La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-01-2010, 20:34
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Las personas que buscamos un velero de casco de acero normalmente tenemos un plan de navegación oceanico, la chapa de mi barco es de 5mm. La base de la orza 20mm. Planchon preparado para rozar cualquier cosa. La proa de la orza es un perfil macizo redondo de 80mm. Refuerzo especial en las zonas de union orza casco...La estructura son a base de pletinas longitudinales soldadas a las cuadernas. Las pletinas disponen de unos taladros que permite pasar y bajar hasta sentina los condensados, no acumularse entre las pletinas y las chapas para evitar oxidaciones. El aislamieto lo realizamos con paneles de poliuretano de 40mm, con lo cual se puede desmontar y permite circular la humedad de los condensados libremente.
Los cantos externos y zonas expuestas a roces, estan redondeados construidos a bade de perfileria curva de AIS 316.
El conjunto es resistente y ligero, el 80% del peso del barco esta en el centro con lo cual se levanta bien en las olas.
Cuando te rodea una castaña tienes una sensación de seguridad que no he sentido en otros barcos.
La idea es tambien vivir algun dia en el.
Estoy muy satisfecho del resultado, la gran ventaja de ser su constructor es conocerlo a fondo.

LORDRAKE

Editado por LORDRAKE en 11-01-2010 a las 11:03.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 20:52
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Pipe, precioso tu barco ¿Qué fue de él? ¿Ya no vives a bordo?

Nuestro barco es velero, no motovelero, y efectivamente es lento con poco viento, nunca ganaríamos una regata, pero con veinte nudos de viento podemos hacer 6 o 7 nudos de media, para qué queremos más!

Nunca me he visto en una situación que por no poder ir más deprisa haya estado en peligro, en cambio muchas veces hemos pensado que si no fuera por el acero nos habríamos visto en serios problemas, por ejemplo al chocar con un contenedor a la deriva en mitad de la mar.

Un abrazo a todos

te sera mas facil correr un temporal con un barco mas liviano y tambien ganar barlobento embarcaras menos olas
lo de la seguridad ya lo conosco eso de serrar todo y ponerse a dormir con un temporal ingobernable
claro que se duerme mas tranquilo con un barco exageradamente fuerte
y como dice la cancion :
que me importa que sea gorda
si pa correr no la quiero
en invierno me da calor
y en verano me da sombra

Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 21:20
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Gota

¡una foto! bonita historia la de tu barco, yo tambien le compre un barco de acero a un embajador ¿que tendran los embajadores? saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 21:26
Expulsado

El que le compre al embajador, un Galapagos 51 de acero, pedazo de barco.

Editado por Velero Simbad en 01-08-2011 a las 01:17.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 21:34
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Gota

Pensaba preguntarte que barco tienes pero ya casi me has contestado cuando has comentado que tienes un cm de espesor, en cualquier caso ¿que modelo?

Hola Albatros

No es ninguna barbaridad porque los derivadores llevan el lastre en el fondo del casco, modernamente se ha usado una plancha gruesa como lastre o como parte de el, yo he llegado a hacer uno con 20cm, este: http://www.ironylondon.com/ ademas llevaba 2000kg en la orza retractil.

De acuerdo contigo que un embarrancamiento lo que cuenta es que la quilla no este empernada, pero eso en uno de acero es asi, en los de fibra tienes que irte a muy buenas marcas (Contest) o antiguos en que los moldes eran de una pieza.

Hay que querer entender, si buscas un barco solido y resistente lo mejor el metal, en fibra te puedes acercar mucho pero te dejas un paston, no vale nada de lo que el mercado conocido-barato nos ofrece, cualquier barco amateur por mas mal que este hecho superara ampliamente al de fibra de esa indole, eso si, puede que no sea tan bonito, cada uno tiene sus prioridades, insisto en que si se produjeran en serie estaria lleno de ellos, ya pasa en paises como Holanda y Francia.

En el de acero da igual lo larga que sea la orza, esta soldada y los refuerzos en esa zona son bestiales, ademas nunca sera muy larga porque en un barco de viaje prima el poder entrar en las calas y puertos ante el ceñir a rabiar.

Saludos

www.simbadcruceros.com
No no entendemos, yo no digo que el problema sean los pernos sino que se vuelca si baja la marea. Los pernos nos son problemas si no chocas con un suelo duro.
Y no comparto contigo tampoco que mejor cualquier barco amateur de acero que de fibra. En el acero las soldaduras son criticas, por ejemplo, cuando se sueldan vigas de acero en construcciones, por mejor equipo de soldadura que tengan y mejor soldador, se le hacen inspeccion con rayo X. Un amateur dificil que tenga ninguna de las 3 cosas, a no ser que lo mandes armar algun astillero, lo cual es cierto que es asi en muchos casos.
Vuelvo a decirte, si tengo que elegir entre un barco de fibra de porbada calidad o uno de acero de dudosa procedencia, me quedo con la fibra, o mejor dicho asi lo hice, aqui en USA los barcos de acero no son tanto mas caros que los de fibra, es mas los de construccion amateur, aun suelen ser mas baratos, nadie los quiere.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 22:09
Expulsado

Albatros

USA ES OTRA GALAXIA, alli hay hasta desguaces de yates y realmente los barcos estan al alcance de cualquiera, los hay muy malos y baratos y los hay muy buenos y caros, yo los USA que he visto por aqui llevan muy buenos barcos, de fibra, se ve que tienen dinero, es ditinto del europeo, que a veces navega casi sin nada (no todos claro esta) y algunos hasta se hacen su propio barco

Me parece muy bien que te quedes con la fibra, yo he tenido una docena y ahora mismo tengo un 49 de plastico, eso no quiere decir nada, hablamos del acero.

Difiero profundamente con la soldadura, con un equipo sencillo y electrodo podrias hacerte un barco, otra cosa es que mejor si dispones de un equipo profesional, radiografias... tampoco son necesarias, pintas los cordones de soldaduras con gas-oil con tinte blanco (para que se vea muy bien) y miras por el interior, si hay un poro lo veras enseguida, es la gran ventaja de este material que es muy sencillo, eso si bastante desagradable y duro... radiales, ruido etc

En cuanto al golpe que se puede llevar un barco al varar por marea, no pasa nada ni al de acero ni al de plastico, supongo que sera suave, tengo algun amigo que ha usado la marea para rascar el caracolillo.

Cuando comparo con plastico me refiero al que la mayoria tiene, no quiero dar marcas, pero entre gastar 100.000€ en un XXX y esos mismos en un acero, si es para viajar sin dudarlo, ahora si tienes 400.000€ y te puedes comprar un Cabo Rico (por citar un USA) o un Contest llevarias un buen barco, mas bonito que un acero de 100.000€ pero no seria mas solido, por el foro la mayoria tenemos barcos de "clase media" porque con dinero no hay problemas, te compras un Jongert y lo tienes todo en uno. saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 22:49
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

un barco de hierro no sobrevive a un dueño descuidado, uno de fibra si.
Antiguo 10-01-2010, 22:56
abraao abraao esta desconectado
Pirata

Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Lo que me cuesta mucho encontrar, son 10-12 metros-acero con orzas rebatibles (deriveur integral y deriveur leste en francia) .
En aluminio si encuentro un poco mas de oferta. Al menos el mercado europeo. Si existiese info por ahi, no de mega veleros por favor.
desde ya muchas gracias.

Saludosy buenos vientos

Abraao
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 23:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Albatros

USA ES OTRA GALAXIA, alli hay hasta desguaces de yates y realmente los barcos estan al alcance de cualquiera, los hay muy malos y baratos y los hay muy buenos y caros, yo los USA que he visto por aqui llevan muy buenos barcos, de fibra, se ve que tienen dinero, es ditinto del europeo, que a veces navega casi sin nada (no todos claro esta) y algunos hasta se hacen su propio barco

Me parece muy bien que te quedes con la fibra, yo he tenido una docena y ahora mismo tengo un 49 de plastico, eso no quiere decir nada, hablamos del acero.

Difiero profundamente con la soldadura, con un equipo sencillo y electrodo podrias hacerte un barco, otra cosa es que mejor si dispones de un equipo profesional, radiografias... tampoco son necesarias, pintas los cordones de soldaduras con gas-oil con tinte blanco (para que se vea muy bien) y miras por el interior, si hay un poro lo veras enseguida, es la gran ventaja de este material que es muy sencillo, eso si bastante desagradable y duro... radiales, ruido etc

En cuanto al golpe que se puede llevar un barco al varar por marea, no pasa nada ni al de acero ni al de plastico, supongo que sera suave, tengo algun amigo que ha usado la marea para rascar el caracolillo.

Cuando comparo con plastico me refiero al que la mayoria tiene, no quiero dar marcas, pero entre gastar 100.000€ en un XXX y esos mismos en un acero, si es para viajar sin dudarlo, ahora si tienes 400.000€ y te puedes comprar un Cabo Rico (por citar un USA) o un Contest llevarias un buen barco, mas bonito que un acero de 100.000€ pero no seria mas solido, por el foro la mayoria tenemos barcos de "clase media" porque con dinero no hay problemas, te compras un Jongert y lo tienes todo en uno. saludos

www.simbadcruceros.com
Curioso uds ven a USA como un pais de personas con dinero, nosotros aqui vemos a Europa, sinonimo de calidad, tecnologia, exclusividad y poder economico. Decir diseño europeo, (sobre todo italiano) aqui es decir mucha cosa, hablar de barcos escandinavos o ingleses, tambien, e incluso los franceses, que no son muy queridos, tienen su posicion en la nautica gringa. Desguaces de veleros, no he encontrado dicen que hay en la otra costa de Florida, pero no conozco.
Seguimos sin entendernos hablaba del golpe de barco cuando varaba en arena, no en la marea, pero despues de todo se que me diras que no pasa nada en mi barco, por que es viejo y construido aqui.
Sabia que hablabamos de barcos de acero, pero las comparaciones caen inrremediablemente y no podemos generalizar, tomando como referencia solo un grupo de barcos, de fibra son todos, los de aqui, los de Canada (muy importantes), y los de Europa.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 23:12
Javisaiz Javisaiz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37

Cita:
Originalmente publicado por abraao Ver mensaje
con respecto a romper mas , me referia a ejemplos de barcos que hacen muchas millas en condiciones muy duras, durante muchos años , yo navego por el med., pille si algun mistral, alguna tramontana y nunca rompi nada,(mi barco es de fibra-1979), seguramente si coja 10 mistrales +10 tramontanas, 10 años despues, muchas millas navegadas, raro seria que no encuentre algo tocado seriamente.., Tocado, igual no roto. ¿es tu caso? (sin sorna,por aprender, que soy el primer interasado).
Nosotros hemos roto el palo en un first, pero es porque hacemos regata no crucero y en invierno lo llevamos al limite.

Laverdad es que me interesa mucho lo del acero porque todo el mundo tiene fibra y no hay nada de info sobe el acero.

muchas gracias simbad barcosclasicos y todos los demas porque sabeis un huevo y la mitad del otro

Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 23:14
Javisaiz Javisaiz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
La gente que buscamos un velero de casco de acero normalmente tenemos un plan de navegación oceanico, la chapa de mi barco es de 5mm. La base de la orza 20mm. Planchon preparado para rozar cualquier cosa. La proa de la orza es un perfil macizo redondo de 80mm. Refuerzo especial en las zonas de union orza casco...La estructura son a base de pletinas longitudinales soldadas a las cuadernas. Las pletinas disponen de unos taladros que permite pasar y bajar hasta sentina los condensados, no acumularse entre las pletinas y las chapas para evitar oxidaciones. El aislamieto lo realizamos con paneles de poliuretano de 40mm, con lo cual se puede desmontar y permite circular la humedad de los condensados libremente.
Los cantos externos y zonas expuestas a roces, estan redondeados construidos a bade de perfileria curva de AIS 316.
El conjunto es resistente y ligero, el 80% del peso del barco esta en el centro con lo cual se levanta bien en las olas.
Cuando te rodea una castaña tienes una sensación de seguridad que no he sentido en otros barcos.
La idea es tambien vivir algun dia en el.
Estoy muy satisfecho del resultado, la gran ventaja de ser su constructor es conocerlo a fondo.

LORDRAKE
Lordrake tienes pagina web de tu barco? o fotos?

thanks
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javisaiz
abraao (11-01-2010)
Antiguo 10-01-2010, 23:18
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Curioso uds ven a USA como un pais de personas con dinero, nosotros aqui vemos a Europa, sinonimo de calidad, tecnologia, exclusividad y poder economico. Decir diseño europeo, (sobre todo italiano) aqui es decir mucha cosa, hablar de barcos escandinavos o ingleses, tambien, e incluso los franceses, que no son muy queridos, tienen su posicion en la nautica gringa. Desguaces de veleros, no he encontrado dicen que hay en la otra costa de Florida, pero no conozco.
Seguimos sin entendernos hablaba del golpe de barco cuando varaba en arena, no en la marea, pero despues de todo se que me diras que no pasa nada en mi barco, por que es viejo y construido aqui.
Sabia que hablabamos de barcos de acero, pero las comparaciones caen inrremediablemente y no podemos generalizar, tomando como referencia solo un grupo de barcos, de fibra son todos, los de aqui, los de Canada (muy importantes), y los de Europa.
si buscas un desguace en vete a Baybridg , es el mas grande que haya visto .
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 23:21
Abanderador

en cuento a la velocidad un barco de acero se defiende bien con viento aun que no planee , lo que no he visto mencionar mucho es la diferancia de paso de las olas , las embiste sin rechistar y eso da mucho confor en las olas cortas del mediteraneo
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 23:23
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Te paso la web del astillero que construyo el casco.
www.astillerosmagallanes.com

LORDRAKE
Antiguo 10-01-2010, 23:46
Hermano de la costa

De algun lado yo habia sacado la idea a los cascos de acero, te paso la informacion que saque de otro foro. Indiscutiblemente que el acero es mejor a la fibra si es nuevo, sin embargo la corrosion se frena pero no se detiene, un casco de acero que fue mal mantenido, puede darte una mala sorpresa, aun cuando no se vea por que fue pintado encima. El casco de acero es mas lento en vientos suaves, pero la desventaja desapaprece en vientos moderados y vuelve a favor en vientos fuertes. Hay muy buenos aceros, que resisten mejor la oxidacion pero son mas dificiles de soldar, realmente mas complicado, por ultimo si no quieres complicaciones lo mejor no es un barcco de acero (siempre hablando de usados) a no ser que quieras navegar en los polos o cerca de arrecifes coralinos.
Y como opcion a chocar con algo, dicen lo mejor es no chocar.

Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 23:55
werke werke esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 518 Agradecimientos en 228 Mensajes

Veo que voy a dar una opinión intermedia...

Tengo un Bruce Roberts Spray 40' que terminé de construir hace un par de años. Acero naval holandés que compré ya cortado y protegido con una imprimación que se le da a la plancha mientras sale de la laminadora. En este caso era Sigmaweld, conductora de la electricidad y que no produce gases tóxicos al quemarse con la soldadura.

Gracias a esa imprimación no hay que chorrear el casco antes de pintar. Basta con ir imprimando los cordones de soldadura a medida que se hacen y, al final, lavar bien el casco antes de pintar.

La gran habilidad de los soldadores profesionales que contraté han hecho que el casco no tenga ninguna abolladura de las llamadas "de vaca famélica". Hay que seguir un patrón de trabajo que impide que el casco se caliente demasiado.

Para el proceso de pintado seguí las instrucciones que, muy amablemente, me dió la casa Titán: tres capas de pintura epoxídica de capa gruesa por dentro y por fuera; dos de fondo superlijable en obra muerta y cubierta; dos capas de pintura de núcleos de aluminio en obra viva (anclaje para la patente); dos capas de acabado en obra muerta y tres en cubierta.

El interior está protegido por paneles de porex de 50 mm, una cámara de aire de 40mm y la madera de forro interior de 10 mm. Fresco en verano y cálido en invierno. Nunca he observado condensación en la cara interna de la plancha.

Los ánodos se colocan siguiendo dos parámetros:
superficie del ánodo en función de la superficie a proteger.
Peso del ánodo en función del tiempo de duración deseado.

También hay que seguir un esquema determinado para situarlos.

Desplaza unas 21 toneladas con gasoil y agua a tope (1 Tm en total), pero es que tiene 23 TRB debido a su enorme manga (4,42m). A partir de 12 o 14 metros de eslora un barco de acero pesa más o menos lo mismo que si estuviera hecho de fibra. El Island Packet 40 pesa más o menos igual.

En mi caso, me hubiese dado igual que fuese de fibra o de acero, pero el argumento clave es que al no disponer de una nave que pudiese aislarse del exterior no podía plantearme trabajar con poliester a la intemperie.

Ahora que ya lo tengo, veo que navega igual de bien que si fuera de fibra y procuro pensar en las ventajas más que en los inconvenientes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke
abraao (11-01-2010)
Antiguo 11-01-2010, 01:08
Expulsado

Hola Abrao

Busca en el Google "Chatam 33" "Chatam extrem" alguno he visto, te dejo una foto, para esa eslora son una pasada, saludos

www.simbadcruceros.com

Editado por Velero Simbad en 01-08-2011 a las 01:17.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 04:00
Pirata

Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!

Gracias Simbad.
Creo que conozco el de la foto, estaba a la venta hasta hace poco en francia sino me equivoco,completito y salado tambien., hay algunos con deriveur, los menos, rastreo uno en grecia del 78, 38.000 , ni siquiera se tipo de quilla. En Canada hay mercado de Caroffs. A ver.., muchas gracias desde ya.

Abraao
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 04:33
Pirata

Aqui esta

http://www.monbateau.com/monbateau-p...%20EXTREM%2033

70.000.euros, y en francia tengo etendido quebajan hasta un 5% y ya,no ofrecer mucho menos.. .

Quiero ver un Oxion 32 , hay uno muy dejado en toulouse creo.

http://toulouse.olx.fr/a-vendre-deri...32-iid-1010596

,Es que no podre pasarme en principio de 30 o 35 000. es mi cruda reali.dad. Harle, finot , caroff.

Tambien me gustaria si conoces, dar con una buena pagina holandesa de barcos usados . Inglesa si he visto, pero alli orzas abatibles en barcos de metal de mi eslora, de los80?, lo tengo claro... .

La bandera no me preocupa, seria para navegar ya fuera de españa.

Muchas gracias

Abraao
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 06:58
siempre siempre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 26 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

la electrolicis en un tema a poner a la cuenta del mantenimiento

dos opciones reparar los agugeros o proteger el casco con anodos

si tienes autonomia de soldadura y chapa te ahorras los quilos de anodos que consume al año (8-12kg año para 15m de eslora)
y se todas formas soldados funcionan mejor
las vias de agua provocadas por coliciones o deterioro poe la electrolicis tienes facil taponamiento con madera de forro (se incha con el agua) y tornillos chapa o remaches.
Pipe difiero totalmente contigo ya que la unica forma de combatir el proceso electrolitico al estar el acero en un medio liquido y ademas salino es por medio de anodos de sacrifico de un metal de menor valor en la mayoria de los casos zinc.
Antiguo 11-01-2010, 08:23
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Por que todos los barcos de la Velux, Ocean volvo, transat, copa A.,etc no son de acero ni de aluminio?
Ayer estuve viendo fotos de la Velus con los barcos a velocidades increibles, 30 nudos, con olas enormes, con esfuerzos increibles.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 09:22
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por siempre Ver mensaje
Pipe difiero totalmente contigo ya que la unica forma de combatir el proceso electrolitico al estar el acero en un medio liquido y ademas salino es por medio de anodos de sacrifico de un metal de menor valor en la mayoria de los casos zinc.

y donde esta el desacuerdo

yo doy dos opciones
1ª anodos de sacrificio
2ª nada y reparar los daños luego

Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 10:26
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por urola Ver mensaje
Por que todos los barcos de la Velux, Ocean volvo, transat, copa A.,etc no son de acero ni de aluminio?
Ayer estuve viendo fotos de la Velus con los barcos a velocidades increibles, 30 nudos, con olas enormes, con esfuerzos increibles.
son barcos extremos , recordad la edicion del vent des globes , la mitad se destruyeron o perdieron la quilla , Tony Bulimor perdio un dedo al volcar el suyo por perdida de la quilla , y un canadiense todavia esta en el grand sur .... la mitad de su barco se encuentro al sur de chile , son rapidos eso si , pero son seguros ? , pueden completar una vuelta al mundo , pero dos ??

seria como comparar un F1 y un coche de chapa , con air bags y todo ...
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 19:45
pirata de 1ª jubilado

aqui nesecitan consejos

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...485#post737485

Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 21:37
Expulsado

Hola Abraao

Supongo que las conoceras, si no encuentras aqui.... es poco dinero, te tocara trabajar, pero puedes encontrar, el de Francia esta ya por 55000€, no hace mucho lo vi para un amigo, saludos

http://www.sailing-boats-for-sale.com

http://www.boatshop24.com/web/es/start/m/index.htm

http://www.boats24.com/

http://www.yachtworld.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
abraao (12-01-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro