La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2010, 17:30
atmar atmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes

En la convocatoria de abril de 2.009 en Madrid yo fuí uno de los múltiples afectados que hay en todas las convocatorias en el examen de radiocomunicaciones, por las diversas razones que han expuesto bastantes cofrades en un hilo de hace unas semanas.

Uno de los problemas más importantes, pero no el único, es que hacen preguntas que no vienen en los libros que habitualmente se utilizan para preparar los exámenes. Yo había utilizado el Costa y el del gobierno vasco, más uno de preguntas y además había hecho bastantes test de una página web. Y me tocaron un par de preguntas en el examen que me suspendieron sobre temas que no figuraban en ningún sitio de los que he citado, al igual que ocurrió en el siguiente examen, que ya aprobé.

De entrada y con lógica piensas que hacen preguntas sobre aspectos que no figuran en el temario de la convocatoria. Pero estrictamente no es así. El problema es que el temario es bastante genérico y si se expusiera exhaustívamente todo lo que en él se cita, la parte de radiocomunicaciones de los habituales libros de texto sería más extensa que la totalidad de ellos en la actualidad.

Cuando me dí cuenta de ello, y teniendo en cuenta la sabia maldición gitana de "ojalá tengas pleitos y los ganes" concluí que impugar el examen no era una buena opción.

Así que pedí a las amables damas que nos atiente en la DGMM que hicieran el favor de darme el número de teléfono de alguno de los reponsables de la confección de los exámenes. Me lo dieron y llamé. Inmediatamente y con amabilidad un caballero me contestó, cuando le dije que hacían preguntas sobre cuestiones que no venían en los habituales libros de texto, que lo sabían, y que por eso acaban de publicar un libro sobre la asignatura.

En fín, que el caballero cogió la llamada a la primera y me atendió amblamente, pero hay que tener algo de mala baba para hacer preguntas que se sabe que no se pueden contestar habiendo estudiado los libros de texto que hay en el mercado. Y también para hacer la pregunta que figuraba en el examen que aprobé, que salvo error no figura en el texto oficial del Ministerio de Fomento, y que cito no literalmente pero sí en su esencia. Era "describa el procedimiento para comunicar a una costera su posición, rumbo y destino" (en una situación plenamente normal, sin ningún tipo de peligro ajeno, propio, y ni siquiera por malas circunstancias atmosféricas, por mala mar). Aluciné. Pensé, !pero que dicen!, si llamo a una costera para eso me dirán: ¿pero qué me cuenta?, no interrumpa un servicio público de interés general para comunicar algo que, como mucho, sólo puede interesar a su familiares o amigos.

Pero bueno, a lo que iba, existe una publicación del Ministerio de Fomento, un librito (no más extenso que la parte dedicada a la asignatura en los libros de texto habituales), en el que figuran temas que preguntan y que no vienen en los habituales libros de texto. Su título es: "Radiocomunicaciones en el servicio móvil marítimo para embarcaciones de recreo. PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO PATRON DE YATE". Su precio es 3,30€ y lo venden en el centro de publicaciones o biblioteca del Ministerio, en Nuevos Ministerios, en la esquina con la plaza de San Juan de la Cruz, en ésta, a 15 metros de la Castellana.

Pues nada gozosos cofrades y sufridos examinandos, a por él. Leyéndolo y con un poco de suerte (por la posible existencia de preguntas de risa) superaréis el calvario de las radiocomunicaciones de Patrón de Yate.

Y como así será, celebrémoslo con unas .
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a atmar este mensaje:
Choquero (02-03-2010), JFR (27-02-2010), teteluis (16-03-2010), Trisquel (01-03-2010), yoyete (09-03-2010)
Antiguo 24-02-2010, 18:39
limia limia esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 221
Recibió 111 Agradecimientos en 69 Mensajes

y habrá alguien que tenga escaner?
Citar y responder
Antiguo 24-02-2010, 18:54
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por limia Ver mensaje
Limia, tienes un privado .

Un saludo y una ronda. teteluis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
limia (25-02-2010)
Antiguo 25-02-2010, 16:25
Susan Susan esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

una ronda a mi salud

yo tengo un libro de salvamento maritimo titulado: "guia práctica para la nautica de recreo" que incluye: "uso apropiado de la radio a bordo de las embarcaciones de recreo"

crees que será suficiente?

gracias
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 16:56
ERMAKA ERMAKA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

https://www.fomento.es/CPMF/productd...oductid=TM0379

AQUI LO PODEIS COMPRAR

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ERMAKA
JFR (27-02-2010)
Antiguo 25-02-2010, 20:31
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Susan Ver mensaje
una ronda a mi salud

yo tengo un libro de salvamento maritimo titulado: "guia práctica para la nautica de recreo" que incluye: "uso apropiado de la radio a bordo de las embarcaciones de recreo"

gracias

Ni idea. En algunas comunidades seguro que se podrá aprobar normalmente sin ése y sin el que yo he citado. En Madrid (o Zaragoza, dónde los exámenes son igualmente de la DGMM) también, con bastante suerte. Pero será mejor tener el que yo he citado, por la mala baba que hay en esa asignatura.

Suerte, a tí, y a todos.

Y unas .
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 21:11
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:

Yo creo que con el precio que tiene (menos de 4 euros) por ser oficial, y sabiendo que ademas vale como manual de radiocomunicaciones que es obligado llevar a bordo, no merece la pena el pirateo.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2010, 21:19
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Yo tengo el de PER-PY y el de CY.
Son dos libritos finitos, concidos y de buena imprenta.
Creo que merece más la pena comprarlos por el precio que tienen.
Se pueden llevar a bordo, pues son se papel bastante resistente.

Siento el calvario. Yo antes de estos libritos también compré uno.
En fin.
Antiguo 25-02-2010, 23:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Susan Ver mensaje
una ronda a mi salud

gracias
Hola Susan, el libro que comentas lo suelen dar gratuitamente en puertos deportivos y Capitanías Marítimas, y es una guía de iniciación y procedimientos de radio pero que no abarca el temario de la asignatura de radio para el título de Patrón de Yate.
El libro del Ministerio de Fomento que comentan los cófrades si que abarca todo el temario radio para Patrón de Yate, que por cierto es el mismo para toda España independientemente de la Comunidad Autónoma en la que te presentes, lo que ocurre es que algunas Comunidades son mas benevolentes que otras.

Un saludo y una ronda para todos. teteluis
Citar y responder
Antiguo 27-02-2010, 10:09
JFR JFR esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 44 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ERMAKA Ver mensaje
Gracias Ermaka, yo lo compraré aquí.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2010, 20:35
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Cita:
El gasto de internet, el tiempo en escanearlo, la impresión del mismo, si lo haces en color, el encuadernado, sale muchisimo más caro.

Yo lo he impreso a color, entre las hojas, el gasto de tonner, y el tiempo. Por que no sabía el precio, que si no.... casí me sale más barato tomar el puente aereo ir a Madrid, comprar el librillo y regresar.

por 3,30 los que lo tengan cerca que no se lo piensen, y si se puede solicitar por correo, que es lo que haré, el librillo vale la pena.
Antiguo 01-03-2010, 21:01
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
El gasto de internet, el tiempo en escanearlo, la impresión del mismo, si lo haces en color, el encuadernado, sale muchisimo más caro.

Yo lo he impreso a color, entre las hojas, el gasto de tonner, y el tiempo. Por que no sabía el precio, que si no.... casí me sale más barato tomar el puente aereo ir a Madrid, comprar el librillo y regresar.

por 3,30 los que lo tengan cerca que no se lo piensen, y si se puede solicitar por correo, que es lo que haré, el librillo vale la pena.
Hola, mi intención no era fomentar la piratería, si estuviesemos hablando de un libro de un autor particular o editorial privada ni si me hubiese ocurrido, pero hablando de un libro editado por el Ministerio de Fomento y cuyo interés es el de la divulgación pública, pues me permití la libertad de poner el enlace de megaupload y no publicar el enlace, ya que borran los archivos. Lo siento si lo habéis interpretado así, pero cuando se comentó este libro en otro hilo del foro lo compré inmediatamente por el precio que tiene de 3,30 euros, no vale la pena ni imprimirlo, de todos modos si los que no lo tenéis lo queréis ojear antes de comprarlo, lo podéis ver aqui.

Un saludo y una ronda . teteluis
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 11:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Hola, mi intención no era fomentar la piratería, si estuviesemos hablando de un libro de un autor particular o editorial privada ni si me hubiese ocurrido, pero hablando de un libro editado por el Ministerio de Fomento y cuyo interés es el de la divulgación pública, pues me permití la libertad de poner el enlace de megaupload y no publicar el enlace, ya que borran los archivos. Lo siento si lo habéis interpretado así, pero cuando se comentó este libro en otro hilo del foro lo compré inmediatamente por el precio que tiene de 3,30 euros, no vale la pena ni imprimirlo, de todos modos si los que no lo tenéis lo queréis ojear antes de comprarlo, lo podéis ver aqui.

Un saludo y una ronda . teteluis
No, no es la pirateria, que para eso ya pagamos el canon en los discos, disquettes, memorias, y hasta en las fotocopiadoras e impresoras que pueden fotocopiar tambien se paga canon, es la comodidad y que no vale la pena.

Si fuera por lo de la pirateria, o fuera un libro super-caro. te aseguro que tengo la conciencia bien tranquila en cuanto hacerlo, ya que como ya lo estoy pagando en todo do dicho anteriormente...... que más quieren.....

De todas formas por ponerlo, ya que es util y desde luego lo pediré para tenerlo "bonito".
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
teteluis (03-03-2010)
Antiguo 02-03-2010, 13:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por J[HTML
[/html]FR;774811]Gracias Ermaka, yo lo compraré aquí.
Además de comprar ahí los dos libritos, PNB PER PY (3,30€), CY (4,98€), con envio por correo y pago contra reembolso, al ser compra inferior a 6€ (para compras superiores es posible el pago con tarjeta) en el catálogo de publicaciones del Ministerio viene una lista de sus principales distribuidores, que cubre prácticamente toda la península. Si alguno quiere saber el de su ciudad o zona que me lo pregunte.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atmar
teteluis (03-03-2010)
Antiguo 02-03-2010, 13:47
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Pues yo he pedido dos ejmplares del librito de marras, ya que al pagar con tarjeta no hay gastos de envío y por el mismo precio, tengo dos ejemplares, que seguro que a alguien de Huelva o Sevilla le vendrá bien .

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 14:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Pues yo he pedido dos ejmplares del librito de marras, ya que al pagar con tarjeta no hay gastos de envío y por el mismo precio, tengo dos ejemplares, que seguro que a alguien de Huelva o Sevilla le vendrá bien .

Bien pensado, y es que la experiencia de un marqués tiene que valer para algo .
Citar y responder
Antiguo 02-03-2010, 23:10
Hermano de la costa

Yo me he pedido los dos, que tienen publicados, el de Capitán de Yate y el que es para PNB, PER y PY.

Tener en cuenta que el famoso Decreto 1185/2006 que es el que ha removido todo el tema de radio-comunicaciones, DSC etc. en toda la náutica, en el articulo 25 . 2 letras i k l,:

Artículo 25. Documentos de servicio.
1. Todos los buques españoles comprendidos en el
ámbito de aplicación de los capítulos II y III que realicen
navegaciones por las zonas marítimas A2, A3 o A4 deberán
ir provistos, además de los restantes que sean en cada
caso exigibles, de los siguientes documentos de servicio:
a) Licencia de estación de barco.
b) Certificados de cada operador de radiocomunicaciones.
c) Diario del servicio radioeléctrico (según proceda).
d) Lista alfabética de distintivos de llamada (Lista
VIIA –UIT).
e) Cuadro numérico de identidades del servicio
móvil marítimo y móvil marítimo por satélite.
f) Nomenclátor de las estaciones costeras (Lista
IV –UIT).
g) Nomenclátor de estaciones de barco (Lista V –UIT).
h) Manual para uso de los servicios móvil marítimo
y móvil marítimo por satélite o Reglamento de Radiocomunicaciones.
i) Lista de estaciones costeras españolas en la que
constarán las horas de escucha, frecuencias y tasas.

j) Lista de estaciones costeras internacionales que
transmiten avisos a los navegantes y boletines meteorológicos.
k) Lista de centros de salvamento españoles y frecuencias
utilizadas.
l) Lista de centros NAVTEX españoles en la que
conste el distintivo de su emisor y sus horarios de emisiones
programadas.

2. Cuando los citados buques realicen navegaciones
por la zona marítima A1 o cuando se trate de buques comprendidos
en el ámbito de aplicación del capítulo IV,
deberán ir provistos, como mínimo e independientemente
de cualquier otra documentación exigible, de los
documentos indicados en las letras a), b), c), i), k) y l),
según sean de aplicación.

Existe la obligación de llevar esos datos a bordo, y los libritos en cuestión cubren perfectamente ese menester. Tal como se indica en el libro en su introducción.
Antiguo 09-03-2010, 12:00
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:

MIO!!!!

Paisano, si no tienes otro compromiso, yo iba a comenzar los trámites por la red, pero dado que no vemos en abril...

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 12:57
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
MIO!!!!

Paisano, si no tienes otro compromiso, yo iba a comenzar los trámites por la red, pero dado que no vemos en abril...

Saludos y
Siempre vigilante

Tuyo es, la verdad es que ya había pensado en ofrecértelo.

Por el pago no te preocupes, ve reservando mesa an ca la Baldomera.

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 09-03-2010, 15:20
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Siempre vigilante

Tuyo es, la verdad es que ya había pensado en ofrecértelo.

Por el pago no te preocupes, ve reservando mesa an ca la Baldomera.

Mozzzzzzzztruo!!!

Aonde tu quieras

Saludos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro