La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-11-2009, 23:31
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 43 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Re: cuenta horas del volvo

Hombre TAM, llevamos con este post desde abril de 2007, no querras arreglarlo esta noche.
Dale tiempo al tiempo, que solo hace dos años y medio que estamos dandole vueltas al mismo tema, sin solución de momento y con tantas rondas estamos ya todos
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-11-2009, 23:44
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Aupa , pues si no es esta noche pues mañana , hasta agotar todos los intentos, que con los 250 € que vale tenemos para hasta el 20015

Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 14:55
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hola a todos.

O no había visto o no había reparado (reparado.. jeje) en este hilo hasta ahora, y eso que veo que lleva bastante tiempo rondando por La Taberna.

Intervengo porque me parece que hasta el momento nadie ha incidido en lo que creo que es la base del problema, espero que no se me haya pasado nada por encima, si es así ya me perdonareis.

Intervengo también a pesar de hacerlo un poco a ciegas ya que: 1.- personalmente NO he tenido problemas con el cuentahoras de Volvo por lo que no tengo mayores detalles, 2.- no tengo mi barco cerca por lo que no puedo verificar mis suposiciones, 3.- tampoco he podido ver en las fotos publicadas los detalles del display que sustituyan el verlo personalmente.

Aún así me atrevo a intervenir porque la avería que describis me parece bastante típica.

Resumo lo que he entendido de los síntomas de la avería:
- el display resulta ilegible en sus números (caracteres extraños) o incluso no se ve.
- la avería puede ser intermitente.
- cuando el display vuelve a funcionar ocasionalmente, la lectura es correcta, es decir, se han acumulado correctamente las horas de funcionamiento.

Este último detalle significa que la electrónica está OK por lo que cuestiones como el cambio del condensador electrolítico e incluso la limpieza del circuito difícilmente van a resolver el problema. Para mi el fallo está en la presentación de la información, y creo que la causa concreta es claramente la conexión física entre el cristal líquido propiamente dicho y la circuitería que lo controla, bien por suciedad, por humedad (es probable que el que la bombilla de iluminación funcione prevenga el problema) o por falta de presión en los contactos. Probablemente la simple manipulación durante la limpieza etc... restablezca el contacto de manera provisional.

Como no tengo detalles del cuentavueltas en sí os reproduzco una foto del despiece de un display típico (es de un display de 2x16 caracteres pero para el caso es lo mismo).

De izquierda a derecha tenemos:

- El circuito impreso de control, (el chip en este caso está por la otra cara del ci). Las dos piezas alargadas que se ven encima del circuito son unas gomas conductoras que conectan los contactos del ci con los del cristal.
- El cristal líquido propiamente dicho. Está compuesto por dos cristales pegados entre sí, entre ellos está el líquido que, al polarizarlo con el campo eléctrico según el dibujo de pistas en el propio cristal (en fin detalles que importan poco), permite ver la información. En otros casos habrá además un filtro polarizador que en éste viene ya pegado al cristal.
- El marco metálico que mantiene unidas las piezas presionando entre cristal y ci las gomas conductoras para establecer el contacto eléctrico entre los dos.

Bueno, como ya he adelantado, para mi el problema está en el contacto entre el cristal propiamente dicho y el circuito impreso que lo controla. Si el contacto es del tipo de gomas conductoras como el de la foto probablemente baste con separar el cristal, limpiar con alcohol (tanto las pistas en el ci como en el cristal y también la propia goma) y reponerlo en posición, asegurándose de que la presión es suficiente para un buen contacto eléctrico.

Puede darse el caso, (se agradecería una foto de detalle) que el contacto entre cristal y circuito en lugar de hacerse mediante una goma conductora como el ejemplo que yo he presentado fuera mediante un conector flexible (con varias pistas de carbón impresas en paralelo sobre un aislante de plástico), seguramente entonces en el extremo del cristal estaría pegado al mismo y en el del ci bién pegado o bién presionado. El problema entonces probablemente tuviera peor solución ya que seguramente el mal funcionamiento se debiera a rotura en los contactos del conector flexible y según cómo fuera el caso habría que buscar la forma de repararlo. Por cierto que este último caso es problema endémico en los cuadros de los Mercedes (clase E al menos) y han pasado muchos años sin que Mercedes lo haya resuelto (desconozco si en la última serie lo ha resuelto o no).

También podría el caso de que la parte del cristal propiamente dicho resulte difícilmente desmontable, eso vosotros diresis.

En fin, esta es mi suposición, de la que estoy casi-seguro por lo que me apuesto... copas para todos . Ya me direis si alguno podeis comprobar si estoy en lo cierto. O lo contrario.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mascocó
windi (03-11-2009)
Antiguo 02-11-2009, 16:22
Hermano de la costa

Hola, gracias por las ideas , creo que es el segundo caso , el display va unido por un " cable plano " de con seis terminaciones creo , y va a presion a la placa como si fuese una regleta , levantas un pestillo y se suelta , yo lo solté ,limpie , lo volví a poner y presione otra vez , funcionó un rato
¿ como puede fallar el cable si no sufre flexiones ? otra cosa serán los contactos que volveré a revisar tras tus comentarios de que es el dispaly el que falla y no la placa o condensadores , etc

La verdad es que los falsos contacto te vuelven loco, hace un mes le arreglé la furgo a un amigo , tenía una batería auxiliar para la nevera , luz y calefa, pues no le funcionaba , miré todos los contactos y estaban bien , los fusibles tambien , peeeeeeeero hasta que se me ocurre quitar uno y veo que las dos patillas tienen suciedad o oxido gris , no muy apreciable , raspé un poco las dos patillas y bingo , funciona todo , ya ves , a simple vista parecía que estaba bien , pero esa capilla de suciedad no dejaba pasar la corriente.
Un saludo.

Editado por tam en 02-11-2009 a las 16:31.
Citar y responder
Antiguo 02-11-2009, 18:07
Capitán pirata

Verás tam, ese cable plano flexible ya lo había visto en alguna de las fotos que se ha publicado, se ve que por un lado va a un conector de presión en la placa de ci que soporta el motor del cuentavueltas, pero el otro extremo no se ve a donde va. Por tu respuesta podría entender que va al display del cuentahoras pero en todo caso creo que ese cable plano no sería la causa del problema, por lo menos no es el tipo de conexión a la que yo me refiero.

Digo esto por el número de contactos del conector, con sólo seis contactos no se pueden direccionar todos los segmentos del display (6 dígitos x 7= 42, más el punto decimal) aunque evidentemente estarán multiplexados. Es decir que, contando con que ese conector de seis vías vaya al módulo del contador de horas, entre la entrada a ese módulo (el otro extremo del cable plano que yo no veo) y el cristal físico tiene que haber una electrónica de control (la propia de conteo del tiempo o al menos de impulsos que lo cuenten). Es al conector entre esa electrónica de control y el mismo cristal a la que yo me refiero y donde estaría el problema. Y tiene que tener muchos más contactos que seis, seguramente 6+1+7= 14.

Por tanto es a lo que haya al otro extremo del cable plano a lo que hay que acceder.

Las por la apuesta.
Antiguo 05-01-2010, 16:42
Hermano de la costa

Hola , lo he vuelto a desmontar para que veas como termina el display , antes siempre funcionaba un rato cada vez que lo desmontaba , ahora ya no ha vuelto a funcionar.

Esta difícil la cosa

Citar y responder
Antiguo 06-01-2010, 16:17
Capitán pirata

Bueno, no se si puedo, con estas últimas fotos de tam tan precisas, aportar algo nuevo, pero una vez vistas yo concluiría lo siguiente:

- todo el conteo de las horas de funcionamiento reside en la placa base (el circuito impreso donde hay varios chips).
- ese circuito transmite a la unidad de display (lo que figura en las últimas fotos de tam) exclusivamente una cifra a presentar y lo hace a través del cable plano flexible de 6 contactos (alimentación+control+datos).
- en la unidad de display hay un chip (el cuadrado que se puede adivinar en las fotos) que procesa la información recibida (el nº a presentar) y la presenta a los segmentos en el LCD propiamente dicho.

Ahora, que es lo que puede fallar:
- la placa base funciona correctamente porque sigue acumulando el tiempo transcurrido aunque no se presente en el display.
- los contactos del conector de cable plano en el extremo de la placa es difícil que fallen por su propia mecánica, aunque podrían estar sucios, una vez limpios es difícil que no hagan buen contacto.
- en el extremo del display, los contactos del cable plano van pegados, éste si es un punto típico de fallo, aparte de pegarlos con un pegamento conductor (caro) se puede tratar de mantener presionado el cable plano al cristal por medios mecánicos (a determinar in situ). Ahora bién, siendo datos (aparte de la alimentación) lo que se transmite por estos contactos, podría no corresponder su fallo al que parece darse de dígitos ilegibles, pero es posible que se reciba un dato erróneo (por contacto intermitente) y el controlador del display presente un resultado anómalo.
- queda la conexión entre el chip en el display y los segmentos del LCD. En principio, por su tecnología de construcción parece difícil su fallo y tenemos poca intervención aparte de tratar de mantener presionados los dos cristales que tiene que haber (estos no se ven concretamente en las fotos pero tiene que ser así).

En fin, resumiendo, yo pienso que el fallo se centra en el elemento presentado en las últimas fotos de tam (el equivalente al display que os presenté en mi primer post), tratar de ejercer presión tanto sobre la parte de contacto del cable plano como sobre todo el conjunto. Tener en cuenta que seguramente solo se utiliza el conector para transmitir datos al conectar la alimentación y posteriormente solo cuando haya un cambio en los datos a presentar, es decir cada 6 minutos, cuando hay cambio en la información a presentar (excepto los dos contactos de alimentación que necesitan contacto permanentemente claro).

A ver si esto ayuda a sacar algo en claro.

Feliz 2010
Antiguo 06-01-2010, 20:17
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 755 Agradecimientos en 314 Mensajes

Por si sirve de algo, en mi caso… y pensando se trataba de un problema de humedad (mal aislamiento), decidí mantener encendido el contacto del motor, siempre que estoy en el barco.

Hace justo un año empezó a fallar, el barco tenía 26 meses desde que lo estrené, no ha vuelto a fallar desde hace un año, ahora tiene 38 meses.

Creo que el calor que produce la bombilla, es suficiente para eliminar la humedad, cada quince días está encendido de diez a treinta horas seguidas.

También puede ser que me tenga miedo, pues hace un año dije… “la próxima vez que falle, lo destripo para limpiar”, y ante tal amenaza…
Antiguo 06-01-2010, 20:31
Hermano de la costa

Pues justo ahora que la bombilla que le he puesto al cuenta horas es de led , asi que poco calor le va a dar.
Pero no se si será eso , porque cuando lo limpiamos dura unas horas o minutos , no le da tiempo a coger humedad
Y encima esta última vez ya no me ha funcionado

Citar y responder
Antiguo 08-01-2010, 20:54
Hermano de la costa

ME RINDO

Hoy lo he vuelto a soltar , y ha funcionado otra vez , dos segundos ,

Asi que ya paso , además como el cuadro esta roto en las cuatro esquinas donde se alojan los tornillos ( plastico y diseño de mala calidad ), pues me estoy planteando cambiar todo el cuadro , pero a ver cual es el susto
La verdad que el acabado y rendimiento de este equipo deja mucho que desear y no nos queda otra que volver a poner el mismo a sabiendas de lo malo que es .
Esperemos que el nuevo , si lo ponemos , dure mucho más , por lo menos eso intentaremos.
Un saludo y uno que se retira de intentarlo más , suerte al resto.

Citar y responder
Antiguo 08-01-2010, 21:31
Hermano de la costa

Igual no me retiro , es que el panel entero sale sobre los 600 € creo , asi que habrá que evitar tal , y he visto que se puede comprar solo el tablero , 47 € y traspasar todos los componetes http://www.marinepartseurope.com/es/...0-30-2486.aspx , e intentar poner aqui otro cuentahoras nuevo de 35 € desmontándolo y apañándolo , ya veremos

Citar y responder
Antiguo 08-01-2010, 22:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Igual no me retiro , es que el panel entero sale sobre los 600 € creo , asi que habrá que evitar tal , y he visto que se puede comprar solo el tablero , 47 € y traspasar todos los componetes http://www.marinepartseurope.com/es/...0-30-2486.aspx , e intentar poner aqui otro cuentahoras nuevo de 35 € desmontándolo y apañándolo , ya veremos

Tengo muy claro que el día que me falle el cuenta horas, pondré uno independiente alojado en la zona del motor, y pasaré del Volvo, ni loco pagaría 600 € por su reparación, cuando por 35 € me instalo uno nuevo.

El cuenta vueltas es lógico que esté a la vista, pero el cuenta horas solo es necesario para llevar al día el mantenimiento.
Antiguo 09-01-2010, 10:00
Hermano de la costa

Hola , lo que es el cuentahoras con el cuentavueltas debe valer 300 € , aún así mucho para lo que dura , tienes razon , con lo que dices vale y lo debe hacer mucha gente.
Pero queria intentar ponerlo en su sitio para no tener el display sin usar y no poner más cosas por ahi danzando.
Ya puestos alguien sabe que cables de los que van detrás podríamos coger para el nuevo cuentahoras , no se cuantos terminales traen los secillos , y ya si alguien a desmontado alguno , si el mecanismo ocupa mucho , ya que lo quiero intentar antes de rendirme es ponerlo en el hueco del otro.
Y ya puestos ¿ que será mejor ? ¿ uno mecánico o digital ?
Gracias.

Editado por tam en 09-01-2010 a las 10:17.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2010, 12:20
Corsario

Hola Tam, hace un día como para navegar solo por Internet.

En un barco anterior, instalé uno mecánico, era como un bote de unos 50 mm de Ø, lo instalé en el habitáculo del motor, tal que con solo abrir la tapa ya veías las horas, solo iban dos cables al alternador, y lo compré en una casa de repuestos de maquinaria, no recuerdo el precio pero muy, muy barato, insisto que mientras consiga hacer funcionar este, seguiré con él, pero visto que no tiene reparación barata fiable, la solución la tengo clara y que le den……. a Volvo.

Me temo que no encontrarás un cuenta horas barato, que quepa en el lugar que ocupa el display, estaré atento por si surge una genial idea, antes que fallezca el mío, aunque lo que no haya surgido en tres años que lleva danzando este post……..
Antiguo 13-01-2010, 19:16
Hermano de la costa

Ahora si que si , arrojo la toalla

lo he intentado

pero no ha podido ser , y ya no tengo ni tiempo ni ganas , pero que no se diga que no lo hemos intentado .
Un saludo

Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 19:29
Corsario

Muy bueno

¿Y que es lo que has hecho?

Parece un cuenta horas mecánico, metido en el lugar del display

Brico, por favor.
Antiguo 13-01-2010, 19:34
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Predeterminado Re: Y esto señores, no es Fotoshop

¡¡¡No fastidies que has puesto un contador mecánico!!!

Muy bueno, habrá que dar la noticia a los inútiles de Volvo,
o pedir a Anavre que vele por nuestros intereses en el tema de los cuentarevoluciones digitales (y cuales).

Es de agradecer tu esfuerzo.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 19:39
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dertusa Ver mensaje
Hombre TAM, llevamos con este post desde abril de 2007, no querras arreglarlo esta noche.
Dale tiempo al tiempo, que solo hace dos años y medio que estamos dandole vueltas al mismo tema, sin solución de momento y con tantas rondas estamos ya todos
Saludos.

Me he reído un buen rato.

Hacía tiempo que no entraba. Yo, al principio lo arreglé en Barcelona. Y quedé contento.

Luego, me fui a navegar en junio, y dejó de funcionar. He de decir que la lámpara nunca funcionó (lo digo por lo comentado antes). Y en octubre lo limpié en Alicante (bueno, fue cosa de Pirulo) y funcionó un ratito y luego, nada. Y así voy.

Cuando el cuerpo me lo permita trataré de ver las conexiones, y volveré a limpiar. A ver.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 19:52
Hermano de la costa

Eso es lo que he intentado poner otro mecánico , pero al final por problema de espacio no he podido , he quitado aquí , alli , pero nada , pero lo hemos luchado .

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tam
Choquero (13-01-2010)
Antiguo 13-01-2010, 20:55
Hermano de la costa

Hola otra vez , una consulta , detrás del cuentahoras tiene 5 pins , cuatro juntos en una piña y uno suelto, ¿ alguien sabe que va en el que esta suelto ?

para todos
gracias

Citar y responder
Antiguo 13-01-2010, 22:30
Corsario

Cita:
Hola otra vez , una consulta , detrás del cuentahoras tiene 5 pins , cuatro juntos en una piña y uno suelto, ¿ alguien sabe que va en el que esta suelto ?

para todos
gracias

¿Tú eras el que arrojabas la toalla?

Antiguo 13-01-2010, 22:52
Hermano de la costa

es un despiste , no me acuerdo si iba algo en ese que está solo
creo que se como iba , es por si acaso

:brindis :

Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 11:19
Hermano de la costa

Cita:

para todos
gracias
Venga . alguien lo sabe , que lo voy a montar esta tarde

Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 15:32
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,692
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola, estaba viendo las fotos que ha subido el cófrade Tam de la pantalla del cuenta-horas y en esta imagen me da la sensación que la cinta conductora que va pegada al lcd, tiene parte de los contactos despegados. Antes de tirar la toalla y ya que lleváis un par de años con el tema, y como recomienda el cófrade Mascocó yo probaría a pegarlos con una pintura conductora de plata, el pegado es muy delicado, pues hay que pintar cada una de las seis pistas por separado con un pincel muy fino y mucho pulso, sin llegar a producir un cortocircuito entre ellas y con una capa muy fina de pintura, ya que al presionar luego con la cinta, la pintura se expande y puede provocar cortocircuito entre ellas.

Un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
Antiguo 15-01-2010, 19:11
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Y se me ocurre que....
¿ No sería una buena idea buscar un cuenta vueltas de una marca barata y/o un cuenta horas, hacer un buen bricobarco, hacer un grupo de compras y mandar a TPC el viejo problema?

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Captain Teach
putrum (09-07-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro