema convencional, pero ojo, si se te rompe en el sistema convencional un patin, roldana, driza, o maneta del asa, también ya está liada.
Así logre recojer la mayor sin mucho esfuerzo desde la coz, pero sin dar pantocazos, no cojer ola por proa, ya que estaba de popa cerrada.

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 22:44
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

¡Ron para todos que hay que calentar el cuerpo después de tanto temporal!
Como ya dije en mi presentación el pasado dia 8, "todos podemos aprender de los conocimientos y las experiencias de los demás".
En ese sentido, el relato de Capitán Puma es una ocasión para ello que no debemos desperdiciar; pero lo que no me parece de recibo son las críticas a su actuación ni los comentarios jocosos que desde luego no vienen a cuento ni contribuyen al enriquecimiento de este foro.
Ya se sabe que a toro pasado todos toreamos muy bien; o lo que es lo mismo, que en la barra del bar todos lo hubiésemos hecho mucho mejor, pero hay que estar ahí, en el mar y no en el bar para demostrarlo.
En cualquier caso, aquí no hay que demostrar nada, si acaso, cordialidad, sentido común y buen humor.

Ya se sabe que la navegación es una mezcla de arte y técnica, no exenta de riesgos, y tal vez vendría bien debatir sobre los principios esenciales de la navegación a vela, los preparativos mínimos previos a cualquier salida, el conocimiento de las limitaciones de nuestro barco y su aparejo, étc.
Y digo ésto, porque me da la sensación de que el aparejo de muchos barcos de crucero no está diseñado para hacer frente a vientos y condiciones realmente duras, sinó para facilitar su uso en condiciones benignas, y cuando las cosas se ponen feas, nos damos cuenta de las enormes limitaciones de trimado y control que tenemos y eso, es muy peligroso.

Con respecto a la previsión meteorológica, primer paso imprescindible, os propongo dos páginas que creo muy interesantes y que probablemente conoceréis la mayoria:

http://www.passageweather.com
http://www.windfinder.com

En la primera hay tres mapas de viento, isobaras y oleaje, con previsiones de hasta una semana. Es muy gráfica e intuitiva, aciertan bastante y es lo mejor que he visto.

Para ir abriendo boca sobre técnica de trimado y equilibrio del velero, y que comportamiento podemos esperar de nuestro barco según sus ratios y mediciones, dos libros pequeños y muy útiles:

"TEORIA Y PRACTICA DE LAS VELAS", de Joachim Schult, editorial Tutor.
"COMO EVALUAR UN YATE", de Joachim F. Muhs, editorial Tutor.

Espero que os gusten.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
liman (10-11-2009)
Antiguo 10-11-2009, 22:53
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Para completar la biblioteca:
El Correcto trimado del aparejo y Como afrontar los temporales. Ambos de Tutor.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 23:37
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
No los he probado, pero creo que con ese sistema, sufre mucho la genova que va debajo del tormentin.
salu2
Yo encontré esto pero si el cofrade dice eso, pues por algo será:
http://www.freepatentsonline.com/5996522.pdf

Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 00:13
Pirata

Ya que se habla de libros, alguien conoce alguno en el que se trate el tema del trimado de la mayor enrollable (si es en el palo mejor...)???

Perdón a los puristas, pero no consigo encontrar nada de nada al respecto
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 00:42
Nautilus3 Nautilus3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma Ver mensaje
La cuestión era que pretendia navegar a la francesa, pero como tenia ola de unos 3m por popa, y de periodo muy corto, me resultaba mas facil ir de popa cerrada, con lo cual la mayor en crujia no carga viento, y así recojerla. La opción de ir a la coz del mastil con el winche, aproado, con ola tan grande, hace que esa maniobra sea muy incomoda, es mas facil hacerla por popa.
Y si efectivamente, yo empiezo a preferir el sistema convencional, pero ojo, si se te rompe en el sistema convencional un patin, roldana, driza, o maneta del asa, también ya está liada.
Así logre recojer la mayor sin mucho esfuerzo desde la coz, pero sin dar pantocazos, no cojer ola por proa, ya que estaba de popa cerrada.

Saludos y rondas

Desde mi reconocida inexperiencia solo quisiera decir que ir en popa con mucho viento y la mayor en crujía es una de las cosas que intento evitar siempre que puedo. Si todo se mantiene bien es muy cómodo, pero es una posición muy inestable. Si el barco por lo que sea desvía el rumbo más de la cuenta (al planear con una ola o por lo que sea), la orzada te encuentra con la mayor cazada y entonces, prepárate. Yo creo que siempre es más seguro bajar la mayor aproándose al viento, cueste lo que cueste, claro, siempre que sea posible. Perdón por el atrevimiento, nunca me he encontrado en una de esas situaciones de más de fuerza 6 llevando yo el barco, pero es que a uno le gusta opinar...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nautilus3
GARDA (11-11-2009)
Antiguo 11-11-2009, 00:53
Corsario

Cita:
Ya que se habla de libros, alguien conoce alguno en el que se trate el tema del trimado de la mayor enrollable (si es en el palo mejor...)???

¿Lo dices por lo de "la mujer y el bichero"?...

Editado por Boston en 11-11-2009 a las 01:01. Razón: mejorarlo
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 08:55
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nautilus3 Ver mensaje
Desde mi reconocida inexperiencia solo quisiera decir que ir en popa con mucho viento y la mayor en crujía es una de las cosas que intento evitar siempre que puedo. Si todo se mantiene bien es muy cómodo, pero es una posición muy inestable. Si el barco por lo que sea desvía el rumbo más de la cuenta (al planear con una ola o por lo que sea), la orzada te encuentra con la mayor cazada y entonces, prepárate. Yo creo que siempre es más seguro bajar la mayor aproándose al viento, cueste lo que cueste, claro, siempre que sea posible. Perdón por el atrevimiento, nunca me he encontrado en una de esas situaciones de más de fuerza 6 llevando yo el barco, pero es que a uno le gusta opinar...

Opinas bien... Una mayor cazada en crujia, navegando empopado, es un peligro en potencia.

En el caso de una mayor enrollable, como mejor se enrolla, no es aproado, sino casi.

Con la escota de mayor suelta- y con el amantillo y contra trabajando, normalmente, en un ángulo en el que se levanta ligeramente la botavara (el cuanto dependerá del corte de la vela, interesante llevar la contra y el amantillo con marcas de referencia, fluorescentes para que se vean de noche )- hay que amurarse de manera que el perfil del enrollador quede a barlovento de la vela mientras enrollamos (de que banda amurarse, pues depende del sentido de giro del perfil del enrollador). Así es como mejor enrolla.

Salu2
Antiguo 11-11-2009, 09:34
GARDA GARDA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Opinas bien... Una mayor cazada en crujia, navegando empopado, es un peligro en potencia.

En el caso de una mayor enrollable, como mejor se enrolla, no es aproado, sino casi.

Con la escota de mayor suelta- y con el amantillo y contra trabajando, normalmente, en un ángulo en el que se levanta ligeramente la botavara (el cuanto dependerá del corte de la vela, interesante llevar la contra y el amantillo con marcas de referencia, fluorescentes para que se vean de noche )- hay que amurarse de manera que el perfil del enrollador quede a barlovento de la vela mientras enrollamos (de que banda amurarse, pues depende del sentido de giro del perfil del enrollador). Así es como mejor enrolla.

Salu2
Siempre me caíste mal….., pero que bueno eres.
Antiguo 11-11-2009, 09:51
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GARDA Ver mensaje
Siempre me caíste mal….., pero que bueno eres.
Pues olvidate de la primera parte (afirmación, por cierto, poco conciliadora y muy parecida en las formas a las que aqui se critican) y centrémonos en la segunda.
De acuerto que QS te suelta lo primero que le viene a la mente sin pensar en consecuencias, pero qué más dá, acaso nos tenemos que casar con el?.
En este hilo, si dejamos aparte la forma en que se han dicho las cosas, la persona que ha aportado más conocimientos y alternativas a lo sucedido al cofrade C.Puma, ha sido Questionsailing, y que yo sepa nadie ha rebatido sus afirmaciones, por lo que no irán desencaminadas.
Si queremos podriamos abrir dos hilos:
-El primero para el puro desahogo y posterior consuelo y animo por parte de los leyentes.
-El segundo para detallar lo ocurrido y participar en la experiencia y recibir los comentarios y consejos que nos sirvan a todos para mejorar.

Me da la impresión que el cofrade Capitan Puma pensaba que la cosa iba a discurrir como en el primer caso y la intervención de su compañero nahititi, lo corrobora.
Tendríamos que estar más abiertos a recibir consejos, aparte de palmaditas en la espalda.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
Mascocó (11-11-2009)
Antiguo 11-11-2009, 10:41
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Cita:
Reconozco que no me he enterado de lo de la mayor enrollable. Pero vamos, que idem, en ceñida abierta es como mejor enrolla. Enrollando empopado, el puño de escota se levanta, y te enrollará mal (muy tenso en el pujamen y haciendo globos la baluma) a ver si despues sale bien la vela... seguro que no.

Y un 150% en un 38 pies lo caza 1 persona sola sin problemas. Vamos, mi madre la cazaba... si no podia, es que ibas pasadisimo de trapo, pero vamos, que ciñendo un momentin a unos 20-25º, te flamea el gratil, y cazas relajadamente...

Y "Atangonar", es usar el tangon para bracear a barlovento una vela.

Y si, tienes mas titulo que yo. No pierdo el tiempo en sacarme el CY.

Dí que sí, Paco, que tu vas sobrao Unos coñács pa reponernos del susto
Antiguo 11-11-2009, 11:47
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por marlow Ver mensaje
Para completar la biblioteca:
El Correcto trimado del aparejo y Como afrontar los temporales. Ambos de Tutor.
Totalmente de acuerdo. Esos 4 libros no deberían faltar en la biblioteca de cualquier navegante a vela.
Y no sólo eso, su lectura no debería reducise a una o dos veces. Para llegar a comprender e integrar mentalmente todas las sutilezas, combinaciones e interacciones de unas velas con otras según que condiciones de viento y de mar, y según que tipo de casco y aparejo llevamos, es conveniente darles 5 ó 6 lecturas, cambiando de un libro a otro en mitad del tema que se trate, para tener una visión de conjunto de la cuestión en particular.
Después hay que ir al barco y poner todo eso en práctica, y probar. Cada barco es un mundo.
Para el que quiera hacer un máster, le podemos proponer otro libro considerado "la biblia de la vela", aunque creo que con los anteriores es suficiente:

"LAS VELAS" de Bertrand Cheret, editorial Juventud.

Por cierto, siento no poder ayudar al cofrade Mendaquis en lo referente al trimado de una mayor enrollable. No conozco ningún libro que trate el tema en profundidad y yo no dispongo de ese aparejo en mi barco, pero en principio el trimado siempre es el mismo, lo que varía son las posibilidades de hacerlo que en una enrollable supongo que siempre serán menores (poco efecto de la driza, ausencia de "cunningan", carro de mayor normalmente sobre el tambucho y no lo más a popa posible, étc.)

Ron para todos.

Editado por Boston en 11-11-2009 a las 15:52. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 11-11-2009, 14:48
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Buenos dias,

Sin querer entrar en polemica pues de primera mano se que lo que se percibe estando en una situacion así suele generar errores de apreciacion, quisiera con el permiso del cofrade Capitan Puma aprovechar su hilo y su relato para ver como una situación preocupante nos hace percibir una realidad más dificil de lo que es.
Básicamente podemos usar los datos de las boyas meteorologicas costeras del Cabo de Palos y de Alicante http://moises.puertos.es/Redes/Datos...ormato=Grafico.
En fecha 7 de noviembre la altura máxima de ola registrada en la de Palos fue de 1,8 m. y en la Alicante de 1 m. escaso. Dichas boyas están normalmente a unas 5 millas de la costa por lo que el area de navegación básicamente coincidiría con lo descrito por el cofrade.
Sin embargo él nos habla de olas de 3 m. Repito, ni por asomo quiero poner en duda su relato, ni insinuar que exagera, sino realmente la percepción que tenemos (yo también) se distorsiona en cuanto las condiciones se vuelven pardas. Yo he jurado en alguna ocasión ver olas de 2,5 m. y la boya que tengo cerca me ha dicho que no mas de 1,4.
Del viento poco se puede decir puesto que estas boyas no registran el mismo . Unicamente comentar que con ponientes o SW es facil que las rachas sean 1 ó 2 puntos en la escala superiores a lo anunciado y que ello provoque situaciones como la bien relatada por el cofrade.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
KIBO (12-11-2009)
Antiguo 11-11-2009, 14:52
Amagodinfart II Amagodinfart II esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:

Creo que hay uno que se llama "La mayor enrollable y la puta madre que la parió".

Antiguo 11-11-2009, 16:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:

Salu2
Aunque quizá sería una discusión para otro hilo, me gustaría comentar mi postura sobre eso. Puntualizar que en mi caso llevo sables verticales en la Mayor (que a questionsailing no le gustan) Pero yo prefiero enrollar con el perfil a sota. La vela si el perfil está a sota apoyará en el labio de sotavento del palo, y entrará rozando este labio que es recto y contínuo. El labio, además está al exterior. Todo ello evita que se formen arrugas. Si la vela flamea desde el cilindro del enrollador, pasando libremente entre los dos labios pueden formarse arrugas dentro. Además conseguimos que nos quede tensa dentro, evitando que la próxima vez que saquemos la vela, si no la sacamos toda, se apriete alrededor del perfil y nos saque más bolsa en el centro de la misma.

En cambio, cuando desenrollo sí que prefiero evitar el roce con los labios del palo. En mi caso, por tanto, enrollo amurado a babor y desenrollo amurado a estribor. De todas formas, desenrollar se puede hacer en cualquier rumbo si la vela se enrolló bién.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro