La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2009, 16:17
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Antes que nada, saludos a todos y un brindis por la Taberna.
Paso a axponeros mis dudas Tengo un Spi simetrico Trirradial de un tejido bastante fuerte que utilizo en regata pero quiero encargar otro
superlijero PARA dias de MUY POCO VIENTO .
Mi opinion es que un Spi superlijero debe ser lo mas grande posible dentro de los limites del barco, estais de acuerdo?
Seria mejor que no fuera triradial sino de franjas horizontales como antes?
La prioridad es lograr la maxima potencia en popa en dias de poco viento.
Que os parece? Se que hay opiniones diferentes al repecto pero que pensais los regateros? GRACIAS
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 16:29
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Si hace muy poco viento, entonces tendras que navegar cerradito para andar un poco... fijate que el mejor VMG a sotavento en las polares de un barco, a 4, 6, u 8 nudos de velocidad del viento real se logra con rumbos que son del orden de los 135-150º ... ¡¡¡eso de angulo de real!!

de aparente, entonces, aun iras mas cerrado, pues el aparente va mas a proa que el real navegues en el angulo que navegues... por tanto con poco viento de real, para andar un poco tendras que ir a los 100º, 120º, 130º de aparente

¡¡conclusion!! en esos rumbos suele ser mejor un asimetrico!!! de las mayores medidas posibles... aunque deberias mirar como te penalizara eso en el rating... que lo hara

si quieres simetrico sí, o sí... pues bueno, a los rumbos que navegaras para andar un poco seguiran siendo cerraditos, por tanto, un espi sin mucha oreja, mas bien planito, sin mucha bolsa... es decir mas un "reacher" que un "runner"... (mas para traveses que para empopadas), y de un tejido ligero pero sin pasarse, pues a medida que uno se cierra al viento, aunque haga poco, las presiones aumentan... 0.5 oz seria el limite, limite

En mi humilde, y poco experta, opinion

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
ULISES (08-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 16:35
madden madden esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 129 Agradecimientos en 36 Mensajes

Buenas!

La primera decisión al hacer una vela es, qué rango de viento quieres cubrir. Puedes hacer un spi S1 o S1.5, para muy poco viento, de 5 a 12 nudos más o menos... entonces la vela no tendrá la máxima superficie de la que hablas, al revés, será un poco más pequeña y plana para que con poco viento pueda volar y funcionar... y siempre navegando algo cerrado, a unos 135-140 grados del viento máximo. Quizá los veleros te hablen de esta vela como un VMG.

Si quieres un spi más "all round" para vientos ligeros, y con mayor superficie, deberías hacer un S2. Es una vela como te comento más grande y más redonda. Necesitarás un poquito más de viento para que te de todo su potencial, pero te permitirá navegar más abierto y aguantarás más con él, hasta unos 20 nudos.

Qué barco tienes y por curiosidad, qué velerías estás tanteando?

Saludos!

Madden
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a madden
ULISES (08-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 16:53
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Totalmente de acuerdo con el Cofrade Madden ¡¡¡¡

Es un error atribuir viento ligero a mayor superficie de spi. No es cuestión de metros ni de gramaje (no tanto) sino de FORMA.

Seguramente con el spi que lleves, si es para viento duro, te funcione muy bien en rumbos cerrados porque será un spi plano.

Yo tengo un S3 (para mucha castaña) que también uso con ventolinas en las que necesito ir cerrado. Eso sí, no hay recetas universales, si pongo ese spi, no puedo ir más abierto de los 80-95º.

Consulta con tu velero y dile lo que necesitas y para qué lo quieres, él te informará
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 17:39
Pakito Pakito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 63 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Re: spi Ayuda Regateros

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Si hace muy poco viento, entonces tendras que navegar cerradito para andar un poco... fijate que el mejor VMG a sotavento en las polares de un barco, a 4, 6, u 8 nudos de velocidad del viento real se logra con rumbos que son del orden de los 135-150º ... ¡¡¡eso de angulo de real!!

de aparente, entonces, aun iras mas cerrado, pues el aparente va mas a proa que el real navegues en el angulo que navegues... por tanto con poco viento de real, para andar un poco tendras que ir a los 100º, 120º, 130º de aparente

¡¡conclusion!! en esos rumbos suele ser mejor un asimetrico!!! de las mayores medidas posibles... aunque deberias mirar como te penalizara eso en el rating... que lo hara

si quieres simetrico sí, o sí... pues bueno, a los rumbos que navegaras para andar un poco seguiran siendo cerraditos, por tanto, un espi sin mucha oreja, mas bien planito, sin mucha bolsa... es decir mas un "reacher" que un "runner"... (mas para traveses que para empopadas), y de un tejido ligero pero sin pasarse, pues a medida que uno se cierra al viento, aunque haga poco, las presiones aumentan... 0.5 oz seria el limite, limite

En mi humilde, y poco experta, opinion

Saludos
Hola a todos.
Keith La proxima temporada, los asimetricos van a dejar de penalizar, lo que penalizaban hasta ahora.
Keith me podrias decir que es un reacher, yo tenia entendido como reacher una especie de genova, que va relingada, pero se lleva con las escotas del spi, y se usa para un ramgo de 50º y con viento. vela que va entre el code 0 y el genova.

Si lo que quieres un spi rapido y ligero estoy que lo que necesitas es un runner 0.5, pero yo miraria tambien los asimetricos, que estan haciendo ahora que son bastante grandes y aguantan casi rumbos de popas.

Cual es tu zona de navegacion, por saber los rangos de vientos.

un saludo Pakito
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 18:15
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Estoy bastante de acuerdo con todo lo dicho antes, en especial por Keith: si estás pensando en un spi para poco viento, lo suyo es pensar en un asimétrico.

Los asimétricos (para mí la vela más divertida, con mucho) tienen varias ventajas y, como dice Pakito, en el próximo año desaparecen las pocas desventajas que había:

- Con poco viento, cuando tienes que buscar un aparente que te empuje y te haga descender, el asimétrico tiene mejor rendimiento.

- Mejor también cuando ya de por sí no tienes que llevar un rumbo de popa total.

- Para igualdad de rangos de viento, deben de estar confeccionados con un tejido de más gramaje, lo cual los hace más resistentes al trato

- Al tener menor superfície que un simétrico equivalente, están menos penalizados en el rating

- En el próximo año desaparece la penalización por llevar simétricos y asimétricos

- A partir del próximo año podrás llevar un botalón que sobresalja de la J un 8% de la eslora, sin penalización.

- Las maniobras con poca tripulación son mucho más llevaderas

Podría poner alguna más, pero me reservo para el final:

- Los asimétricos son quizás las velas que más han evolucionado en los últimos años (fijémonos en el uso predominante que se hace de ellas en Copa América, VOR, TP, GP, etc., que son el verdadero banco de pruebas de las velas). Por ello, nada que ver los cortes de hace una década, con los de hoy en día. Esos cortes hacen que el rendimiento y el rango de viento en el que pueden utilizarse hayan crecido de una forma enorme.

Claro que para aprovechar este último punto, el velero tiene que estar "muy al loro".
Boston (02-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 18:37
Hermano de la costa

¡¡¡que sorpresa!! no sabia lo de la menor penalizacion de los asimetricos para el año que viene

Cita:
Originalmente publicado por Pakito Ver mensaje
Keith me podrias decir que es un reacher
Bueno yo entiendo per reacher un espi simetrico para rangos mas cerrados. Lo contrario que un runner.

Yo, a grandes rasgos, distingo entre reacher, "all round" y runner

La nomencltura esa de "S's" (S1, S2, etc...) creo que es una nomenclatura que usa North Sails... es aceptada por todos (eso creo), pero no deja de ser una clasificacion creada por una determinada marca de velas
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 18:39
domingopg domingopg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Vengan esas birrillas...

Me parece que todos los que van a regatas de vez en cuando te van a decir lo mismo.
Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que te han ido diciendo.

Seguro que no puedes montar un asimetrico?? Un 2A te iría al pelo para lo que dices y tiene un margen de vientos enorme.

Desde luego trirradial... no hay color, te lo digo por propia experiencia... tengo 6 spis en el barco y dos no son trirradiales... los uso para ir a comer la tortilla...

Si al final te vas a un simetrico yo me iria a un medium runner o 2s. No es tanto para ventolinas, pero normalmente tienen un rango de viento de 4 a 15 nudos (los bueeeenooosss....)

Si quieres algo que funcione bien bien por debajo de 6 nudos de aparente te tienes que ir a un "light vmg" o "1S", que como muy bien te han dicho, no te pienses que es ni el más grande, ni el más ligero...

Despues entra el barco, la tripulación, lo que vayas a navegar con el, la abuela que la pillaste fumando.... Vamos que aun tienes un monton de variables que deberías aclarar tu con los de la velería sobre todo si son tios de confianza.

Un saludiño y perdón por el ladrillo que no se si te ha servido de algo
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 18:41
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Estoy bastante de acuerdo con todo lo dicho antes, en especial por Keith: si estás pensando en un spi para poco viento, lo suyo es pensar en un asimétrico.

Los asimétricos (para mí la vela más divertida, con mucho) tienen varias ventajas y, como dice Pakito, en el próximo año desaparecen las pocas desventajas que había:

- Con poco viento, cuando tienes que buscar un aparente que te empuje y te haga descender, el asimétrico tiene mejor rendimiento.

- Mejor también cuando ya de por sí no tienes que llevar un rumbo de popa total.

- Para igualdad de rangos de viento, deben de estar confeccionados con un tejido de más gramaje, lo cual los hace más resistentes al trato

- Al tener menor superfície que un simétrico equivalente, están menos penalizados en el rating

- En el próximo año desaparece la penalización por llevar simétricos y asimétricos

- A partir del próximo año podrás llevar un botalón que sobresalja de la J un 8% de la eslora, sin penalización.

- Las maniobras con poca tripulación son mucho más llevaderas

Podría poner alguna más, pero me reservo para el final:

- Los asimétricos son quizás las velas que más han evolucionado en los últimos años (fijémonos en el uso predominante que se hace de ellas en Copa América, VOR, TP, GP, etc., que son el verdadero banco de pruebas de las velas). Por ello, nada que ver los cortes de hace una década, con los de hoy en día. Esos cortes hacen que el rendimiento y el rango de viento en el que pueden utilizarse hayan crecido de una forma enorme.

Claro que para aprovechar este último punto, el velero tiene que estar "muy al loro".
Totalmente de acuerdo. Creo que el asimétrico es el futuro.
Es cuestión de cambiar la mentalidad, ya que con ellos se navega de manera diferente: acelerando el barco con rumbos cerrados (casi de través 90-100º) para, al aumentar la velocidad y cerrarse el aparente más hacia proa, poder variar el rumbo y hacerlo más directo hacia sotavento 150-160º (navegar más de popa).
Después trasluchas a mitad de camino, y con eso debes poder llegar a la boya de sotavento haciendo un 10% más de recorido pero con un 20-30% más de velocidad. Llegas antes.

Creo que la única ventaja de un spi tradicional es con vientos frescos (20-25 Kts en adelante) para hacer un rumbo de popa directo a la boya de sotavento.

Rondas, cofrades.Boston.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
GRAVINA (05-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 18:52
domingopg domingopg esta desconectado
Piratilla

Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Es cuestión de cambiar la mentalidad, ya que con ellos se navega de manera diferente: acelerando el barco con rumbos cerrados (casi de través 90-100º) para, al aumentar la velocidad y cerrarse el aparente más hacia proa, poder variar el rumbo y hacerlo más directo hacia sotavento 150-160º (navegar más de popa).
Después trasluchas a mitad de camino, y con eso debes poder llegar a la boya de sotavento haciendo un 10% más de recorido pero con un 20-30% más de velocidad. Llegas antes.

Creo que la única ventaja de un spi tradicional es con vientos frescos (20-25 Kts en adelante) para hacer un rumbo de popa directo a la boya de sotavento.

Rondas, cofrades.Boston.[/quote]

Casi totalmente de acuerdo Boston...,
peeero un pequeño matiz, todo lo que has dicho es cierto en barcos de popa ancha y plana, por la facilidad que tienen dichos barcos a navegar por la aleta e incluso entrar en planeo, pero si te vas a formas "antiguas" (ya les gustaria a mucho) adaptadas a las antiguas fórmulas IOR, no eres capaz de hacer andar el barco lo suficiente como para generar aparente y cerrar el angulo del viento, con lo que los asimetricos en barcos de "popa cerrada" van a ir mucho peor que en los otros, aparte del grandisimo riesgo de que te empiezen a "pendulear" y te pongas el spi por sombrero.

Por eso yo le decía a Ulises que tambien se tiene que tener en cuenta el barco, tripulación y demás..

Saludiños desde la tierra de la lluvia...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a domingopg
Boston (02-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 18:56
Corsario

Cita:
¡¡¡que sorpresa!! no sabia lo de la menor penalizacion de los asimetricos para el año que viene

Bueno yo entiendo per reacher un espi simetrico para rangos mas cerrados. Lo contrario que un runner.

Yo, a grandes rasgos, distingo entre reacher, "all round" y runner

La nomencltura esa de "S's" (S1, S2, etc...) creo que es una nomenclatura que usa North Sails... es aceptada por todos (eso creo), pero no deja de ser una clasificacion creada por una determinada marca de velas
Esa nomenclatura es para diferenciar el rango de utilización de la vela (rumbos y velocidad del viento).
1S 2S 3S 4S 5S para spis simétricos
1A 2A 3A 4A 5A para asimétricos.

http://www.es.northsails.com/Velas/V...S/Default.aspx

Saludos y rondas, cofrades.Boston
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 19:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por domingopg Ver mensaje

Rondas, cofrades.Boston.

Casi totalmente de acuerdo Boston...,
peeero un pequeño matiz, todo lo que has dicho es cierto en barcos de popa ancha y plana, por la facilidad que tienen dichos barcos a navegar por la aleta e incluso entrar en planeo, pero si te vas a formas "antiguas" (ya les gustaria a mucho) adaptadas a las antiguas fórmulas IOR, no eres capaz de hacer andar el barco lo suficiente como para generar aparente y cerrar el angulo del viento, con lo que los asimetricos en barcos de "popa cerrada" van a ir mucho peor que en los otros, aparte del grandisimo riesgo de que te empiezen a "pendulear" y te pongas el spi por sombrero.

Por eso yo le decía a Ulises que tambien se tiene que tener en cuenta el barco, tripulación y demás..

Saludiños desde la tierra de la lluvia... [/quote]

Te agradezco la matización, absolutamente cierta y muy importante para no dar una información incompleta a los cofrades.

Uno siempre piensa en clave de su barco, je,je, es normal.

Unos roncitos para todos que hace frio. Boston.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 19:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje

Rondas, cofrades.Boston.

Pues yo no estoy muy de acuerdo, ni con ese comentario ni con el del cofrade Atnem... y eso que él sabe un rato de asimetricos, pero...

En Barloventos-Sotavento de flota, donde tienes que ir a la boya de sotavento, como el viento te haya rolado, con el asimetrico te vas a pillar en un problema...

A sotavento importa mas el VMC (Velocity made Course) que el VMG (Velocity made Good), y puede darse caso que en un bordo para obtener el mejor VMC debas ir cerrado (el bordo amurado al mismo lado de la rolada) porque es el mas rapido, pero cuando trasluchas y te amuras al lado contrario de la rolada, polares en la mano, vas mas rapido a boya (tienes un mayor VMC a boya) con un rumbo muy empopado, mas empopado que el VMG a sotavento de las polares... Por tanto ahí, en ese bordo, el asimetrico te sera menos util porque no es una vela para popas (estoy pensando sin bracear el tangon a barlovento)

Si no hay role estamos de acuerdo... pero como haya role (y casi siempre lo hay, es una de las gracias de esto), ya no lo estamos tanto

Opinion basada mas en el analisis y en la reflexion que en la experiencia... aunque he navegado bastante con asimetricos, los asimetricos y yo no nos llevamos muy bien

Saludos

(**) no estoy seguro si aqui el VMC esta bien usado.... vengo a querer decir la velocidad mas rapida siguiendo el rumbo directo a la boya de sota
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 19:13
Corsario

Cita:
Pues yo no estoy muy de acuerdo, ni con ese comentario ni con el del cofrade Atnem... y eso que él sabe un rato de asimetricos, pero...

En Barloventos-Sotavento de flota, donde tienes que ir a la boya de sotavento, como el viento te haya rolado, con el asimetrico te vas a pillar en un problema...

A sotavento importa mas el VMC (Velocity made Course) que el VMG (Velocity made Good), y puede darse caso que en un bordo para obtener el mejor VMC debas ir cerrado (el bordo amurado al mismo lado de la rolada) porque es el mas rapido, pero cuando trasluchas y te amuras al lado contrario de la rolada, polares en la mano, vas mas rapido a boya (tienes un mayor VMC a boya) con un rumbo muy empopado, mas empopado que el VMG a sotavento de las polares... Por tanto ahí, en ese bordo, el asimetrico te sera menos util porque no es una vela para popas (estoy pensando sin bracear el tangon a barlovento)

Si no hay role estamos de acuerdo... pero como haya role (y casi siempre lo hay, es una de las gracias de esto), ya no lo estamos tanto

Opinion basada mas en el analisis y en la reflexion que en la experiencia... aunque he navegado bastante con asimetricos, los asimetricos y yo no nos llevamos muy bien

Saludos

(**) no estoy seguro si aqui el VMC esta bien usado.... vengo a querer decir la velocidad mas rapida siguiendo el rumbo directo a la boya de sota
¡ Es que si rola (al menos al pricipio) ya voy directo a la boya!, sólo tengo que escoger el lado o la aleta.

Lo malo sería que rolara a punto de trasluchar y lo hiciera hacia el lado donde has navegado, porque entonces sí que tendrías el viento de popa para el siguiente bordoAsí son las regatas.

Editado por Boston en 02-12-2009 a las 19:18. Razón: ampliarlo
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 19:15
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
...todo lo que has dicho es cierto en barcos de popa ancha y plana, ... pero si te vas a formas "antiguas" (ya les gustaria a mucho) adaptadas a las antiguas fórmulas IOR, no eres capaz de hacer andar el barco lo suficiente como para generar aparente y cerrar el angulo del viento, con lo que los asimetricos en barcos de "popa cerrada" van a ir mucho peor que en los otros, aparte del grandisimo riesgo de que te empiezen a "pendulear" y te pongas el spi por sombrero.
...[/size]
No veo yo muy claro el tema de que con un IOR no consigas hacer andar el barco en rumbos más cerrados (dependiendo de las circunstancias, claro).

Pero en lo que sí no estoy de acuerdo es en lo del "penduleo". Si estamos hablando de llevar rumbos más cerrados, podremos tener un mayor riesgo de irnos de orzada (cosa improbable ya ue estamos hablando de poco viento), pero no de penduleo. En todo caso, el famoso penduleo lo vamos a tener en un IOR con facilidad utilizando un spi simétrico, rumbo apopado y viento.
Antiguo 02-12-2009, 19:20
Argonauta

Cita:

Saludos

Keith, lo que comentas es cierto,pero solamente en un caso: en el que haya una rolada a barlo en el primer tramo.

Si la rolada es a sota en el primer tramo, con el asimétrico vas a bajar cómodo y a toda torta. Con el simétrico, igual no lo aguantas.

Si no hay rolada, entonces la cosa es saberle sacar el jugo al juguete, lo cual no es tan fácil. Mientras que en un simétrico te puedes "dejar llevar" y tampoco vas a perder mucho, con un simétrico hay que exprimirlo, lo cual no deja de ser un aliciente (dificil, pero aliciente).
Antiguo 04-12-2009, 08:37
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Ulises:

Los spis de franjas horizontales, ya no existen. SOn todos trirradiales.

Estando de acuerdo con mucho de lo que se ha cometnado, te diría que si sólo tienes un spi relativamente pesado, entiendo que será un all-round (lo que North llama S3, es decir un reacher).

La vela que creo que más útil te sería es un S2 de medidas máximas, es decir un Runner (para rumbos de popa) especialmente adecuado a partir de 10 nudos de real y hasta 20.

Los S1 (o A1 si vas por la vía Asimétrico, que es sin duda la mejor para estos rumbos) es una muy buena alternativa pero muy extrema, porque a partir de los 8-10 nudos no te va a ir tan bien como un S2. Nosotros hacemos el cambio del A1 al S2 en los 8 nudos, pero nos estamos convenciendo de que hay que hacerlo antes, aunque puede ser que el A1 ya esté mu mayor.

Un comentario final es que en mu experiencia, lso spis no se rompen por material, sea ligero o pesado, sino por enganchones, por pincharlo con el tangón, etc. Y en estas condiciones da igual que sea de material pesado o ligero. Cierto que el material 0,5 es más caro que el 0,75 ... Creo que el 0,6 es un buen compromiso, porque hay que tener en cuenta que si compras un S2 el Spi pesado viejo no lo vas a poner casi nunca (sí para traveses) por lo que cuando el viento suba lo vas a mantener, y mejor su el tejido no es excesivamente ligero para limitar cuánto se estira.

Suerte, y que lo disfrutes,

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
Antes que nada, saludos a todos y un brindis por la Taberna.
Paso a axponeros mis dudas Tengo un Spi simetrico Trirradial de un tejido bastante fuerte que utilizo en regata pero quiero encargar otro
superlijero PARA dias de MUY POCO VIENTO .
Mi opinion es que un Spi superlijero debe ser lo mas grande posible dentro de los limites del barco, estais de acuerdo?
Seria mejor que no fuera triradial sino de franjas horizontales como antes?
La prioridad es lograr la maxima potencia en popa en dias de poco viento.
Que os parece? Se que hay opiniones diferentes al repecto pero que pensais los regateros? GRACIAS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ontzi
Estelamarina (04-12-2009)
Antiguo 04-12-2009, 09:29
urgain urgain esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 20 Agradecimientos en 12 Mensajes

Para los muy regateros.

Creo que en la edición del 2008 de la Copa del Rey el "Telefónica " (grand soleil 37 llevado por Axel Rodger) usó una configuración de asimétricos porque creían haber encontrado un "agujero" en la fórmula.

No les salió bien.... o se anticiparon un par de años

Alguien sabe algo de esto?????
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 16:31
REIRA REIRA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 152 Agradecimientos en 82 Mensajes

Es que cuando lo veo dibujado me se conectan mejor las neuronasss

Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 22:48
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Yo que acabo de hacerle velas nuevas al bicho, voy a apostar esta temporada 2010 por los asimétricos. He hecho un asimétrico A2, de Bank Sails (si los elige Hugo Ramón para la Mini-Transat será por algo) para montar con botalón, que trataré que vaya a medidas máximas para escaparme de la penalización, solo que mi J es corta y el asimétrico debería ser de unos 35 cm (8% de la J), así que es posible que monte un botalón más largo o declare tangón para bracearlo.

¿Creeis que compensa declarar el tangón si vamos a usar el asimétrico?
Antiguo 05-12-2009, 00:33
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Yo que acabo de hacerle velas nuevas al bicho, voy a apostar esta temporada 2010 por los asimétricos. He hecho un asimétrico A2, de Bank Sails (si los elige Hugo Ramón para la Mini-Transat será por algo) para montar con botalón, que trataré que vaya a medidas máximas para escaparme de la penalización, solo que mi J es corta y el asimétrico debería ser de unos 35 cm (8% de la J), así que es posible que monte un botalón más largo o declare tangón para bracearlo.

¿Creeis que compensa declarar el tangón si vamos a usar el asimétrico?
Yo también tengo un asimétrico de Bank: buena calidad/precio, pero conviene que quede muy claro qué es lo que quieres.

Respecto a lo demás, creo que hay dos cosas que aclarar:

- El 8% es de la eslora total, no de la J. Este 8% es el que puede sobresalir por delante del stay. Por tanto, seguro que es más de lo que dices.

- El tangón lo has de declarar si o si, si lo llevas. Con él podrás atangonar el spi, el génova o el asimétrico. Pero hay que declararlo siempre. De lo contrario, a dejarlo en el pantalán.

Por cierto, si llevas simétrico, es obligatorio llevar tangón.
Antiguo 05-12-2009, 01:55
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:

Si no hay rolada, entonces la cosa es saberle sacar el jugo al juguete, lo cual no es tan fácil. Mientras que en un simétrico te puedes "dejar llevar" y tampoco vas a perder mucho, con un simétrico hay que exprimirlo, lo cual no deja de ser un aliciente (dificil, pero aliciente).
Atnem. ¿Podrias aclarar cual es cual?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
ULISES (08-12-2009)
Antiguo 05-12-2009, 09:39
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Yo también tengo un asimétrico de Bank: buena calidad/precio, pero conviene que quede muy claro qué es lo que quieres.

Respecto a lo demás, creo que hay dos cosas que aclarar:

- El 8% es de la eslora total, no de la J. Este 8% es el que puede sobresalir por delante del stay. Por tanto, seguro que es más de lo que dices.

- El tangón lo has de declarar si o si, si lo llevas. Con él podrás atangonar el spi, el génova o el asimétrico. Pero hay que declararlo siempre. De lo contrario, a dejarlo en el pantalán.

Por cierto, si llevas simétrico, es obligatorio llevar tangón.
Si Atnem, ya hablé lo indecible con Merayo sobre diseño y corte del asimétrico. Al final, parece que ha hecho algo excelente. Al menos tiene exactamente la forma que a mi me gusta. Todavía no está probado en regata. Veremos que resultado da.

Respecto al 8%, me llevo una alegría. Si es de la eslora total, pues puedo meter un botalón en condiciones. Hoy mediré a ver cómo quedaría.

Y lo del tangón, ya sé que si va a bordo, hay que declararlo si o si. Pero como no tengo tangón todavía, pues por eso preguntaba si efectivamente merece la pena hacerse de uno, DECLARARLO, y usarlo para atangonar el asimétrico en rumbos muy cerrados.

Gracias por la respuesta.
ULISES (08-12-2009)
Antiguo 05-12-2009, 11:32
hombre_al_agua hombre_al_agua esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Atnem. ¿Podrias aclarar cual es cual?

No soy Atnem, pero creo que lo que él se refiere, es que con simétrico te puedes "dejar llevar", porque es algo más permisivo una vez trimado y puesto más o menos a rumbo, sobre todo en rumbos más próximos a la popa. En cambio el asimétrico hay que "jugar" mucho más y estar más pendiente, para poderle sacar todo su rendimiento en el abanico de rumbos posible, ya que a la que te descuidas, ha perdido sustentación y ya se empieza a hacer un "pollo", mientras que el simétrico, lo "trincas más o menos...y..hala...a navegar".
Eso siempre que hablamos de ir "pajareando" y no 100x100 concentrado como en regata.
Si no es así, que me corrija.
Salut y bon vent.

Editado por hombre_al_agua en 05-12-2009 a las 11:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hombre_al_agua
ULISES (08-12-2009)
Antiguo 05-12-2009, 20:40
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por hombre_al_agua Ver mensaje
No soy Atnem, pero creo que lo que él se refiere, es que con simétrico te puedes "dejar llevar", porque es algo más permisivo una vez trimado y puesto más o menos a rumbo, sobre todo en rumbos más próximos a la popa. En cambio el asimétrico hay que "jugar" mucho más y estar más pendiente, para poderle sacar todo su rendimiento en el abanico de rumbos posible, ya que a la que te descuidas, ha perdido sustentación y ya se empieza a hacer un "pollo", mientras que el simétrico, lo "trincas más o menos...y..hala...a navegar".
Eso siempre que hablamos de ir "pajareando" y no 100x100 concentrado como en regata.
Si no es así, que me corrija.
Salut y bon vent.
¡Sastamente!

Yo incluso lo alargaría al ir en regata: con un simétrico, por poco bien que lo lleves, le estarás sacando un 90% de rendimiento (lo de la cifra es una suposición).

Un asimétrico es más dificil sacarle el 100%. Si te limitas al 90% del simétrico, entonces te gana aquél porque en un barlo/sota, hace mejor rumbo.

Es decir, el asimétrico tiene una doble faceta: en crucero, muy fácil de trimar y llevar. En regata, has de prestarle una total atención. Si te descuidas un momento, se colapsa y se ha de empezar toda la maniobra de nuevo, perdiendo mucho.

Eso sí: es una vela de grandes sensaciones.

Social

Reglas del foro