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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Cita:
Aunque yo conozco a uno que lo que quería era un apartamento flotante y eligió un velero (Jeanneu Sun Dream) porque, a igualdad de eslora, era más barato. En diez años no subió las velas ni una sola vez. Ahora tiene un Oceanis y en cinco años todavía no sabe cuál es la driza de la mayor ni el cabo del enrollador. Ahora bien. Las comparaciones que estáis haciendo son con los tractores modernos. Yo voy a hablar de esloras pequeñas. Hasta 10 metros. Una barca de las de antes, con un casco de desplazamiento y un motor pequeño (comparado con lo que se estila hoy en día) y robusto era, gasoil aparte, muuuucho más sencilla que un velero. De manejar y de mantener. Os lo digo porque yo seguí ese camino y los principios con el velero son descorazonadores. Con el tractorcito (fregonetilla más bien) la única incertidumbre era si arrancaría el motor (las baterías de antes ). Achicar, soltar amarras y a navegar. En el velero, cuando está el trapo arriba, todo en su sitio y no hay ni mucho ni poco viento es una maravilla, pero eso no ocurre siempre. Yo soy trapero (porque el mundo me ha hecho así), pero no me fastidiéis. Un velero, por muy simple que sea, está lleno de cosas por todos lados. Si casi no hay sitio para tumbarse. Te mueves y te vas tropezando con cabos, cornamuzas, poleas... Y si navegas, esas cosas se desgastan, se rompen, se desajustan. Vamos que aunque no seas Panxut estás siempre enredado. Pescar al curri en un tractor será un deporte. En un velero, con una popa tan despejada, es una proeza. Estoy de acuerdo en que en un velero el disfrute es mucho mayor (es como conducir un coche o una moto) pero entiendo perfectamente a los traperos. Saludos y 12 nudos de viento. ![]() |
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#2
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Hola foristas, jarras abundantes y como siempre digo, acompañadas de algo para picar, que si no es muy soso. La discusión pienso que será eterna, porque como muy sabiamente dice Algarve hemos de reconocer que la náutica como afición es un pésimo negocio. No en vano existe el dicho de las dos alegrías: cuando te compras la ilusión de tu vida,...y cuando la vendes.En este mismo foro se ha dicho hasta la saciedad que se navega poco, y por tanto la rentabilidad no deja de ser pura utopía. Todos llevamos razón, y por tanto ninguno por completo. Pienso que con motor puedes salir más rápido de una situación complicada, y todo dependerá del tipo de barco que tengas en cualquier caso y por tanto de la maestría del armador. Creo que los tractoristas somos más de "cercanias", salvo cuando hay mucha eslora y C.V. de por medio. Soy tractorísta, y sé lo que cuestan las averías. por mucho mimo que se tenga con la "patera", siempre dependes de un mecánico (muchas veces cambia piezas), que siempre está agobiado, que te sangra despiadadamente, porque para más inri, los repuestos deben ser todos importados de Marte. Las múltiples chorradas de brico se nos dan de cine, pero no nos engañemos , es el chocolate del loro. El mar se lo come todo , y salvo que se tenga la fortuna de vivir en la costa, el tributo a pagar es muy alto, si no eres un Fefé, y dependes de una nómina.Masoquistas, eso es lo que somos todos, y encima los hay que van más solos que la una porque la "contralmirante" no es tal porque es absolutamente de secano
Algo tendrá el "trapo", cuando si dás un vistazo al puerto no ves más que palos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Moro Juan | ||
Charlieman2013 (16-09-2024) | ||
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#3
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Cita:
Coñe si lo dices tu mismo , claro que no ves mas que palos , porque las motoras no sobresalen , pon un palo de color naranja a todos los tractores y veras si de repente aparecen mas motoras que impuestos en este pais... Esto me recuerda a una vez que un guardia me multo por aparcar en un sitio donde eramos 4 coches mal aparcados pero solo me multo a mi. ( cabe decir que se que no multaron a los demas porque trabajabamos en la misma empresa ) , el caso es que a los pocos dias el mismo guardia vuelve al ataque y otra vez repite la operacion de solo multarme a mi dejando los otros coches sin multar , a lo que yo que yo que lo veo voy corriendo a por el y le pregunte que demonios tenia en contra mia pa solo multarme a mi , a lo que me respondio que nada que me multaba solo a mi porque: "mi coche era muy grande , se veia desde lejos y cantaba mucho" (palabras textuales) manda webs...deciros que mi coche era un 4x4 y los demas eran turismos. Espero que con esto quede claro que no porque se vean mas los veleros significa que sean tantos , creo que si se realizase un recuento en los pantalanes la cosa se veria de otro modo. un saludo ![]() ![]()
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No hi pots perdre res, si vols podràs no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant Viu la vida viu, no paris mai sent que cada respir és de veritat (Clepton) Editado por Quim en 14-11-2006 a las 18:22. |
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#4
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sigo agradeciendo de verdad vuestras respuestas, todas
veo que algunas de ellas se van por el lado de si es mejor navegar a vela o a motor y mi intención no es provocar la eterna discusión entre traperos y tractoristas. otras respuestas se dirigen hacia el consumo y creo que aquí tampoco hay comparación salvo si como dice irrintzi vas a 9-10 knots ( yo suelo ir así, y de noche. me gusta) por reconducir un poco el tema, dirijo esta pregunta. ¿ es muy caro el mantenimiento-sustitución de todos los elementos que lleva un velero distintos de los de un tractor ( winches, cabullería, poleas, velas, jarcia,etc) y afinando mas, para un uso aproximado de 2 meses en verano a diario, mas vacaciones estacionales ( s. santa, navidad) y pongamos de media 2 fines de semana al mes durante el invierno incluyendo 3-4 regatitas de club ( sin excesos de velas de carbono ni material extrasuperpuntero) Esto es pa nooooooota! ![]()
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#5
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Lo de navegar o dar la vuelta con mal o buen tiempo....depende. Odin Miah, se te hechaba de menos en esta bronca ![]() |
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#6
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En esto estoy totalmente de acuerdo, si vas a la misma velocidad que se deplaza un velero el consumo es irrisorio y no es un factor determinante en el coste. En cuanto a mantenimiento creo que es parecido, tema de varada, patente igual. En motores puedes tener algo más, pero en el velero esta todo lo relacionado con los trapos que no es precisamente barato ...... IRRINTZI |
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#7
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algo que voy a mencionar pero que no es mi intención acabarla pues es profundamente interesante conocer las ideas de unos y otros. Aqui voy: La demostración palpable de que la vela es mas economica que el motor la tenemos cada dia delante de los ojos, o no es verdad que todos los pesqueros y buques mercantes incluidos ferris, asi como algunos remolca- dores de poca potencia van todos tan bellamente aparejados con esas velas multicolores que les infieren velocidad, economia y por supuesto silencio, vaya, ahorrando todos mientras cumplen su función. ![]() Perdonad el comentario. Hale seguid. Saludos Miahpaih Vivir en la tierra es carisimo, pero al menos incluye un viaje gratis alrededor del sol una vez al año . ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#8
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Venga Miah que tu mejor que nadie sabes porque cada vez los barcos de pesca (y mercantes) llevan motores más grandes que les permiten mantener mayores velocidades... A que no hace falta que te lo explique? Por cierto hablando sobre consumos, el otro día acompañé a un armador de barcos de pesca del puerto a la oficina de la gasolinera. De uno sólo de sus barcos le ví pagar el recibo de una semana de gasoil (subvencionado), ... siete mil y pico de euros!!!. Saludos. |
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#9
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Está claro que una cosa son los barcos de motor "de toda la vida", con cascos de desplazamiento y motores apropiados a su registro y otra cosa los "planeadores turbo".
Correr en el mar sale caro. Mucho más caro en los veleros. Para ganar dos nudos con un velero te tienes que gastar diez veces más pasta que con un tractor, y vas diez veces más incómodo. Por tanto, si lo tuyo es correr, apáñate un bicho con casco de planeo y muchos CV... ¡y compra acciones de Repsol! En cualquier caso yo veo que el barco de motor es más cómodo en cuanto a confort y en cuanto a facilidad de manejo. El velero tiene muchos más compromisos y además tienes que estar más pendiente de él. Pero ¡qué bonito es! El que no lo sienta, no lo entenderá nunca. Otra cosa es si hablamos de apartamentos a flote o de aparentar o de "a ver quien es el que la tiene más grande" La eslora, claro. ![]() |
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#10
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los consumos de un pesquero (Supongo que tendrá bastante desplazamiento) no son solo de navegación, tienes que contar generadores y auxiliares para mover las maquinillas, si estas ademas trabajan junto con el principal, donde los acelerones y cambios de potencia son constantes, con el barco incluso parado es donde posiblemente tenga un consumo de el 50% o incluso mas que en la navegación, seguro que tu amigo pescador te lo puede confirmar. En los pesqueros/trawlers, barcos de desplazmiento, el consumo mas grande es al ponerlo en marcha, una vez en velocidad de crucero el motor mantiene en gran medida la inercia del desplazamiento del buque. Naturalmente las condiciones de Mar o viento de proa tienen en ellos gran influencia. Roger, seria bonito que fuese como describes, pero aun reconociendo que tienes parte de razon y que no es nuevo el asunto ![]() En una de las ultimas y recientes crisis de petroleo, los japoneses (Como no) hicieron algun mercante con velas y computadoras, segun tengo entendido, el experimento no funcionó por causa que la inversión no justificaba el ahorro. Creo mas en el motor de celulas de hidrogeno (Que ya está ahí, pero que tardará todavia un tiempo por la gran debacle economica que causará y necesitará una "gradualización" ¡¡¡Juuuur que palbro me ha salido!!! de adaptación/comercialización en el tiempo). Saludos Miahpaih Tengo demasiada sangre en mi torrente cafeinico ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#11
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Hasta hace nada, y cuando digo nada digo literalmente NADA, los clippers llevaban mercancías y pasajeros alrededor del mundo, incluso con la máquina de vapor ya funcionando en tierra. Pero el problema no es que la fuente de energía permita una economía o no, sino la fiabilidad de esa fuente, es decir, que con el viento no puedo saber a ciencia cierta si llegaré o no en un espacio de tiempo a mi destino (esto es malo para muchas mercancías e hizo inviable su transporte en su momento). Pero también es verdad que el Eau de Repsol tiene sus días contados. La tecnología en aparejos ha evolucionado de un modo muy importante en estos ultimos años, ya no es igual que hace solo 50 años. Yo apostaría porque volveremos a ver veleros comerciales con el tiempo. Para transporte de personas primero y para mercancías despues. ¿Alguien apuesta conmigo? Rog
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Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
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#12
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