![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tras haber invitado a todo lo que deseen tomar en la barra, vamos con la faena.
Impresionante. Impresionante porque veo una completa ignorancia sobre un complejo tema, que sin entrar en detalles es muy simple de entender a groso modo. Y realmente me apena descubrir comentarios y elegantes discursos de un compañero de profesión, que no nos negemos, firma con su nombre y su web siempre sobre temas técnicos, para a la par de dar a amablemente información y conocimientos a los aficionados, aprovecha para hacerse algo de publicidad recordando de su existencia. Pero como en otras tantas ocasiones, acaba metiendo la pata al fondo, confundiendo al personal. Yo de él pensaría en volver a clase a recordar conceptos elementales de Teoría del Buque, asío como de ingeniería ambiental. (el aludido ya sabrá a qué me refiero). El STIX, señores, no tiene nada que ver con el valor de la eslora de un barco para cumplir o no cumplir. Pero el STIX, como número considerado aislado, NO es indicativo de nada, y mucho menos de un valor que permita comparar en modo alguno veleros. Y la afirmación de indicar que un velero es más seguro que otro por tener un mayor índice de STIX es un error ENORME, que por cierto es obligatorio indicarse en el manual del propietario que se entrega a cada armador con su barco al comprarlo (por tanto, no son números ocultos para los dueños de cada velero). Para empezar el STIX que se obtine, sale para una carga máxima. Es decirm, por ejemplo, puede tener STIX 34 para un máximo de 8 personas embarcadas en la condición de máxima carga, y sin embargo tener un STIX para el barco de 45 para 6 personas embarcadas. Lo mismo ocurre si le pongo todos los tanques de mayor tamaño que el fabricante recomienda llenos, a pongo menos. Y así muchas más cosas. |
|
|