La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2010, 08:45
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Yo diría que los veleros estarían encantados de ver muchas mayores izadas mientras la gente navega a motor. Así venderán más velas.
100% de acuerdo con Atnem, et al ...

Eso de navegar con una mayor que en lugar de portar, flamea, es magnífico para comprar velas nuevas. Igual que los que ponen a secar los spis flameando al viento.

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Pues cuidadín. Todas las recomendaciones de los veleros y la bibliografía son unánimes a la hora de recomendar no navegar a motor y a vela simultáneamente ya que se deterioran de manera importante.
Salud.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 08:50
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Me alegro Dibujito, al menos comenzamos la semana con alegria.
Mo voy al curro.
Por cierto me tienes que contar una cosa que no me deja dormir:
Con lo mono que es Dibujito

Editado por Greisa en 11-05-2010 a las 22:13.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 09:41
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Me van a perdonar Udes., pero creo que en este hilo se están confundiendo cosas. Una cosa es navegar a motor y con poco viento real que nos entra con un buen ángulo, el suficiente para que no haga flamear la vela y, en consecuencia, que ésta trabaje, y otra muy distinta es que no haya nada de viento, o el poco que haya nos venga casi por proa.

Así, veo:

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Si no hay viento, el que creas yendo ha motor, ayuda, y ademas mantendras el barco sin balanceos molestos
No, el que creas a motor, entra siempre por crujía, y por tanto, no ayuda nada, lo contrario.

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Con el motor ya generas viento aparente y te ayuda a estabilizar el barco.
Lo mismo de lo mismo.

Cita:
Originalmente publicado por XEVI Ver mensaje
Mayor izada, como dicen los compañeros, te estabiliza el barco y con el viento aparente siempre te coje algo de viento que te empuja hacia adelante...
Más de lo mismo.

Cita:
Originalmente publicado por la mar salada Ver mensaje

en una travesía, sin viento REAL, el meneo y cabeceo que te genera la ola se ve rápidamente compensado según izas la mayor. Como estamos sin viento REAL, a motor estás generando un aparente igual a tu velocidad, con lo que cayendo unos graditos aumentas ligeramente la velocidad, y es posible que también llegues antes dando un par de bordos. La vela así nunca flamea si la tienes bien cazada y el barco se apoya, con lo que la navegación es más placentera (estamos hablando que nos gusta navegar a vela.)
Si te "duele" la vela al sol, pon una de transporte o una vieja, y si estás en regata... eso tu verás el meneo que quieras tener...
Eso sí que es totalmente erróneo: ¿cómo puedes dar bordos si no hay viento REAL?, ¿cómo puedes caer unos graditos?, ¿respecto a qué?. Y efectivamente, nos gusta navegar a vela, pero no creo que sea posible eso si no hay viento (y encima vas a motor).

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
…se habla de navegar a vela, solo con el viento, aunque momentaneamente no haya viento.

… y haciendo caso a aquellos que hablan del motor cuando no hay viento, etc: la mayor izada es la vela que te salvará si el motor se detiene por alguna razón.
...
Pues lo mismo: poco te va a salvar si no tienes viento. El día que seamos capaces de mover un barco a vela sin viento, habremos logrado la cuadratura del círculo (y los del BOR nos comprarán el know-how a muy buen precio )

Espero no se ofenda nadie de los citados, pero creo que había que puntualizar ese concepto. Aprovecho para recordar a modo de resumen, como lo veo yo y así podréis criticarme :

Sin viento real, o viniendo éste de proa, o siendo tan flojito que no es capaz de desviar el importante aparente creado por la navegación a motor, el aparente nos viene de crujía. Siendo así, la única forma de que la mayor trabaje y no flamee, es situarla con el carro hacia un costado, aunque sea a costa de frenar el barco.
Dibujito (15-02-2010)
Antiguo 15-02-2010, 10:46
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 169 Agradecimientos en 103 Mensajes

Bos días
Buen hilo, sí señor...no por repetido, menos interesante
Os doy mi punto de vista. Siempre llevo la mayor izada (vela china de crucero) porque si hay algo de viento real, la vela porta y te regala medio nudito y un empuje más central, con mejor paso de ola (si el real viene de proa, a mí me compensa abrir unos graditos para que la mayor porte)
Y si no hay nada de viento veo la mayor como el timón de cola de un avión, vale que no hay viento, pero sí suele haber algo de ola y el barco balancea a una banda y la otra, me da la impresión que el aparente corriendo por ambas caras de una mayor bien cazada en crujía estabiliza lateralmente el barco
Saúdos

Edto: el balanceo genera temporalmente un aparente que no está en crujía, de ahí que ese alerón dé cierta estabilidad

Editado por TorredeHércules en 15-02-2010 a las 11:12.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 11:20
Argonauta

Si hay ola (grande) de través, entonces sí sirve la mayor, aunque no haya viento, pues estabiliza y, con el balanceo, el aparente ya no te viene por crujía.
Antiguo 15-02-2010, 11:28
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Aun a si pienso que es forzar todo el aparejo del palo para la ganancia de medio o un nudo, con el peligro que pueda suponer de quedarte sin mayor o lo que es peor desarbolar el mastil.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 12:10
Corsario

Bos días
Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Si hay ola (grande) de través, entonces sí sirve la mayor, aunque no haya viento, pues estabiliza y, con el balanceo, el aparente ya no te viene por crujía.
No estaba pensando en condiciones especialmente adversas de oleaje. Repito que yo la llevo siempre
Y cualquier balanceo del barco aparta el aparente de crujía, pues a la componente de velocidad (longitudinal) se añade una componente transversal debida al balanceo
Por último, y esto es puramente subjetivo, las (pocas) veces que he navegado a motor a palo seco noté (pura subjetividad) que el barco se movía más (tipo cata Alinghi) y que con la mayor navega más asentado (tipo BOR)

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Aun a si pienso que es forzar todo el aparejo del palo para la ganancia de medio o un nudo, con el peligro que pueda suponer de quedarte sin mayor o lo que es peor desarbolar el mastil.
de que estamos hablando?
pero no hemos quedado en que apenas hay viento y el valor del viento aparente es prácticamente igual a la velocidad del barco. Navegando a vela (y sobre todo ciñendo) nuestros aparejos están sometidos a mayores tensiones de las que estamos hablando
Saúdos
Antiguo 15-02-2010, 12:22
Expulsado

Haber recuerdo una resaca después de un temporal entre el canal de Valencia Ibiza la cual no tenia ni gota de viento el velero se balanceaba de un lado al otro como un tentetieso y la mayor pegaba unos estallidos tremendos el palo crujía por todos lados por el simple hecho del que estáis comentando el balanceo continuo de un costado al otro el cual no me soluciono nada la mayor, eso si al arriarla el meneíto se incremento un poco mas, pero me quede mas a gusto que con el trapo pegando ostias a diestro y siniestro, ojo tenia cazada la escota porque sino pá tirarse al mar, otra cosa es evitar el consiguiente mareo tipico del principiante.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 12:41
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Edto: el balanceo genera temporalmente un aparente que no está en crujía, de ahí que ese alerón dé cierta estabilidad
Pero entonces, y hablamos de no haber nada de viento, la mayor empieza a hacer aquellos ruidos "flap-flap" a banda y banda, y aquellos bandazos a banda y banda que suelen acabar en roturas por el gratil: ya sean los patines, ya sea la relinga del propio gratil, o incluso por costuras

Desde luego, como ya dije antes, si no hay viento, o mejor dicho, si el aparente me va a venir de proa (por al razon que sea), abajo mayor
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 12:46
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Pero entonces, y hablamos de no haber nada de viento, la mayor empieza a hacer aquellos ruidos "flap-flap" a banda y banda, y aquellos bandazos a banda y banda que suelen acabar en roturas por el gratil: ya sean los patines, ya sea la relinga del propio gratil, o incluso por costuras

Desde luego, como ya dije antes, si no hay viento, o mejor dicho, si el aparente me va a venir de proa (por al razon que sea), abajo mayor
Bos días
Pero no llevamos el carro de mayor en crujía y la escota bien cazada. Porque mi botavara, así trincada, no pega bandazos de banda a banda
Saúdos
Antiguo 15-02-2010, 12:58
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TorredeHércules Ver mensaje
Bos días
Pero no llevamos el carro de mayor en crujía y la escota bien cazada. Porque mi botavara, así trincada, no pega bandazos de banda a banda
Saúdos
Ya, pero las velas tienen una bolsa... , la escota bien cazada, la botavara a crujia, incluso con un aparejillo a banda y banda, lateralmente, para hacerla mas firme... pero insisto que la vela tiene una bolsa, y a cada bandazo por el mar de costado, la bolsa de la vela (no la botavara) va de lado a lado, cogiendo unas fuertes inercias y frenando en seco. Conclusion: te cargas (o puede que lo hagas) los patines, o rasgas la vela directamente

No hablo por hablar: me ha pasado. En una de estas volviendo de las Baleares a motor, con mar de fondo de costado notable y encalmada total, en una de esas se oyo un "flaaaapp" mas fuerte que los otros, y cinco patines (de esos de plastico) rotos.

Desde entonces, yo al menos, mayor abajo... Si la mayor no me coge forma, abajo!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 13:08
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...volviendo de las Baleares a motor, con mar de fondo de costado notable y encalmada total, en una de esas se oyo un "flaaaapp" mas fuerte que los otros, y cinco patines (de esos de plastico) rotos.
...
Me atrevería a decir que la mayoría de los patines se rompen así, y mientras sean los patines... (hay que llevar siempre de repuesto).

El tema del flameo y los guadralpazos se ha de tener mucho en cuenta. Un buen guadralpazo le hace más daño a una mayor que muchas horas de uso, incluso en condiciones durillas, y el flameo, ya ni te cuento.

...

Hago memoria.... He roto algunas mayores, y creo que casi siempre ha ocurrido en condiciones de poco viento...

De ahí que lo tenga clarito el tema .

Editado por Atnem en 15-02-2010 a las 13:39.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 14:16
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo he observado que hay veces que va bien, hablo de aguas tranquilas en el interior de la ría, debe ser porque hay una ligera brisa de través y con la arrancada la vela porta y no flamea, sin embargo hay otras veces que no es así y la vela va pegando gualdrapazos y la bajo.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 15:15
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Me sorprende que algo tan sencillo para alguien que navega en velero, pueda llegar ha acumular tantas respuestas
Es evidente para cualquiera que tenga un velero y sepa lo que lleva entre manos que el flameo y gualdrapeo de cualquier vela, la fatiga y la rompe, es evidente tambien, que si hay mar sin viento la mayor aguanta el balanceo del barco, si el viento aparente creado yendo ha motor viene a fil de roda y eso hace que la mayor no "pinte", es mejor no llevarla izada, pero a veces hay un real, que sin ser apto para aguantar segun que aparejo, si sirven para que ayuden a la navegacion a motor y vela, tambien es verdad que hay quien lleva mayores que sin ser una maravilla de tecnologia, valen nueve mil €, y que los UVA las destruye mas pronto que tarde y que esa premisa haga que quien las posea las reserve para mayores hazañas que no para viajar a motor
Por eso, mi respuesta fue sencilla y escueta sin entrar a valorar que nadie debe navegar con sus velas flameando o gualdrapeando
Mi mayor de cincuenta y pico de metros, aunque barata (unos 1800€)no la llevo nunca de ese modo, si no hay viento ni mar...me espero a que suba, el motor solo para el puerto
SALUT
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 20:54
pottoki pottoki esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Salud,
Ni se me pasaba por la imaginación que el "temita" iba a suscitar tantas respuestas. A mi modo de ver todas con su punto de razón. Gracias a todos. Os teneis ganado unos buenos Matusalenes.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 21:40
Expulsado

Poco ha faltado para llegar a las manos jajajajaaja
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 15-02-2010, 22:21
ferrik ferrik esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 22 Agradecimientos en 17 Mensajes

Saludos a todos

Pues yo si no hay nada de viento, arrio la mayor. Solo la dejo cuando hay ese minimo que permite mantener la forma de la vela, y como no me se estar quieto y soy de los que ven la botella "medio llena" y... "parece que ya entra..." pues vela arriba vela abajo.

copita (o tazon de caldo) lo que gusteis
Citar y responder
Antiguo 16-02-2010, 21:49
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes

Pues yo, para apuntarme al Matusalen, os digo como lo hago. Si no hay viento, no hay vela, solo en caso de muy mala mar de través, mayor arriba. (Estamos sin viento)
Con viento, no hay motor

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 01:02
cormaran cormaran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 33 Agradecimientos en 23 Mensajes

Navego en motovelero y si el mar me balancea el barco y no hay viento, subo la mayor, la cazo a una banda y el barco se frena un poco, escora un poco y deja de balancear. El viento aparente que tu generas estabiliza el barco si sacas la mayor de la linea de crujia. Cervezas para todos!
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 09:13
Río CINCA Río CINCA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 756 Agradecimientos en 314 Mensajes

Mi parida mental:

Ningún viento es favorable, para la nave que no sabe a que puerto se dirige, creo que fue Seneca……, pero se refería más bien, a que si no tienes un objetivo en la vida, todos tus esfuerzos serán vanos, no te llevarán a ninguna parte.

Y creo que ese es el quid de la cuestión. Cuando nuestro objetivo, o puerto de destino, es navegar a vela, cualquier viento es favorable.

Para navegar a vela, hay que quitarse el reloj y disfrutar del navegar, y solo cuando te quedas flotando como un corcho (situación insoportable, a la que no he logrado acostumbrarme) pongo motor.

Zarpar a una hora determinada, pretendiendo llegar a otro sitio en un tiempo prefijado, eso no es navegar a vela….., casi diría yo que eso no es navegar. Por desgracia suele suceder, y entonces está muy claro, barco a rumbo, velocidad 6 nudos, y ahora miras la veleta ¿qué da para que las velas porten? las izas ¿qué no? el currican.
Antiguo 17-02-2010, 10:01
sintripulación sintripulación esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 583
Recibió 212 Agradecimientos en 112 Mensajes

hola y unas ...

al respecto del balanceo, independientemente de lo comentado para no castigar la mayor, consecuencia de la acomodación del casco a la forma de la ola, lo que hay que hacer cuando éste es molesto, es cambiar velocidad (generalmente reducir) o/y rumbo para modificar la frecuencia de incidencia del oleaje...

disculpar, pero esto es, creo, que de PY... de las cositas que tienen su interés...

saludos...
Citar y responder
Antiguo 17-02-2010, 11:28
marauca marauca esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 361 Agradecimientos en 219 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por wanmaar Ver mensaje
Aqui se ha hablado mucho de motor y viento aparente. La pregunta para mí es otra: se habla de navegar a vela, solo con el viento, aunque momentaneamente no haya viento.
La mayor es la vela que te da dominio sobre el barco aunque el viento sea mínimo. Con ella podes virar, trasluchar, orzar y derivar. Y es la vela que en conjunción con alguna otra de proa, llamese foque, genoa, asimetrico, spinaker, etc, la que hace caminar al barco en su debida velocidad y con el mejor rendimiento.
Es verdad que las velas se estropean mcuho con el flameo, pero es inevitable que así sea, aunque es muy leve, cuando hay poquísimo viento. Yo la llevo cazada, pero no al máximo ya que se estirará la baluma innecesariamente.
El flameo de una vela mayor con mucho viento las arruina mucho más. Por ejemplo, cuando tomamos rizos y la maniobra se dificulta por algo, ahí flamea demasiado tiempo. O cuando viramos o nos ponemos proa al viento por alguna causa, tambien.
Y por último, y haciendo caso a aquellos que hablan del motor cuando no hay viento, etc: la mayor izada es la vela que te salvará si el motor se detiene por alguna razón.
Los veleros estan hechos para navegar a vela principalmente, y a motor secundariamente. De ahí que la mayor sea el mejor empuje y gobierno para un barco de vela.
Salud.
He visto mas de una vez este tipo de respuesta. No estoy de acuerdo.
Dependiendo del aparejo,y edad del barco será el genova el que permite todo tipo de evolución.
Te aseguro que en mi barco con la mayor no harías nada de nada. A no ser en condiciones especificas de viento. Pensar que en barcos antiguos el palo está mas a popa y que su mayor es menor (que bonito)
Citar y responder
Antiguo 19-02-2010, 00:52
llansador llansador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Pues, en mi humilde opinion de la LSB, lo tengo claro.

Siempre navego en barcos charteados y, aunque no sean míos, me duele cada gualdrapeo, golpe..., no es porque me hagan pagar las roturas (para eso hay seguro en este tipo de barcos) es la "honrilla" del buen hacer marinero. Si te dejan un barco (aunque lo pagues) hay que cuidarlo (a pesar de lo que piensa la mayoría, no todo tiene precio) porque, cuidando un barco, cuidas a la tripulación (que, a lo mejor, la próxima vez se apuntan permitiéndote navegar), y a tí mismo pero, sobretodo, te demuestras que no eres un inútilo dominguero, lo que te afianza y, a la larga, te enseña.

En fin, menos, rollo. Creo que duele mucho llevar una vela (cualquiera) flameando pero, personalmente, navegando a motor (incluso por el Canal de Ibiza) no creo que haya visto flamear la mayor porque, en realidad, las condiciones meteorológicas siempre incluyen algo de viento y (en mi experiencia) pocas veces el aparente está totalmente de proa (según los instrmentos sí, pero eso también es otra cuestión).

Mi opción, mayor siempre arriba y, si se mueve un pelo cazada a tope y si, aún así, se mueve, lógicamente, abajo.

Cleansailing

Reglas del foro