La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-04-2007, 20:34
Avatar de capdecaballeria
capdecaballeria capdecaballeria esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-01-2007
Edad: 54
Mensajes: 231
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 49 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ayuda En Compra Barco Y Papeleo


sALUD cAMARADAS.
Hola tengo la posibilidad de comprar un BABARIA 35 MACH del año 2004 que esta sin matricular . Yo creo que puede haber gato encerrado. El broKer me dice que solo lo utiliza para regatas y por ello no esta matriculado.Cuales son los tramites Que tendria que realizar y que problemas me podría encontrar.SRS cofrades os pido ayuda que me tiene ennnammoorraoo.


Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-04-2007, 09:56
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

Sin matricular ...

... no será un ???

Los expertos opinarán, pero por lo que se, para participar en regatas hace falta que el barco esté matriculado, ITB al día, material de seguridad OK, número de vela, ... y un montón de cosas más.

Si el barco está en el agua en algún puerto, pregunta en la oficina del puerto o en capitanía, por el barco.

Cuéntanos.


Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #3  
Antiguo 23-04-2007, 10:50
Avatar de MCA
MCA
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

Veamos, veamos, que hemos dado en un punto clave
Un barco, que se compra sólo par hacer regatas, en España, no se matricula

O dicho de otro modo, no se paga impuesto de matriculación, no se tiene que equipar con la lista de seguridad de la DGMM, no se despacha, no se pasa por la ITB, no dependemos,ni se debe presentar un sólo papel en la burocráticas capitanías, vamos un chollo!!!!!!!
TODO ELLO INDEPENTIENTE DE SU ESLORA (Como si es un Platú 25 o un TP52, o un MAXI, da lo mismo)

Los barcos de regatas están al margen de la ley. Además, como sabemos, la federación española, salvo cobrarte por asignarte un númeral de vela, cobrearte por las licencias federativas de los tripulantes, y por emitir un certificado de rating para poder hacer los tiempos compensados en las regatas (salvo que seas monotipo), la RFEV (ni tiene un registro de barcos de regatas, ni comprueban como están construidos, ni la normas de seguridad, ni el equipamiento, sólo en ciertas regatas de nivel, a los que queden entre los primeros puestos puede tocarles una inspección de equipo de seguridad; pero si el barco está construido de forma segura o insegura para el usuario, en eso la fede no se mete)

Así, pues, volvemos a la cuestión de ¿Qué es un barco de regatas? Porque es algo que no está definido en ningún sitio, es más, antiguamente eran barcos de regatas. La moda actual es que la nuevas normas pongan: las embarcaciones destinadas exclusivamente a regatas

Pero, ¿Qué es una embarcación destinad exclusivamente a regatas????

Para mi es una embarcación que hace regatas, pero que además puede salir a navegar cualquier día con sus tripulantes para entrenar, para probar velas, calibrar instrumentos de navegación, hacer una larga singladura de entrenamiento, navegar por sus propios medios desde la península hacia Palma de Mallorca para paticipar en la Copa del Rey. O navegar desde las Barcelona hasta Canarias por sus propios medios para ir a participar a alguna regata, o los que se van a trofeos de Italia o los que vienen de Italia.

Y no hace falta llevar el equipo de seguridad exigido a todo díos por la DGMM, ni tener titulación náutica alguna, ni na de na, porque eres un barco destinado a regatas, y parte normal de su ciclo de vida es trasladerse navegando de puerto a puerto para participar en diferentes trofeos, o acudir a varaderos, etc.

Y yo creo, que nadie puede impedir que un barco de regatas, salga a navegar con una tripulación entrenando una navegación de largo recorrido para entrenar una regata larga costera. Y quien no me dice que este entrenamiento no pueda ser salir de Palma, izar velas, navegar hasta Cabrera. Parar en Cabrera para que la tripulación descanse un poquillo (porque se trata de un entrenamiento, y de paso comer y reponer fuerzas, discutir las maniobras hechas, los rumbos y vientos tenidos, etc. para luego seguir con el entrenamiento volviendo hasta Palma navegando a vela; y como se suda mucho en verano, tampoco creo que nadie pueda impedir unos minutos de relax con bañito, o no se baña la gente cuando hay aplazamientos de las salidas en los campos de regatas (hasta el principe se baña)).

VAMOS QUE ESTO DE LOS BARCOS DE REGATAS ES OTRA COÑA QUE DEPENDE DE LO QUE INTERPERTE EN FUNCIONARIO DE TURNO, porque no está nada claro.

Editado por MCA en 23-04-2007 a las 10:53.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-05-2007, 20:37
Avatar de Circe201
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Alicante/Alacant
Edad: 84
Mensajes: 725
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

Cita:
Originalmente publicado por MCA Ver mensaje
Veamos, veamos, que hemos dado en un punto clave
Un barco, que se compra sólo par hacer regatas, en España, no se matricula

VAMOS QUE ESTO DE LOS BARCOS DE REGATAS ES OTRA COÑA QUE DEPENDE DE LO QUE INTERPERTE EN FUNCIONARIO DE TURNO, porque no está nada claro.
Toma Jeroma, y los demás haciendo los pises y las kks en contenedores, cuando lo que es una mierda es la Legislación.
__________________
A la mujer y al viento, tres cuartas a barlovento.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-05-2007, 22:57
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo



Eso no puede ser.......... para no pagar impuestos los vendedores siempre se han "apoyado" en la lista 6ª gestión de charter.

Si descubren eso de las regatas......... tal como se ha puesto en la actualidad las "inspecciones de hacienda" a todos los barcos matriculados en 6ª, más todo el "super equipamiento" que deben de llevar. Se liarian a vender "BARCOS PARA REGATAS".

Aunque, si eso es cierto.......... ya se darán cuenta más pronto o más tarde. (A todo cerdo le llega su San Martín).

De todas formas...... ir tomando nota

__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-05-2007, 23:35
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 167 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

[quote=MCA;67485]Veamos, veamos, que hemos dado en un punto clave
Un barco, que se compra sólo par hacer regatas, en España, no se matricula

O dicho de otro modo, no se paga impuesto de matriculación, no se tiene que equipar con la lista de seguridad de la DGMM, no se despacha, no se pasa por la ITB, no dependemos,ni se debe presentar un sólo papel en la burocráticas capitanías, vamos un chollo!!!!!!!
TODO ELLO INDEPENTIENTE DE SU ESLORA (Como si es un Platú 25 o un TP52, o un MAXI, da lo mismo)

Boas noites cofrades

Según la web de la DGMM sólo están exentos de matriculación los barcos de eslora inferior a 2,5 m y artefactos flotantes. Ni la web ni el RD que regula la matriculación establece ninguna excepción a barcos de regata .
Es más dicho RD define la lista 7ª como barcos de recreo para actividades deportivas y pesca no profesional
Ásí que MCA aclaranos donde consta la excepción de barcos de regata
Saúdos mariñeiros
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-05-2007, 08:26
Avatar de angelcanar
angelcanar angelcanar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: gran canaria
Edad: 59
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo



Si el barco es sólo para hacer regatas y no se pagan impuestos (cosa que desconozco), lo que si te pueden exigir es que todos los que estén a bordo tengan licencia federativa en crucero, ¿cómo justificas los grumetillos y la almiranta ? (estado civil casado ), o las 7 u 8 tripusoles en toples (estado civil soltero ), las federas antes de salir .


más
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-05-2007, 01:48
Avatar de Vigia
Vigia Vigia esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 58
Mensajes: 55
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

Yo no se si existe excepción para los barcos de regatas o no, pero los snipe por ejemplo en mi puerto ninguno esta matriculado y miden 4,72 mts por tanto según la orden DGMM deberían estar matriculados pero lo cierto es que son barcos deportivos y no lo estan. Igual pasa con todos los barcos de vela ligera.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-05-2007, 10:44
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

Hola a todos:

Aunque el barco se dedique a regatas y no se matricule, si su eslora es superior a 7,5 metros y va a permanecer en España, tiene que pagar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transportes (Impuesto de Matriculación).

Saludos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-05-2007, 10:52
Avatar de addabaran
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 63
Mensajes: 1,306
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 90 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

Cita:
Originalmente publicado por angelcanar Ver mensaje


Si el barco es sólo para hacer regatas y no se pagan impuestos (cosa que desconozco), lo que si te pueden exigir es que todos los que estén a bordo tengan licencia federativa en crucero, ¿cómo justificas los grumetillos y la almiranta ? (estado civil casado ), o las 7 u 8 tripusoles en toples (estado civil soltero ), las federas antes de salir .


más

Eso no es problema o acaso no sabes que hay una licencia especial federativa para el toples, lo único es que tienen que ir siempre así, y si las tienen muy grandes el único problema es que piden dos licencias y exclusividad en el caso de tener que hacer maniobras de reanimación
__________________
La vela hay que velarla, y si no, no largarla


"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............




Jamboequipoderegatas

Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-05-2007, 11:00
Avatar de MCA
MCA
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

Cita:
Originalmente publicado por angelcanar Ver mensaje


Si el barco es sólo para hacer regatas y no se pagan impuestos (cosa que desconozco), lo que si te pueden exigir es que todos los que estén a bordo tengan licencia federativa en crucero, ¿cómo justificas los grumetillos y la almiranta ? (estado civil casado ), o las 7 u 8 tripusoles en toples (estado civil soltero ), las federas antes de salir .


más
Un barco de regatas, es un barco para hacer regatas.

Es decir, para competir en regatas, salir a navegar para entrenar, probar velas, calibrar la electrónica, desplazarse de un puerto a otro para acudir a alguna competición, o ir a un travel (u otra cuestión técnica). PERO PARA NADA MÁS.

Es decir, con un barco de REGATAS no puedes ir con la almiranta a la calita a fondear, y a bañarte y tomar la tortilla. En este caso, es donde se te puede caer el pelo.

Aunque como me dijo un conocido: Todos los embarcados con su licencia, salen de entrenamiento, para entrenar una regata costera de media distancia. A la mitad, y antes de dar la vuelta, como llevan unas horitas embarcacados, deciden hacer un pequeño descanso (que emplearán para recuperar fuerzas (comiendo los bocadillos), crear un momento de mayor distensión, y en verano incluso alguno refrescarse con el bañito, y quitarse un poco el olor a sudor (cuantos nos hemos bañado en el aplazamiento esperando el inicio del procedimiento de salida de una regata, o nada más acabar una en verano). A ver quien rebate que eso es un entrenamiento de la tripulación.

La cuestión, es que el hecho que genera la obligación, o hace que quedemos acogidos a lo dispuesto en la ley que obliga al pago del impuesto de matriculación, ES MATRICULAR.

Pagan el impuesto quien matricula. Y matricula quien está obligado a matricular y abanderar. Quien no este obligado a matricular, pues como no se ha producido el hecho de la matriculación, pues no paga. Pero como he dicho, ES PARA BARCOS DE REGATAS. Y un barco de regatas, es un barco de regatas.

Editado por MCA en 13-05-2007 a las 11:03.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-05-2007, 11:13
Avatar de MCA
MCA
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

Cita:
Originalmente publicado por capdecaballeria Ver mensaje

sALUD cAMARADAS.
Hola tengo la posibilidad de comprar un BABARIA 35 MACH del año 2004 que esta sin matricular . Yo creo que puede haber gato encerrado. El broKer me dice que solo lo utiliza para regatas y por ello no esta matriculado.Cuales son los tramites Que tendria que realizar y que problemas me podría encontrar.SRS cofrades os pido ayuda que me tiene ennnammoorraoo.


Saludos.
Independientemente de lo que hayan hecho, donde y como hayan tenido o dejado de tener el barco antes registrado, es una primera matriculación del mismo.

El procedimiento, al ser un barco de serie con marcado CE, es el mismo para matricularlo como si compraras uno nuevo, la única diferencia es que al ser un barco antiguo (con unos añitos) pues la base del importe para el impuesto de matriculación habrá bajado mucho, según tablas.

Entonces, primer punto TEMA IVA. Si te lo vende un particular el ya lo pagó en su día, por lo tanto es una venta sujeta al impuesto de trasmisiones patrimoniales, un tanto por ciento a pagar en función de las tablitas (o del importe de compra reflejado en contrato si es superior).

Segundo tema, debes pagar el impuesto de matriculación, un tanto por ciento a pagar en función de las tablitas (o del importe de compra reflejado en contrato si es superior).

Tercero, ir a capitanía, y solicitar su matriculación, adjuntando como documentación de la embarcación el manual del propietario, y copia del certificado de conformidad del marcado.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 13-05-2007, 22:53
Avatar de Tatatoa
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: puerto base: Badalona, navego Catalunya y Baleares
Edad: 69
Mensajes: 4,605
Agradecimientos que ha otorgado: 776
Recibió 759 Agradecimientos en 428 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

Cita:
Originalmente publicado por angelcanar Ver mensaje


Si el barco es sólo para hacer regatas y no se pagan impuestos (cosa que desconozco), lo que si te pueden exigir es que todos los que estén a bordo tengan licencia federativa en crucero, ¿cómo justificas los grumetillos y la almiranta ? (estado civil casado ), o las 7 u 8 tripusoles en toples (estado civil soltero ), las federas antes de salir .


más


Pues si..... se federán..... con premeditación y alevosia, pero sin nocturnidad ya que las oficinas de la Federación Española, o Catalana o la que corresponda no abre por las noches
__________________
Confiar en el viento es como creer en la buena fe del diablo (R. Wagner - el Holandes Errante)
EA 3 CBT
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-05-2007, 23:22
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,432
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 166 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

En los pantanos, es frecuente que los barcos estén sin matricular, salvo que hayan sido comprados en la costa. Mi barco, un Cóndor 20, es de los primeros.
Ahora quería llevérmelo al mar y resulta que para solicitar el amarre (de alquiler en un puerto público) me piden que el barco esté matriculado o en trámite. Cómo el barco no ha sido matriculado nunca y ha tenido dos propietarios anteriormente, me piden TODOS los títulos de propiedad desde la venta del astillero al primer propietario, norma que al pareder trata de evitar que se matriculen barcos robados. Mi problema es que el primer propietario está en paradero desconocido. Así que si compras el Bab, asegúrate este extremo, que desde el astillero hasta el que te lo vende te entreguen todas las facturas y/o contratos de compraventa en regla, así cómo los comprobantes de haber cumplido religiosamente con mamá Hacienda.
Suerte y cuéntanos. Cómo puedes imaginarte estoy muy interesado.
Salud
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-05-2007, 06:52
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,965
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 368 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

Hola a todos:

Sobre la obligacion de pagar el "Impuesto de Matriculación" aunque no matricules el barco, por el motivo que sea, podeis mirar el art. 65-1-d de la Ley de Impuestos Especiales.

http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_C.../ley381992.pdf

Saludos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-05-2007, 10:04
Avatar de MCA
MCA
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

Muy bueno el artículo 65-d:

(Artículo 65.Hecho imponible.
1. Estarán sujetas al impuesto: . . . )


d) La circulación o utilización en España de los medios de transporte a que se refieren las letras anteriores, cuando no se haya solicitado su matriculación definitiva en España conforme a lo previsto en la disposición adicional primera, dentro del plazo de los treinta días siguientes al inicio de su utilización en España.

En el b) figuran:
b) La primera matriculación definitiva de embarcaciones y buques de recreo o de deporte náuticos, nuevos o usados, que tengan más de siete metros y medio de eslora máxima, en el Registro de Matrícula de Buques.


Bien, entonces, porqué las capitanías marítimas informan de lo contrario. ¿Porqué ningún TP-52 ha pagado el impuesto de matriculación?
Citar y responder
  #17  
Antiguo 14-05-2007, 10:12
Avatar de MCA
MCA
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Ayuda En Compra Barco Y Papeleo

Pero vamos a aclarar, o liar un poco más el tema:

REAL DECRETO 1027/1989, DE 28 DE JULIO, SOBRE ABANDERAMIENTO,
MATRICULACIÓN DE BUQUES Y REGISTRO MARÍTIMO.
Artículo 2.
Para estar amparados por la legislación española, acogidos a los derechos que esta concede y arbolar la bandera española, los buques, embarcaciones y artefactos navales deberán estar matriculados en uno de los registros de matrícula de buques de las Jefaturas Provinciales de Marina Mercante.

Cada buque, embarcación o artefacto naval solo podrá estar matriculado en uno de los registros enunciados en el párrafo anterior.




Entonces, si la Administración Marítima dice que no puede, ni debo, abanderarme, ni matricularme, entonces mi embarcación de regatas queda al margen y fuera del amparo de las leyes españolas. Entendiéndose así, que por lo tanto no debo pagar el impuesto de matriculación.

No habrá por aquí, ningún cofrade letrado que nos pueda ilustrar, o dar un consejo profesional después de leer los artículos de leyes aquí puestos (porfi)

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
AYUDA en compra de barco hallberg rassy Foro Náutico Deportivo 22 21-04-2007 19:05
compra de barco Lepanto Foro Náutico Deportivo 1 02-02-2007 19:04
Compra De Barco Vs. La Parienta 7898 Foro Náutico Deportivo 91 17-11-2006 21:17
Ayuda con la compra de un velero ktrauma Foro Náutico Deportivo 15 16-11-2006 18:29
Compra Barco (First 25.7) capitan pescanov Foro Náutico Deportivo 5 15-11-2006 10:26


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto