La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-05-2007, 13:44
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes

Tengo un aparejo a tope de palo con obenques altos y bajos, una cruceta, Stay, Back-Stay y el puto Baby-Stay.

Hay gente que me dice que puedo anularlo sin problemas, ya que únicamente sirve para que cuando se caza el back que el palo se curve.

Tengo dos dudas:

1º Si lo anulo ya no se curvará a popa el palo, caerá hacia popa por entero.

2º Si lo anulo ¿Afectará a la resientencia de la jarcia y palo navegando con vientos duros?

Está claro que el quitarlo facilitaría el paso de la vela de proa, trasluchadas de spi, etc etc.

¿Que opinan sus señorías?

Birras para todos

Saludos

Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 13:55
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

No soy un experto, pero el babystay está en los aparejos a tope de palo que no tiene obenques bajos proeles ni popeles. Si tienes crucetas rectas y un "juego" de obenques bajos, no lo quitaría. A parte de que te ayuda a la curvatura del palo con el back, también te sujeta el palo hacia proa a la altura de las crucetas.

Para facilitar el paso de las velas de proa, le puedes poner un tubo, para que la escota no se te enganche.

Si tienes que regatear, para facilitar la maniobra de transluchada se spi, tendrías que colocar un tensor de esos de pelicano para facilitar las manibras. En empopadas lo puedes llevar suelto, pero ojo no se te olvide ponerlo en las ceñidas.

http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0101270115

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 15:31
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Un cafecito a mi cuenta.
Yo lo habia tenido en otro barco y unicamente lo llevaba con viento, sin viento y en empopadas en vez de un pelicano lo tenia con un aparejillo con doos violines y reenviado a un stoper del pianom cuando no se usaba un sadow enganchado al palo lo mantenia retiradoy no molestaba nada.
Salud y copas.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 17:33
brunli brunli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Supra, nosotros tambien llevamos baby-stay, y cuando por prisas, se nos olvida ponerlo, te puedo garantizar que se me ponen los huevos de corbata de ver la felxion invertida que adquiere, y no te hablo de vendabales, con fuerza 2-3 es suficiente, yo no te recomiendo quitarlo, bajo mi punto de vista, perderas toda posibilidad de trimado del palo, y ademas, correras un serio riesgo de que se parta el palo
Antiguo 17-05-2007, 17:44
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

No hay que olvidar una de las funciones más importantes del Baby stay en los aparejos a tope: impide que flexe demasiado con mar de proa. Sin Baby puedes partir el palo.
Brunli, alguien que tu conoces se cargó dos palos por no poner el baby.
Saludos

Editado por Capitanmorgan777 en 17-05-2007 a las 18:17.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 19:10
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pardillo Ver mensaje
Un cafecito a mi cuenta.
Yo lo habia tenido en otro barco y unicamente lo llevaba con viento, sin viento y en empopadas en vez de un pelicano lo tenia con un aparejillo con doos violines y reenviado a un stoper del pianom cuando no se usaba un sadow enganchado al palo lo mantenia retiradoy no molestaba nada.
Salud y copas.
Es una buena opción.

Antiguo 17-05-2007, 19:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por brunli Ver mensaje
Hola Supra, nosotros tambien llevamos baby-stay, y cuando por prisas, se nos olvida ponerlo, te puedo garantizar que se me ponen los huevos de corbata de ver la felxion invertida que adquiere, y no te hablo de vendabales, con fuerza 2-3 es suficiente, yo no te recomiendo quitarlo, bajo mi punto de vista, perderas toda posibilidad de trimado del palo, y ademas, correras un serio riesgo de que se parta el palo
Si el palo te invierte, es que llevas el backstay flojo.

Antiguo 17-05-2007, 19:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
No hay que olvidar una de las funciones más importantes del Baby stay en los aparejos a tope: impide que flexe demasiado con mar de proa. Sin Baby puedes partir el palo.
Brunli, alguien que tu conoces se cargó dos palos por no poner el baby.
Saludos
¿Que barco rompió 2 palos por no montar el baby? No entiendo porque os callais el modelo en este tipo de casos.

Nosotros en el X442, a tope, 3 pisos de crucetas, y palo muy flexible, lo quitamos. Tambien vamos sin burdas, para bonificar RN.

Trabajando bien el back, sin problemas en regatas (en las que no se da salida por encima de 25 nudos)

Salu2
Antiguo 17-05-2007, 19:38
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
¿Que barco rompió 2 palos por no montar el baby? No entiendo porque os callais el modelo en este tipo de casos.

Nosotros en el X442, a tope, 3 pisos de crucetas, y palo muy flexible, lo quitamos. Tambien vamos sin burdas, para bonificar RN.

Trabajando bien el back, sin problemas en regatas (en las que no se da salida por encima de 25 nudos)

Salu2
Bueno, aunque creo que lo de la marca en este caso es superfluo, el barco en cuestión es un Beneteau de 31 pies, crucero regatas ya entrado en años, y el palo es un Selden con jarcia firme de varilla.

El patrón esta fuera de toda duda de su pericia, pero también es un veterano regatero que lleva su barco hasta al extremo de sus posibilidades.

Por otra parte, el palo rompió siempre con vientos más duros de los 25 nudos, circunstancia por la cual creo que vosotros no habéis tenido problema hasta el momento.

A mí nunca me gusto eso de capar los barcos para mejorar el rating, pero en eso cada maestrillo con su librillo.

También decirte que la tercera vez que ese barco rompió el palo (pues hubo una tercera) fue, con toda probabilidad, por no llevar cazada la burda y en condiciones también muy duras de regata con mar de proa.
También hay una circunstancia que no has señalado, pero, corrígeme si me equivoco, pero vuestro palo es pasante, es decir apoya sobre la quilla como todos los X, y eso le da otro punto de rigidez muy diferente a los palos sobrecubierta.

Saludos

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Editado por Capitanmorgan777 en 17-05-2007 a las 19:46.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 19:51
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Bueno, aunque creo que lo de la marca en este caso es superfluo, el barco en cuestión es un Beneteau de 31 pies, crucero regatas ya entrado en años, y el palo es un Selden con jarcia firme de varilla.

El patrón esta fuera de toda duda de su pericia, pero también es un veterano regatero que lleva su barco hasta al extremo de sus posibilidades.

Por otra parte, el palo rompió siempre con vientos más duros de los 25 nudos, circunstancia por la cual creo que vosotros no habéis tenido problema hasta el momento.

A mí nunca me gusto eso de capar los barcos para mejorar el rating, pero en eso cada maestrillo con su librillo.

También decirte que la tercera vez que ese barco rompió el palo (pues hubo una tercera) fue, con toda probabilidad, por no llevar cazada la burda y en condiciones también muy duras de regata con mar de proa.
También hay una circunstancia que no has señalado, pero, corrígeme si me equivoco, pero vuestro palo es pasante, es decir apoya sobre la quilla como todos los X, y eso le da otro punto de rigidez muy diferente a los palos sobrecubierta.

Saludos
Si el palo es pasante...

Pero no me suena el barco que dices, dudo mucho que fuera un viejo First 30E, o un 305. Porque los posteriores First de esa eslora han sido todos fraccionados...
Antiguo 17-05-2007, 19:52
Pirata

Por otro lado, tu puedes tensar todo lo que quieras el back, que como no tengas ningun elemento que te aguante o empuje el palo hacia proa, el embolsamiento de la mayor, hace que flexe, no llevando la perilla del mastil a proa sino, toda la barriga del palo hacia popa, no se si me explico. Puede ser, que en ese peazo X, pudieseis retirar el baby por ir con poco viento, pero como te digo, nuestro palo, con fuerza 3, ya flexa inverso, y con fuerza 5 tenia un pandeo de 70-80 cm... nunca imaginaria que pudiese aguantar tanto un mastil de aluminio

Editado por brunli en 17-05-2007 a las 19:55.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 20:07
Corsario

Cita:
Si el palo es pasante...

Pero no me suena el barco que dices, dudo mucho que fuera un viejo First 30E, o un 305. Porque los posteriores First de esa eslora han sido todos fraccionados...
Pues será un Jeanneau, para mi tyodos los barcos gabachos son más o menos iguales

Ya lo confirmaré cuando pase por el nautico...

Saludos

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 20:41
Supra Supra esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 81 Agradecimientos en 45 Mensajes

Me habeis convencido, no lo voy a quitar, prefiero que siga "erecto" mi palito

Gracias a todos.

Alquiler de Barcos en Malaga
Citar y responder
Antiguo 17-05-2007, 22:29
Hermano de la costa

Cita:
Por otro lado, tu puedes tensar todo lo que quieras el back, que como no tengas ningun elemento que te aguante o empuje el palo hacia proa, el embolsamiento de la mayor, hace que flexe, no llevando la perilla del mastil a proa sino, toda la barriga del palo hacia popa, no se si me explico. Puede ser, que en ese peazo X, pudieseis retirar el baby por ir con poco viento, pero como te digo, nuestro palo, con fuerza 3, ya flexa inverso, y con fuerza 5 tenia un pandeo de 70-80 cm... nunca imaginaria que pudiese aguantar tanto un mastil de aluminio
Pues no, no te explicas, porque la bolsa de la vela no hace nada al palo, es el palo el que segun su forma modifica la bolsa, ya que es la vela la que se adapta al palo.

Por otro lado, lo que tu llamas "pandeo", no es pandeo, sino flexión. Si tu palo pandeara, dile adios...

Pero vamos, que lo que hace el baby es aumentar la flexión, y sobre todo, retener al palo en la tendencia a flexar invirtiendose, pero navegando con la mayor no es problema, el palo no va a invertir. Otra cosa es navegando exclusivamente con la genova, pero a nadie en su sano juicio se le ocurriria de navegar sólo con genova, y con back y baby sueltos y ademas sin montar un amantillo en la botavara y tensar la escota...

Yo me reitero, si el palo te invierte, no cazes baby, caza back. Si navegas con el baby cazado, y el back suelto, aun inviertes mas...

Antiguo 17-05-2007, 22:32
Circe201 Circe201 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Hola Supra, nosotros tambien llevamos baby-stay, y cuando por prisas, se nos olvida ponerlo, te puedo garantizar que se me ponen los huevos de corbata de ver la flexion invertida que adquiere, y no te hablo de vendavales, con fuerza 2-3 es suficiente, yo no te recomiendo quitarlo, bajo mi punto de vista, perderas toda posibilidad de trimado del palo, y ademas, correras un serio riesgo de que se parta el palo

Eso mismo le iba a decir yo. Ni se te ocurra anularlo. Juega con él y quitalo cuando no sea ceñida pero de anularlo nada.
Antiguo 17-05-2007, 22:50
Pirata

Bueno, una ocasion, tomando una baliza, que marcaba el final de una empopada y el inicio de un traves bastante cerrado, no nos dio tiempo despues de la trasluchada a colocar el baby, y te digo, que con cada pantocazo, el mastil hacia un movimiento de vaiven (pandeo) que si bien no llegaba a los 70-80 cm... el panico me lo hizo parecer... nunca habia estado tan seguro de que perdiamos el palo como en ese momento, bueno.

Con respecto a lo del baby, hemos dicho lo mismo, pero de distinta manera, pero discrepo contigo en cuanto a que si, CAZAS el baby con el back suelto, no lo inviertes, todo lo contrario, puede que no flexe hacia popa, pero no lo invertiras, tu mismo has dicho, que al cazar el baby impides que el palo se invierta.
Antiguo 17-05-2007, 23:03
Hermano de la costa

Cita:
Bueno, una ocasion, tomando una baliza, que marcaba el final de una empopada y el inicio de un traves bastante cerrado, no nos dio tiempo despues de la trasluchada a colocar el baby, y te digo, que con cada pantocazo, el mastil hacia un movimiento de vaiven (pandeo) que si bien no llegaba a los 70-80 cm... el panico me lo hizo parecer... nunca habia estado tan seguro de que perdiamos el palo como en ese momento, bueno.

Con respecto a lo del baby, hemos dicho lo mismo, pero de distinta manera, pero discrepo contigo en cuanto a que si, CAZAS el baby con el back suelto, no lo inviertes, todo lo contrario, puede que no flexe hacia popa, pero no lo invertiras, tu mismo has dicho, que al cazar el baby impides que el palo se invierta.
Mientras lleves mayor no pasa nada, el palo no va a romperse, ya que lo sujeta la vela y las tensiones que por ella van. A nosotros con viento y ola, se nos mueve un monton, pero no pasa nada, mientras este trincado abajo y arriba. Un tubo puede flexar un porcentaje enorme de su diametro, y vuelve a su forma original al pasar la carga.

Como ejemplo de lo que llega a flexar un palo sin que pase nada, un laser con poco viento (imagina la flexion con viento...)
Antiguo 17-05-2007, 23:19
kiribati kiribati esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 121 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Mientras lleves mayor no pasa nada, el palo no va a romperse, ya que lo sujeta la vela y las tensiones que por ella van. A nosotros con viento y ola, se nos mueve un monton, pero no pasa nada, mientras este trincado abajo y arriba. Un tubo puede flexar un porcentaje enorme de su diametro, y vuelve a su forma original al pasar la carga.

Como ejemplo de lo que llega a flexar un palo sin que pase nada, un laser con poco viento (imagina la flexion con viento...)
¡Que diferente es pensar que si se jode el palo lo paga el armador a si lo tienes que pagar tu mismo!
Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 02:13
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Si lo quitas un día u otro sufrirá disfunción eréctil, así que déjale puesto el viagrastay, y mas siendo viejo.

Saludos

Rebe
Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 02:47
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

Aparte de todo lo que habéis expuesto, que dicho sea de paso no acabo de entender del todo, puesto que aún ando intentando aprendiendo a trimar correctamente las velas, que no es poco.

No obstante, dejarse más de 600€urazos en esto:

para encima tener que ir a ponerlo y quitarlo cada dos por tres, y poder romper el palo si se nos olvida ... mejor dejar puesto el baby y gastar los 600L€ en Mahou "Five Stars" o Coronita muy fresquita.

Ahora en serio, y para los expertos, que en este hilo os habéis pronunciado unos pocos. ¿Sirve el Baby para poner un tormentín o una trinquetilla, o no es el lugar adecuado ?

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 02:54
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre el Baby-Stay

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
...Ahora en serio, y para los expertos, que en este hilo os habéis pronunciado unos pocos. ¿Sirve el Baby para poner un tormentín o una trinquetilla, o no es el lugar adecuado ?

Esperando a que puntualicen los "expertos" (yo solo soy experto en dar la tabarra ;-), yo jamás utilizaría el Baby Stay para colocar ninguna vela.
Y sin embargo si utlizaria el "pelícano" ese para tener una trinqueta volante que si estuviera pensada para ello.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 08:10
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes

Ademas de lo dicho...

Cazando el baby tambien puedes trimar palo y velas cuando hay ola cojonera para evitar el cimbreo del palo con cada pantocazo...

cazando tambien puedes ayudar a flexar palo, cuando hay poco viento, y no quieres tensar el stay...y así embolsar un pelo la genova...

Por otro lado, creo que no es necesario un aparejo de pelicano con tensor para montar y desmontar baby, puedes usar un aparejo de violin, sencillo y reenviado a la bañera...cuando no lo uses en las empopadas, lo enganchas con un shadow (gomita con gancho) a la base del palo...y a trasluchar sin trastos...

ah...y no se debe relingar una genova en un baby... no esta hecho para eso !!
Citar y responder
Antiguo 18-05-2007, 12:44
Hermano de la costa

Para como vienen los barcos de serie economicos, lo mejor es el aparejo de poleas y meterle abajo la pieza de apertura rápida que lleva el de la foto, para desenganchar rápido si quieres.

En muchos X viene de serie con un carril, y se tensa desplazando a proa el carril. A mi me gusta bastante este sistema, queda muy limpio en cubierta y blandito de uso por la desmultiplicación.

Ah, si con poco viento cazas baby, aplanas la mayor... con poco viento, baby suelto o quitado, y se trima el palo exclusivamente con el back (tope de palo).

Sobre lo de decia antes de que con el back suelto, el baby con tensión te invierte el tubo, se ve mucho en los travelift en los que hay que quitar el back para que poder meter la pieza que separa las bragas.

(que es la hora)

El seguro de mi barc

Reglas del foro