La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 21-12-2009, 18:27
Thot Thot esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: primer barco eléctrico del Estado

Bevamos un poco más, pago yo.

Creo que se focaliza mucho en si sale a cuenta o no respecto al gasoil que se consume, pero creo que los sistemas eléctricos en general, parecen aportar algunas ventajas más, que creo que vale la pena valorar entre todos.

1. El sistema, salvo baterias, dispone de pocos componentes, todos ellos livianos que puede manejar una persona sola, a lo sumo motor, sistema de variación de velocidad, caja de protección y mando, baterias y cargador, con lo que comparado con un motor diesel con intercambiadores, bombas, decantadores, etc, etc, parece un avance, máxime cuando el motor eléctrico de inducción es una máquina robusta donde las haya y se puede reparar/rebobinar, o comprar fácilmente en cualquier parte del mundo.

2. El sistema aporta seguridad respecto al diesel, ya que dispone según documentación y web del caso comentado, de distintos modos de alimentar el motor, para permitir seguir funcionando aún en caso de averias de algunos sistemas. También dicen que se eliminan agujeros del casco y el gas.

3. La reducción de componentes y simplicidad, sin duda reducen el mantenimiento de forma contundente.

4. El confort de tener habilitados los enchufes de 230 Vac en navegación, ofrecen un confort y simplicidad de utilización de aparatos que se usan en casa, incluso recargar baterias de servicio durante navegación.

5. La gestión de energia de algunos sistemas permite olvidarte de mirar por dónde se van los amperios, según dicen trabajan con excedentes de generación y permiten mantener nevera, agua caliente, etc. según gustos del usuario.

6. Permiten, en mayor o menor modo producir "combustible" para navegación a motor durante navegación a vela, muy interesante, la autonomia es más dinámica, y no se si comparable, mejor o peor que llevar las can en los cofres, supongo que es distinto.

7. permiten integrar nuevos avances en almacenamiento de energia, o producción de ésta como pilas de combustible, hidrógeno, etc (ya se habla en otro hilo, conectandolas al sistema y listos.

8. Se acabaron olores de gasoil, del que hay también un hilo en el foro, si consigues eliminear-lo de todas partes dónde está impregnado.

9. En el caso que apareció la semana pasada, es un sistema aplicable a cualquier velero, con lo que cualquiera de nosotros puede convertir su barco en algo más

En fin, sobre el papel, aparte del ahorro, siempre limitado en un velero, hay otros argumentos de interés, tanto en los sistemas de diseño nacional como otros que hay en el extranjero.

Supongo que habrá desventajas, como en todo, pero hay que valorar cada cosa con pros y contras.

A mi, a falta de poder instalar un reactor nuclear como seria la solución ideal segun algún cofrade no me parece mala opción.
Citar y responder

Cleansailing

Reglas del foro