![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿el aparejo ese 6:1 es para cazar tú a mano el back? si es así, la fuerza con la que seas tú capaz de tirar del chicote marca el dimensionamiento. Si tiras con 100 kg (eso es una burrada), el aparejo 6:1 transmitira al arraigo de la polea 100 x 6 = 600 kg (despreciando rozamientos del cabo en las roldanas de las poleas). Si tiras con mas o menos se hace una regla de tres Yo creo que por muy fuerte que estes, con esos valores de carga de trabajo de las poleas tendras suficiente. En ceñida el velamen no tiende a incrementar la tension en el back, al contrario. En empopada y con el back cazado es donde se pueden producir sobretensiones por el empuje de la vela (y del palo) a proa, pero entonces hay que amollar generosamente el back. Por tanto, en ceñida, es donde mas se tensa el back, a mano, cuando arrecia el viento. Por otro lado decirte que me parece muy optimista ese valor de la rotura para el back... un cable del 8, debera tener unos 0.5-0.6 cm2. Si el cable es de inox 316L, su valor de rotura estara no mas de 5000 kg/cm2, por tanto la traccion de rotura del cable no estara mas alla de 2500-2800 kg. Pero ademas el acero inox no es muy elastico... como todos los aceros se deforma, se estira cuando lo tensas, pero si llevas esa tension cerca del limite de rotura, cuando lo destenses te quedara deformado de manera permanente, es decir, no habra recuperado la longitud inicial. Por eso el acero inox no hay que llevarlo a su limite de rotura si quieres seguir usandolo. Pero incluso hay que alejarlo del propio limite elastico, que es del orden de unos 2200 kg/cm2, por tanto para un cable de 8 mm una fuerza maxima de unos 1400 kg Editado por Keith11 en 17-02-2010 a las 00:28. |
|
|