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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Más o menos sé como, pero mi duda surge en el momento de saber que sujeta en la parte superior de la genova al stay,un cabo o un grillete?.
Como se nota que poco indago en las entrañas de mi barco Se que debo desplegarla tirando de la driza, desenganchar a pie de enrollador y para bajarla hacia abajo me queda el tema de como se sujeta arriba a pie casi de perilla.Es la primera vez que lo hago y ademas en mi barco. Es que quiero hacerle unos arreglos y darle un lavadito pa que aguante algo mas. UF SUPERNOVATO(OS RECUERDO QUE HASTA HACE POCO ERA TRACTORIANO Y AHORA TRAPERO, no enfadarse los puristas de la vela eh? ![]() |
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#2
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Suele haber un grillete, que une la vela al cabo que sirve para izarla y que se llama driza. Antes de tiras de la veha hacia abajo has de soltar la driza del otro extremo.
un saludo. ![]()
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Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan. |
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#3
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1º Si tu génova es enrollable, tiene que estar abierto
2º Suelta la driza de génova de la cornamusa (ojo, si no tienes stoper a pie de palo) 3º da un par de vueltas con la driza en el winche para controlar la arriada (dos es suficiente. 4º si tienes stoper a pie de palo, sin dejar de sujetar la driza con una mano, lo liberas 5º alguien debe estar en el gratil tirando de la vela y controlando que caiga de forma controlada. Ya que la tienes abajo, tanto si tiene como no tiene grillete, si el barco ya lleva un año navegando, te recomiendo que cortes la driza por el nudo cortando más o menos 20 cm y le haces un nudo nuevo (el barilete es el mas recomendable.Esto hará que todos los puntos de rozamiento y tensión habituales, cambien de posición (en el nudo, en la roldana, en el stoper, en el winche, en la cornamusa, en los renvios…) Saludos
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Creo que hay solo dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Del universo no estoy muy seguro. (Albert Einstein) La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire. (Eric Tabarly) Navegar no es un lujo, es un derecho ![]() |
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#4
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OK ENTENDIDO COMO SI LO ESTUVIESE VIENDO
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#5
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Ya he localizado la driza que mantiene tirante la genova en la parte superior, como hacía viento, lo dejaré para otro dia, pues puedo terminar en el agua con la genova liada sobre mi.
He visto que hay una pieza metalica arriba,como terminal, como si fuese un pequeño riel o enrollador en miniatura, que supongo, ayuda a enrollarla, conjuntamente con el de abajo en proa.Este aparatejo, bajará al soltar la driza en cuestion y tirar hacia abajo para arriarla?, o dicho de otra manera,se queda arriba amarrrado al stay, y solamente sirve para que entre parte de la genova en su carrilito para que gire al unísono? uf, agua por favor ![]() |
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#6
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Esa pieza que esta arriba, es parte del enrollador, cuando tu enrollas el genova, si no tubieses esa pieza, al ir enrollando el puño de driza, tambien enrollarias la driza, esa pieza sirve para que el puño de driza y la driza no sean solidarios, pero bueno, cuando bajes la driza, bajara la pieza, tendras que soltar el grillete que une la pieza con el genova...
saludos
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be gazpacho my friend |
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#7
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- La pieza que mencionas es el giratorio superior, al soltar la driza esta baja con el puño del genova, la vela la tienes que soltar del giratorio, a la que irá sujeta con un grillete, despues suelta el grillete del piño de amura y ya tendras el genova fuera. - Al arriarlo procura tener el barco aproado al viento, si es así aunque sople un poco no tendrás problema, lo que no es aconsejable es arriarla con viento en popa. A veces es prático girar el barco en el amarre. - Lo que no te aconsejo es lo que indicas de lavar el genova, no se como piensas hacerlo, pero en general lo unico que se consigue es que las velas pierdan el apresto y quedan hechas un trapo, despues tienen tendencia a deformarse mas y pintan peor, puedes lograr el efecto inverso del que buscabas, es decir acortar su duración en buen estado, eso si estará mas blanca. - Lo de cortar la driza, es aconsejable, sobre todo en drizas de spi, en las de genova con enrollador no es tan necesario, y particularmente con un año creo que es pronto, pero no le hace ningún mal, yo me limitaría a revisar las zonas de las roldanas y verlas si están en buen estado, si no se ven rozadas o gastadas no la tocaría, pero lo dicho no es ningún mal y siempre puede ser positivo. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nostramo | ||
aspense (08-08-2023) | ||
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#8
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pregunta tonta,nostramo, entonces no es necesario subirse arriba del palo para soltar ningun grillete de ese giratorio, no?,todo va en funcion de que yo solo , desde abajo haga todos esos pasos, sin necesidad de subir al palo, para soltar ese amarre de la vela a ese giratorio superior.,entiendes?,gracias
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#9
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Cita:
- como ya se ha dicho, solo tienes que desenrollar el genova, si estas solo que el barco este aproado al viento, y soltar la driza, al hacerlo controla que la genova no caiga sola y se vaya al agua, una vez suelta la driza, te vas a proa y tiras del genova para que vaya bajando, al tiempo que lo colocas en cubierta para que no caiga al agua. - Cuando este abajo es cuando tienes que soltar los grilletes que sujetan el genova al los giratorios, el de driza por que antes no llegabas y el de amura por que con tensión cuesta mas y es mas comodo con el genova abajo sin hacer tensión. - A medida que lo hagas veras el camino y que es sencillo. ![]() |
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#10
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Cita:
Chifle, de la "liga anti labores domésticas innecesarias que la vida es breve y la suciedad siempre nos espera, nunca se marcha" ![]()
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![]() http://chifle.latabernadelpuerto.es/ Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta. Joseph Conrad, El espejo del mar |
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#11
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Te explico chifle, tanto la genova , como la mayor, de este mi reciente barco(adquirido hace poco), han estado recogidas y guardadas, en sus sitios respectivos,o sea, funda botavara y enrollador de genova.
Dado que economicamente me he quedao mas tieso que un fideo en una sopa de viagra,pues no puedo poner velas nuevas, asi que cuando la primera vez la saqué(cuidadin con lo que pensais que saqué ),vi que aunque no estan rotas, necesitan unas cosidas de refuerzo y un lavadito suave, pues estan entre negrillas y mohosillas, vamos, que no las voy a dar caña en ese lavado light.Solo quitar un poco la parte mas sucia sin restregar y con algo neutro y mucha agua, por lo menos que algo blanqueen, y ya de paso las refuerzo pa que algo mas me duren. He visto que el agarre de la genova abajo al enrollador(cinta y cabito), estan pasadillos y pueden romperse, pues a descoser y poner uno nuevo , en fin espero haberte aclarado mis intenciones ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trak | ||
armensis (07-10-2024) | ||
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