La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2010, 06:39
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Parece que la meteo nos da un poquillo de tregua por estos rincones, ¡ya era hora! y tras toda la semana esperando, hoy voy y me levanto como los niños pequeños el día de Reyes, me he levantao poco antes de las 5 de la mañana (son casi las 6 y media) llevo ya dos horas dando vueltas, han caído un par de cafeses y... voy a preparar la mochila y me largo pal puerto. Me tomaré allí otro cafelito, prepararé el barco con tranquilidad, leeré la prensa disfrutando de los primeros rayitos de sol de la mañana y sin prisas ni aceleros soltaré amarras. Ahora ando haciendo un check list en la cabeza y seguro que se me olvida algo antes de zarpar, eso sí, como tras tantos días sopplando ponientazo por aquí la mar estará movida, En teoría a ultima hora de la tarde se pondrá a soplar fuerte, pero vamos, que si las previsiones no fallan, podré disfrutar de algo de viento de solecito y de la mar...
así que quisiera poner una linea de vida y no sé como se amarra, vamos que qué nudo le pongo. Eso o bien atarme a algún cabo en caso de que la cosa se ponga fea. Lo del buscador se me da fatal así que si alguien me echa un cable... Llevo chaleco y una linea de esas elástica corta con mosquetones...

Toca desearle la mejor de las suertes a los cofrades de por ahí arriba, especialmente a los gallegos, que hoy me acordaré mucho de ellos a causa del agujero ese explosivo, esperemos que no sea tan brava la fiera como la pintan y no hayan daños mayores

PD: joer, parezco una novata muerta de miedo pero no es exactamente eso, solo que tras tanto sin practicar, quisiera salir con todo preparao para disfrutar a tope sin llevarme sustos
Antiguo 27-02-2010, 06:53
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Buen Día Polen, ¿Somos gemelos?, mira que levantarte a la misma hora que yo para ver los reyes manos que hoy se acercan a nuestros veleritos, 5 am buena hora para preparar nuestro asalto al Daimio.
te voy a ayudar a poner vida a tu vida.
Un cabo desde el balcon de proa hasta el balcon de popa con un as de guía en cada estremo, ponlo siempre por dentro sombre la cubierta y pegadito al candelero.
Una línea por babor y otra por estribor. pasas el mosqueton por el cabo, y ya estás atada a tu cachalote.
Yo Hoy no saldré porque en Mazagón si va a soplar, pero tengo que ir a atarlo bien y a quitar las cortinas viejas para confecionarle unas nuevas Azules.
El finde semana pasado no pude ir a verte, Rafa del Nagi me secuestró, pero juro y prometo que tengo que volver y entonces caerás...
Que tengas un buen día y mima a Cachalote, ponlo guapo y hazlo feliz sacandiolo a pasear.
Me voy a preparar la mochila y a coger camino y manta.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
Polen (27-02-2010)
Antiguo 27-02-2010, 08:12
atmar atmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

[quo.

Miedosa no eres, de acuerdo. Algo influirá el tiempo sin navegar y los sustos, vale, pero sobre todo el que navegas en un barco chiquitín y en solitario. Si no estuvieras más preocupada que la media estarías zumbada, guapetona.

Otro café para todos.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 10:12
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Parece que la meteo nos da un poquillo de tregua por estos rincones, ¡ya era hora! y tras toda la semana esperando, hoy voy y me levanto como los niños pequeños el día de Reyes, me he levantao poco antes de las 5 de la mañana (son casi las 6 y media) llevo ya dos horas dando vueltas, han caído un par de cafeses y... voy a preparar la mochila y me largo pal puerto. Me tomaré allí otro cafelito, prepararé el barco con tranquilidad, leeré la prensa disfrutando de los primeros rayitos de sol de la mañana y sin prisas ni aceleros soltaré amarras. Ahora ando haciendo un check list en la cabeza y seguro que se me olvida algo antes de zarpar, eso sí, como tras tantos días sopplando ponientazo por aquí la mar estará movida, En teoría a ultima hora de la tarde se pondrá a soplar fuerte, pero vamos, que si las previsiones no fallan, podré disfrutar de algo de viento de solecito y de la mar...
así que quisiera poner una linea de vida y no sé como se amarra, vamos que qué nudo le pongo. Eso o bien atarme a algún cabo en caso de que la cosa se ponga fea. Lo del buscador se me da fatal así que si alguien me echa un cable... Llevo chaleco y una linea de esas elástica corta con mosquetones...

Toca desearle la mejor de las suertes a los cofrades de por ahí arriba, especialmente a los gallegos, que hoy me acordaré mucho de ellos a causa del agujero ese explosivo, esperemos que no sea tan brava la fiera como la pintan y no hayan daños mayores

PD: joer, parezco una novata muerta de miedo pero no es exactamente eso, solo que tras tanto sin practicar, quisiera salir con todo preparao para disfrutar a tope sin llevarme sustos
Yo tengo las líneas de vida de plastimo que con un grillete a cada lado están enganchadas a los cáncamos que hay en cada banda del barco.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 13:40
artico_monk artico_monk esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola, birras "patós":

Sólo en caso de que armes la linea de vida con cinta plana, como es habitual:

En el ambientillo de la escalada, que yo sepa, sólo existe un nudo que tenga garantías de no deshacerse:

Es éste: http://ozultimate.com/canyoning/knot.../tape_knot.jpg

Aquí se ve cómo hacerlo: http://ozultimate.com/canyoning/knots/tape_knot/

Esto es verdad de la buena, si exploras un poco por google verás que, aunque a ninguno nos haya fallado el as de guía, con cinta plana éste es el mejor (¿y único seguro conocido?) nudo.

Un saludo.

P.D.- Para las líneas de vida, evidentemente, el nudo se ataría por seno, conformando una gaza. Básicamente, primero haces un nudo plano o sencillo (no estoy muy seguro de la nomenclatura) y luego con el chicote vas siguiendo hacia el firme. El nudo también se conoce como "water knot".

Editado por artico_monk en 27-02-2010 a las 13:45.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 13:41
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Buen Día Polen, ¿Somos gemelos?, mira que levantarte a la misma hora que yo para ver los reyes manos que hoy se acercan a nuestros veleritos, 5 am buena hora para preparar nuestro asalto al Daimio.
te voy a ayudar a poner vida a tu vida.
Un cabo desde el balcon de proa hasta el balcon de popa con un as de guía en cada estremo, ponlo siempre por dentro sombre la cubierta y pegadito al candelero.
Una línea por babor y otra por estribor. pasas el mosqueton por el cabo, y ya estás atada a tu cachalote.
Yo Hoy no saldré porque en Mazagón si va a soplar, pero tengo que ir a atarlo bien y a quitar las cortinas viejas para confecionarle unas nuevas Azules.
El finde semana pasado no pude ir a verte, Rafa del Nagi me secuestró, pero juro y prometo que tengo que volver y entonces caerás...
Que tengas un buen día y mima a Cachalote, ponlo guapo y hazlo feliz sacandiolo a pasear.
Me voy a preparar la mochila y a coger camino y manta.
Las líneas de vida no se deben sujetar a balcones, candeleros u otras partes del barco que no garantizen una sujección segura (entendiendo como tal que aguanten algo así como 1.500 kg.)

Es mejor sujetarlas a cáncamos de cubierta, cornamusas u otro arraigo realmente fuerte y seguro. Mejor utiliza las que vienen confeccionadas con cinta plana que evita resbalar al pisarlas, y si es posible, colócalas lo mas lejos posible de la borda, lo ideal es por el centro sobre crujía, aunque ya se que eso es realmente complicado.

Una línea de vida colocada a lo largo de los candeleros no evitará que te vayas fuera por la borda, y aunque te quedes colgada, te será muy difícil subir.

No quiero asustarte con esto, pero las cosas que tienen que ver con la seguridad no valen de cualquier manera , aunque ya se que a veces no se puede hacer mejor porque nuestro barco no nos da otras opciones; pero al menos, que quede claro como deben ser las cosas.

Espero haber sido de utilidad.

Saludos y buena navegación.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Boston este mensaje:
Antares II (27-02-2010), TANOA (02-03-2010)
Antiguo 27-02-2010, 13:46
Corsario

Se me olvidaba decir que debes sujetar las líneas de vida con grilletes de tamaño y resistencia adecuados.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 15:40
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Polen y Compañía:
Yo peso unos 100 Kg, con altura suficiente como para que cualquier resbalón acabe en el agua, así que le he dado vueltas a la línea de vida.

LLAMO LÍNEA DE VIDA A LA CINTA QUE SE PONE ATADA AL BARCO.
LLAMO ESLINGA A LA LÍNEA CON MOSQUETONES DEL ARNÉS A LÍNEA DE VIDA.
lLAMO ARNÉS AL ARNÉS.
Esto lo aclaro porque no todos usamos la misma terminología.

La línea debe ser plana. Cinta express de calidad, aunque mis vecinos franceses tienen una parecida a cinta de persiana y no se por qué me parece mejor que la mía. Nudo a cadenote o cornamusa, y efectivamente mejor por el centro de cubierta (sobre crujía). Parece incómodo pero te acostumbras. En mi caso la paso de popa a popa por delante del palo, y cambio el mosquetón de lado según por donde salga de la bañera.

Buena idea: la línea de vida tensa, y dos longitudes en tu eslinga de mosquetones. Una longitud corta para que no te puedas caer ni siguiera en cubierta (a mi me ayuda mucho). Otra más generosa, para que puedas moverte libremente y sin limitaciones. Según el tiempo este más duro, o el barco más escorado... yo pongo una longitud u otra.

Arnés siempre con pasante bajo ingle.
Con arnés y línea de vida, siempe los guantes puestos (para mejorar los agarres y por si hay que subir a bordo mojado)
Con arnés y línea de vida, siempre la escalera colgando por la popa, o un estribo o escala de emergencia disponible para subir a bordo.
Con línea de vida puesta, la escota de mayor siempre en la mano o a mano para poder sontarla. Lo último que quieres es que el barco te arrastre sin que puedas frenarlo de ningún modo por culpa del piloto automático.

Pero lo mejor, lo mejor, lo mejor... ten mucho cuidado.
3er cuadrante (28-02-2010), Sahel (27-02-2010), TANOA (02-03-2010)
Antiguo 27-02-2010, 16:27
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Buena idea: la línea de vida tensa, y dos longitudes en tu eslinga de mosquetones. Una longitud corta para que no te puedas caer ni siguiera en cubierta (a mi me ayuda mucho). Otra más generosa, para que puedas moverte libremente y sin limitaciones. Según el tiempo este más duro, o el barco más escorado... yo pongo una longitud u otra.

Coincido contigo al 100% pero no se aun como definir las dos eslingas. ¿tu que longitud les das a la corta y a la larga?

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 17:28
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

En mi caso un 23 pies, llevo un chaleco autoinflable con arnes de seguridad, cuando la cosa se pone movida sujeto el mosqueton de la eslinga a la argolla que lleva mi barco en la crujia de la bañera para arraigar el aparejo de escota de mayor. Asi al cambiar de banda con una virada no tengo que soltar ni enganchar nada. Toda la maniobra de vela la tengo reembiada a la bañera, pero por si alguna vez tengo que ir a proa o a la base del palo, llevo un grillete en la base del palo para arraigar el mosqueton de la eslinga. Conclusion no uso linea de vida sino dos arraigos firmes en la crujia del barco.

Saludos Polen y a los demás cofrades.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 19:56
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, como linea de vida, tengo un cable de acero, que sale de una cornamuza de br , va a proa donde tiene un cancamo que hace de retorno y vuelve al agujero que tiene la cornamuza, en los chicotes, para que no se escape de loa agujeros lleva un guardacabos con costura.
Mañana ire a ver el barco como quedo de la ciclogenesis, y te envio una afoticos, para que fusiles el invento

salud
Antiguo 27-02-2010, 20:40
vagonetas63 vagonetas63 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 87 Agradecimientos en 38 Mensajes

Estimados cofrades:
En mi 32 pies he colocado 2 lineas de vida de cinta plana color fosforito, que me han cosido a medida en una tienda náutica con un estribo en cada cormanusa. No hay nudos y es muy facil de recoger y estibar. Por supuesto todos los tripus con arnes y chaleco autoinflable con brida elástica sujetos tanto en bañera como al salir de ella.

Unos licores para entrar en calor tras esta rasca.
Yo estoy currando en Vigo y desde el monte del Castro veo el puerto de Bouzas, tienen un ferry de Balearia en construcción y han tenido toda la tarde a dos remolcadores empujándole contra el muelle, pues en la última rasca se le rompieron los amarres y se montó una buena.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 23:17
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Aunque es oportuna y correcta la aclaración no he dicho que la pusiera en los balcones.
Poner la linea de vida a crujía no es necesario y además en barcos pequeños es más peligroso.lo que se hace es enganchar el mosqueton de seguridad (con rosca) a la línea de la banda opuesta a la que te halles, así sólo hay dos posibilidades o te quedas adentro del barco o te caes a fuera.
Si lo pone a crujia en un barco pequeño lo único que puede pasar es que te cortes el cuello con el guarda mancebo, pues la medida es tan exacta que caes sobre el.
Para cada barco una forma de poner el EPI (Equipo de Protección Individual).
A falta de eslinga plana también es posible cabo redondo y mejor un nudo que se pueda quitar a un nudo de dificil liberación.
si al As de guía se le hace con el chicote una gaza al seno despues del nudo es más firme aún que por si sólo.
este es mi complemento a lo dicho por aquí

Cita:
Originalmente publicado por Boston Ver mensaje
Las líneas de vida no se deben sujetar a balcones, candeleros u otras partes del barco que no garantizen una sujección segura (entendiendo como tal que aguanten algo así como 1.500 kg.)

Es mejor sujetarlas a cáncamos de cubierta, cornamusas u otro arraigo realmente fuerte y seguro. Mejor utiliza las que vienen confeccionadas con cinta plana que evita resbalar al pisarlas, y si es posible, colócalas lo mas lejos posible de la borda, lo ideal es por el centro sobre crujía, aunque ya se que eso es realmente complicado.

Una línea de vida colocada a lo largo de los candeleros no evitará que te vayas fuera por la borda, y aunque te quedes colgada, te será muy difícil subir.

No quiero asustarte con esto, pero las cosas que tienen que ver con la seguridad no valen de cualquier manera , aunque ya se que a veces no se puede hacer mejor porque nuestro barco no nos da otras opciones; pero al menos, que quede claro como deben ser las cosas.

Espero haber sido de utilidad.

Saludos y buena navegación.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 00:02
llamàntol llamàntol esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Buenas a todos y vayan por delante unos rones.
Soy consciente que más de uno me va a decir de todo, pero yo engancho el arnés de mi chaleco autoinflable, con un cabo elástico con tope de más o menos un metro, directamente a la escota de la mayor, la qual me queda justo en el centro de la bañera.
Ya sé que no me permite moverme seguro por todo el barco, pero si por la maniobras mas normales y sobre todo, cumple perfectamente con el propósito de no llegar a caerme nunca fuera del barco.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 00:20
wanmaar wanmaar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mar del Plata, Argentina, Atlantico Sud (38,00 S-57,00 W)
Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 221 Agradecimientos en 124 Mensajes

Hola Polen: Aqui en Argentina, la Prefectura y los organizadores de regatas largas (Yacht Club Argentino, principalmente) obligan a tener unas cintas (mas angostas que los cinturones de seguridad para autos) y con las costuras donde estan los grilletes o arraigos metalicos, con hilos de otro color.
Despues de eso están los arneses propiamente dichos que son tambien hechos con cintas tipo cinturon de seguridad de autos, con argollas de pasar y con un cabo de 1,5 metros (creo) y un mosquetón en la punta para engancharse a la cinta.
Ahora bien, si tenes dos cornamusas en proa y dos en popa, una a cada banda, lo podrás armar con 2 cabos de la eslora del barco con un as de guia en la de proa y en la de popa, si te sobra cabo, con un ocho mordido. Eso como una linea de vida un tanto casera.
El arnes necesariamente deberás comprarlo ya que es difícil hacer uno con unos cabos y es más difícil ponertelo navegando.
De cualquier manera las lineas de vida, como te dijeron anteriormente, deben estar lo mas cerca de crujía del barco y por debajo de las escotas de foque/genoa, etc. Es decir buscar la forma que puedas caminar con un gancho puesto en la línea sin que se te quede mal pasado entre las escotas.
Si vas en solitario/a, siempre, siempre llevate el arnes puesto, aún cuando vas a dormir. A mi me pasó que una noche muy tranquila, sin viento, me fui a dormir sin el arnes y al despertar se estaba largando un viento muy fuerte. Por supuesto que tuve que salir apurado de la cucheta y el arnes no me lo puse ya que no tenía tiempo. Suerte que nada me pasó mientras tomaba rizos e izaba un foque en proa.
Suerte y a probar en la amarra hasta que descubras como será navegando.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 01:03
Corsario

Danilo, estoy de acuerdo contigo en que no siempre se puede hacer la instalación ideal del EPI. Creo que lo importante es que quede claro que el objetivo es conseguir permanecer a bordo como sea y no caer fuera del barco, ya que esto último puede tener mal arreglo.

Para ello, es fundamentel tanto la resistencia y seguridad de los arraigos, líneas de vida y arneses; como la situación de las líneas de vida en el barco.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 13:13
Emperador de las Nécoras

Hola, como lo prometido es deuda hay van las fotos.
Adjuntos 8876

Adjuntos 8877

En la banda de er, es exactamente igual, el cable sale por la cornamuza, va hasta el grillete de retorno de proa y termina en la otra cornamuza.

salud

Editado por capitan necora en 06-12-2010 a las 11:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan necora
El Piloto (28-02-2010)
Antiguo 28-02-2010, 22:44
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

una driza de Spi medida a la bitácora.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 22:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Gabriem254 Ver mensaje
Pues al final va a ser el mejor sistema para no caerse.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 23:06
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Cita:
Gabriem. ¿Que haces cuando en una virada te queda la driza por detras de la mayor, por sotavento?. ¿Te puede dar un empujon?.

Saludos

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 28-02-2010, 23:08
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Es muy bueno para la bañera, pero si vas al palo no impide que acabes en el agua. Y deberías subir por el costado....

Sigo siendo partidario de la linea de vida en crujía

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 01-03-2010, 00:21
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,778 Agradecimientos en 1,171 Mensajes

Pues alguna vez con malas condiciones me he asegurado con un cabo que me diera para moverme de popa a proa afirmado al arnés por un lado y por el otro al palo .Longitud la justa (la mitad de eslora ,menos un poquito)para mi eslora (25 p).Y para orinar por la borda asegurado al arraigo de la escota de la mayor,aún con buen tiempo ,si voy solo .
Citar y responder
Antiguo 01-03-2010, 16:55
Emperador de las Nécoras

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Pues alguna vez con malas condiciones me he asegurado con un cabo que me diera para moverme de popa a proa afirmado al arnés por un lado y por el otro al palo .Longitud la justa (la mitad de eslora ,menos un poquito)para mi eslora (25 p).Y para orinar por la borda asegurado al arraigo de la escota de la mayor,aún con buen tiempo ,si voy solo .

Hola, y recuera: el que mea a barlovento, mea dentro

salud
Antiguo 01-03-2010, 18:29
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,778 Agradecimientos en 1,171 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, y recuera: el que mea a barlovento, mea dentro

salud
Si ,si tú ríete que hay un montón de ahogados aparecidos con la pertañuela abierta y ya se sabe...desagradable tela.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 13:13
Emperador de las Nécoras

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Si ,si tú ríete que hay un montón de ahogados aparecidos con la pertañuela abierta y ya se sabe...desagradable tela.

Hola, , segun las estadisticas el 80%.

salud

Social

Reglas del foro