La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-12-2009, 02:00
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje

¿Cómo lo hacen los navegantes de Zona 5 para saber si están o no dentro de su zona? Pues no sé, sólo sé como lo hago yo. Mar adentro voy hasta donde las olas y mi sentido común (escaso) me permiten. Pegao a la costa voy hasta donde el reloj me permite. ¿Ya es hora de regresar? ¿Sí? Pues ya hemos ido suficientemente lejos hoy. Si me paran y estoy fuera de Zona 5, pues nada, mala suerte. Probablemente esta será la infracción más pequeña que me encuentren....

Ahhhh!!!! pues entonces haces igual que yo. Aunque a veces salgo, sin hora, incluso sin fecha determinada de regreso. Este es el asunto.
Pero como tú dices, el día se empeñen en ponerme una multa, pues tendré que aguantarme o hacer como hizo un vecino de puerto hace unos días:

La G.C lo pilló sin el seguro obligatorio a bordo.Y estuvo haciendoles un poco la pelota....(ni os imaginais) .... y al final se libró de la multa. Pero le avisaron: - La próxima vez,tiene que llevar el seguro siempre a bordo!

Y se apuntaron la matrícula.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 02:08
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
La G.C lo pilló sin el seguro obligatorio a bordo.Y estuvo haciendoles un poco la pelota....(ni os imaginais) .... y al final se libró de la multa. Pero le avisaron: - La próxima vez,tiene que llevar el seguro siempre a bordo!
Y se apuntaron la matrícula.
Lo de siempre. La G.C. o quien sea denuncia, pero no sanciona. La sanción la impone, si acaso, la DGMM.
Y lo de los papeles, seguros, ante una denuncia, hay 5 días de plazo para presentar los papeles en una Capitanía.
(La verdad, no recuerdo dónde lo vi y es muy tarde para buscarlo, pero eso me quiere sonar) (hombre, lo que no valdrá será llevar un seguro nuevo, contratado en fecha posterior a la denuncia...)

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 02:16
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
Por cierto? alguien de vosotros ha despachado recientemente un barco nuevo o recien comprado en zona 5?
Nuestro Hooper está matriculado hace mucho... porque aunque parezca un chaval, tiene sus añitos (yo le gano ).
Pero con la compra, nos extendieron hace algo menos de dos años el Permiso de Navegación y en él pone:
Zona de navegación: Naveg. en la cual no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

En el Certificado de Navegabilidad (expedido nuevo también hace dos años, pues el que nos dieron era de los tiempos de los fenicios) dice:
Zona de Navegación: 5-Naveg. en la cual no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.

Lo siento Bohemia. Fue bonito mientras duró

¿Os he dicho que una ilusión, proyecto, idea que tengo es navegar a lo largo de toda la costa del País Vasco y entrar en todos los puertos (que se pueda)? La carta la tengo llena de circulitos, y sólo con los puertos, llego...

Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 02:32
Hermano de la costa

Yo no he hecho cálculos, pero sólo con ver la carta, ya ves playa, rocas pero con alguna cala arenosa,puertos seguidos...., yo creo que lo dificil es encontrar una zona por la que no puedas pasar...
A veces en zonas que aparentemente se ven muy rocosas y acantilados, se descubren pequeñas calitas arenosas, por tanto playas.

Otoio, muy bien por tu proyecto!
Mi proyecto- ilusión es también ir costeando y durmiendo en el puerto que toque, según la distancia navegada, ir haciendo noches en los puertos. De momento por Cataluña, luego ya Francia y después Itália.

Editado por Bohemia en 18-12-2009 a las 02:35.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 09:57
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

A ver que la zona 5 no habla de puertos ... habla de abrigos y playas ... un puerto evidentemente es un abrigo pero no solo los puertos son abrigos ... yo al menos lo veo asi.

Otoio teniendo el barco en zona 5 puedes hacer toda la costa vasca, cantabra y la que te de la gana .

Bohemia ... aunque no sea obligatorio el gps ni las cartas para los barcos despachados en zona 5 ... si que son muy recomendables sobre todo si vas de travesía ... y por supuesto que con mala visibilidad consulto muy amenudo el ploter, la carta y lo que haga falta ... solo navego a ciegas cuando me paso con el ron .

En nuestro caso tenemos el barco en zona 5 pero llevamos salvo el reflector de radar y los fuegos artificiales todo el material de zona 4 ... pero hasta q no toque la revisión obligatoria nos quedamos en zona 5.

Saludos zonas 5
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 10:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
A ver que la zona 5 no habla de puertos ... habla de abrigos y playas ... un puerto evidentemente es un abrigo pero no solo los puertos son abrigos ... yo al menos lo veo asi.

Otoio teniendo el barco en zona 5 puedes hacer toda la costa vasca, cantabra y la que te de la gana .
Barba Roja, quizás me he explicado bien.
Quería decir que se puede ir de Getxo a Baiona sólo teniendo en cuenta los puertos (porque siempre hay algún puerto a menos de 10 millas), sin entrar en discusiones si nosequé playa es accesible o nosequé cala se puede considerar un abrigo.

Y que estoy de acuerdo, que en la práctica, te puedes ir muy lejos sin cascarse tanto la cabeza.

Hombre, recorrer la costa cántabra también estaría bien... Sería muy bonito, tenéis unos acantilados espectaculares que desde el mar tienen que ser francamente bonitos. Y la bahía de Santander, que me gustó mucho....

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 16:25
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

La legislación francesa dice que a 5 millas de un abrigo (refugio).Tradujisteis bién?nihao
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 17:19
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Pues mira que lo busco pero no lo encuentro...

Bueno, creo que está claro que sigue siendo 5 millas (o 2 en zona 6) de playa o abrigo accesible, lo de línea paralela a la costa es en las zonas 4 y superiores.

Ahora ¿qué es playa o abrigo accesible? Pues yo creo y además lo leí en algún sitio -vale que no fuese un BOE, pero era algo más o menos "tesnico", siempre se podría considerar como "norma o costumbre" a la hora de "legalizar" que ni tanto ni tan calvo. Por supuesto que un puerto vale, aunque muchos se vuelvan inaccesibles a la mínima de cambio, sino en mi zona (Navia-Asturias) no se podría navegar por ningún sitio, la barra de la ría en cuanto hay marejada pásala tú con un velerito... y los puertos de alrededor algunos parecido. Luego lo que había leído comentaba que lo de "accesible" venía a decir que se pudiera acercar uno con la embarcación hasta un punto desde el cual se pudiera alcanzar tierra firme "a pie" por decirlo de alguna manera. Ya os digo que por más que lo busco no lo encuentro, pero si no fue en un manual de PER en algo parecido fue. Y me parece lo más lógico pensar que se tratará de no alejarse más de esas 2 o cinco millas de algún sitio no donde puedas atracar o fondear con seguridad, sino donde puedas aunque sea embarrancar el barco y luego alcanzar la costa por tus propios medios. Porque vamos, como que sino todo eso no tiene ni pies ni cabeza, si hay que asegurar que se libra el barco a ver cómo tiene que ser la playa o el refugio para librarlo con un par de metros de ola en la mayoría de los sitios que no sean un BUEN PUERTO.

Y que alguien me corrija si me equivoco, pero incluso en Estaca de Bares y Ortegal existen abrigos de estos -lo acabo de estar mirando en el Sigpac y vaya si no metes el barco hasta lo seco como andes apurao- otra cosa es lo que le pase al barco... e incluso sin salirse de las 2 millas...

Es más, sino no tendría sentido un texto como el siguiente del BOPA de 20/07/2002 donde permite recorrer toda la costa sin alejarse demasiado hasta para los artefactos flotantes:
[IMG]file:///C:/DOCUME%7E1/Usuario/CONFIG%7E1/Temp/moz-screenshot.png[/IMG]

Editado por joabp en 11-05-2010 a las 17:02.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 18:29
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes

Menuda controversia, no sé hasta que punto necesaria o innecesaria, habéis creado en este hilo...

No conozco ninguna norma jurídica aplicable a las embarcaciones de recreo (de hecho, en este preciso momento tampoco recuerdo ninguna que fuera aplicable a otro tipo de embarcaciones) que establezca la definición de "abrigo" o de "playa accesible", así que, en pricipio habría que referirse a la literalidad de las palabras atendiendo a las definiciones que para las mismas otorga la RAE. Sin mayores disquisiciones.

Dicho lo anterior, habría que entender que un patró titulado, dispone de los conocimientos suficientes para discernir si la embarcación a su mando se encuentra o no más allá de la distancia máxima autorizada de un abrigo o playa accesible.

Evidentemente, en ausencia de norma escrita, podrían potencialmente surgir hipotéticas diferencias de interpretación con, pongamos por caso , la GC, en relación con la posición en la que en un determinado momento se encuentre una embarcación autorizada a navegar en la zona 5; como consecuencia de lo cual nos "endosaran" una denuncia.

En este caso sería el órgano competente para incoar el expediente sancionador, es decir, el Capitán Marítimo, quien sopesaría la situación y, en ejercicio del principio de justa discrecionalidad (aplicable al caso), y siempre de forma motivada, dirimiera si la situación de la embarcación está fuera (verificándose una conducta infractora) o no de la zona 5, ordenando el archivo de la denuncia o iniciando el expediente, respectivamente.
Bohemia (19-12-2009), peleon (22-12-2009), yoyete (19-12-2009)
Antiguo 18-12-2009, 21:37
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Amen .... .
Toatalmente deacuerdo .
Saludos .

P.D. Menos mal que mi velero es de orza retractil ... asi mi zona 5 es mas grande que la vuestra .
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 22:31
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Cita:
Se agradecería mucho que pasara por aquí INSPECTORATE.

....y pasó INSPECTORATE, como si tuviera un aviso automático cada vez que se mencionara su nick

Bohemia, ya queda aclarado que la "tablita de la web" no vale.

Pero seguimos sin tener pistas sobre:

¿accesible desde tierra?
¿accesible desde el mar?
¿accesible en velero?
¿accesible a pie?
¿abrigo accesible?
¿playa accesible?
¿playa accesible en qué condiciones de mar y viento?
¿abrigo en qué condiciones de mar y viento?

Quizás deberíamos estar capacitados para discernirlo, pero parece que no lo estamos.

Yo siempre he mirado la carta buscando puertos y playas (o playitas) a menos de 5 millas (fondeos no lo contemplaba, la verdad). ¿por qué? porque si tengo un problema importante que no pudiera solucionar aguantando en el mar, buscaría una playa (además de un puerto), aunque embarranque el barco, para que la tripulación y yo podamos llegar a tierra como sea (a nado, en chinchorro, o con el propio velero embarrancado).

Un vez en la playa ya me buscaré la vida, quedándonos o saliendo de ella, según sea el caso (avería, temporal, noche, día, etc.)

Editado por Aunlargo en 18-12-2009 a las 22:35.
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 22:33
joabp joabp esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Navia, Asturias, y por donde me dejen... Ribadeo, Gijón, Corcubión...
Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 201 Agradecimientos en 126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
....y pasó INSPECTORATE, como si tuviera un aviso automático cada vez que se mencionara su nick

Bohemia, ya queda aclarado que la "tablita de la web" no vale.

Pero seguimos sin tener pistas sobre:

¿accesible desde tierra?
¿accesible desde el mar?
¿accesible en velero?
¿accesible a pie?
¿abrigo accesible?
¿playa accesible?
¿playa accesible en qué condiciones de mar y viento?
¿abrigo en qué condiciones de mar y viento?

Quizás deberíamos estar capacitados para discernirlo, pero parece que no lo estamos.

Yo siempre he mirado la carta buscando puertos y playas a menos de 5 millas. ¿por qué? porque si tengo un problema importante que no pudiera solucionar aguantando en el mar, buscaría una playa (además de un puerto), aunque embarranque el barco, para que la tripulación y yo podamos llegar a tierra como sea (a nado, en chinchorro, o con el propio velero embarrancado).

Un vez en la playa ya me buscaré la vida, quedándonos o saliendo de ella, según sea el caso (avería, temporal, noche, día, etc.)

Pos eso, lo que yo decía...
Antiguo 19-12-2009, 08:10
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Creo que es imposible encontrar en la Península Ibérica un trecho de costa con más de 10 millas en las que no haya un "abrigo o playa accesible". Por tanto, costeando, es practicamente imposible estar a más de 5 millas de un abrigo o playya accesible. En definitiva, en zona 5 se puede dar la vuelta a España.

Lo de accesible creo que se entiende perfectamente. debe ser una playa con acceso rodado o al menos que se pueda acceder de modo fácil, que haya caminos, etc, no que se trate de una playa debajo de un acantilado. En cualquier caso, el 90 % de las playas en España tienen acceso fácil.

Yo lo veo claro, la zona 5 es el modo más sencillo y con menos papeleo y gastos para navegar. Yo siempre tuve el barco en zona 5, aunque lleve infinitos artilugios de seguridad no exigidos en esa zona.
Bohemia (19-12-2009)
Antiguo 19-12-2009, 08:14
Aldisele Aldisele esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 155 Agradecimientos en 89 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
¿Os he dicho que una ilusión, proyecto, idea que tengo es navegar a lo largo de toda la costa del País Vasco y entrar en todos los puertos (que se pueda)? La carta la tengo llena de circulitos, y sólo con los puertos, llego...
En muchas zonas, sólo con los puertos sería suficiente para dar la vuelta a la Península y cumplir la ley, casi siempre hay un puerto cada 10 millas.

Pero además, sumando todas las playas accesibles, se puede ir a cualquier sitio.
Antiguo 19-12-2009, 15:52
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 284
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

Inspectorate lo ha dejado bastante claro. Yo estoy de acuerdo con él.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 17:31
Hermano de la costa

Entonces, quedamos en que sea a un abrigo o playa, o puerto, o que sea a 5 millas de la costa, pues estamos prácticamente en lo mismo. No alejarse más de esa distancia, y ya está.
Si tenemos el pais lleno de puertos, playas, embarcaderos,... que aunque a una distancia de 10 millas estuviesen, se puede uno estar dentro de la legalidad. Pues estando en medio de esas 10 millas, pues a 5 millas tienes un abrigo y en las otras 5 millas tienes otro. Por tanto, seguimos siendo legales.

Barba Roja: efectivamente, llevo todo el material para navegar (no sólo el obligatorio) ,llevo mucho más. Y tal y como tú dices, no es lo mismo salir a dar una vuelta los domingos, a preparar una travesía en costa y puertos desconocidos, por lo que hay que llevar las cartas de la costa aunque no sea obligatorio, yo desde luego creo que imprescindible.

Y también como dice Aldisele: al final, llevamos más cosas de las obligatorias, precisamente porque tenemos que pensar por nosotros mismos y las personas que queremos.

Yo estaba en duda si ponerlo en la zona 5 o la zona 4. por lo que hasta compré el botiquin de la zona 4. Y todo el material de la zona 4 , menos la pirotecnía, las bengalas son las de la zona 5 .

Y además por el tipo de navegación que hago (en verano, hago noches),y travesías de puerto en puerto. Pues ya procuras, por tu propio bien, y comodidad, llevar cosas y material, incluso hay que pensar en llevar bastante comida y agua , pensando en que podríamos tener una avería de tal magnitud que nos tuviera dias y dias a la deriva..... hay que pensar en todo.
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 18:49
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Como curiosidad, echando mano del Google Earth he comprobado que desde mi puerto base (Palamós) podría navegar hasta la raya de Francia con mi modesto esquife despachado para zona 6.

Hay playas y/o puertos a distancias menores de 4 millas una de otra. En algunas zonas a lo mejor discutiríamos un poco sobre si tal o cual cala es accesible, o si tal o cual rincón es un abrigo o un chaleco, pero en general no habría problema.

Una vez en Cervera de la Marenda no creo que nadie preguntara nada más, así que con paciencia ....... hasta el infinito y más allá!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Bohemia (19-12-2009)
Antiguo 20-12-2009, 21:39
bellotero bellotero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Una playa sin edificaciones cercanas a que distancia se deja de ver.

Unas copitas de anis para todos
Bellotere
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 02:45
Nautilus3 Nautilus3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Saludos y unas , aunque no son horas.
¿Es seguro que en el equipo que debe llevarse en zona 5 no es obligatorio llevar cartas ni siquiera compás de demoras?... porque si hay que llevarlas sí podríamos saber la distancia a la costa, tan sólo haciendo dos demoras simultáneas a puntos conocidos y reconocidos en la carta, o con cualquier otro método, que hay bastantes.

En cualquier forma, yo estoy también en la maravillosa zona 5 desde la última ITB y nunca me ha preocupado hasta el momento costeando pasarme de la raya. 5 millas es una bastante considerable distancia a la costa, y se puede hacer la prueba de llegar a esa distancia y ver como se ve la costa desde allí. Para ir hacia algún sitio costeando no suele haber ninguna necesidad de sobrepasar esas millas, ya hay que hacerlo con ganas, expresamente y a conciencia de meterse mar adentro.

El hilo es interesante, pero ¿no estamos siendo más papistas que el papa y le estamos atribuyendo a la G.C. más celo e interés del que ellos mismos pretenden en esta cuestión? Al final vamos a ser más policias que ellos y será verdad que tenemos lo que nos merecemos. Si en otro hilo no se pudo descubrir a nadie que le hubieran pillado y sancionado por pasar a las Baleares sin tener el barco despachado en las zonas que permiten esa travesia, y debe haber unos cuantos... yo no creo que estén tan pendientes de las 5 millas, medidas al milímetro, y menos aún a la playa o abrigo, a no ser que sea una costa especialmente peligrosa en ese sentido. De cualquier forma, toco madera...

Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 14:30
Hermano de la costa

Lo que pasa es que cuando vamos a vela.... ya es bastante difícil mantener el viento dentro de las velas, mantener rumbo... , más otros asuntos familiares y logísticos, y entonces, tienes que te mantenerte a la costa a la distancia que por "aproximación" son 5 millas, no puedes ir pendiente de un GPS constantemente y de unas aparatosas cartas que se te humedecen en la bañera pequeña donde no hay sitio para desplegarlas....
Entonces,hay que aprender "visualmente" que estamos dentro de nuestra zona 5. Y el GPS en mi caso lo uso sobretodo para saber delante de qué puerto estoy. Para no equivocarme al pedir amarre. También lo uso en caso de apuntarme una coordenada determinada si he conseguido algo de pesca, algo raro... , pero de vez en cuando en travesía si es en septiembre algo se pesca.
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 15:36
Nautilus3 Nautilus3 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Saludos Bohemia y todos. Yo recuerdo un viajecito que hicimos con un amigo (en su barco) hasta el Estartit, en la costa brava, saliendo desde Port Balis. Yo hacía poco que tenía el PER y nos dio por hacer prácticas con la carta, gps, compás de demoras, etc., porque, cierto, una cosa es en tu casa sobre una mesa y otra en el barco, pero lo recuerdo como una experiencia muy bonita. Su barco era de unos 11m y algo, la cabina grande y hacía buena mar, y no resultaba difícil trazar las líneas y medir con el compás en la carta, y encotrar o comprobar la situación. Recuerdo que hicimos casi todo el viaje (la mayor parte de noche) a unas cinco millas precisamente, a veces cuatro, y alguna vez quizás fueran seis, pero la distancia a la costa es ya considerable. Haz la prueba alguna vez con el gps y verás que seguramente no sueles ir más allá de las tres millas y media, a lo máximo cuatro, por lo que tu cuentas de ver los detalles de la costa. Me parece a mi, claro...

Buena Navidad a todos...
Citar y responder
Antiguo 22-12-2009, 17:02
webkayaker webkayaker esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Yo estoy en la misma situación de Aldisele y soy de la misma opinión.

Aunque no escribo mucho en el foro, lo sigo regularmente, y mi Somo 20 es un magnífico quintazonero, aunque yo lleve material de seguridad y derrota superiores a los exigidos para esa zona.

Feliz Navidad a todos los Cofrades.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro