La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-02-2010, 13:42
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Navegar en medio de niebla densa

No he pasado por ello aún, pero según algunos testimonios puede resultar angustioso, sobretodo en el concurrido estrecho. Lo que sí he escuchado/leído es que los sonidos que puedes escuchar no sabes adivinar de donde proceden, que te desorientas bastante.

Pongamos como he dicho antes que vas por una zona de mucho tránsito y en un plis plas se te mete la niebla y no ves un metro más allá de tus narices ¿Qué medidas soléis tomar? ¿quien ha pasao por esto?
Antiguo 08-02-2010, 14:07
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,551
Recibió 5,058 Agradecimientos en 2,907 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar en medio de niebla densa

Hola Polen. Yo sólo he navegado una vez con niebla y el radar era mis ojos. La verdad es que tengo la manía de navegar con él puesto siempre y asi lo que hago es acostumbrarme. Sólo tuve un problema con un eco falso que me tuvo un buen rato alerta y al final no supe que es lo que lo producía.
Otro invento que también me gusta para estos casos es el AIS, la pena es que no lo lleva ningún pesquero, pero si los grandes barcos (cargueros, petroleros, ....)

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 14:11
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
No he pasado por ello aún, pero según algunos testimonios puede resultar angustioso, sobretodo en el concurrido estrecho. Lo que sí he escuchado/leído es que los sonidos que puedes escuchar no sabes adivinar de donde proceden, que te desorientas bastante.

Pongamos como he dicho antes que vas por una zona de mucho tránsito y en un plis plas se te mete la niebla y no ves un metro más allá de tus narices ¿Qué medidas soléis tomar? ¿quien ha pasao por esto?

Nadie te va apoder contestar el que estuvo en esa situacion no volvio , .

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 14:22
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

Una ronda por mi cuenta.
La única herramienta útil el radar.
Dos veces he navegado en niebla. Una de ellas entrando en el puerto de Santa Pola, como seria la cosa que la golondrina que hace el trayecto S.Pola-Tabarca se perdió dentro del puerto.
Recuerdo que "se veía" como iba avanzando el banco de niebla, venía del sur. Nosotros que íbamos en una neumática, dimos gas para varar en la zona del puerto donde estaba nuestro remolque antes de que llegase la nube. Cuando llegó no se veía a más de 4-5 metros. El asunto duró una hora más o menos.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 14:35
rolando1943 rolando1943 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes

¡Hola¡
Unas a tod@s
¡jodo¡ ALBATROS, tampoco es eso lo han contado muchisimos y lo seguiran contando (faltaria plus)
Desde luego lo mejor el RADAR y el AIS, si no los tienes para "redirigir" los sonidos lo mejor las manos como hacemos con la vista, manos concavas detras de las orejas te ayudan, tu emite todos los ruidos que puedas, campana, sirena, megafono con musica a tope, si no ves te te oigan jejeje, y.... algunos rezan y otros maldicen, no tengo claro que es lo mejor, pero... conserbar la calma es crucial
salu2
rolando
de la sal de todos los mares.
La sal que dejaron las olas
de los días al derrumbarse
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 15:09
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Polen-mica te refieres a esto?
El timonel es un amigo(Kike) y la foto la hice llegando a Denia, al rato me parecio oir el romper las olas contra algo y enseguida alguien me pregunto la hora desde la misma playa
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 15:13
joanetbcn
Invitado

Era un lunes tarde de primeros de octubre, hacia solecito y saliamos con la almiranta de la bocana de port ginesta. Por orden de la superioridad, muy despacito para poder dormitar encima del solarium de un precioso llaut de 42 palmos , sin apenas oir los motores, la almiranta convertida en gatita se dejaba mimar ¿¿??, llegamos hasta cala morisca y aun hacia tiempo de darnos un bañito fresquito, que gustazo...

Empezamos a regresar entrando un poco mar adentro, viendo como una nube baja se posaba encima del macizo del Garraf y poco a poco entraba hacia el mar, simplemente espectacular, nos fuimos vistiendo y la bruma nos rodeaba poco a poco, primero tapando el sol y después cada vez mas espesa, la almiranta con carita de asustada, el mar como un plato, un silencio absoluto, sabia donde estaba pero perdí la orientación absolutamente, lo había vivido una vez en el Pirineo, pero no en el mar, aun no se había ampliado el puerto, con lo que la cartografía que reproducía el ploter me permitía regresar perfectamente, aun así, primero di aviso por radio a fin de que si hubiera alguien saliendo o regresando me tuviera e cuenta, también creí oportuno comunicar el fenómeno a Barcelona Radio para su conocimiento y trato que creyeran oportuno.

Aun hoy se ríe un buen amigo al recordar que me escucho decir por el 9 de forma mas coloquial que no veía un carajo, en cualquier caso , con una turuta comprada al efecto realice cada dos minutos un pitido largo.

REGLA 35. Señales acústicas en visibilidad reducida

En las proximidades o dentro de una zona de visibilidad reducida, ya sea de día o de noche, las señales prescritas en esta Regla se harán en la forma siguiente:

a) Un buque de propulsión mecánica con arrancada, emitirá una pitada larga a intervalos que no excedan de dos minutos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
ayapitas (08-02-2010)
Antiguo 08-02-2010, 15:14
wiper wiper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes

Indudablemente tirar de RADAR, AIS, GPS, atentos a los sonidos y realizar las preceptivas señales acusticas. Si se tienen dudas llamar por radio a Tráfico y que tomen nota de tu posición rumbo y velocidad, y saber si te ven en radar.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 15:18
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,091
Recibió 1,392 Agradecimientos en 918 Mensajes

Tienes un GPS que te dice en donde estás debes tener un artilujo que suene a bocina, la botellita y trompeta de gas comprimido, o el manual que nunca se descarga y caduca.
Pues a intervalos de 15 minutos un bocinazo, y si escuchas bocina pues la frecuencia de acción sonora se reduce a 5 minutos, a dos minutos a 1 hasta que te encuentras al mercante por popa entonces rema, rema mucho, el mercante te sacará del banco de niebla con su radar.
Polen que las cosas sirven para algo y la bocina no es para avisar a alguien a plena luz de que estas allí en bolas.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 08-02-2010 a las 15:23.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 16:21
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

1º situarse con exactitud en la carta.Tomar una dos demoras. En ausen-
cia de estas una visual a puntos marcantes en la costa y tomar nota
de ellos en la carta.Asimismo tomar nota del rumbo actual.
2º Con el compás de alidada, ver de donde viene el tren de olas, producido
por vientos más calidos y húmedos que el agua de mar.Vigilar la direc-
ción del trén.No suele cambiar y la intensidad dificilmente sobrepasará
fuerza 4. Suele ser menor.
3º Leer en la sonda el valor de la profundidad,(sumandole la marea donde
sea importante: atlántico,cantábrico,otros lugares).
4º Silencio absoluto a bordo por chapoteo de agua en las orillas u otros
ruidos.
5º Situados, dirigirse a zona de menor tráfico (Todo es relativo.)
dirigirse hacia el puerto o la costa. Fijandose en la cantidad
de agua bajo la quilla, extrapolar donde se está. El GPS es de grán ayu-
da. Siguiendo el veril de la carta también funciona.
6º Preparada la cacerola, por si la bocina no tiene aire, o se le acaba.
7º Siguiendo el veril o la posición GPS, llegar a una zona segura,(todo es
relativo), o acercarse a la bocana del puerto conocido, con el oido
al chapoteo de las orillas.
8º Una vez en puerto amarrarse, abarloarse a lo primero que se encuentre.
Una vez en zona segura, parar el barco y calcular el abatimiento por
GPS, sentido común o conocimiento.(En salidas anteriores ponerse a la
capa o bajar las velas y tomar nota del abatimiento.)
Nota: PEN DUICK IV se puso a la capa con temporal 'frente' a
WELLINGTON, entre las islas de Nueva Zelanda, sabiendo que el barco
abatía alrededor de milla y media por hora y mandó a la tripulación irse
a dormir.
Nota: Una situación de niebla se simula a bordo tapandole
a la tripulación los ojos, menos a dos. El navegante no verá la costa,
y el árbitro, a la caña, le dará el OK al llegar al sitio seguro o a la boca-
na del puerto.
A muchas millas de costa se aconseja reducir la velocidad hasta máximo
steer speed, velocidad en la que el barco aún obedece al timón.
El casco mas largo que se construyera, ahora xxxx-VIKING, petrolero en su dia que desplazaba 525.000 toneladas, tenia un recorrido de 9 km hasta quedarse parado. Los menores tienen un recorrido de menos km.
Si el sol no pudiera con la niebla después de las 15/ 16 horas de la tarde habrá posiblemente niebla hasta la noche o el día siguiente.
Repito los vientos no suelen ser importantes.
Buen tema,Polen.nihao

Editado por nihao en 08-02-2010 a las 16:38.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Brullos (08-02-2010), Hopetos (08-02-2010), Iñaki/Sinvergüen (09-02-2010), Pajarín (09-02-2010)
Antiguo 08-02-2010, 16:25
Corsario

Perdón,salió repetido.nihao

Editado por nihao en 08-02-2010 a las 16:40.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 16:26
Willy-foc Willy-foc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 171 Agradecimientos en 117 Mensajes

Hola Polen:

Mi unica experiencia con niebla, fue un domingo de septiembre, salida con una pareja de amigos a navegar y comer.
Bajo a la cabina para preparar cafe y con el, dar por terminado el dia, permanezco unos diez minutos abajo, y al salir a cubierta, veo a mis invitados "borrosos", miro el entorno y no veo nada mas alla de 8 a 12 metros. Con cara de asombro pregunto "¿kapasao?" y me contestan, "no se, de golpe y porrazo..........". Lo primero que pregunte fue "¿ande esta el puerto?" y me miraron con cara de supina ignorancia. Total, recurri a mi pequeño GPS que tuvo el detalle de mantener el "Track" de la navegada y posicionandonos sobre la misma linea, iniciamos el regreso. He de añadir que un tripulante se puso a proa y con los ojos como platos observaba nuestra derrota, gracias a eso, conseguimos evitar el espigon, pues como ya podeis imaginar, el "Track" del GPS no es exactamente un radar.
El susto fue importante, pero salimos airosos como casi siempre.

Buena mar

Willy-foc
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 16:51
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por joanetbcn Ver mensaje

REGLA 35. Señales acústicas en visibilidad reducida

En las proximidades o dentro de una zona de visibilidad reducida, ya sea de día o de noche, las señales prescritas en esta Regla se harán en la forma siguiente:

a) Un buque de propulsión mecánica con arrancada, emitirá una pitada larga a intervalos que no excedan de dos minutos.

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Pues a intervalos de 15 minutos un bocinazo, y si escuchas bocina pues la frecuencia de acción sonora se reduce a 5 minutos, a dos minutos a 1 hasta que te encuentras al mercante por popa entonces rema, rema mucho, el mercante te sacará del banco de niebla con su radar.
Polen que las cosas sirven para algo y la bocina no es para avisar a alguien a plena luz de que estas allí en bolas.
¿A cuantos minutos?

Ya sé que las bocinas y demás son necesarias, pero claro, lo que me cuentan la gente que lo ha vivido es que en mitad de niebla espesa escuchas sonidos y no sabes de qué dirección vienen, que te desorientas mucho, y no sé yo hasta qué punto los ferrys me escucharán (esperemos que al menos miren su radar y me vean, si es que me veo en una de esas)

En mi caso no llevo radar, así que me las tendría que apañar con un gps chiquitito. Una de las peores cosas que podrían pasar es un hombre al agua en esa situación, o sabes hacer muy bien esa maniobra butakov de salvamento que nos enseñan en la práctica del per y que luego nunca más volvemos a poner en práctica o... ufff miedo da. Hará un par de años vi un bavaria con todo el balcón de proa destrozado, fue en una regata, y padre e hijo les pilló la niebla y se les echó encima un bicho de estos... solo les dio de refilón, y según el hombrte su hijo no volvió a navegar del susto

Y hablando de regatas ¿hay alguna normativa concreta al respecto en situaciones con niebla?
Antiguo 08-02-2010, 16:55
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Nota: Una situación de niebla se simula a bordo tapandole
a la tripulación los ojos, menos a dos. El navegante no verá la costa,
y el árbitro, a la caña, le dará el OK al llegar al sitio seguro o a la boca-
na del puerto.
una aportación estupenda niaho y muy buena esta idea de la simulación. Lo que no me acaba de cuadrar es aquello de dirigirse a la costa, creí que sería más peligroso que estar en mar abierto (he de comprar una sonda YA, aunque siempre se podría improvisar un escandallo)
Antiguo 08-02-2010, 17:01
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimados cofrades, saludos y

Ya lo he puesto en otro hilo, pero dado el desconocimiento que observo del procedimiento, vuelvo a redactarlo en éste:

Procedimiento para navegar Sin Radar y Con Niebla (por la costa española, en las demás no lo sé):

Tomar nota de nuestra posición e inmediatamente, llamar por el canal asignado a XXX Tráfico (Tarifa Tráfico v.g.), identificarnos, dar nuestra posición actual y la posición del punto a donde nos dirigimos, haciendo mención que navegamos sin radar y completamente a ciegas. A partir de ese momento, en la central de S.M. nos pondrán una etiqueta en sus radares y nos guiarán por radio hasta nuestra recalada, o hasta que la niebla desaparezca y podamos seguir por nuestros medios (lo que ocurra antes). Cuando se haya levantado la niebla, o hayamos llegado a destino, nueva llamada a XXX Tráfico, reportar la llegada sin novedad y agradecer el servicio, deseando una buena guardia.

En España tenemos esos ángeles de la guardia que velan por nosotros, no se toman para nada a mal el que en un caso como este solicitemos su ayuda, y es más, lo prefieren mil veces antes de tener que salir a buscarnos. El servicio es totalmente gratuíto. Nos irán llevando de la mano, y advirtiéndonos de qué obstáculos, fijos o móviles nos vayamos encontrando en nuestra derrota. Y recordad que un PER, o un PY, no están obligados a saber utilizar un RADAR.

Usualmente, el canal de trabajo de SM o XXX Tráfico, es el 10. En caso de variar y no saber cual es el correcto, siguiendo el procedimiento estándar de radio, haremos la llamada al control de tráfico por el canal 16 y ellos nos asignarán el canal de trabajo.
Otro saludo y más

P.S. Sustituir "XXX" por el Servicio de Tráfico Marítimo que corresponda a la zona por la que estamos navegando.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a mazarredo este mensaje:
Amagodinfart II (10-02-2010), bentevexo (10-02-2010), Brullos (08-02-2010), El Piloto (08-02-2010), Greisa (10-02-2010), jmos (08-02-2010), Jorge Mistral (08-02-2010), Pajarín (09-02-2010), Polen (08-02-2010), TANOA (09-02-2010)
Antiguo 08-02-2010, 17:09
Corsario

Cerca de la costa aunque esta esté a sotavento es preferible porque habrá menos 'osados'.No así en cuanto a bajos,esos son peligrosos.
En cuanto a estos decir que no hay bajos más alla de 5 millas en todo el litoral. Vuelvo a decir que los vientos ligados a la niebla suelen ser poco importantes.nihao
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 17:13
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Ya lo he puesto en otro hilo, pero dado el desconocimiento que observo del procedimiento, vuelvo a redactarlo en éste:
Mil perdones amigo Mazarredo, me perdí esa intervención, pero mil gracias por tomarte la molestia de volver a ponerla. A veces sucede que nos perdemos aportaciones muy valiosas por no poder leer todo lo que aquí se deja y desconocía eso que cuentas, ya ves, y me alegra, siempre nos andamos quejando por casi todo, y sin embargo esta vez podemos estar más que agradecidos por ese tipo de ayudas
Antiguo 08-02-2010, 17:14
joanetbcn
Invitado

Cita:
¿A cuantos minutos?

Ya sé que las bocinas y demás son necesarias, pero claro, lo que me cuentan la gente que lo ha vivido es que en mitad de niebla espesa escuchas sonidos y no sabes de qué dirección vienen, que te desorientas mucho, y no sé yo hasta qué punto los ferrys me escucharán (esperemos que al menos miren su radar y me vean, si es que me veo en una de esas)

En mi caso no llevo radar, así que me las tendría que apañar con un gps chiquitito. Una de las peores cosas que podrían pasar es un hombre al agua en esa situación, o sabes hacer muy bien esa maniobra butakov de salvamento que nos enseñan en la práctica del per y que luego nunca más volvemos a poner en práctica o... ufff miedo da. Hará un par de años vi un bavaria con todo el balcón de proa destrozado, fue en una regata, y padre e hijo les pilló la niebla y se les echó encima un bicho de estos... solo les dio de refilón, y según el hombrte su hijo no volvió a navegar del susto

Y hablando de regatas ¿hay alguna normativa concreta al respecto en situaciones con niebla?
Me reafirmo con todo respeto
A.- Señales con pito o sirena :
Buque de propulsión mecánica en movimiento o navegando :
Un sonido largo a intervalos no mayores de 2 minutos.
Buque de propulsión mecánica sin movimiento o parado y sin navegar :
Dos sonidos largos a intervalos no mayores de 2 minutos.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 17:16
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Mil perdones amigo Mazarredo, me perdí esa intervención, pero mil gracias por tomarte la molestia de volver a ponerla. A veces sucede que nos perdemos aportaciones muy valiosas por no poder leer todo lo que aquí se deja y desconocía eso que cuentas, ya ves, y me alegra, siempre nos andamos quejando por casi todo, y sin embargo esta vez podemos estar más que agradecidos por ese tipo de ayudas

No hay de qué Marga.

El procedimiento es el mismo, cuando navegamos en solitario. Así siempre nos tienen controlado y lo prefieren a tener que salir a buscarnos sin saber a donde.

Un abrazo y

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 17:17
La niña de la caña

igual digo una barbaridad pero... ¿no hay ningún tipo de foco potente o antiniebla para estas situaciones, como los de coche pero más fuertes?, igual de noche hacen algo más de efecto
Antiguo 08-02-2010, 17:33
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..ahora me ves..

.ahora no me ves..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 17:44
Mendieta Mendieta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 30 Mensajes

Volviendo de la playa de canelas al norte de portonovo ( rias baixas) con rumbo a la entrada norte de la ria de vigo, me encontre con la nieble tipo humo de un gigante fumando un puro, poseia radar, por lo que no tuve mayores problemas mas que dejar a la almiranta en la beñera con los ojos y oidos muy atentos y yo abajo pendiente de la pantalla, mi experiencia me dice que si no tienes radar debes:
1º Confirmar lo mas exactamente tu posicion (con ploter o gps no hay mayores problemas), si tienes dudas tomar el rumbo hacia afuera hasta que pase, desaconsejo intentar arribar a puerto en esas condiciones.
2º Normalmente con niebla hay poco o nada de viento y los sonidos parece que se propagan mejor, por lo que estar con las orejas muy atento. Señal sonora cada 1 o 2 minutos, aunque dudo mucho que un mercante grande nos escuche pero si pesqueros o embarcaciones menores.
3º Fundamental mantener la calma.
4º Dentro de lo posible , a velocidad minima que nos permita gobierno.
5º Estar atento con una pinula o compas de marcaciones para que si se forma un claro tomar una referencia de la costa y lograr una linea de posicion.
6º Preparar unas cuando todo acabe y asi poder
7º No olvidemos que cuando lo contemos a nuestros amigos tendremos que agregarles monstruos marinos, objetos no identificados (OVNIS y OSNIS), etc...
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 18:26
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo he navegado muchas veses con niebla y sin dadar

lo principal la estima

el oido
el olfato
señales acusticas (no todo el tiempo es importantisimo saber escuchar)
mucho escuchar (es increible lo que llegas a oir al cabo de unas horas)
dar nuestra posicion por VHF cada 3mt
cada vez que se escucha algo se apagan las maquinas y a identificar el sonido si se acerca se aleja el rumbo etc
y a soñar con un radar

Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 19:39
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Polen, quizas haya sido una de mis peores experiencias en el mar, con esto quiero decir que me ha pasado, navegar enmedio de una niebla muy espesa, visibilidad de unos 7mtrs, desde la popa casi no veia la proa de mi barco, lejos de mi puerto, a unas 10 millas, y para colmo con mi barco recien comprado y sin llevar todavia ni una simple brujula o un GPS. Ah y con invitados a bordo un matrimonio y su hija pequeña............ Ya lo se, asi no debia haber salido, pero era verano, mes de agosto, dia radiante...... Pues todo se torció a media tarde vimos bajar de las montañas una cascada de nubes blancas que alcanzaron el mar y lo borraron todo, hasta quedar sumidos en una sopa blanquecina y opaca.

Lo que me salvó de un desastre cierto fue que antes de que la niebla nos diera caza, tomé la posición del sol poniendose sobre mi balcon de popa por babor, cuando navegaba rumbo a puerto, luego todo fué mantener el rumbo de forma que la leve claridad que apenas llegaba atraves de la niebla siguira en el mismo punto del balcon de popa. Despues, casi dos horas de navegacion a ciegas, y lo peor al final, cuando creia que ya debia estar cerca de la costa y no veia nada, llegue a notar un roce en la orza con el fondo, inmediatamente cambié de rumbo y puse la claridad en mi proa, asi volvi hacia el mar profundo navegando en paralelo a la costa un poco hacia dentro. Al cabo de unos 30 min más divisamos a malas penas una de las boyas de la bocana de mi puerto. ¡QUE ALEGRIA!. Al fin sabiamos exactamente donde estavamos y además en casa. Mi amigo me agradeció mucho la calma que habia manifestado (puro teatro) y la precision del rumbo de vuelta.

P.D. Actuamente mi barco lleva un compas en el mamparo con luz , dos compases mas de mano para marcaciones, un GPS de bolsillo, y una antena GPS conectada a la radio VHF con DSC.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 08-02-2010, 19:54
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
o un PY, no están obligados a saber utilizar un RADAR.
Bueno, lo de PY........ creo que si que es obligatorio en las prácticas que te enseñen el funcionamiento del radar...... otra cosa es que te den clases de cinematica.....

Pero no viene al caso.
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro