Cita:
Originalmente publicado por Capitan Puma
La cuestión era que pretendia navegar a la francesa, pero como tenia ola de unos 3m por popa, y de periodo muy corto, me resultaba mas facil ir de popa cerrada, con lo cual la mayor en crujia no carga viento, y así recojerla. La opción de ir a la coz del mastil con el winche, aproado, con ola tan grande, hace que esa maniobra sea muy incomoda, es mas facil hacerla por popa.
Y si efectivamente, yo empiezo a preferir el sistema convencional, pero ojo, si se te rompe en el sistema convencional un patin, roldana, driza, o maneta del asa, también ya está liada.
Así logre recojer la mayor sin mucho esfuerzo desde la coz, pero sin dar pantocazos, no cojer ola por proa, ya que estaba de popa cerrada.
Saludos y rondas
|
Desde mi reconocida inexperiencia solo quisiera decir que ir en popa con mucho viento y la mayor en crujía es una de las cosas que intento evitar siempre que puedo. Si todo se mantiene bien es muy cómodo, pero es una posición muy inestable. Si el barco por lo que sea desvía el rumbo más de la cuenta (al planear con una ola o por lo que sea), la orzada te encuentra con la mayor cazada y entonces, prepárate. Yo creo que siempre es más seguro bajar la mayor aproándose al viento, cueste lo que cueste, claro, siempre que sea posible. Perdón por el atrevimiento, nunca me he encontrado en una de esas situaciones de más de fuerza 6 llevando yo el barco, pero es que a uno le gusta opinar...