![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Cita:
El añadir alas a las quillas tiene por objeto el disminuir el vórtice de extremo de orza, para tratar de mejorar de esta manera sus prestaciones. En general no producen sustentación adicional efectiva, pero mejoran el abatimiento. Se suelen usar en orzas de baja relación de aspecto (que tienen menor sustentación relativa y más resistencia inducida que las de alta relación de aspecto) y colocarse retrasadas en su base. Hay que tener cuidado con la resistencia de fricción que añaden y debe dárseles una sección hidrodinámicamente eficiente para no perjudicar la resistencia al avance, siendo su diseño delicado y pudiendo llegar a ser contraproducentes si no se hacen bien las cosas. Además de disminuir la resistencia por vórtices (si están bien diseñadas y situadas), ayudan a bajar el centro de gravedad de la orza (lo que se puede maximizar utilizando diseños especiales combinando con bulbos, como las orzas tipo Scheel), lo que es bueno en general, pero, en mi opinión, hay que estudiar el tema muy a fondo antes de decidirse por esta solución. Tuve hace años un velero con este tipo de aletas (winglets) y la verdad es que no me satisfizo mucho. En aquel caso la justificación era tratar de conseguir poco calado sin perder muchas prestaciones, pero el abatimiento era significativo. Ha habido diseños extremos de altas prestaciones, como el que hizo Van Oossanen para el Australia II (http://www.proboat.com/winged-victory.html), pero eso es otro mundo. Para seguir discutiendo este tema habría que abrir otro hilo y así no "secuestrar" este. Saludos.
![]() Guillermo Gefaell Nigún día sin su afán. Gestenaval, S.L., Oficina Técnica Naval Hermandad de Navegantes de Clásicos Editado por guillermogefaell en 05-01-2010 a las 04:00. |
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() esos diceños de orzas que tal se portan a la hora de ponerse a la capa o para remontar olas esepcionales
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Mal ![]()
|
||||
|
||||
![]() Cedemont,
Interesante barco el ANTRIM 50. D/L = 50, SA/D = 49. Y dicen que están siendo conservadores. Impresionante! Pena que no pongan las curvas GZ. Estoy tratando de encontrar un estudio sobre la estabilidad con tanques de lastre laterales, para subirlo al hilo, pero no se dónde lo he metido. ![]() Mientras tanto aquí encontraréis un análisis de estabilidad de un 60' de Reichel Pug con canting keel, donde se ve la variación del STIX en las diversas posiciones de la orza. http://www.yachting.org.au/site/yach...%20Pu~0008.pdf Es interesante ver como el STIX puede disminuir aunque mejore la estabilidad global. También quiero resaltar lo que se indica al final de las conclusiones: "Los valores negativos de la curvas GZ son solamente una indicación de la dirección de rotación y no de la estabilidad en inversión. El hecho de que en un yate con la orza en el plano de crujía el rango de estabilidad en inversión coincida con los valores negativos de GZ, lleva al error de pensar que esto es verdad para todas las curvas GZ" Saludos.
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]()
|
||||
|
||||
![]() Bueno, bueno,bueno, ya estamos los 5º por el numero de visitas!!! Esta claro que este post o gusta o disguta pero no pasa desapercibido!!!!!! Jajajajaj
![]()
|
||||
|
||||
![]() Otro interesante link: http://www.kastenmarine.com/design_calcs.htm
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() (501 intervenciones, con un nick ![]() ![]() ¿Cual es el premio cuando se ponga el primero?. ¡¡Porque yo quiero mi parte!! ![]() ![]() Saludos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
![]() Hola Guillermo,
Que me puedes contar del Baltic 37. Muchas gracias por tus comentarios |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|