La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-01-2010, 23:01
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Predeterminado Aparece un pecio fenicio frente a La Manga

La verdad es que se ha hecho publico ahora, pero llevan ya varios veranos trabajando en el, buceadores y arqueologos de todo el mundo, se encuentra en el bajo de La Campana, cerca de Isla Grosa. A apenas 1,5 M de la costa. Ya veia yo mucha actividad por alli, barcos, buceadores,....... Hace dos años, un dia me puse a pescar por alli (con caña) inocentemente y la patrullera de la G.C. me invito a salir de alli inmediatamente.

Al parecer el pecio tiene un gran valor historico, data del siglo VII antes de Crito y en el se han encontrado muchisimas piezas de valor como colmillos de marfil, ceramicas, anforas, ligotes de estaño...etc. La embarcacion se calcula tenia unos 15 metros, conservandose una parte de su estructura de madera. Se cree que este pecio puede ser de enorme importancia en el conocimiento de la actividad comercial fenicia y lo valoran como el mas importante de la arqueologia submarina en el Mediterraneo occidental.

Piratas y otros saqueadores, puden abstenerse de intentar meter mano, afortunadamente este pecio dispone de vigilancia permanente por la G.C.

Para que veais que por aqui, aprendimos a navegar hace......... La tira. El barco tiene unos 2.600 años.

Para más información: http://www.laverdad.es/murcia/201001...-20100115.html

Que corran los vinos de Gadir o los finos caldos de Cartago Nova.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
Itaca2 (16-02-2010), kilinkala (16-02-2010), olaje (17-01-2010), petmax (18-01-2010), pil pil (16-01-2010), Planeta Agua (16-01-2010), TAMAMOANA (18-01-2010)
Antiguo 15-01-2010, 23:40
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Aparece un pecio fenicio frente a La Manga

Acojonante
Junto con el de Mazarrón, ya tenemos dos joyas
Lo que pasa es que no pueden sacarlos. Al parecer, en cuanto la madera esté en contacto con el aire se desintegraría
El de Mazarrón llevan años a ver qué se les ocurre. Que si urnas, no sé qué...
Pero algo se encontrará.
Es acojonante encontrar eso, y como bien dices, ahí está nuestra cultura y nuestras raices cuando no había título de PER, ni categoría 1,2,3,.. ni lista 7ª ni hostias ¿no?
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 00:04
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ENRICACION Ver mensaje
Acojonante
Junto con el de Mazarrón, ya tenemos dos joyas
Lo que pasa es que no pueden sacarlos. Al parecer, en cuanto la madera esté en contacto con el aire se desintegraría
El de Mazarrón llevan años a ver qué se les ocurre. Que si urnas, no sé qué...
Pero algo se encontrará.
Es acojonante encontrar eso, y como bien dices, ahí está nuestra cultura y nuestras raices cuando no había título de PER, ni categoría 1,2,3,.. ni lista 7ª ni hostias ¿no?
Y los pilotos aprendian a navegar empezando de grumetes en los barcos con sus mayores, hasta que se conocian las costas y sus contornos , sus bajos , sus peligros, a trazar rumbos con las estrellas , a .....tantas cosas. Y eso si, sin homologaciones,ni permisos, ni demás zarandajas. O sabias y eras un buen marino o no sabias.

Por que los tenian bien puestos para lanzarse al mar en aquellos barcos y en aquellos tiempos.

Por cierto. ¿Quien puede explicarme como podia un barco fenicio de aquella época mantener rumbo lejos de la costa y durante el dia?. ¿ Por la posicion relativa del Sol, tomando un rumbo mas o menos aproximado, para luego corregir de noche con la aparicion de las estrellas?
Yo confieso mi ignorancia.

Rones en honor a nuestros antiguos navegantes

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 00:24
Hermano de la costa

Fijaros como navegaban esta gente del mar:

En la cuenca del Mediterráneo, los fenicios eran reconocidos como los mejores marinos. El talento naviero de este pueblo se desarrolló a la par de su actividad comercial, pesquera y, en menor medida, guerrera.
Fueron importantes constructores de embarcaciones. Los barcos fenicios estaban hechos de maderas resistentes, como el cedro, pino, encino y ciprés. Llegaron a tener barcos muy grandes, para los que utilizaban remeros esclavos, pero tembióen aprovechaban la fuerza del viento por medio de velas rectangulares. Uno de sus barcos más conocidos era el gauloi, que medía entre 20 y 30 metros de largo y siete de acno, con la popa en forma de cola de pescado y la proa en forma de cabeza de caballo. Los fenicios también se dedicaron a la exportación de barcos a otros pueblos.
Los fenicios navegaban costeando el litoral, generalmente de día porque no conocían la brújula, y durante la noche usaban tablas de distancia o se guiaban por las estrellas. Si había niebla, el rumbo lo marcaban palomas amaestradas. Para protegerse de la marea y el mal tiempo, construyeron puertos especiales y crearon un sistema de muros rompeolas.

Los fenicios realizaron, en tres año, el viaje de circunnavegación de África, partieron del mar Rojo, atravesaron Gibraltar y dieron la vuelta al continente. También hicieron incursiones en la India, para lo cual partían en verano y regresaban en primavera.
de www.sepiensa.org

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Planeta Agua (16-01-2010)
Antiguo 16-01-2010, 10:49
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Como bien decis los fenicios hacian navegacion de cabotaje.Con esta sospecha se trazaron el siglo pasado unas cartas de supuestos asentamientos fenicios a lo largo de las costas atlanticas y mediterranas partiendo de asentamietos conocidos y asi aparecieron varias docenas de nuevos cada 25-30 km.El mas al sur es el del Lyssus,hoy Larache, y va subiendo,Essaouira...etc
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 20:54
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Grandes navegantes que hicieron del comercio su forma de vida, contactaron y comerciaron con muchas culturas como la de el gran ARGOANTONIO de TARTESOS que unifico sus dominios desde el Argarve hasta Alicante.
Monedas fenicias, estatuillas ejipcias, anforas y otros restos encontrados en la ria de Huelva podeis disfrutarlos en su museo arqueologico.

LORDRAKE
Antiguo 16-01-2010, 21:42
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

En la playa de La Manga paralelo a ella y desde la Punta Calnegre ( Hotel Galuoa) hasta el faro del Estacio en Tomas Maestre, existe una antigua calzada romana sumergida unos 6 metros, los días sin oleaje se ve perfectamente desde el aire. Yo de joven buceaba en verano en busca de pulpos y meros por ese sitio y mi padre me contó que su abuelo le dijo que en la antiguedad la franja de arena era mas ancha y que se hundió despues de un terremoto en la zona.
No me extraña que se encuntren mas cosas, un día me encontré un ánfora rota.

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 16-01-2010, 21:54
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Mi aporte:
Vivo en la zona, y he alucinado con el hallazgo, con el secreto de estos últimos años de investigación y con la vigilancia permanente. Yo navego por ahí, raro será que no me paren por hacer "maniobras sospechosas" (piensa la GC que todo el que tiene barco sabe navegar).

Los fenicios fueron los primeros circunnavegantes de África, y sus rutas (efectivamente de cabotaje) se iban transmitiendo de padres a hijos dentro de linajes de navegantes, familias y pueblos. Para evitar que otros conocieran sus rutas y osaran imitarles, crearon bulos para atemorizar a los profanos. Entre esos bulos están los famosos monstruos que emergen del mar para devorar barcos y tripulación que luego se han seguido transmitiendo hasta incluso después del descubrimiento de América, y el mejor de todos, que afirma que navegando en dirección Sur, el sol llega un momento que te derrite (esto encaja con el aumento de temperatura camino del Ecuador).

Recomiendo el capítulo uno de: "La conquista de la tierra", de la famosa colección RTVE- Biblioteca Salvat (seguro que tus padres la tenían en casa)

Enhorabuena al equipo de arqueólogos.
Gracias a El Piloto por el hilo.
Planeta Agua (17-01-2010)
Antiguo 16-01-2010, 23:44
Hermano de la costa

Estas imagenes pertenecen al barco fenicio de Mazarron, hayado en la playa de la Isla, sirva de ilustración para ver el pecio mas antiguo conservado en todo el Mediterraneo (S VII a C.), tambien destacar la ligereza y sencillez de estas fragiles naves capaces de recorrer todo el Mediterraneo y una gran parte del Atlantico.

Eran unos marinos muy grandes estos fenicios.

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 25-12-2010 a las 13:01.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 16:00
Corsario

Unas pequeñas correciones.El pecio mas antiguo es el de Bodrum ( edad del bronce).La historia de Argantonio esta en entredicho.Y en la ria de Huelva aparecen desde depositos votivos a pecios de la edad del bronce mezcñados con hallazgos fenicios y posteriores.En cuanto al libro que aconsejais por desgracia esta obsoleto.Hasta los que trabajabamos en este tema hace 8 años estamos fuera de circulacion.Se siguen repitiendo mitos y estereotipos ( Andalucia no viene de los vandalos pe ) incluso el inclito Garcia de Cortazar ha editado una historia tipo cuento para niños repitiendo hasta la saciedad los mismos lugares comunes y mitos .Sin acritud.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 18:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por lluismi Ver mensaje
Unas pequeñas correciones.El pecio mas antiguo es el de Bodrum ( edad del bronce).La historia de Argantonio esta en entredicho.Y en la ria de Huelva aparecen desde depositos votivos a pecios de la edad del bronce mezcñados con hallazgos fenicios y posteriores.En cuanto al libro que aconsejais por desgracia esta obsoleto.Hasta los que trabajabamos en este tema hace 8 años estamos fuera de circulacion.Se siguen repitiendo mitos y estereotipos ( Andalucia no viene de los vandalos pe ) incluso el inclito Garcia de Cortazar ha editado una historia tipo cuento para niños repitiendo hasta la saciedad los mismos lugares comunes y mitos .Sin acritud.
Lluismi, estas en lo cierto, el pecio de Bodrum es unos 600 y pico años mas antiguo. Y realmente su carga es tambien de enorme valor historico. Lo que es muy sorprendente y casi unico es el increible buen estado de conservacion del pecio fenicio Mazarron II, yo al menos no conozco un barco tan antiguo y tan bien conservado, describir la forma en que estan hechos estos barcos daria para otra entrega.

De los dos barcos hayados en Mazarron, el mazarron I, se encuentra en el Museo Nacional de Arqueologia Submarina ARQUA en Cartagena, junto con la carga del Mazarron I y II, mas la carga procedente del pecio de La Manga. El Mazarron II, sigue en la Playa de la Isla en Mazarron, protegido por un sarcofago de hierro, para evitar que se estropee, y se está estudiando la mejor forma de conservarlo.

Hemos de cuidar estas joyas de nuestra historia.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 18:44
Tranquilitatix Tranquilitatix esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Que interesantes los comentarios. No me entra en la cabeza que la madera se conserve 2600 años (cerca de un millon de dias) debajo del agua...

Que pequeñito me siento...
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 19:06
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Es que más bien, actualmente según los historiadores, parece que los Tartesos son el resultado de la influencia de la cultura fenicia en las culturas que ya habían en esa zona de la península.

Y, Cartago Nova, que habéis mencionado por ahí, es bastante posterior a esa época. Es púnica, no fenicia. Y en esa época Cartago ya hacía tiempo "que andaba sola", estaba en plena expansión mientras que Tiro ya se encontraba en plena decadencia.

Continua siendo bastante difícil ser riguroso históricamente sobre esas épocas porque las culturas invasoras solían "tapar" las culturas ya existentes.

Otra cultura de esa época que sigue siendo una gran desconocida pero de la que hay bastantes vestigios y se hace referencia a ellos desde otras muchas otras culturas más conocidas es la que se ha denominado Los Pueblos del Mar.

También no deja de ser curioso que ahora nos vanagloriemos de esa cultura de origen semítico, cuando todos sabemos que... "y hasta aquí puedo leer".

Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 19:30
Corsario

El tema de losmal llamados pueblos del mar ha dado mucho que hablar.Se parte de las inscripciones egipcias de Medinet Habu sobre todo y de las listas de invasores de las islas de mas alla del mar con descripciones de cada uno de ellos que en otras epocas son aliados de los egipcios.Dado que por esta època 1200 ac se dan otros acontecimientos Troya v1 a o b,mas la decadencia hitita y otras destrucciones en el Mediterraneo oriental se intenta unir todos estos datos falseados por los ramesidas engrandeciendo su gloria como tambien hicieron con Kadesh.Leer a Sandars y Seibler por ser los mas asequibles pero
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 19:51
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje

Recomiendo el capítulo uno de: "La conquista de la tierra", de la famosa colección RTVE- Biblioteca Salvat (seguro que tus padres la tenían en casa)

Enhorabuena al equipo de arqueólogos.
Gracias a El Piloto por el hilo.

Tampoco hace tanto que se publicó la colección, que yo la tengo

Magnífico hallazgo

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 20:09
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

no puedo aportar nada al hilo, pero permitidme que os felicite por el fantastico hilo que habeis creado entre todos...

y yo tambien, tranquilitatix, yo tambien me quedo fascinado cuando hablamos de navegantes y de naves de hace 2600 años...

¡¡¡2600 años!!!
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 20:14
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

¿Pero surcaban mares, y eran tan fieras, en 7ª o en 6ª lista?

¿Tenían PER o Yate?

¿ El barco tenía "la papela" y la ITB o no?

Porque si no es así, hacían trampas ¡¡¡
Y los picoletos de casco romano, en patrullera a remos, los multarían y multarían hasta desesperar ¡¡¡

mmmmmm

raro raro raro
Osea ¿que se puede navegar sin tanta morralla?
Inconcebible... sin duda...
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 20:56
Hermano de la costa

Trataré de poneros unas fotos de los restos conservados en el museo ARQUA de Cartagena, pues yo tambien me he quedado admirado de la forma en que hacian los barcos y navegaban estos viejos marinos, los fenicios.

Imaginaros primero una nave de 15 metros en extremo ligera, su quilla de madera de cedro, a partir de esta quilla se va formando el barco con tablas de madera de pino, que se unen entre si mediantes lenguetas de madera que se introducen en ranuras practicadas en los tablas, las uniones se fijan luego con clavos de madera, las cuadernas son de madera de higuera, que es mas flexible y se pudre menos, unos artistas estos fenicios de hace 3.000 años. estos barquitos cargaban con unas 20 toneladas de carga diversa , lingotes de metal, ceramica, marfil, anforas de aceite y vino......

La razon por la que se conserva tan bien el pecio Mazarron II es que se hundió en un fondo de arena cerca de la orilla, cargado de lingotes (tortas de plomo), al poco del naufragio y debido al enorme peso, la nave se hunde en la arena y queda enterrada, preservandola asi del deterioro marino. La presion de la carga de plomo y la cuna de arena mantienen el barco intacto y enterrado durante un sueño de 2.600 años.
Luego la construccion de un nuevo puerto deportivo en 1989, cambia el curso de las corrientes marinas que empiezan a llevarse la arena de la playa, en tal medida, que un buen dia empiezan a asomar unas puntas de madera del fondo del mar, las cuadernas de nuestro barco. En resumen un cumulo de circunstancias hicieron posible el milagro.

rom, soy de Cartagena, conozco de donde viene el nombre de Cartago Nova (S.I a.C.Romano), de Qart-Hadasht (276 a. C.Punico),de Massia ó Mastia (S.IV a.C.iberico) . Pero no queria marear a la tropa de la Taberna.

Espero poneros fotos de la estructura y forma de construccion de estas embarcaciones.

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 17-01-2010 a las 21:28.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 21:01
Corsario

Brevemente.Los materiales organicos se conservan en ausencia de oxigeno y mas si estan sumergidos en agua,barro,arcilla,limo.arena.El mayor problema son los movimientos,corrientes y depredadores humanos.Por eso se han hallado maderas desde el Neolitico y cadaveres completos en turberas.Primero hay que protegerlos de aquellos elementos y al sacarlos al aire sustituir inmediatamente por un liquido,normalmente de la familia de los glicoles.Asi se hizo con el Vasa (navio de la armada sueca hundido en su primera singladura por falta de lastre,bateria baja demasido baja t superestructura pesada por demesiado historiada.A este se le rocio y pulverizo durante mese,pues no se le podia sumergir en liquido por su tamaño.,Pero pasadas unas decadas parece que se esta deteriorando.Ahora se estudian inyaeccciones de poliuretano y otras soluciones.El problema de la arqueologia es la creencia en que es una busqueda de cosas valiosa ( cazatesoros ) y no hay que tocar nada .Dibujar,fotografiar y avisar.Nada vale fuera de su contexto y bien excavado y luego investigado multidisciplinarmente.Las publicaciones se quedan obsoletas y no es la fecha de edicion o publicacion sino la que el autor la escribipo que a veces tampoco es la del hallazgo o su estudio ( os puedo decir que conozco famosos hallazgos de muchos años cuyos resultades no se han publicado.Cundo se haga ya estaran superados.Si alguien esta interesado en la restauracion arqueologica puedo ponerle en contacto con dos de mis hijas expertas en el tema.Y una de ellas especicamente en maderas.Yo de joven participe en varias prospecciones submarinas.Perdon por el toxo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a lluismi este mensaje:
E-clipSe (18-01-2010), El Piloto (17-01-2010), LORDRAKE (18-01-2010), pil pil (17-01-2010)
Antiguo 17-01-2010, 22:20
Hermano de la costa

Para que vayais haciendo boca:

La recontruccion de una replica del Uluburu, de su navegacion y de su museo cerca de Brodum Turquia.

http://www.youtube.com/watch?v=lk_Y-...layer_embedded#

Estos fenicios eran unos PEDAZOS de marinos.

Intentaré pasaros imagenes de los de Mazarron.

Por los pueblos del mar

MMSI 224325480

Editado por El Piloto en 25-12-2010 a las 13:01.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 23:09
Corsario

Y que me decis del pecio del cabo Gelinoya (perdon por la transcripcion.No se me dan bien ni el griego ni el turco) que contenia el primer ordenador astronomico conocido.
Citar y responder
Antiguo 17-01-2010, 23:12
Corsario

Perdon era el de Antikitera.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2010, 09:01
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Precioso e interesante hilo, muchas gracias por abrirlo, lo seguiré con atención y mucho interés...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 18-01-2010, 10:30
trucho trucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Va una ronda ¿Alguien conoce algo sobre el pecio romano de Villajoyosa?, se que han sacado alguna ánfora, que es Romano y bastante grande para la época, pero poco más sobre su destino.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2010, 12:47
Corsario

La base de datos de la Generalitat valenciana contiene todos los yacimientos tanto terrestres como subacuaticos.Pero su acceso es restringido.Solo en la provincia de Valencia yo fiche cerca de 4000 cuando tyyrabajaba en el Museo de Prehistoria de la Diputacion Provincial de Valencia.Puedes intentar contactar con Dña Consuelo Matamoros en el Servicio de Patrimonio Arqueologico de la Generalitat.Yo me pierdo un poco si se sale de la provincia salvo los de la costa de Denia-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro