La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 22-01-2010, 22:59
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Re: Aislador galvánico baratito

Lordrake:
Desgraciadamente no es tan fácil como dices.

Precisamente con potencial cero y resistencia nula (cable de tierra en perfectas condiciones) puedes tener un efecto electroerosivo bestial.

Hay dos causas:
1- efectos galvánicos producidos por dos metales diferentes (cascos de hierro y aluminio, p. ej.) que están sumergidos en un líquido conductor (agua de mar) y en contacto eléctrico entre sí (tierra del pantalán común para todos los barcos conectada a dichos metales). lentamente va disolviéndose el metal más "flojo", electropositivo respecto al otro. Hablamos de "tensiones" del orden de 1 V o menos. El de hierro se come al de aluminio. Se puede usar un aislador galvánico de diodos que bloquea esas pequeñas tensiones.

2- Efectos electrolíticos provocados por tensiones indeseadas que hacen lo mismo pero de forma más acusada, pues pueden ser muy grandes (incluso 220 y 380 V CA) A veces son detectables y eliminables y otras no o difícilmente. Aquí no sirve el aislador de diodos que queda prácticamente inutilizado y es donde se debería emplear el transformador de aislamiento si no hay medio de detectar y corregir, aunque incluso en ese caso puede ser demasiado tarde. Lo que nos obliga (ATENCIÓN, ATNEM) a utilizar medidas preventivas, aunque no sean necesarias, para evitar sorpresas muy dolorosas. Sobre todo cuando se nos ponga un casco metálico cerca. Filibustero tiene razón, y lo de Calafell es sangrante.

Yoyete dice cosas correctas y sensatas, pero... la 234ª ley de Murphy dice que los semiconductores, incluso los de potencia y sobredimensionados son muy delicados, y dudo que haya un valiente que monte el aislador con 4 diodos de 100 A de Ifav y provoque un cortocircuito para ver si aguantan.

Encantado de poder expresaros mis opiniones y muchas gracias por vuestros reconocimientos y objeciones

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Muy buen nivel de conceptos en este hilo. Hay que tener cuidado con estos temas, felicito a Carlos por sus "ideas" claras.
En mi caso el tema es vital ya que mi barco es de acero, con sus anodos de sacrificio repartidos por el casco que he de cambiar cada dos o tres años.
Origen del problema es la corriente de fuga que se produce por la toma de corriente en la toma de tierra del barco al pantalan cerrandose un circuito electrico por la derivación electrica de barcos vecinos efectuada por la lamina de agua.
Si estoy en lo cierto, con un tester podia tomar lectura entre la entrada de tierra (cable amarillo-verde) y cualquier masa de acero del barco y ver su potencial. Si es cero no problem, si hay potencial Es así?
Gracias

LORDRAKE

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
armensis (06-05-2014)

El seguro de mi barc

Reglas del foro