La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 10-12-2009, 21:47
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo haran

Cita:
Originalmente publicado por Cedemont Ver mensaje
Es sin NKE, como que no te echas tranquilo a dormir eh???

Jjajajajjajaj
Perdón que interrumpa esta interesante conversación, pero... ¿el NKE mejora el Stix, el capsize, el MCR, el.... etc, etc?

Porque se están mezclando churras con merinas (en mi ignorante opinión, claro está)

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Antiguo 10-12-2009, 22:07
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

jajajajja el NKE, no esta incluido en el STIX, pero ...y seguro que lo sabes, en tu propia seguridad cuando navegas, duermes, subes al mastil.....o.....te caes.

Es tu angel de la guarda

Y desde luego hace que puedas aguantar mucha mas rasca que si no lo tienes

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Antiguo 11-12-2009, 00:27
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes

Cita:
Pues tranquilo, no voy a ser duro ni con el ni contigo. ya sabes que los bavarias no son lo que eran en los 90 pero tienen buen diseño y andan bien.
Tienes un MCR de 20.1, es bajito y con tendencia al mareo con mal tiempo, eso se puede solucionar con biodramina .
Tienes un CSF de 2.08, y ya sabes lo que eso significa, existe posibilidad de vuelco con olas grandes....pero...te pongo datos del STIX de tu velero:

BAVARIA 36 (02) Deep Draft 10,96 1,91 STIX 33 121 AVS

Por tanto, tienes un buen limite de estabilidad positiva, en 121º, y tienes un STIX de 33, lo mismo que un figaro II.

Por tanto, si eres prudente, puedes ir adonde quieras con el. Pero estoy obligado a decirte que revises muy bien tu barco, de jarcia, pernos,mastil y todos los sitios por donde suelen tener problemas los bavarias.

Disfruta del mar y del viento
Disculpa, Cedemont, pero creo que el STIX que me has dado es para el Bavaria 36 de calado largo (1'91 m.). El mío es el éstandar de 1'65 m. Supongo que el STIX, teniendo el calado corto, bajará algo, ¿no?.

Saludos y copas
Antiguo 11-12-2009, 08:18
Hermano de la costa

Pues te diria que hay barco en donde coincide en STIX con orza larga y corta, pero para afinar mas tendriamos que ver el AVS de tu velero con orza corta, a ver si te puedes enterar. Si coincidiera con el de orza larga, su STIX va a ser practicamente el mismo, si no lo fuera, hablariamos de otra cosa.

Editado por Cedemont en 11-12-2009 a las 17:16.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cedemont
SAMANTHA (11-12-2009)
Antiguo 11-12-2009, 17:12
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Cita:
El Finnsailer 38 debe tener su eslora en pies + 10 al puntuar en su stix. eso fue lo que te dije en un principio?¿
Si eso me dijiste
Antiguo 12-12-2009, 14:59
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Es sin NKE, como que no te echas tranquilo a dormir eh???

Jjajajajjajaj
Pues yo duermo muy tranquilo con Raymarine, de ceñida y de portante... debo de ser un inconsciente, pq tb navego de ceñida con el mini, pero nada, ceñidas de 200 millas con morral de 30 nudos... ( Marenostrum 2007 ) o de 150 millas, con puntas de 35 ( Marseille-Alger 2008 ) o las infernales últimas 30 millas de la Ophiusa 2008 ( las mas duras que recuerdo de ceñida ), con 35 nudos. La MiniMed de 2009 con puntas de más de 40 nudos siempre de portante y una velocidad máxima de 19,6 nudos fué un paseo por el parque comparado con lo anterior.

Deberías subirte de nuevo a un Mini Cedemont.. te vendría bién para "refrescar" conceptos.
Antiguo 13-12-2009, 08:45
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por E-clipSe Ver mensaje
Pues yo duermo muy tranquilo con Raymarine, de ceñida y de portante... debo de ser un inconsciente, pq tb navego de ceñida con el mini, pero nada, ceñidas de 200 millas con morral de 30 nudos... ( Marenostrum 2007 ) o de 150 millas, con puntas de 35 ( Marseille-Alger 2008 ) o las infernales últimas 30 millas de la Ophiusa 2008 ( las mas duras que recuerdo de ceñida ), con 35 nudos. La MiniMed de 2009 con puntas de más de 40 nudos siempre de portante y una velocidad máxima de 19,6 nudos fué un paseo por el parque comparado con lo anterior.

Deberías subirte de nuevo a un Mini Cedemont.. te vendría bién para "refrescar" conceptos.

Antiguo 13-12-2009, 13:34
Hermano de la costa

Quien de vosotros ha navegado en un Figaro I o II? Esos si que son superseguros verdad?¿?

Antiguo 13-12-2009, 15:17
E-clipSe E-clipSe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 101 Agradecimientos en 48 Mensajes

Cita:
Quien de vosotros ha navegado en un Figaro I o II? Esos si que son superseguros verdad?¿?
No me he sentido mas seguro en un Fígaro I o II q en mi Mini... será una cuestión de conceptos supongo. Lo que si tengo claro, es q es mucho más duro navegar en Mini q en Fígaro y q no todo el mundo es capaz de soportar eso; si esa dureza, Cedemont, tú la percibes como "falta de seguridad"... pues ya es cosa tuya.

SAlu2
Antiguo 13-12-2009, 16:27
Hermano de la costa

Jejejjej, para mi un barco es mas seguro cuanto menos te afecta un temporal, sabiendo que afectarte lo va a hacer, y puestos asi, lo mejor es percibir la furia del mar controlando tu a la bestia y no la bestia a ti. He estado en temporales muy muy comprometidos y de todos ellos saque una conclusion:

El factor psicologico es superimportante para vencer

Y ese factor, se incrementa exponencialmente a lo seguro que sea tu barco, no a lo rapido, sino a lo seguro. Un barco rapido te obliga a ir alerta cada segundo incluso las horas de sueño, porque en ello te va la vida.Un barco seguro te permite concentrarte en otras cosas y no solo en llevar el control de tu barco, diversificas tu analisis de la situacion y por tanto sabes mas donde esta todo y que es lo que debes hacer en caso de desgracia.

Por tanto, afirmando que me gustan los Minis y los Figaros, sinceramente con 50 nudos de viento por la proa prefiero un diseño nordico en V profunda y, con 60 nudos de popa sigo prefiriendo algo que me de la tranquilidad de que ni se va a volcar ni se va a romper.

El mar esta lleno de valientes sin control que se han ahogado

Antiguo 13-12-2009, 17:42
apli2020 apli2020 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
2 Agradecimiento en 1 mensaje

En primer lugar unos chocolates con churros para todos, proque con el terriblemente frío invernal que esta tarde tenemos y que acaba de entrar de golpe, no es para tomarse unas birras fresquitas.
Antiguo 13-12-2009, 17:55
Grumete Pirata

Tras haber invitado a todo lo que deseen tomar en la barra, vamos con la faena.

Impresionante. Impresionante porque veo una completa ignorancia sobre un complejo tema, que sin entrar en detalles es muy simple de entender a groso modo.

Y realmente me apena descubrir comentarios y elegantes discursos de un compañero de profesión, que no nos negemos, firma con su nombre y su web siempre sobre temas técnicos, para a la par de dar a amablemente información y conocimientos a los aficionados, aprovecha para hacerse algo de publicidad recordando de su existencia. Pero como en otras tantas ocasiones, acaba metiendo la pata al fondo, confundiendo al personal. Yo de él pensaría en volver a clase a recordar conceptos elementales de Teoría del Buque, asío como de ingeniería ambiental. (el aludido ya sabrá a qué me refiero).

El STIX, señores, no tiene nada que ver con el valor de la eslora de un barco para cumplir o no cumplir.

Pero el STIX, como número considerado aislado, NO es indicativo de nada, y mucho menos de un valor que permita comparar en modo alguno veleros. Y la afirmación de indicar que un velero es más seguro que otro por tener un mayor índice de STIX es un error ENORME, que por cierto es obligatorio indicarse en el manual del propietario que se entrega a cada armador con su barco al comprarlo (por tanto, no son números ocultos para los dueños de cada velero).

Para empezar el STIX que se obtine, sale para una carga máxima. Es decirm, por ejemplo, puede tener STIX 34 para un máximo de 8 personas embarcadas en la condición de máxima carga, y sin embargo tener un STIX para el barco de 45 para 6 personas embarcadas.

Lo mismo ocurre si le pongo todos los tanques de mayor tamaño que el fabricante recomienda llenos, a pongo menos.

Y así muchas más cosas.
Antiguo 13-12-2009, 18:02
Grumete Pirata

Sigamos . . .

Una estabilidad muy, muy grande, tampoco representa un barco seguro. ¿Han navegado y experimentado lo que es navegar en un velero a motor sin mastil? (Por ejemplo).

Hay barcos que cumplen con el STIX de sobra para tener una categoría de diseño oceánica, y sin embargo sus estructuras, metodología de construcción, francobordos, diámetros de imbornales, saltillos, portillos, etc. o no llega para ser A, o cumplen por los pelos.

¿Y que es más seguro el valor del STIX (que para hablar de él hay que decir más datos sobre la condición de carga para la cual se ha calculado (como mínimo empezandopor el número de tripulantes para el cual se ha calculado), o el como está construida la estructura, o el grado de desagüe de la bañera?
Antiguo 13-12-2009, 18:10
Grumete Pirata

Pero sigamos . . .

Hablamos de ángulo de pérdida de estabilidad y ángulos de estabilidad máxima.

Pero no son ángulos de a partir del cual el barco dara o no dara la vuelta. Son los valores para los cuales se hace 0 la curva de brazos adrizantes, o GZ.

Pero nuestro barcos no sufre embites estáticos o cuasi-estáticos. Sufrimos golpes de mar y viento que son efectos dinámicos, con los cual hay que entrar a hablar de estabilidades dinámicas (que es la integración de la curva anterior) y energías.

Con lo cual, se trata de saber que fuerza y energía aguantará como máximo nuestro velero para no llegar al ángulo de inundación progresiva, no permanecer excesivamente tiempo en esa posición y ser capaz de recuperar.

Así pues, dar una referencia de STIX y un ángulo de una curva estática de brazos adrizantes, lamentablemente no sirve para comparar barcos.
2 Cofrades agradecieron a apli2020 este mensaje:
auryn (13-12-2009), Ventotene (13-02-2010)
Antiguo 13-12-2009, 18:42
Hermano de la costa

El que se esta quedando sorprendido soy yo.

Primero porque aqui se puede discutir todo pero no se puede entrar como elefante en cacharreria asi como asi.

Segundo porque has hecho alusiones personales entiendo que con mal estilo, y aunque yo no soy ingeniero naval como Guillermo,si te digo que la forma en que lo has dicho invalida ya cualquier opinion tuya

Tercero,si cirticas a alguien que no esta presente ten al menos la educacion de decirnos quien eres, porque Guillermo Gefaell, tiene la valentia de decir su nombre entero y de poner su web. Dime , tu quien eres?

Como sabemos que tu eres ingeniero naval? Porque de Guillermo lo sabemos seguro

Y por ultimo,si para ti el STIX no sirve de nada, porque todos los astilleros que se precian ponen el STIX de sus barcos y por que todas las grandes regatas exigen el STIX, el RORC STIX o el SSN, que al fin y al cabo son numeros que resumen las cualidades marineras de un velero.

Asi que al menos que seas unos de los padres del STIX que se haya arrepentido ( no hay nada peor que los conversos de una religion), cambia tu discurso ya, para que todos veamos que de verdad si sabes, y ademas sabes contarnoslo, razonarnoslo y demostrarnoslo.

Stand by

Antiguo 13-12-2009, 18:58
auryn auryn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 42 Agradecimientos en 29 Mensajes

Apli2020 amigo, ?Donde estabas¿ Hace meses que no me atrevo a salir a navegar porque no se que STIX tiene mi barco, cuando camino por cubierta lo hago temeroso de volcarlo, lo miro con desconfianza ya NI LE HABLO, estoy desesperado, tu que me aconsejas¿. Gracias
Un STIXQUIZIADO.
Salud y buena mar
Antiguo 13-12-2009, 19:15
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Hola Cofrades: a estas horas unas cañitas frias? o un Ponchito caliente? lo que querais!!!

Apli2020: estoy bastante de acuerdo contigo, pero te aviso que te va a llover algun "granizo":

Jugando con los parametros del STIX, mi barco fue de lo mas variado...no me defraudo, pero no me dio ninguna información, que no supiera o intuyera.

Y tras jugar un rato con ello, asi lo exprese en el foro, (post 186): el STIX es un indicativo "más" en el cual, la incidencia de unas cualidades tienen mas peso que otras. Y en el fondo, como me dijo al final mi Almirante, no es en absoluto un valor determinante para nada. El comentario pasó...sin pena ni gloria.

Espero que nadie haya creido que el barco puede ser una porqueria constructivamente hablando, pero si su STIX esta dentro de unos parametros "aceptables" sea suficiente ·
No creo que nadie se engañe, como dije en un Post hace poco a la pregunta de un Cofrade sobre las calidades de ciertos barcos, un H & Rassy cuesta lo que cuesta por su calidad constructiva (ya no hablemos del diseño)....solo necesitas ver como estan fijados los mamparos estructurales al casco y cubierta...entre otras cosas...no hay "sica".
Puedes jugar (como hemos hecho muchos) con estos parametros como "curiosidad", pero los que navegan de verdad (no la mayoria de nosotros) saben muy bien que tiene que tener su barco para que sea seguro y marinero, no lo dudes!
Y ya sabemos que la ignorancia es atrevida...
Un saludo
Moni

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Antiguo 13-12-2009, 20:53
Hermano de la costa

Llevas toda la razon, Moni, solo los que navegan de verdad, aunque la pretension de este post fue que incluso los que navegaran en categoria D supiesen lo que es un barco seguro. Y no solo esta el el STIX, hemos hablado de muchos otros que son formulas matematicas que expresan como de bien diseñado esta un velero.

Sin embargo apuntas algo que me parece de vital importancia y de lo que tu puedes hablar y con conocimiento, y son los elementos estructurales del barco, y todo lo demas, que hace el barco este bien construido. De nada sirve un STIX de 50, si a la primera se rompe el casco y hace una via de agua.

Cuanto mas duro es un barco mejor, y casi siempre...digo casi...esa dureza va ligada a todos los refuerzos que lleve, donde los lleve y al espesor de su casco.

barcosclasicos (13-12-2009)
Antiguo 13-12-2009, 21:38
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 494
Recibió 846 Agradecimientos en 339 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por apli2020 Ver mensaje
Tras haber invitado a todo lo que deseen tomar en la barra, vamos con la faena.

Impresionante. Impresionante porque veo una completa ignorancia sobre un complejo tema, que sin entrar en detalles es muy simple de entender a groso modo.

Y realmente me apena descubrir comentarios y elegantes discursos de un compañero de profesión, que no nos negemos, firma con su nombre y su web siempre sobre temas técnicos, para a la par de dar a amablemente información y conocimientos a los aficionados, aprovecha para hacerse algo de publicidad recordando de su existencia. Pero como en otras tantas ocasiones, acaba metiendo la pata al fondo, confundiendo al personal. Yo de él pensaría en volver a clase a recordar conceptos elementales de Teoría del Buque, asío como de ingeniería ambiental. (el aludido ya sabrá a qué me refiero).

El STIX, señores, no tiene nada que ver con el valor de la eslora de un barco para cumplir o no cumplir.

Pero el STIX, como número considerado aislado, NO es indicativo de nada, y mucho menos de un valor que permita comparar en modo alguno veleros. Y la afirmación de indicar que un velero es más seguro que otro por tener un mayor índice de STIX es un error ENORME, que por cierto es obligatorio indicarse en el manual del propietario que se entrega a cada armador con su barco al comprarlo (por tanto, no son números ocultos para los dueños de cada velero).

Para empezar el STIX que se obtine, sale para una carga máxima. Es decirm, por ejemplo, puede tener STIX 34 para un máximo de 8 personas embarcadas en la condición de máxima carga, y sin embargo tener un STIX para el barco de 45 para 6 personas embarcadas.

Lo mismo ocurre si le pongo todos los tanques de mayor tamaño que el fabricante recomienda llenos, a pongo menos.

Y así muchas más cosas.
Como es evidente que te refieres a mi en tus ataques personales , me gustaría saber tu nombre, "compañero", para que podamos hablar de este post tuyo ante los órganos competentes de nuestro Colegio.

Me gustaría también que me dijeses en qué he metido la pata, concretamente, en vez de arrojar una grave acusación de forma genérica. Por otra parte me temo que eres tu el que te equivocas, ya que el STIX NO se calcula para una carga máxima variable, en absoluto. La ISO 12217 establece que el STIX debe calcularse para la MOC si la diferencia entre la MOC y la MLC es menor del 15% y, si es mayor, se calcula para las dos y debe tomarse como STIX del barco el MENOR de los dos valores obtenidos. Lo más usual es que sea el correspondiente a la MOC, que es con una carga mínima que la ISO establece como se determina. Otra cosa es que se estudie la máxima carga (en general ligada al número de personas admisibles) que se puede llevar cumpliendo los criterios de cada Categoría de Diseño y así establecer XX personas para categoría A, YY para B, ZZ para C, etc.

Y el STIX sí que tiene que ver con la eslora del barco para cumplir o no cumplir con una cierta Categoría, ya que LBS = (LH + 2 LFL)/3 y por tanto en el diseño se puede jugar con la eslora total y la eslora en flotación para conseguir encajar un determinado barco en una Categoría o la siguiente. En los barcos que se mueven en los límites entre Categorías este encaje de hecho se realiza, favoreciendo las proas verticales. Te recomiendo la lectura de http://www.gestenaval.com/descargas/...ad_veleros.pdf para más detalles.

Editado por guillermogefaell en 14-12-2009 a las 10:15.
2 Cofrades agradecieron a guillermogefaell este mensaje:
Cedemont (13-12-2009), sondemar (13-12-2009)
Antiguo 14-12-2009, 08:16
Hermano de la costa

No dejeis de bajaros el pdf, imprimidlo y tenedlo siempre a mano.

Antiguo 14-12-2009, 15:15
Polololo Polololo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Que pdf??
Antiguo 14-12-2009, 15:17
Hermano de la costa

El del post 1144, 4 mas arriba de este, es de Guillermo Gefaell

Polololo (14-12-2009)
Antiguo 14-12-2009, 15:24
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 689
Recibió 1,947 Agradecimientos en 649 Mensajes

Espero que se guarden las formas porque este hilo, en varias ocasiones ya está creando polémicas y no es la primera vez que lo decimos, así que espero se reconduzca o tendre que tomar otras determinaciones.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Antiguo 14-12-2009, 18:01
Hermano de la costa

Ya sabes Jefa, que soy el primero en respetar las normas y el primero en pedir educacion y buenas formas, y tal como lo pido, lo doy. Espero que no haya ataques frontales a este post con el unico fin de cerrarlo por ser polemico, cuando es el tipico post que deberia tenerse siempre en cuenta.

Antiguo 14-12-2009, 22:13
West_bay West_bay esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hola CedemontDisculpame el incordie, habria mucha diferencia en cuanto a seguridad, entre el puma 34 y el dufour 34 .

Un saludo, gracias.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro