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  #1  
Antiguo 31-01-2010, 12:16
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Predeterminado stoppers (pianos)

Nunca he navegado en un barco con stoppers y la duda me corroe. ¿Como se usan?

Entiendo, que por ejemplo para subir la mayor, abrirías el stopper, das dos o tres vueltas de driza al winche, cierras stopper, tiras, y luego se me ocurren varias opciones.

1 - Con el stopper cerrado sueltas la driza del winche dejando trabajar al stopper y la haces firme en una cornamusa. Dejando el winche libre y el stopper cerrado por si las moscas.

2 - Dejas la driza en el winche y con el stopper cerrado la haces firme a una cornamusa, de manera que queda sujeta en el stopper, enrrollada en el winche y firme a la cornamusa.

3 - Cierras el stopper, sueltas winche y le dejas a el toda la carga sin usar la cornamusa (supongo que esta no es recomendable)

¿Como usais vosotros vuestros pianos? ¿Que orden seguís? ¿Los dejais abiertos o cerrados?
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  #2  
Antiguo 31-01-2010, 13:11
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1 - Con el stopper cerrado sueltas la driza del winche dejando trabajar al stopper y la haces firme en una cornamusa. No es necesario Dejando el winche libre y el stopper cerrado por si las moscas.siempre
Para largar : dos vueltas en winche, dar tension, abrir stoper y liberar winche

Si los Stopper son suficientes no es necesario la cornamusa, pero con el tiempo y desgaste de las drizas (de velas Grandes) pueden perder tension y lo puedes mantener en el winche
__________________
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de Baja por en crisis económica ??
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  #3  
Antiguo 01-02-2010, 10:27
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Si los Stopper son suficientes no es necesario la cornamusa, pero con el tiempo y desgaste de las drizas (de velas Grandes) pueden perder tension y lo puedes mantener en el winche
Veo que aseguras los cabos con los pianos. ¿Que daña más la cabullería? ¿Las cornamusas o los stoppers?
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  #4  
Antiguo 01-02-2010, 14:49
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Predeterminado Re: stoppers (pianos)

Hola, y unas rondas!
El stopper está pensado para trabajar sólo. No necesitas reasegurarlo a una cornamusa. Para largar, como dice dunic, un par de vueltas al winch, templas y abres el stopper. Para trincar más, algunos modelos permiten aplicar más tensión sin tener que abrir la maneta (es decir, con la maneta cerrada, la linea puede correr en un sentido, pero no en el otro)
Para proteger el cabo es fundamental una buena alineación del stopper con la entrada del winch. Los fabricantes te dan normalmente un rango de ángulos de salida del cabo en los que el stopper trabaja bien (Habitualmente no más de 3-5º). Si tienes varias lineas con stoppers al mismo winch, es difícil cumplir este requisito, y tendrás que montar un guiacabos.
Asi que de tus opciones, la correcta era la 3!!

Saludos!
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DrPanic (01-02-2010)
  #5  
Antiguo 01-02-2010, 17:31
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Asi que de tus opciones, la correcta era la 3!!
Saludos!
Justo la que yo pensaba incorrecta. Yo creía que los stoppers eran un sistema de apoyo para tener comodidad en la maniobra pero que el trabajo duro lo tenían que seguir haciendo las cornamusas. Muchas gracias por las respuestas, ahora lo tengo más claro.
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  #6  
Antiguo 01-02-2010, 21:16
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Predeterminado Re: stoppers (pianos)

Si la cornamusa tiene los bordes redondeados, entonces no daña el cabo.

En cuanto a los stopper, depende del diseño. El mecanismo de los buenos consiste generalmente en dos placas onduladas que aprisionan el cabo entre ellas y no hacen mucho daño al cabo. Otras, tienen un mecanismo que consiste en una leva semicircular con unos dientes que muerden el cabo cuando se cierra. Estas sí van dañando el cabo mucho más deprisa.

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DrPanic (02-02-2010)
  #7  
Antiguo 02-02-2010, 00:03
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... el trabajo duro lo tenían que seguir haciendo las cornamusas...
Esto me recuerda que si vas a instalar stoppers donde no los había, conviene contemplar la posibilidad de reforzar la cubierta donde vayas a instalarlos.
Cuando se diseñan los laminados de una cubierta nueva se tiene en cuenta dónde va a ir este tipo de quincallería y se añaden unas telillas de más en esos rincones, e incluso, si la construcción es sandwich, se cambia el núcleo en esa zona por espuma de alta densidad...
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DrPanic (02-02-2010)
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